lo normal es así; no son los motores son los malos dueños, aunque a veces hay alguna excepción.
Por mucho miedo que nos metan con el diesel demomento tenemos para rato. Un fb para una embarcación de mas de 8 metros no es para todos los bolsillos.
Para hacer 40hr al año más cuenta le traía haber alquilado un barco que comprarlo :). Un fueraborda quizás también lleva peor la dejadez del armador que un eje. También los fb se les fuerza más que un eje, está claro que un motor diesel va a durar más que un fb pero de ahí a que "a los 10 años un fueraborda está para tirar" pues tampoco. Lo que no sé es que pasará en unos años en la náutica deportiva con el odio antidiesel que nos están implantando...
Estudié un grado superior de automoción si, es una cosa delicada porque si lo haces mal puedes doblar válvulas pero vamos, lleva un alojamiento para bloquear árbol de levas y cigueñal o unas marcas en una posición determinada y con lo cómodo que está en un fueraborda hay que ser muy torpe para hacerlo mal...quitar el plato magnético y poco más. Se tarda la mitad que hacer la distribución al coche con la distribución más sencilla que te puedas encontrar.
Por las horas que dices salen 500 horas en 13 años, no llega ni a 40 horas al año, es normal que ese armador tenga un fueraborda y no un eje.
Hay casos en los que el fueraborda es más rentable, esta claro!!
Comprar un fueraborda de 10 años también sale mucho más barato que comprar uno diesel, si miramos las páginas de segunda mano hay muchos fueraborda a la venta, en cambio no hay motores diesel en venta de ocasión porque lo normal es que estos se mueran con los barcos, es muy raro remotorizar un diesel.
Así que tienes razón en muchos casos el fueraborda sale más rentable.