![]() |
Lisas comestibles?
Escrito 21 marzo 2004 - 20:48:14
|
Hoy fui a la desembocadura de la depuradora de pinedo en valencia y vi un gran revoltijo en el agua,eran lisas ,y ya que andamos con el tema de suelta captura etc...habia un par de pescadores que usaban un robador para "converserlas" de acercarse a la costa e introducirse en sus cubos y otro (1) que lo estaba haciendo como a mi me gusta
|
|
Escrito 21 marzo 2004 - 21:14:57
¿Que es un convencedor automatico de arrime? ¿Es algo legal? Si no lo es no me extraña que devolviera el pescado al agua...
Sobre si las lisas se comen o no ya hubo una extensa discusion hace tiempo. Hubo opiniones para todos los gustos. Utiliza el buscador para encontrar dicho post.
Un saludo!!
Escrito 21 marzo 2004 - 21:16:48
Normalmente para la pesca del palometon se usan lisas de un tamaño muy especial, las lisas que tu mencionas son de un tamaño grande mas bien enorme y se reunen por miles en la salida de agua que hay.
Escrito 21 marzo 2004 - 21:37:39
Para nosotros es una verdadera molestia, una maloliente molestia.
Ahí en pinedo toda la vida se han sacado a robo, unos para comerselas, ya que algunos se las comen, y otros para usarlas de cebo vivo, para la anjova y el palometón. Todos o casi todos saben que está prohibido, pero lo hacen.
Según me contaron el otro dia unos pescadores asiduos a la pesca con llisa viva, tuvieron unos roces con algunos de los que van al robo, por cruzarles las lineas, y romperles una de las lineas al intentar deshacer el enredo, y al parecer por que hay ciertos elementos (no pescadores )que cuando tienen 4 o 5 de las mas gordas siguen robando dando tirones bestiales jugando a partirlas, y a despanzurrarlas literalmente. El resultado es que después de llamarles la atención por ésta conducta y recibir malas contestaciones, (luego de haber sacado las cañas que tenian con llisa viva) como por casualidad apareció el seprona
Esta puede ser la explicación de que las hecharan al agua.
Lo dicho, las llisas de pinedo son caso aparte.
Escrito 21 marzo 2004 - 22:05:41
Yo nunca me he llevado una lisa a mi casa pero he visto a gente cojiéndolas y llevandoselas del sitio más contaminado de la zona.Una vez abrí una lisa y estaba llena por dentro de fango y de otras sustancias
Saludos.
Escrito 22 marzo 2004 - 22:28:33
Respondiendo a tu pregunta, sobre si la lisa es comestible?, te daré mi opinión, basada en la experienca, en efecto, es doblemente comestible;
1.-En primer lugar, es comestible como pez pasto, para los palometones, anjovas, lubinas, etc, o sea, para los depredadores costeros, que si se acercan, es precisamente para alimentarse de la sufrida lisa, de aqui, que como cebo vivo y asequible, sea excelente, para practicar todo tipo de pesca.
Es un buen negocio su captura para su posterior reventa, tamaños hasta +- 20cm.
Cumple la función de pez pasto y alimento como las sardinas, boquerones, jureles, etc para los pelágicos, atunes, bacoretas, bonitos, etc.
2.-En segundo lugar, es comestible y bastante apreciada la de aguas limpias, que se encuentra fuera de los puertos y/o en albuferas y demas aguas salobres, baste mencionar la tradicional pesca desde hace siglos, por los artesanales de la cofradía del Palmar; las venden en los mercados de Valencia de toda la vida, su culinária tiene sus defensores y adeptos, aunque a mi no me gusta por lo graso y cierto sabor a fango.
3.-Lo que el sentido común nos dice es que la que calificamos como "lisa petrolera", en otro lugar de este foro, o sea, la que pulula en el interior de los puertos tragando gasoil, gasolina, aceites, y todo tipo de desperdicios, notoriamente es incomestible, incluso para los gatos.
Y evidentemente, las que se alimentan de detritus en la salida de cloacas "lisa enmerdada", ya solo con su denominación queda claro, es una temeridad, ir a la salida de las aguas mas o menos depuradas en su busca.
No tiene ningún valor, excepto el negocio de algunas personas marginales y emigrantes pobres, faltos de pelas, que para venderlas a sus iguales, o incluso, alimentarse, hacen matanzas con potera y al robo, pero eso entra en el campo de la sociologia y picarésca, e incluso del delito contra la salud pública, que sería motivo de otro post.
Escrito 22 marzo 2004 - 23:27:31
Un saludo a todos y viva la LISA que ademas de poderse comer es un cevo cojonudo
Escrito 23 marzo 2004 - 09:18:29
Yo he comido lisa de estero y están de muerte. Me imagino que las lisas que se cojen en sitios que no estén contaminados estarán igual de buenas pero con las lisas que hay en los muelles y pantalanes, me imagino, habrá que saber prepararlas muy bien.
Es una pesca que nunca he practicado pero tiene que ser de los más entretenida.
Un saludo
Escrito 23 marzo 2004 - 19:10:11
Escrito 23 marzo 2004 - 19:35:37
sobre la lisa os puedo decir que ay tres clases que son comerciales,
y las tres van a precios diferentes en las lonjasy segun tamaño se aprecian mas,
osea a mas pequeñas mas caras, la mejor es la cab grois.
Se distingue por una mancha pequeña y redondita que tiene en la cabeza,
de color amarillo .
luego las otras dos vajan mucho de calidad, la siguiente se distingue por
que la aleta caudal [ME PARECE QUE SE LLAMA ASI]le llega a los ojos,
y la otra se distingue por cabezona y aleta corta.
bamos que las tres son comestibles lo que pasa es que si estan cojidas
en sitios como los puertos tienen gusto a gasoil .
venga un saludo y buena pesca
Escrito 23 marzo 2004 - 23:15:26
Pescando en almeria, San Jose, para mas inri playa Genoveses y tentando logicamente algun pez interesante, m entro una combativa, plateada, limpia y hermosa lisa.....Estaba gorda y lozana y su tripa vacia y para los que no conoceis el sitio es de lo mas salvaje que se `puede encontrar en la peninsula.... y no creo que se encuentre cerca ningun sitio querencioso para que alternara sus estancias diarias. Pesaba kilito y pico y decidi probarla con unos amigos y resulto buenisima.....Ahora los mujoles del puerto o de los desagues, no se me ocurriria jamas, pero esta estaba riquisima.....tampoco se que especie de lisa era, peroestaba de rechupete.....
Escrito 24 marzo 2004 - 22:45:47
Escrito 25 marzo 2004 - 03:12:58
buenos pos eso.
un saludito y a ver ke kojemos.
Compartir este tema: