Jump to content

Líos con la cameta y bajo


Posts Recomendados

Hola a todos.

A ver si podéis ayudarme en algo que me trae por el camino de la amargura.

Mis bajos son de 1,50 ó 1,70m de hilo del 0,50. En éste le pongo dos bolitas de silicona que hacen de topes y 2 microperlitas, en medio de todo esto le pongo un rolling pequeñito y en él pongo la cameta que suele ser de 1 metro a 2m de un diámetro de 0,30. Pues bien 7 de cada 10 veces que recojo la cameta me viene liada en las perlitas o rolling del bajo. He probado a acortar más la cameta y todo pero nada incluso en días de mar como un plato viene liada.

El hilo que uso para la cameta es de la marca Barros, Titanus fluorocarbono. Ahora he comprado el Trilene fluorocarbono que no he podido estrenarlo aún para ver si esto es por culpa del hilo.


¿Alguna sugerencia de por qué me ocurre esto? Es que estoy continuamente cambiado la cameta porque de tantos líos el hilo se riza y es imposible utilizarlo de nuevo...



Y ya si hablamos de plomo corrido apaga y vamonos, casi el 100% de las veces me viene liado, no sé si hago algo más o yo que se, pero es algo que me amarga cuando estoy pescando.


Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí me pasaba antes porque juntaba demasiado los topes con las microperlitas y el rolling. Entonces éste no giraba bien y se me liaba.
Prueba a poner los topes a unos mimímetros de las microperlas para que el rolling tenga más movimiento y no se frene.

Probé a hacerme mis propios nudos tope, y desde entonces no se por qué pero se me lía menos aun.
El problema que tenía con los topes de silicona era que cuando ponía un cebo algo más voluminoso como el langostino o calamar, los topes de silicona se me desplazaban por el propio peso, y también hacía que se me liase la cameta, problema que con los nudos tope no me pasa.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si dejas la distancia suficiente entre una gameta a otra no deberia pasarte y menos en un 0.30, tienes que comprobar que el anzuelo de arriba cuando cuelga no llegue al inicio de la segunda gameta, otra cosa también puede ser que se corran los topes y se acorte la distancia que le has dado.
Otra posibilidad es que realmente se lié a la hora de recogida, yo si recojo rápido me suele salir todo liado, también si vas haciendo parones y tal tambien se suele liar, Mi consejo es recojer lento que notes el plomo en el suelo y continuamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Tienes puesto rolling en la varilla del plomo o lo enganchas directamente a la grapa o enganche que tienes en el bajo?

Si no tiene rolling, el plomo al no ser perfecto en su forma (ninguno lo es), viene posiblemente girando y esto hace que todo el bajo gire y las gametas se lien.

Esto es una "paja mental" que me he hecho que alomejor no es la razón. Pero que tiene su fundamento, jeje.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por vuestras respuestas. Vayamos por orden:

Je-sús: Siempre dejo separación entre las perlitas de silicona, nunca lo dejo pegado porque efectivamente como dices el rolling no gira. Antes utilizaba nudos topes pero debilitan la línea y aún así también me venía liado. Y los topes de silicona su agujero es finísimo y en un hilo del 0,50 se quedan muy pillados de manera que me cuesta muchísimo a mi mismo moverlos de sitio.


Sr_machin: Me refiero cuando utilizo una sola cameta centrada o en la parte de arriba. Y lo que comentas de recoger rápido ahí puede estar una de las claves, suelo recoger rápido de manera que muchas veces veo que el plomo va por la superficie, veremos recogiendo lento, gracias!


Pescapata: En el ojal del plomo de varilla tengo un rolling con termoretractil en la parte baja, de manera que no afecta al giro y en él lo engando al enganche rápido que le tengo puesto al bajo. Aún así tiene su lógica, veremos a ver si los rolling del plomo se han atascado o algo.


Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Yo cuando pesco con una sola gameta en lugar de poner un bajo meto los topes, perlas y emerillon directamente a la linea madre, si voy a pescar con mas de una entonces si que uso un bajo de 1,70 aproximadamente.

Suelo poner el tope más bajo a un palmo aproximadamente del plomo, el otro medio metro mas arriba, asi la gameta tiene mas libertad y recorrido en la picada. Si pescando con una sola gameta la pones a mitad del bajo o por arriba, al recojer, la gameta se plega y viene emparejada con la linea, lio casi seguro a no ser que recojas muy lento. Si las pones más baja, se empareja muy poco trozo y viene suelta. De esta manera a mi no se me lia casi nunca, y si viene algun lio es pequeño porque suele afectar solo al primer palmo de gameta desde el emerillon.

Un saludo.

Editado por pescapata
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo uso urfes y en el puente del 70 pongo un baiclip y para pescar asi con grapas pongo 20 cm de 80 en el quitavueltas del urfe y sobre este ya el hilo del anzuelo al ser tan gordo no se lia en la grapa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.
Aqui te pongo algunos consejos por si te sirven de ayuda:
Puedes probar con las perlas perforadas en lugar de rolling.
Como tope para las perlitas, ponle nudos topes hechos en la misma linea del bajo o los topes que tu uses pero con un poco de pegamenteo rapido, a ver si es que se te bajan los topes y de ahi los enrredos.
De lo mas eficaz es subir el diametro del grosor de la gameta, si es fluorocarbono mucho mejor. El trilene lo uso yo hace bastante tiempo y me va perfecto.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...