Jump to content

dragar las playas?


Posts Recomendados

es una question que lanzo al aire, como nos afecta a nosotros los pescadores?

para los de surf, no se como os afecta con las doradas, herreras y otros animales que se alimentan de los fondos?

para los que buscamos depredarores, la falta de alimento de algunas especies, puede influirles?

bajo mi opinion, creo que si, que por tener unas playas mas bonitas y mas grandes para el turismo y estamos destrozando lo realmente importante y es el habitat de las especies que viven bajo el agua.

no se, pero me gustaria si algunos de vosotros ha tenido alguna situacion asi por vuestras costas, nos lo contarais.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dragar no es tan malo como la gente se cree.

Cuando vivia en Benicarlo (castellon) dragaron el puerto bajo la supervision de unos biologos, estos me explicaron que los fondos de las entradas de puertos, bahias y demas se posan excesos de restos no organicos que no dejan "respirar" el fondo , por decirlo de alguna manera y que provocan una especie de Limo inhorganico muy fangoso y sin apenas nutrientes, que no alimenta a ningun pescado, con lo cual los animales buscan otros lugares para alimentarse.

Al remover el fondo este limo se destruye y el fondo se regenera poco a poco.

Lo que si me contaron es que los diques que se hacen para formar nuevas playas, son los culpables de la desaparicion de muchos depredadores de temporada, anjovas, palometas, etc..., ya que cortan las corrientes por las que se guian los bandos de sardina, caballa, etc...

Sin embargo parece ser que estos mismos diques de piedra nueva atraian a diversas especies de peces de roca, como sargos, meros, corballos, etc...

Quien sabe, como ni los cientificos se ponen de acuerdo igual lo que hoy es bueno para una cosa, mañana es malo para otra.

Lo que si os puedo decir seguro es que mientras dragan no hay manera de sacar una pieza decente asi que....a esperar tocan.

Salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues en estas fechas, en ekl puertro de sagunto, (valencia)

estan tapando el nuevo puerto con arena de la playa, yo nunca habia visto nada igual, con unas dragas impresionantes

pues eso ke tiran unos chorros de agua mezclados con arena ke tienen

ke llevar muxisimos cebos, como el playa, tellina, berberecho, gusano de panal. y se hacen unas concentraciiones por la noxe de pescadores, cerca de las draghas para sacar pescado, yo no0 e ido pero me an comentado ke estan sacando lubinetas y alguna ke otra dorada gorda.

en conclusion ke tambien es bueno ke dragen de vez en cuando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pirata.

Yo creo ke el efecto a corto plazo es negativo(pues se cargan el ecosistema y se ha de regenerar de nuevo).Si no hay alimento no acuden los depredadores...pero a largo plazo ocurre lo ke señala Ibon: durante el dragado ya se puede olvidar uno de pescar pero una vez regenerado el fondo se instalan nuevos inquilinos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fran todos esos cebos y alguno mas que ni se te ocurre.

Cuando dragaron alli en benicarlo, echaban la arena en una playa, y salian titas hasta de dos palmos, y no pocas.

Pos anda que no me pegue yo tiempo pescando con titas de gratis, las pequeñas de cabeza a la playa a por cabezonas, y las grandes las congelaba y para el sargo con boya.

Ademas donde tu dices, no estan dragando, estan echando lo que ya han dragado, no???

Ahi si que debe ser bueno, a ver si tienes suerte y sacas algun bichejo.

Salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si pero una cosa es dragar un ecosistema muerto como son los puertos y se de lo que hablo por haber buceado en algunos y otra muy distinta un ecosistema que funciona, que solo dragan por colocar arena en la playa para los turistas, y todos los años desaparece, como la que dice bitxo en la pineda

es por hacer una comparacion como las canteras, sacan el mineral y despues lo replantan, hacia falta algo asi para poder verlo como antes?

me enseñaron que las cosas que funcionan mejor no tocarlas y creo que con las dragas, espigones y demas nos lo cargamos todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso esta clarisimo Pirata, dragar por dragar tampoco esta bien, y sin supervision en muchos casos, que no es obligatoria, solo la ponen cuando algun grupo ecologista da la vara, para quitarselos de encima.

Yo hablaba del caso concreto que vivi yo, dragar la entrada de un puerto, y la verdad es que la cosa mejoro un monton.

Salu22 y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el caso concreto de Barcelona llevan unos años dragando la bocana del puerto para alargar los rompeolas y hacer un puerto mayor. Pero por otra parte, en la playa de la Barceloneta anualmente suelen extraer arena a unos 100-200 metros de la costa mediante una bomba y con un gran conducto desde un barco ke expulsa esa arena a la playa.Es un circuito de extraccion-expulsion. Conozco a varios "almejeros" de Barcelona y desde ke estan dragando en la bocana no cojen ni una y se tienen ke ir mas al sur.Espero ke una vez finalizado el dragado vuelvan las cosas a la normalidad porke esto tambien afecta a los peces de esta zona :bowdown: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo, la experiencia que tengo al menos en una zona, es negativa, hace ya muchos años, los que conocen la zona de Caldetas, despues del puerto de San Andres de Llavaneres, hasta el Hotel Colon, era una zona en la cual te podias poner a pescar desde la misma carretera del paseo maritimo, pues nada mas asomarte, ya tenias el agua en los pies, habia una serie de espigones consecutivos los cuales formaban pequeñas playitas. Pues bien, aquello para mi, era un hervidero de doradas, sargos, salmonetes, etc, etc, puedo hablar de calidad y tambien de cantidad, hasta que alguien decidio hacer para el turismo, una playa inmensa que desde el paseo maritimo, hasta pie de agua, puede llegar a tener unos 150 metros, resultado a mi entender, pues cagada para la pesca, al menos un par de veces por temporada suelo frecuentar la zona, mas que nada por añoranza, y aunque salir, siguen saliendo doradas, pero a mi entender nada que ver con años atras, por eso, y aunque el paso del tiempo acabe regenerando, no es lo mismo, pues esta zona contaba con bastante piedra, la cual ahora debe estar enterrada, con la consiguiente disminucion de pescado. Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...