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gorrion

CAÑA DE BAMBU

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Hace tiempo encontre esta pagina donde esplica como hacer una caña de bambu artesanal, es una mision "" casi "" imposible si no se dispone de las erramnientas y el sitio adecuado, por lo que mas que un trabajo de brico pesca lo interpreto como una informacion mas a tener en ilustracion..

Aprovechando que un compañero de Corrientes Artentina pregunta por su confeccion, despues de dejarle la contestacion en brico, dejo aqui esta ilustracion para el conocimiento general,,

Pero como dice el dicho

El forero propone,, y el Administrador dispone,

Si se considera que este post debe estar en Brico,, que quede alli por los siglos de los siglos..

================================================================================

=====

caa1by6.jpg

En la imagen superior se muestran la mayoria de las herramientas que se utilizan para la construcción de una caña de bambú refundido. Incluidas en la foto están los cepillos para desbastar, un cepillo de corte, un calibre tipo pie de rey, un calibrador de profundidad (reloj conparador), tres tipos diferentes de hormas para un desbastado preliminar, secundario y definitivo.

13724191gc1.jpg

Bloques de 2' de diametro de caña de Tonkin. Para hacer una caña de bambú refundido, un bloque se divide en varillas largas y finas, que posteriormente necesitan ser enderezadas con calor a nivel de los nudos (los nudos son los anillos elevados que se observan en el exterior de la planta de bambú). Solo después de este tratamiento, pueden empezarse a cepillar las varillas de bambú para darles el perfil a las varillas de las que está compuesta la caña de bambú refundido (esta imágen es cortesía de Andy Royer).

99449608ju0.jpg

Una caña de 6' de largo de bambú de Tonkin, antes y despues de dividirla en varillas.

50454328pn2.jpg

Esta imagen muestra el proceso de obtencion de las varillas. Un destornillador estandard con la punta afilada, se introduce en la caña a nivel del nudo, con la mano protegida con un guante, se fuerza hacia el lateral del destornillador, dividiendo de esta forma la varilla en dos en toda su longitud.

79014543pg0.jpg

Varillas recien cortadas de una caña de Tonkin. Los bultos son los restos de los diafragmas de los nudos, que están en el interior del bambú, en cada uno de los nudos. Hay que quitarlos, y luego, se aplicará calor y presión para aplanar la elevación de cada nudo.

93355876us2.jpgCalentando el area del nudo con una pistola de calor (pistola decapante) para ablandar la caña. Cuando la varilla se ha calentado lo suficiente, se sujeta firmemente en un torno para aplanar el area del nudo.

25166347fd5.jpg

Una de las varillas de la caña en la horma de desbastado preliminar. El surco con un ángulo aproximado de 82° en esta horma de madera, ayuda a empezar a hacer el ángulo de 60° en la varilla de bambú conforme se va desbastando. Una vez se ha creado el ángulo de 60°, colocamos la varilla en otra horma de madera, la cual tiene un surco de 60°.

Continuara

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Una varilla en la horma secundaria con un surco de 60°. Desbastando en esta horma, conseguiremos que la varilla llegue a tener una sección con forma de triangulo equilatero.

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Comprobando la exactitud de los ángulos con una galga calibre de 60° (imagen izquierda) . Este grupo de varillas ha pasado el segundo nivel de desbastado. En sección, tienen forma de triangulos equilateros, lo que nos permite juntarlos para formar una caña que es hexagonal. Se juntarán posteriormente con cuerda para colocarlos en un horno para hacer un tratamiento con calor, para secarlos, templarlos y enderezarlos. Nota que el lado de cada varilla que queda en el exterior todavía mantiene la cutícula externa del bambú, que sirve como revestimiento de protección natural en el exterior de la planta de bambú. El lado de las varillas que tiene este revestimiento, nunca se desbasta, ya que la mayor parte de las fibras elásticas de la planta de bambú se encuentran justo por debajo de esta fina cutícula. Sin embargo, la cutícula la eliminaremos en los últimos pasos de la creación de la caña, con papel de lija muy fino.

37241161xm3.jpg

Las seis varillas triangulares unidas con el hilo, forman la sección hexagonal típica de las cañas de bambú refundido (imagen superior). El enrrollamiento con el hilo hará que se produzca un enderezamiento en el tratamiento de curado con calor, eliminandose así las deformidades que cada varilla podía tener originalmente. Más importante es que el tratamiento por calor en un horno de 6' de largo (imagen inferior) elimina el exceso de humedad, y proporciona algo más de rigidez a la caña. Muchos constructores de cañas creen que colocar la caña en un tubo de hierro que posteriormente calientan con un soplete sirve para esta función tan bien como lo hacen los hornos más caros.

57624746xf0.jpg

Después del tratamiento con calor, las varillas de bambú han de pasar por un desbastado final en unas hormas hechas con dos barras de acero ajustables (también pueden usarse hormas ajustables de madera para el desbastado final). Los bordes de union de las barras, crean un surco de 60° hacia el centro de las hormas que se ajusta en profundidad apretando o soltando los tornillos que juntan o separan las dos barras de la horma. La profundidad del surco en cada punto a lo largo de la horma es lo que determina el perfil de la varilla, desde la parte gruesa de la parte inferior de la caña hasta la más fina de la puntera de la caña. Este ajuste se realiza en la horma usando el calibrador que nos mide la profundidad que se muestra en la imagen. Hay un número infinito de perfiles que podemos usar, y en gran medida para llegar a ser un buen constructor de cañas implica comprender como afectan los diferentes diseños de los perfiles sobre la acción de una caña durante el lanzado.

59883848zp3.jpg

Desbastando una varilla para obtener el perfil usando las hormas de acabado de acero. El lado de la horma que vemos es para obtener el diámetro más grande, que formará la sección inferior de la caña. El otro lado de la horma tiene un surco menos profundo, y se usa para desbastar la sección de la puntera.

29598644cm2.jpg

Las varillas a veces tienden a separarse durante el desbastado por las irregularidades granulosas a nivel de las areas de los nudos. Para suavizar estas zonas, se usa un cepillo de corte. El cepillo de corte también se usa a menudo para eliminar las ultimas milésimas de pulgada de material de las varillas para nivelarlas con la superficie superior de la horma de acero. En estas imagenes se muestra la horma de metal con una de las varillas que formarán la puntera de la caña.

Continuara

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97657209ag2.jpg

Atando las varillas de bambú con una máquina de atar del tipo Garrison. Es un mecanismo simple aunque ingenoso que sujeta las varillas manteniendolas fuertemente unidas mientras se pegan, lo cual ayuda a hacer invisibles las uniones encoladas entre cada varilla. Sin embargo, tambien es posible hacer un buen trabajo de atado a mano, sin la ayuda de la máquina de atar.

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Detalle de la máquina de atar.

66897489gx7.jpg

Las varillas pegadas, despues de haber pasado dos veces por la máquina de atar (una para aplicar un enrrollamiento de hilo según las manecillas del reloj, y otra para hacer un enrrollamiento de hilo en sentido contrario). Nota el exceso de pegamento cubriendo las varillas. Lo lijaremos más tarde.

26667637mr8.jpg

Los tramos desnudos de la caña después de haberlos lijado con papel de lija muy fino para eliminar el exceso de pegamento y la cutícula natural del bambú.

28261266vw5.jpg

[La puntera acabada, descansando sobre las hormas o moldes de acero. El final de la puntera es de 74 milesimas de pulgada de grosor. Cada una de las seis varillas de la puntera tiene un grosor de 37 milesimas de pulgada en el extrmo más fino.

90916051hm7.jpg

La caña de 8' , dos tramos, (tres punteras) y linea 6, basada en un perfil diseñado por Garrison.

Toda la informacion puede ser encontrada en esta pagina

www.conmosca.com/

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Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí amigo Gorrion.

Excelente reportaje

Un abrazo

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una entrada espectacular compañero, me kedao verdaderamente sorprendido con el reportaje, un trabajo realmetne de artesano,

un saludo

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Joeeeeeeeeee Gorrión.

Se ve que has aprovechado bien el tiempo haciendo masters jejeje!!!

:bienvenido: Menudo reportaje. Es de los que tienes que copiar y dedicarte varios dias a digerirlo. :bienvenido:

Saludos :bienvenido:

Editado por jaume leyda

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Hola,

Desde luego que no extraña que

cuesten tantos euros despues, ya

que trabajito meticuloso lo tienen.

Saludos.

Dol.

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QUEcurrada de reportaje , la caña una maravilla, y yo que creia que era pillar una caña y acoplarle las anillas directamente , jajajajajajja si se rompe otra , para lo que cuestan jajajjabueno ahora en serio , pedado de caña mas guapay su trabajo laborioso no tiene desperdicio, impresionante, un saludo

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Yo tenia un tio que era carpintero, (hablo en pasado porque ya fallecio ) y el se las hacia, quizas un poco mas caseras sin tanta tecnologia, lo quen ocurre que yo era mas niño que ahora y no estaba por el interes de como las hacia, lo que si se es que para consdeguir la caña adecuada hacia mas 1000 kilometros, y cuandoi la luna estaba en una determinada fase, cosa que no dice el reportage, despues las enterraba en estiercol de vaca una temoporada, y al cabo de un tiempo las partia y las enterraba otra vez sin hacer las varillas, despues de un tiempo, no se cuantos meses, recuperaba las cañas partidas y le hacia las varillas,, creo que de galga utilizabaun liston de madera que no puedo precisar cual era, los pegamentos eran colas de piel de algun animal que calentaba al fuego. los puños los hacia con retales de corcho o madera mas blandas, o en su defecto una madera que es durisima, se llama "" Quebracho "", dentro de lo que era su oficio tenia todas las herramientas necesaria para tal menester, pero lo impotante es el tratamiento que le daba la caña.

En la actuialidad tambien se las hacen caseras, y de fabricas que las hagan artesanalmente quedan muy pocas no mas de 4 ( creo ), alguna en Alemania, alguna en los EE.UU y que yo sepa en la Pcia, de Bahia Blanca ( Argentina ) hay uno que tambien las hace para vender, con precios que hoscilan de 3.000 € a 5.000,€.

Esto que esplico sucedio en Argentina, pais que vivi algunos años. no puedo esplicar mas de las cañas porque a mi tio le visitaba algunos dias en verano y a esas edades de 8 o 9 años se esta por otros pasatiempos..

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:untitled::bowdown: :bowdown: Esplendido e interesante reportaje , me recuerda mis primeras cañas de bambu , tambien recolectado en la ultima fase de luna vieja y frotadas con un paño de lana pura y caliente para enderezarlas para despues poer anillas fabricadas com hilo de cobre .

Saludos

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joanmassanet Escrito el Ayer, 10:26 PM

Esplendido e interesante reportaje , me recuerda mis primeras cañas de bambu , tambien recolectado en la ultima fase de luna vieja y frotadas con un paño de lana pura y caliente para enderezarlas para despues poer anillas fabricadas com hilo de cobre .

ç

Como cambia todo amigo Joan,..

Recuerdo que las cañas me ñas hacia yo de tacuara ( cañas macisas ), y el tener un carrete era prohibitivo, las anillas de alambre que le dabamos un psr de vueltas a un hierro o algun palo segun la medida, despues le dejabamos las dos patas para anillarlas a la caña. el hilo generalmente era el que dejaba otro pescador y elegias los 4 o 6 metyros mejor para dejarlo fijo en la caña

Con los juguetes pasaba lo mismo, solo para Reyes y dos o tre, despues durante el año nos lo teniamos que hacer nosotros mismos, hoy cada semana una cosa u otra y la mayoria se tiran que no tienen ni 3 horas de uso..

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Hola amigo Gorrión

Bonito reportaje sobre las cañas de bambú, estas deben de valer una fortuna por el trabajazo que tienen, ya habia leido algo de ellas en un librito que tengo que se titula Pesca al lanzado en playas y rompientes Mediterraneas escrito por M. Causell.

Yo tambien he pescado con cañas de bambù de tres metros de las de mano sin anillas y hace tiempo tuve una que tenia dos tramos de bambú y el puntero de fibra maciza, esta era de lanzar y no veas lo que pesaba.

Saludos y me alegro de verte por aquí

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Hola amigo Gorrión

Creo que a estas artesanales cañas de bambú les iria bien un carrete de la prestigiosa marca SAGARRA

Saludos

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Hola El Borany , si como estos que tengo y todavioa sigo usando ,carretesqw3.th.jpg

Saludos

Yo tengo un Super y todos los dias que voy a pescar, viene conmigo y lo pongo en mi mejor caña.

Saludos

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Hola amigo Gorrión

Creo que a estas artesanales cañas de bambú les iria bien un carrete de la prestigiosa marca SAGARRA

Saludos

Hola Borany,

No dudo de la calidad de los Segarra yo tengo uno entero todavia, y montones de piezas de otros que he ¡do desmontando para arreglar otros, mas que nada el muelle de la corona de freno, pero para estas cañas de bambu creo que le irian mejor los carretes de mosca, ya que estas cañas principalmente se fabrican para eso,

Aqui dejo unos videos que tambien esplican su fabricacion, lo que ocurre que esta hablada en un idioma que desconozco, , je je je ,no entiendo pero mas o menos me figuro lo que dicen..

http://es.youtube.com/watch?v=Z0QXMWcW6J0

http://es.youtube.com/watch?v=ctHqxCB4caY

http://es.youtube.com/watch?v=jHFYho3k-Bw

Editado por gorrion

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    • +1. Yo entré por eso. Esa es la vida de cualquier foro, no hay que indignarse. Los foros ayudan a la gente y este foro es uno de los que la gente consulta. Ánimo. pescamediterraneo2 es como hacienda, somos todos (pero sin robar). Si alguien quiere y puede ayudar, que le de gas al asunto. Soy informático, estoy acostumbrado a escuchar ideas de ese tipo.  Se puede hacer una app para cualquier cosa, pero si no hay gente.............El dilema debe estar en otra parte. Dadle gas al asunto, en el mundo hay gente y hay peces. Enfocadlo adecuadamente.
    • Los recambios............... .......A la larga, los recambios..... De momento Tica, sin ser la marca con nombre en luminoso, es la que más cobertura tiene en toda la amplitud de sus productos. Además se preocupan de que algunos de sus componentes sean compatibles con otras marcas, por lo que es más sencillo reponer barato. Shimano vende en España los recambios que quiere que compres, pero si buscas y preguntas seguro que encuentras solución a lo que buscas con Shimano. No sé como está la cosa en Europa o América, pero en España en ocasiones puede ser complicado.
    • Completamente de acuerdo con el compañero Chanquetillo: Rey: Shimano, Caballo: Tica y Sota: Daiwa pero en línea media alta, lo demás son malas manos de barajas, en cuarto lugar pondría a los Penn, algo pesados para mi gusto pero de excelente calidad, aunque desconozco como es el tema de los recambios Penn en España.
    • Hola compañero. Como tú mismo indicas, Vercelli no es famoso por sus carretes (aunque seguro que tiene cosas interesantes).  Por el dinero que quieres gastarte puedes encontrar auténticos tractores que te van a durar media vida sin apenas mantenimiento Más de una vez he opinado sobre carretes y siempre recomiendo Tica. Atendiendo a las características del Vercelli, te recomiendo que mires algo como esto: https://prosfservices.com/productos/carrete_tica_scepter_ge_5000_red_8r Es un Tica Scepter GE5000, con 7 rodamientos (estos son de los buenos). Cuesta la mitad que el vercelli, tiene el mismo número de rodamientos y su calidad nadie puede discutirla. Hay un modelo nuevo de 2018 con un diseño más bonito. Te lo recomiendo porque yo uso unos Scepter GF5000 con solo 4 rodamientos, algo más baratos, pero que son una maravilla. Ni siquiera hace falta endulzarlos después de cada jornada, después de 2 años siguen yendo fetén (y pesco al menos 2 veces por semana). En cuestión de carretes las opciones son sota, caballo y rey, no como cuando hablamos de cañas, que es algo mucho más personal. Seguro que alguien te recomienda un Shimano. En cualquier caso, yo miraría carretes que ya tuviera la gente y estuvieran bien probados. Un saludo.
    • Hola a todos. Mirando carretes me he encontrado con estos Vercelli. Tienen buen aspecto y por características parece que están bien. Sin embargo, si comparamos con otras marcas como Shimano o Daiwa, todos sabemos que Vercelli no tiene mucho recorrido en fabricación de carretes de pesca y esto genera dudas a la hora de comprar un carrete de esta marca. La pregunta es la de siempre: Alguien ha probado estos carretes o tiene referencias de si son buenos para la práctica del Surfcasting? Gracias a todos.
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