Jump to content

Puente de linea o cola de rata


Recommended Posts

  • Miembros

Buenas noches a todos, recurro al foro como ya viene siendo habitual para que me deis vuestros consejos que tanto me han servido en otras ocasiones, 

Pues bien, os comento que practico surfcasting en Málaga con plomos de no mucho gramaje, 80 gramos, y que he solido utilizar un sedal de 0.30 sin puentes ni colas de rata y que rara vez he partido. Sin embargo, el año pasado con el objetivo de alcanzar más metros en el lance cambié la linea a una SpeedMaster de shimano special surf del 0.25 que me ha dado bueno resultados pero en las pesqueras ha sufrido mucho el hilo, tanto como para tener ya que volver a cambiarlo y además al bajar el diámetro también sin usar ni puentes ni colas de rata más de un aparejo he perdido en el lance. 

Pues bien, para evitar llevarme sustos desagradables y volver a partir, que opción consideraís que es la mejor entre las que tengo pensadas o entre alguna otra que me podais proponer?

Diametro 0.25+15 metros de puente conico: partir sé que partiré menos, pero llegaré más lejos añadiendo el puente o me quedaré como estaba ya que el diámetro de la madre será igual?

Diametro 0.25+puente directo 0.40: aquí veo como ventaja el ahorro en colas de rata que además tendré que ir cortando dada mi afición al plomo corrido y comprando una bobina de 0.40 tengo para cambiar dicho puente un mónton de veces, pero la diferencia de tamaño en el nudo me restará al lanzar verdad?

Como lo hariais vosotros considerando que los plomos que utilizo son de poco gramaje, que confio en la accion de mi caña para buenos lances con el 0.25 y mi mayor problema sería partir al lanzar? Bajo más el diámetro de la linea madre si voy a optar por añadir los ultimos metros de un tamaño mayor, ya sea puente directo o cola de rata (sabiendo que pesco en zona mixta arena/roca y alguna vez desde espigón)?

Mil gracias como siempre, espero vuestras respuestas y buena pesca!!

 

Edited by Anita Marin
Link to comment
Share on other sites

Hola compañera, ya que sueles pescar en playas mixtas o espigones, con el 0,30 irias bien ya que con los plomos de poco gramege no podras conseguir grandes distancias y no partirias mucho.

Si optas por bajar al 0,25 yo optaria por comprar colas de rata lo mas cercanas al 0,25 posible, o si ni puedes, cortar los primeros metros de la cola para que quede los mas cerca del 0,25, para hacerle el nudo de sangre.

Ya que sueles usar el plomo corrido, yo optaria por poner al final del puente unos topes con un enganche rapido o imperdible al que colocar el plomo, si los topes son de silicona podras darle distancia asi el plomo correra libremente y solo tendrias que quitar el plomo y poner otro de forma rapida y ahorrarte cortar lineas y demas.

Otra opcion, que es la que yo suelo usar es colocar al final de la linea madre el plomo y en el puente tengo unos topes con un microrrolling al que engancho la gameta.

Eso si, yo siempre pesco en arenales y muy raramente en espigon.

Mucha suerte y ya nos contaras.

 

 

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Lo mejor un puente como te comenta el compañero.

Otra posibilidad, poner un puente de trenzado, personalmente no me gusta, pero es una opción ecónomica y efectiva.

Otra opción, y solo por el resultado que dices que has tenido lanzando directamente con el 0.30 es incorporarle un puente del 0.30 directo al 0.25 ya que si lanzabas con el y no partías más que ocasionalmente en teoría te ocurriría lo mismo al hacerlo así.

 

Por otro lado, el montaje de plomo corrido que haces es directo e implica cortar cada vez que lo pones un trozo de puente. Eso no lo veo un problema, si pones 12 o 15 metros de puente puedes hacerlo muchas veces y cada x pesqueras cambiar el puente. 

Tienes otra posibilidad que es poner un puente corto exclusivamente para que soporte el lance, (5 o 6 metros por ejm), y montar un plomo corrido indirecto. Es decir que al final del puente pones el enganche rápido. Después preparas un hilo de 1 metro del 50 con giratorio para el enganche rápido, al final del mismo plomo, perla salvanudos y enganche para el plomo. 

Puedes tener varios preparados y tanto su montaje como su cambio será más rápido que el montaje que utilizas, y el efecto será exactamente el mismo.

 

Espero haberte servido de ayuda.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Pues nada aquí uno de estreno y con muchas dudas después de 15 años he retomado la afición... Me compre una Grauvell telescópica de tres tramos, toda de carbono con anillas sic, la verdad es que estoy contento con ella.  Lo que no se es realmente teniendo una acción de 75/150 si es mejor usarla con plomos de 90 grs, según el señor que me la vendió seria lo suyo, 100, 110 o 113, 120 creo que es demasiado ya Solo la he probado con 113 y con 90 y creo que la verdad al final terminaré comprando plomos de 100.  No recuerdo donde leí que para calcular la plomada óptima si la caña es por ejemplo 100/200, se divida 100/4=25 y se le suma a 100+25= 125 eso sería el mínimo, y el máximo sería 200/4=50, quedando 200-50=150. Según eso que leí, para una 100/200 la plomada óptima estaría en torno a 125/150.    ¿Estáis de acuerdo con esa teoria? Yo personalmente esta caña de 75/150 con 113 noto que ya empieza a cargar mucho, y con 90 la noto casi casi como no llevar nada, aun así "dispara" muy bien sacando 75 metros con 0.40 (estoy reaprendiendo, ya me pasaré a 0.20 con el tiempo)  Saludos
    • Pícaro el problema para que un anzuelo se abra no es tanto la calidad del anzuelo que también, si no la forma de enfrentarte al pescao. A un pescao aunque tengas equipo para volverle la cabeza rápidamente, hay que darle arilleo y en un minuto o dos o cinco, viene panza arriba. De ahí la importancia del freno en el carrete y no tienes que forzarlo apenas por lo que los anzuelos no sufren. A nosotros con frecuencia se nos dan pescaos rondando los 10 o mas kilos, sobre todo, urtas, dentones y samas y vienen muertos pescando en 12-18 metros, que en poca agua piden mas guerra, pero vienen muertos. Por eso usamos aparejos de surfcasting, para cansarlos y alejar el cebo del barco. Un pescao clavado y con marea viva, lo normal es que esté ya muerto y el no lo sabe. Nosotros usamos anzuelos chinos Paxipa del 17-18 y nunca hemos perdido un pescao por el anzuelo. Si el anzuelo no penetra en la carne porque se ha quedado en el hueso, tiene mas posibilidades de hacer palanca y abrirse, pero algo que en toda mi vida me ha ocurrido dos o tres veces. Nuestros aparejos ya muy contrastados lo compone, caña de surfcasting cortas de la casa cinnetic híbridas de 3,60 metros, finas y delicadas al principio y duras como un cuerno después, carretes Shimano o Adonis, linea del 0,22 de multifilamento, de Kast King y embocadura de 2,5 metros de fluorocarbono coated de la misma marca con un anzuelo del 17 o el 18 de Paxipas según el tamaño de los cangrejos y hasta los Shimano seguro que los han hecho en China. En una ocasión nos llegó el pescao que creo yo que tira mas y no se rinde nunca, que es un cazón monstruoso de mas de 20 kilos, era imposible sacar ese pescao con estos aparejos, pero con la  paciencia de mi socio salió fuera. No a los Daiwa amarillos, que son unos tractores y no trabajan el pescao con la delicadeza que se exige. De verdad, pescaos que sacan hilo continuo del carrete, son prácticamente a diario.
    • Supongo que ese anzuelo le da una pieza de cinco kilos y posiblemente la hubiera sacado.
    • Pescamos de forma diferente y vemos las cosas totalmente diferente.  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...