Jump to content

Nudo resistencia 100%


Peixet

Posts Recomendados

:D Despues de pruebas y pruebas, llego a la conclusión de que es IMPOSIBLE hacer un nudo entre multi y bajo que resista un 100% :bowdown:

Pero lo que yo busco desde hace tiempo, es un sistema con resistencia al 100% :beer:

Eso me permitirí­a bajar el diámetro del multi, con muchas ventajas:

-- mayor distancia de lanzamiento.

-- mejor manejo de señuelos ligeros.

-- mas metros de linea en la bobina.

-- menor peso tendido hacia el señuelo.

-- menor resistencia al viento.

-- etc, etc..

Así­ pues, regreso a mi antiguo montaje rudimentario, con el cual conseguí­a un 100% de resistencia a costa de atar el bajo y el multi a un solid-ring que tení­a que estar siempre por fuera de las anillas. Partiendo de ese sistema, ahora he conseguido un montaje con el que estoy bastante satisfecho.

No pretendo decir aqui como hay que unir un multi con un bajo. :beer:

Solo os muestro la forma que yo he adoptado. Puede que os guste, puede que no.... a mi me funciona y me sirve. :beer:

Disculpar que no ponga fotos en este momento, porque aqui no tengo la camara. Aqui teneis mi receta: :bowdown:

Ingredientes:

-- Un anzuelo de marca Owner. :beer:

-- Un trozo de nylon para el bajo.

-- Carrete cargado de Multifilamento.

-- Resina epoxi o pegamento similar. :beer:

-- Tubo termoretractil.

Comentarios sobre los ingredientes:

-- El tubo termoretractil tiene que ser muy pequeño, de forma que el ojo del anzuelo entre justito por dentro del tubo.

-- El ojo de los anzuelos Owner tienen una de las mejores soldaduras que he visto, muy limpia y pulida. Esto es imprescindible para que el nudo no se dañe. También es muy recomendable escoger anzuelos reforzados 2X o 3X. No os digo cual es el modelo que yo uso. <_<

-- Pegamentos he probado dos, ambos con resultados totalmente satisfactorios. El primero Araldit transparente, suministrado en dos jeringuillas adosadas, que tarda 5 minutos en secar. El segundo Pattex Extreme, es transparente y ultrarápido, seca en menos de 1 minuto.

Preparación en casa:

-- Cortar trocitos de tubo termoretractil, aproximadamente de dos centí­metros. Dentro del tubito hay que introducir cualquier objeto cónico que sea afilado, con mucha punta. Yo tengo un punzón que me va de maravilla para esto. Entonces hay que calentar el tubito para que se encoja tomando la forma cónica del punzón.

-- Cortar todos los anzuelos con una cizalla, como se indica en este dibujo:

ojo2nb.gif

Elaboración:

-- Atar el multi al ojo del anzuelo con un nudo Palomar, procurando que quede en la parte opuesta de la soldadura, y con la lí­nea bajando paralela a la pata del anzuelo.

-- Atar el bajo al ojo del anzuelo con un nudo Trilene, de forma que quede en la parte opuesta a la pata del anzuelo, entre la soldadura y el nudo del multi. Antes de hacer el nudo, habremos pasado uno de nuestros tubitos cónicos por el bajo, la parte ancha mirando hacia el nudo.

-- Aunque vamos a usar poca cantidad de pegamento, hay que mezclar una cantidad suficiente para asegurarnos de que estamos dosificando exactamente un 50% de cada componente. Si ponemos mas cantidad de un producto que de otro, el resultado puede ser una masa viscosa que no acabará de endurecerse bien.

-- Manteniendo siempre tenso el multi y el bajo, aplicamos una mini-gotita de pegamento sobre el bajo, a dos centí­metros del nudo. Girando y empujando el tubito hacia el nudo, hacemos que vaya entrando la resina dentro del tubo. El epoxi que sobra se va arrastrando hacia el ojo del anzuelo para recubrirlo totalmente. Con un poco de práctica, esta operación se hace en diez segundos.

Dejar secar.... y listo. :wacko:

Medidas para el ejemplo UNO

-- Anzuelo Owner del número #6 con diametro exterior del ojo: 2,6mm

-- Bajo de nylon Teklon 0,45mm.

-- Tuf Line XP 0,30mm 23Kg.

Diámetro exterior del empalme: 3,1mm.

Medidas para el ejemplo DOS

-- Anzuelo Owner del número #10 con diametro exterior del ojo: 1,7mm

-- Bajo de nylon Teklon 0,30mm.

-- Tuf Line XP 0,20mm 9Kg.

Diámetro exterior del empalme: 2,2 mm.

Ventajas:--- :beer:

No se enreda ni se engancha en las anillas.

--- Pasa muy suavemente por anillas, tanto, que parece que no exista nudo.

--- Sirve para combinar cualquier diámetro de multi / nylon.

--- Muy fácil de ejecutar, cuando tienes práctica con la gota de pegamento.

--- Se hace rápido, entre uno y dos minutos.

--- Resistencia del 100% si hacemos bien los nudos.

Inconvenientes: :cumple:

--- No se puede enrollar en el carrete, por tanto la longitud máxima del bajo es la suma de la distancia entre estos dos puntos:

1.- Desde el carrete hasta la punta de la caña.

2.- Desde la punta de la caña hasta donde cuelga el señuelo antes de lanzarlo.

image11tt.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:wacko:

Coj. Peixet !

Me tengo que ir "a otro sitio" ya mismo, pero mira, antes de irme, me he enganchado y me ha dado tiempo a ver el dibujo...

Todaví­a estoy algo perplejo... pero es que lo de la gota de epoxy me ha dejado "grogi" !!!. :bowdown:

Nunca he usado el pegamento x miedo a quemar el mono.

Pero esto es epoxy.

Incluso el termortetractil he aprendido a meterlo en agua caliente para no dañar los monos.

Incluso para evitar "eso que dicen" que el multi corta el mono, te pones una micro-anilla.

En fin.

Creo que con la gota de epoxy, desde luego: parte x resistencia linea, pero no deshace el nudo.

Hay que hacerla pequeña, fina y con cuidado pero lo voy a probar.

Yo normalmente he usado para esto el emerilón, más que los nudos de unión, con la desventaja evidente de procurar que no entre x anilla, pero este tiene las mismas ventajas (anillado) y es más pequeño. :D

Lo dicho, a probarlo!

me tengo que ir. <_<

Un salduo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que se puede usar cualquier "pegamento" que sirva de relleno.

No importa si el pegamento no es muy fuerte, porque la resistencia la soportan los nudos.

Eso si, no poner rellenos que quemen el nylon.

Yo el termoretractil lo encojo con un secador del pelo, en este caso no hay peligro de dañar el mono porque lo calientas directamente sobre el punzón.

Al punzón le pongo aceite lubricante para sacar el tubito mas facilmente.

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, ya estoy de vuelta.

(más bien estoy de vuelta y media...pero esa es otra historia :pescando: )

He estado pensando sesudamente en esa unión. :o

Como bien has dicho, es imposible la perfección y siempre habrá

su lado bueno y su lado menos bueno.

Y la verdad es que al final se me ocurren 2 vertientes.

Una, es claro que x la dureza de la unión, no deberí­a meterse en el carrete.

La segunda como mencionas, es que la unión es tan "fina" que podrí­a usarse a traves de las anillas. Y este es el punto que tendré que probar.

A ver si cortando y afinando al máximo con cutter el epoxy se logra el minimo volumen. Pero no te creas, que aún así­ no lo veo del todo claro.

El epoxy, aún siendo una gotita, no deja de ser una piedrecita pasando x aro... :bienvenido: así­ que no sé si serí­a mejor que la unión fuera + flexible tipo bimini.

Hay que probarlo, "anyway"...

Bueno, y de la anilla, yo usaré unos microemerillones o microanillas.

Ayer, de vuelta a casa, pasé x un comercio al que voy de vez en cuando, y claro, la tentación...me pudo. :003:

Me pillé un artificial "calamar" x 3,50€ que tení­a ganas :wub: ...

y ya que estaba me puse a buscar anillas, que dicho sea de paso:

¿Alguien puede decirme para que sirven esos microemerillones/anillas?

Y digo MICRO x que son + pequeños que el tornillo de unas gafas. Microscópicos vaya...Con lupa hay que mirarlo y no hablo de coña.

Porque para un artificial no pueden ser y esos emerillones para una unión de lineas de 0.10 (las más finas que tení­an) los veo pequeños.

Así­ que ¿Alguien puede decirme para que sirven? :039:

Un abrazo monstruo!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es mala idea fabricarse en casa los tubitos cónicos (huecos por dentro), para llevarlos ya preparados.

En barca o desde costa, lo unico que tenemos que hacer es anudar la linea y el bajo en el ojo del anzuelo, poner el tubito y para que no se mueva lo pegamos con Super-Glue por la parte posterior, sin tocar el nylon.

Mas cómodo y rápido imposible.

La suerte serí­a encontrar alguna clase de tubito cónico que pueda servir. :o

Tal vez en una tienda de modelismo ?

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, eso estaba divagando.

En como hacer con foam o silicona (conito perforado) para "cambios rápidos" por si cracks o variaciones...

Estaba pensando en el punzón con termoretractil relleno de silicona o foam. Se podrí­a cortar "al gusto" y atravesarlo con aguja.

Pufff.

Voy a dejar de darle vueltas que tengo bastante marrón y como siga con estoooooo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas cómodo y rápido imposible.

Pues todaví­a puede ser mas cómodo y rápido !!! :ok:

En casa cortamos varios metros de bajo, lo atamos al ojo y le pegamos el cono.

Así­ nos llevamos un terminal montado y listo para usar.

image15jl.gif

Ahora solo hay que atar el multi al ojo.

Sin pegamentos ni nada de nada.

Seguimos depurando la técnica :ph34r: ... pronto se venderán en las tiendas los "Terminales Peixet" resistentes al 100%

JAJAJA :D:D:D

Los tenemos en todos los diámetros, JO JO JO !!!

:pescando::baile::pescando:

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los experimentos del laboratorio no paran... :bienvenido:

Ahora en lugar del nudo Trilene utilizo un lazo de cirujano para atar el nylon a la micro-anilla. Este lazo hay que escurrirlo antes de apretarlo para que quede lo mas corto posible, totalmente cubierto por el capuchón.

Estamos en una resistencia prácticamente al 100%

-----------------------------------------------------------

Me gustarí­a saber si alguno de vosotros ha probado alguna vez a colgar 6 ó 7 kilos de peso con el nudo que usais habitualmente para unir bajo+multi. :barco: eso es mucho peso eh !!! :barco:

Cuánto peso os aguanta la lí­nea ???

Ojo, no hagais el experimento con la caña y el carrete, que podeis romper el equipo.

La prueba se puede hacer con un trozo de multi atado a un trozo de bajo con vuestro nudo favorito.

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perfeccionando cada vez mas el "Nudo Peixet", entre un Bajo de Nylon y una Lí­nea P.E.

Novedades:

1.- Ya no usamos tubo cónico ni relleno, ahora es mucho mas simple: forramos el nudo con cinta de teflón.

2.- Tampoco vamos a usar el lazo de cirujano, ahora atamos el bajo de nylon a la anilla con un nudo palomar.

El teflón lo podeis encontrar en cualquier ferreterí­a, lo utilizan los fontaneros.

teflon0dd.jpg

Las anillas se obtienen cortando el ojo de un anzuelo OWNER.

image15jl3kl.gif

El teflón se recubre con una fina capa de Super-Glue.

También estoy experimentando con Epoxi.

El nudo Peixet sigue evolucionando, con las siguientes ventajas:

--- Resistencia prácticamente al 100%

--- Pasa muy suave por las anillas

--- Se puede confeccionar fuera de casa, llevando anillas y teflón.

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El epoxi me pegaba "castañazo" pero lo tení­a solucionado poniendo una cobertura mas extensa a lo largo del hilo.

Ahora ya no uso epoxi, pero incluso con el teflón que queda muy blandito, le pongo como minimo 4 cm de cobertura para conseguir un cono con muy poca pendiente.

Estoy a punto de dar por concluida la fase beta, ahora estoy haciendo pruebas de lanzamiento con distintos pesos, distintas cañas y dos tipos de multi.

En cuanto termine las pruebas, si todo resulta satisfactorio, lo doy por definitivo.

Los bajos ya los llevo montados al lugar de pesca.

Tengo una docena de "bajos peixet" preparados.

Cada bajo mide 4 metros y los llevo empalmados unos con otros, la cabeza de uno con la cola de otro. En total llevo unos 40 o 50 metros de bajos enrollados en una bobina, y los voy utilizando de uno en uno a medida que los necesito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que me toca replicar.... en este partido de ping-pong entre Peixet y webwalker :pescando:

A ver si se anima alguno más :pescando:

Bueno webwalker, pues te pongo al corriente de lo ultimo:

Esta tarde he probado un montón de lanzamientos con los "Montajes Peixet".

He utilizado una caña Technium 2,40m 15-40gr

He probado con 4 señuelos distintos: 10, 15, 22 y 30 gramos lanzando a favor y contra el viento, incluso variando el "drop" al lanzar.

Siempre con el oí­do atento a cualquier sonido que delate rozamientos del montaje contra las anillas.

El resultado ha sido muy satisfactorio con los ultimos materiales utilizados:

Teflón + capa de Super Glue.

Esta capa de pegamento impide que se suelte el Tefón cuando roza las anillas y cuando va por el agua.

En cambio, el Epoxi no ha resultado ser muy apropiado como recubrimiento del Teflón porque es más rí­gido y suena un poco al pasar por las anillas.

Mañana probaré otra véz, pero con otros dos equipos:

Caña de 2,10m 10-30gr.

Caña de 3,00m 50-100gr

Si el resultado es el mismo daré por acabado el invento, y pondré fotos del "Montaje Peixet", en versión definitiva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

PUFFFF he vueltoooooo !!!! :whistle:

Más vale tarde que ...

Vaya dias que llevo...al fin un respirillo.

No me acordaba ni por dónde me quedé, tendre que releer un montón !

Al tema:

Resultado "breve" de mis pruebas:

Aquí­ en Madrid, no tengo + variedad que probar, y en Alicante tampoco hay mucho más! :045:

El trenzado no estoy dispuesto a dejarme los brazos tirando, y del mono de 0.60

como que tampoco. Así­ que hay lo que hay:

Al tema. Pruebas con nudos que me han salido bien, y eso que soy torpe, y con vaselina y superficies pulidas (destornillador).

Como es lógico he probado los que + uso. Resultado.

Hilo 0.12 3kg. Marca Asso (para mis truchas). Malo, malisssssimo.

(Y que me perdonen en Italy, que tengo otros Asso 0.25 y 0.40 en los Ultegra y van mejor...)

Todos los nudos han aguantado, y ha partido x el hilo "bastante" antes de los 3kg "marcados", (a ojo) vamos que a poco que tires...

Así­ que como prueba de nudos, no nos vale nada de nada.

Mono Asso 0.25: No recuerdo su resistencia, no tengo la caja, debe rondar los 5kg. a "ojo"

Clinch mejorado US doble gaza:

No cedia ninguno de los 2.

Ha "ganado" la doble gaza (cirujano). 2 Repeticiones +: igual resultado.

Parte x la base del nudo clinch (como era de esperar, no ha roto x centro, ni deshecho nudo)

Otro: fluorocarbono de Bass Pro Shop XPS.13 Inch -> 14lb. Este, como es caro: pocas pruebas :ok:

Cojo.! nunca me he quejado de él pues "aguantaba" bien.

(el fluorocarbono gusta poco para los nudos y otras historias para no dormir :untitled: )

yo la única queja que tení­a del mio es que enseguida "blanquea" :beer: .

No he probado otras marcas. Que no estoy para ir comprando fluorocarbono cada dí­a :D

Clinch mejorado US doble gaza:

Me ha costado un huevo. No cedia ninguno de los 2.

Para ser 14lb (+- 7kg) he tirado a lo bestia hasta romper...

Ha "ganado" la doble gaza (cirujano). Repetición: igual resultado.

Al igual que anteriores parte x la base del nudo.

En ambos casos, una vez roto: el fluorocarbono queda inservible y hecho un autentico acordeón.

Una prueba +: trilene US doble gaza.

Vuelve a ganar la doble gaza. Conste que el trilene y yo no nos llevamos especialmente bien...

No he probado + que me saltan las lagrimas cada vez que rompe el fluoro :ola:.

Mi conclusión es que tengo una KK como "mono para mosca" y sorprendido x el fluorocarbono.

De los nudos, los tres son muy resistentes y seguro que si se testean correctamente están

entre los mejores, los tres son muy validos y dan juego para todo.

Tras estas pruebas y en cuanto he tenido ocasión me he comprado un Falcon 0.080 de 0.8Kg.

El más fino que he encontrado. Esta sin probar, pero despues de los dias que llevo, de esta

semana no pasa sin que le de caña a unas truchas amigas mias...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

He encontrado el nudo peixet y voy a adoptarlo. gracias.

Un pequeño truco que supongo que muchos ya sabréis :

Para que el nudo pase bien por las anillas de la caña hay que acabarlo con laca de uñas; es decir, cuando el nudo está acabado y fuertemente apretado ponerle un poco de laca con ayuda del pincel; cuando se seca el nudo parece una perlita alargada con lo cual favorece el paso entre las anillas.

Este truco lo utilizaba mucho para cubrir el nudo de sangre al unir el bajo de lí­nea cuando hací­a surfcasting.

Estoy ansioso para que llegue el fin de semana (( ;) joder, que enganchado estoy ))

Salut, força i bona pesca :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MallorK me alegro que te sirva el nudo.

Yo antes le poní­a teflón, un par de vueltas apretando esa cinta blanca.

Ahora no le pongo nada, nudo Peixet y a pescar.

No he probado la laca, te recomiendo que dentro de un tiempo observes las anillas... a ver si han sufrido arañazos o desgastes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...