Jump to content

Shimano Ultegra 5500 XTD/XSC vs Daiwa Emblem Surf 35 vs Daiwa Emblem Surf Light 35


Recommended Posts

  • Miembros
Posted (edited)

Hola todos,

Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!

 

Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores.

Daiwa Emblem Surf Light 35 2020: estéticamente idéntico al Daiwa Emblem Surf 2018, color champagne, con acentos metálicos,  muy suave al recoger, y lanza también muy bien. Diferencias con el 2018: la manivela tiene una cavidad en la parte ancha para reducir peso, tiene una proporción de recogida menor 4:1, 88 centímetros lo cual le da en teoría un poco más de torque pero con mis piezas esta diferencia fue difícil de percibir,   tiene unos empaques adicionales en el punto de entrada de la manivela al cuerpo lo cual lo protegue aun más contra el ingreso de arena/agua, el rotor es de aleación de carbono para reducir peso. Por lo demás, tiene todas las mismas carácteristicas que el Emblem Surf 2018. En cuanto a peso (530 gramos) se nota la reducción significativamente aunque sigue siendo un carrete voluminoso y sus acabados son comparables con el Emblem Surf 2018.

Shimano Ultegra Ci4+ 5500 XSC: estéticamente mi favorito, con un color metálico con acentos oro, la suavidad de este carrete es también mi favorita, y lanza excelente, con mi técnica mediocre lanza un pelo menos que los Daiwa Emblem Surf (tal vez porque su bobina tiene menor diámetro 63 mm?). Recoge rapidísimo, tan buena es la recogida que en un episodio una Sierra persiguió my aparejo tipo paternoster y cayó! También tiene un torque excelente y preciso al recoger gracias a la rigidez del cuerpo de carbono, manivela enroscada y piñón principal de aleación aluminio-magnesio forjado en frío (Hagane). El freno rápido me encanta, es muy preciso y tiene sus clicks de principio a fin y no es tan repentino como el de los Emblem Surf; el freno tiene además un empaque que lo protege contra ingreso de agua/arena. No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium!

Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.

Edited by Zissou
  • Thanks 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Homa a todos. Me inicio en esto de la pesca y me gustaría leer sobre tipos de peces en el mediterraneo, su ciclos de vida, como se comportan durante el año y saber como pescarlos y con que señuelos. Gracias.
    • Dalo por hecho!! Estoy que rabio por verla, y aún me quedan dos larguíiiiisimos meses, jajaja, 😂 Un saludo, Pablo
    • Buenas Pablo, Pues yo he cometido exactamente la misma locura que tu, inclusive el mismo motor, después de mirar unos meses el mercado de segunda mano y no encontrar nada de interés. Vengo de una embarcación de eje prehistórica que se tiraba 10 meses al año averiada así que supongo que lo que más disfrutaré es eso de poder salir a navegar cada vez que se pueda por la climatología. Decir que la embarcación me parece idónea si lo que piensas es salir a pescar más que nada y no necesitas muchas pijadas. Lo peor que tiene a mi entender es el paso a proa y la proa en si que son poco seguras y no muy recomendables si la mar está animada. Tienes ya fecha de entrega? La mía aún no han empezado a hacerla y me subo por las paredes con la espera! Si me cuentas tus impresiones cuando la recibas, y aun mejor si acompañas con fotos te lo agradecería tela. Un saludo
    • Fat Fish enhorabuena por la compra!!! Espero que lo disfrutes mucho, a ese barco le puedes quitar mucho partido porque tanto vale para pescar como para irse de fin de semana.... Cuando tengas tienpo tienes que hacernos un pequeño reportaje... 
    • En Bilbao a 23-04-2021, Una vez analizado el Proyecto de Real decreto de pesca Marítima de Recreo en Aguas Exteriores, y más en concreto el apartado 11 en el cual se hace referencia al apartado de volumen de capturas en el cual se reducen las capturas del Thunnus alalunga (Bonito del Norte) de 5 ejemplares por licencia a 3 ejemplares. Las siguientes asociaciones (11 asociaciones) en representación de los correspondientes asociados (2.156 asociados); -Ermitxo Asociacion de Embarcaciones de Recreo (Elantxobe) con Numero de Registro AS/B/07884/1999 en representación de 170 socios. -Asociacion Gorataldi Itsas Elkartea (Mundaka) con número de Registro AS/B/0161071989 en representación de 185 asociados. -Proa Plentzia (Plentzia) con número de registro G48687537 en representación de 186 socios. -Asociacion de Embarcaciones de Recreo Portuondo (Sukarrieta) con número de registro AS/B/04577/1994 en representación de 310 socios. -Asociacion Arbustain Zumaiako Motor Elkartea (Zumaia) con número de registro G20560421 en representación de 106 socios. -Arrigorri Itsas Arrantza elkartea (Ondarroa) con número de registro G48553960 en representación de 199 socios. -Portu-Zaharra Aurrera (Bermeo) con número de registro AS/B/03470/1992 en representación de 350 asociados. -Asociacion Leakai (Lekeitio) con números de registro AS/B/06754/1997 en representación de 225 asociados. -Alkolea Intxirri Kirol arrantza Elkartea (Mutriku) con número de registro G-20597480 en representación de 243 asociados. -Asociacion Muskuluharri (Orio) con número de registro G-20776266 en representación de 122 asociados. -Club de pesca deportiva Kanterepe (Getxo) con número de registro G95882957 en representación de 60 asociados.   Quieren exponer los siguientes argumentos; -Que dicha decisión no se ha tomado en base a ningún informe científico, ya que según el informe publicado recientemente por el ICCAT (Organismo que regula la pesca de tunidos) la salud de la población de esta especie goza de buena salud. -Tomando en cuenta el informe del ICCAT, el estado español ha aumentado el TAC del bonito del Norte en un 12,5% respecto al 2020. Desde este grupo de asociaciones entendemos por lo tanto que la medida de reducción de 5 a 3 ejemplares para los pescadores recreativos en aguas exteriores no está basada en informes científicos, por lo que es injustificada y discriminatoria. Solicitamos por lo tanto se tomen en cuenta dichas consideraciones y se mantenga vigente la actual normativa que permite la pesca de 5 ejemplares por licencia. Gracias de antemano por tener en cuenta dichas consideraciones, Saludos cordiales Firmantes las 11 asociaciones indicadas
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...