Jump to content

A T U N E S 2 0 0 8


Posts Recomendados

Bruselas prohibe la pesca de atún rojo a la flota de cerco en el Mediterráneo

au.gif

La Comisión Europea va a prohibir anticipadamente la pesca de atún rojo en el mar Mediterráneo para la flota de cerco, la más industrial y que captura el 70% del recurso, porque considera que estos barcos, entre ellos españoles, van a superar en breve sus cuotas.

au.gif

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que va a adelantar unas semanas la interrupción de la campaña de cerco, que en teoría acaba el 30 de junio, en aguas del Mediterráneo, según la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau.

Para los barcos españoles de cerco, un total de seis, la pesca de atún rojo estará prohibida a partir de la medianoche del día 23; para los 128 navíos restantes franceses, italianos, chipriotas y malteses, se cerrará el caladero el día 16.

Aunque España solamente cuenta con 6 buques, sus capturas son muy importantes por tratarse del país que tiene más cuota de atún rojo.

c74f781206atunp.jpg

Atúnau.gifLos pescadores que capturan atún rojo con otras artes pesqueras, como las artesanales, por ejemplo almadrabas y que no hayan superado sus cuotas o los que pescan el recurso en el Atlántico podrán seguir faenando.

Bruselas ha decidido el cierre anticipado de la pesquería de cerco porque, según sus datos, se va a superar la cuota para esta categoría de pesca y es 'necesario proteger esta especie frágil y evitar el exceso de pesca'.

La UE dispone de una cuota total de pesca de atún rojo de 16.210 toneladas (5.428 para España) en el Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental en 2008; el cupo para los barcos de cerco es de 9.229 (1.527 España).

au.gifLos barcos de cerco, los más industriales, son capaces de extraer en tres días el 10% del total anual de la cuota de la UEAsimismo, la CE prohíbe que los operadores de la UE acepten el desembarco, el encierro en jaulas para engorde y los traslados de atún rojo capturado por la flota de cerco a partir del 16 de junio, excepto si procede de buques españoles, que podrán seguir transportándolo hasta el día 23.

La CE recuerda que en 2007 hubo un exceso sustancial de pesca de atún y falta de control en los países, con el consiguiente daño para el recurso; lo que también provocó que se adelantara el cierre del caladero.

Asimismo, alerta de que la capacidad de la flota de cerco ha aumentado en 2008, hasta situarse en 134 barcos y es superior a la de 92, pese a que se han reducido las cuotas de atún rojo.

La CE insiste en que los barcos de cerco, los más industriales, son capaces de extraer en tres días el 10% del total anual de la cuota de la UE.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha añadido que este año hay una campaña 'de vigilancia' sin precedentes para evitar la sobrepesca de atún rojo, y en el control participa la Agencia europea para el Control de la Pesca.

Se trata de cumplir las medidas para el plan de recuperación del atún rojo, acordado por el ICCAT, organismo que gestiona la pesca de atunes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 982
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

como queda la pesca del atun rojo para los barcos deportivos .???

podemos pescar atunes ,porque nunca podemos llegar a cupo que se nos ha puesto a los deportivos.

por lo tanto este año pescaremos atunes mientras los tengamos por nuetras costas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Deseo que hayáis tenido más suerte que yo esta semana, porque he tenido vacaciones, y he salido 3 días sin éxito. Además me he cargado una Lamiglass 40-60 de Jigging (poquito animal que es uno...), y me he mojado bien por lluvia un par de días.

Ni rastro de atunes, salvo apariciones en la sonda a 80 m de prof por La Pera, que ni al jigging...

Mal, mal, mal....¿habéis tenido más suerte????

:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2: mal Galletas mal, este finde salimos a por bacoretas que estan merodeando pero ni picada, probamos de todo y no entraban ni al jig, veremos si el finde que biene tenemos mas suerte, ya que según pronostica el tiempo habra un buen anticiclón y a lo mejor hay mas actividad Saludos... :014:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Después del mal tiempo de este fin de semana y de la poca pesca, pienso en el pasado Marzo y Abril como si fuera la temporada pasada....., y .......

¡¡TODAVÍA, GRACIAS A DIOS, TENEMOS TODO EL VERANO (si finalmente este año hay verano) POR DELANTE!!!

Aunque con esto de la crisis (o como se llame) igual no tenemos verano para recortar gastos, igual no llega ni para verano, .... , ¿SERÁ ESO???

Bueno, ya en serio, los del meteo dicen que definitivamente esta es la última semana mala, y que DON VERANITO llegará el jueves-viernes.

Por cierto, aprovecho para recordar a todos los Sres Atunes, que están invitados a visitar mi barco (y los vuestros) y a probar nuestros señuelos este fin de semana. Confiamos en que tengan la amabilidad de contemplar nuestras inversiones, dedicación, y necesidades, y destinen algunos ejemplares (pocos, pero buenos), a nuestro tipo de pesca, y no a los cerqueros dichosos. Aprovecho también para recordarles que se sirvan picar fuera del horario de desayuno, almuerzo, comida y merienda de los pescadores, y si les fuera posible de forma ordenada y con cadencia, sin amontonarse, cada ratito, por aquello de dosificar nuestra adrenalina.

También es importante puntualizar que los que piquen que no se suelten, es decir, que hagan la pelea, que tiren, que luchen, pero que no se suelten (salvo manifiesta impericia de pescador caponeado), y si se van a soltar al final, mejor que no piquen, es verdad, que jode mucho cuando se van..!!!

UN POQUITO DE POR FAVOR..!!!

Esta invitación es extensiva a todo tipo de túnidos, llampugas y llampugos, emperadores, agujas y palometones.

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un observador del Ministerio impide en Xàbia que pesqueros franceses descarguen atunesLa nueva veda entró ayer en vigor, aunque los marineros aseguran que la pesca es del sábado

)15827783.jpg Los atuneros franceses se han refugiado bajo el cabo de San Antonio, junto al puerto de Xàbia. A finales de la pasada semana, la Unión Europea decidía adelantar la veda total a la pesca del atún rojo, una especie mermada tras años de pesca industrial masiva. Según las estimaciones del organismo europeo, a pesar de que en un principio la temporada se prolongaba hasta el 30 de junio, países como Francia e Italia ya han superado el cupo máximo permitido para la pesca de esta especie. A los marineros de España todavía les dan una semana de tregua.

La medida ha desatado una gran polémica en los países afectados y ayer el puerto de Xàbia se convirtió en escenario involuntario de un conflicto internacional y que, según pudo saber LAS PROVINCIAS, podría acabar con alguna medida de protesta como el bloqueo de algún puerto español.

Todo empezó cuando un pesquero francés se acercó al muelle a descargar varios ejemplares. Siguiendo el estricto protocolo activado para controlar esta pesca industrial, se dio aviso a un observador del Ministerio de Agricultura y Pesca y a agentes del Seprona.

En la lonja estaba el comprador, dispuesto a cargar su remesa. Pero el técnico ministerial prohibió la descarga alegando que ayer la veda total ya estaba en marcha. Los marineros franceses aseguraron que la pesca se efectuó el pasado sábado, cuando todavía lo tenían permitido. Algo que desde la Cofradía de Xàbia ven creíble, puesto que llegaron a puerto la noche del domingo desde aguas entre Formentera e Ibiza, donde se hallan los bancos de este túnido.

Barcos franceses

Pero no hubo nada que hacer. La descarga se paralizó y si no se cumple en breves horas los atunes ya no serán aptos para el mercado. Junto al buque francés en Xàbia hay otros seis de la misma bandera que se han encontrado de pronto con una veda impuesta y esperan que su gobierno negocie una solución.

Pero Xàbia últimamente se ha convertido en un puerto con overbooking de barcos foráneos. Ayer, además de la flota local había más de 20 embarcaciones de cerco con base en Castellón y Murcia. Los siete buques franceses no cabían por ningún lado y decidieron atracar en las inmediaciones portuarias, detrás de la escollera de Levante y junto al Cap de Sant Antoni.

Y es que las instalaciones javienses, junto a Calp y Vinarós son las únicas bases oficiales de la Comunitat para esta flota especializada porque la escasez de estos túnidos obliga al Estado a ejercer un control cada vez más restrictivo sobre su extracción, limitando el número de puertos donde se pueden descargar y vender los ejemplares.

Editado por Antonio La Polar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ha salido hasta en las noticias en la primera plana.

Pues que se jo.............. Asi el año que viene saldrán antes de su casita porque sino no les dejaran descargarlos, si les dejan este año haran lo mismo el año proximo, que si los hemos pescado antes de la veda, que si patatin patatan, .........., y encima franceses, manda h............

En cuanto a nosotros, al paso que vamos, no llegamos al cupo ni hartos de vino.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SIN ACRITUD HACIA LOS FRANCESES PORQUE HAY DE TODO COMO EN TODOS LOS SITIOS, OS VOY A TRANSMITIR UN ANTIGUO DICHO DE MI TIERRA RIOJANA...

"es condición del francés, al igual que del cabrito, el llegar a ser cabrón, o morir de pequeñito"

:beer:

Editado por GALLETAS
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

;) hola,felicitar a galletas , a mi el otro dia se me pego un patudo de por lo menos 200 kilos y dos mas de unos 30 kilos pero se me escaparon, el grande comio en un penn senator 6\0 y al pobre penn le salia humo le saco unos 400 metros y partio no les voy a a aburrir mas con mis historias haber si alguien me puede dar unos consejillos

por favor,hasta luego a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Luisma el unico consejillo que te puedo dar, es que si quieres ir a por bichos gordos tendras que cambiar de carretes si nos lo tienes claro.UN SALUDO Y SUERTE. :ok: .

Hola,

¿QUE; PESCAMOS ALGO????

Por Garraf hay bacoretas muy majas...

290620083bz4.jpg

:ok:

Hola Arturo,buena BACORETA,pajaritoooooooo,je...je.je....aqui nosotros por valencia ya estamos tocando PALOMETONES GUAPOS,BACORETAS GORDAS,ALBACORAS,ESPADAS,AGUJAS Y ALGUN ROJO DE CAPTURA Y SUELTA Y ALGUNO DE LOS QUE TE VACIAN EL CARRETE, ;):whistle::whistle: CREO QUE ESTE MES DE JULIO Y AGOSTO VA HA SER :banda:

Mira que cuadrilla de toreros, :052::052:

img_4810.jpg

Editado por blanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola blanco y a todos ,ya he cambiado de carretes y na economicos unos grauvell de 80 libras y las cañas las galapagos de 80 libras tambien pero desde esas picadas nada mas. A ver se me puedes aconsejar unos señuelos blanco o cual quiera

gracias blanco y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola blanco y a todos ,ya he cambiado de carretes y na economicos unos grauvell de 80 libras y las cañas las galapagos de 80 libras tambien pero desde esas picadas nada mas. A ver se me puedes aconsejar unos señuelos blanco o cual quiera

gracias blanco y un saludo

los halcos laser pro de 19 cm,en todos sus colores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder macho,, los que sabeis sacais cosas majas,,

Yo una vez pesque un jurel.. :bowdown:

Que siga la racha y el buen rollito.. felicidades Galletas........... :bowdown:

Hola,

¿QUE; PESCAMOS ALGO????

Por Garraf hay bacoretas muy majas...

290620083bz4.jpg

:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos

os pongo foto de la albacora de 11 kilos sacada el sabado, hubo otras tres mas, pero esta fue la mas grande.

pesca50708004kc2.th.jpg

y este soy yo en combate

pesca50708010ky8.th.jpg

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enhorabuena nacho,lo bueno que tienen las albacoras que el dia que das con ellas se suelen coger varias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho, enhorabuena, una buena pieza. Olvidé decirte que Juan Antonio me dió recuerdos para tí, en Valencia. Ya no lleva camiseta naranja... pero sigue siendo igual de estupendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antonio, ojalá el sabado esten por ahi, que estarán, pero tengan ganas, las tablas lunares no pintan muy bien.

Tono, no sabia que juan antonio fue a valencia, en qeu barco??, con el brava??. Joder, la verdad es que es un pedazo de tio, que buena persona, fueron 7 torneos con el y este año no lo he visto ni en la feria de Barna qeu no pude ir. Asi que se ha quitado la camisa naranja??, eso es igual para empezar de nuevo, ja ja.

Cuñao, si me lees, un fuerte abrazo.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...