Jump to content
https://www.geriones.com https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
http://www.nautipol.com/ http://www.sadira.es http://www.formulapesca.com
gorrion

CAÑA DE BAMBU

Recommended Posts

Hace tiempo encontre esta pagina donde esplica como hacer una caña de bambu artesanal, es una mision "" casi "" imposible si no se dispone de las erramnientas y el sitio adecuado, por lo que mas que un trabajo de brico pesca lo interpreto como una informacion mas a tener en ilustracion..

Aprovechando que un compañero de Corrientes Artentina pregunta por su confeccion, despues de dejarle la contestacion en brico, dejo aqui esta ilustracion para el conocimiento general,,

Pero como dice el dicho

El forero propone,, y el Administrador dispone,

Si se considera que este post debe estar en Brico,, que quede alli por los siglos de los siglos..

================================================================================

=====

caa1by6.jpg

En la imagen superior se muestran la mayoria de las herramientas que se utilizan para la construcción de una caña de bambú refundido. Incluidas en la foto están los cepillos para desbastar, un cepillo de corte, un calibre tipo pie de rey, un calibrador de profundidad (reloj conparador), tres tipos diferentes de hormas para un desbastado preliminar, secundario y definitivo.

13724191gc1.jpg

Bloques de 2' de diametro de caña de Tonkin. Para hacer una caña de bambú refundido, un bloque se divide en varillas largas y finas, que posteriormente necesitan ser enderezadas con calor a nivel de los nudos (los nudos son los anillos elevados que se observan en el exterior de la planta de bambú). Solo después de este tratamiento, pueden empezarse a cepillar las varillas de bambú para darles el perfil a las varillas de las que está compuesta la caña de bambú refundido (esta imágen es cortesía de Andy Royer).

99449608ju0.jpg

Una caña de 6' de largo de bambú de Tonkin, antes y despues de dividirla en varillas.

50454328pn2.jpg

Esta imagen muestra el proceso de obtencion de las varillas. Un destornillador estandard con la punta afilada, se introduce en la caña a nivel del nudo, con la mano protegida con un guante, se fuerza hacia el lateral del destornillador, dividiendo de esta forma la varilla en dos en toda su longitud.

79014543pg0.jpg

Varillas recien cortadas de una caña de Tonkin. Los bultos son los restos de los diafragmas de los nudos, que están en el interior del bambú, en cada uno de los nudos. Hay que quitarlos, y luego, se aplicará calor y presión para aplanar la elevación de cada nudo.

93355876us2.jpgCalentando el area del nudo con una pistola de calor (pistola decapante) para ablandar la caña. Cuando la varilla se ha calentado lo suficiente, se sujeta firmemente en un torno para aplanar el area del nudo.

25166347fd5.jpg

Una de las varillas de la caña en la horma de desbastado preliminar. El surco con un ángulo aproximado de 82° en esta horma de madera, ayuda a empezar a hacer el ángulo de 60° en la varilla de bambú conforme se va desbastando. Una vez se ha creado el ángulo de 60°, colocamos la varilla en otra horma de madera, la cual tiene un surco de 60°.

Continuara

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

81053776xa9.jpg

Una varilla en la horma secundaria con un surco de 60°. Desbastando en esta horma, conseguiremos que la varilla llegue a tener una sección con forma de triangulo equilatero.

38637194cu9.jpg

Comprobando la exactitud de los ángulos con una galga calibre de 60° (imagen izquierda) . Este grupo de varillas ha pasado el segundo nivel de desbastado. En sección, tienen forma de triangulos equilateros, lo que nos permite juntarlos para formar una caña que es hexagonal. Se juntarán posteriormente con cuerda para colocarlos en un horno para hacer un tratamiento con calor, para secarlos, templarlos y enderezarlos. Nota que el lado de cada varilla que queda en el exterior todavía mantiene la cutícula externa del bambú, que sirve como revestimiento de protección natural en el exterior de la planta de bambú. El lado de las varillas que tiene este revestimiento, nunca se desbasta, ya que la mayor parte de las fibras elásticas de la planta de bambú se encuentran justo por debajo de esta fina cutícula. Sin embargo, la cutícula la eliminaremos en los últimos pasos de la creación de la caña, con papel de lija muy fino.

37241161xm3.jpg

Las seis varillas triangulares unidas con el hilo, forman la sección hexagonal típica de las cañas de bambú refundido (imagen superior). El enrrollamiento con el hilo hará que se produzca un enderezamiento en el tratamiento de curado con calor, eliminandose así las deformidades que cada varilla podía tener originalmente. Más importante es que el tratamiento por calor en un horno de 6' de largo (imagen inferior) elimina el exceso de humedad, y proporciona algo más de rigidez a la caña. Muchos constructores de cañas creen que colocar la caña en un tubo de hierro que posteriormente calientan con un soplete sirve para esta función tan bien como lo hacen los hornos más caros.

57624746xf0.jpg

Después del tratamiento con calor, las varillas de bambú han de pasar por un desbastado final en unas hormas hechas con dos barras de acero ajustables (también pueden usarse hormas ajustables de madera para el desbastado final). Los bordes de union de las barras, crean un surco de 60° hacia el centro de las hormas que se ajusta en profundidad apretando o soltando los tornillos que juntan o separan las dos barras de la horma. La profundidad del surco en cada punto a lo largo de la horma es lo que determina el perfil de la varilla, desde la parte gruesa de la parte inferior de la caña hasta la más fina de la puntera de la caña. Este ajuste se realiza en la horma usando el calibrador que nos mide la profundidad que se muestra en la imagen. Hay un número infinito de perfiles que podemos usar, y en gran medida para llegar a ser un buen constructor de cañas implica comprender como afectan los diferentes diseños de los perfiles sobre la acción de una caña durante el lanzado.

59883848zp3.jpg

Desbastando una varilla para obtener el perfil usando las hormas de acabado de acero. El lado de la horma que vemos es para obtener el diámetro más grande, que formará la sección inferior de la caña. El otro lado de la horma tiene un surco menos profundo, y se usa para desbastar la sección de la puntera.

29598644cm2.jpg

Las varillas a veces tienden a separarse durante el desbastado por las irregularidades granulosas a nivel de las areas de los nudos. Para suavizar estas zonas, se usa un cepillo de corte. El cepillo de corte también se usa a menudo para eliminar las ultimas milésimas de pulgada de material de las varillas para nivelarlas con la superficie superior de la horma de acero. En estas imagenes se muestra la horma de metal con una de las varillas que formarán la puntera de la caña.

Continuara

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

97657209ag2.jpg

Atando las varillas de bambú con una máquina de atar del tipo Garrison. Es un mecanismo simple aunque ingenoso que sujeta las varillas manteniendolas fuertemente unidas mientras se pegan, lo cual ayuda a hacer invisibles las uniones encoladas entre cada varilla. Sin embargo, tambien es posible hacer un buen trabajo de atado a mano, sin la ayuda de la máquina de atar.

92327106lw3.jpg

Detalle de la máquina de atar.

66897489gx7.jpg

Las varillas pegadas, despues de haber pasado dos veces por la máquina de atar (una para aplicar un enrrollamiento de hilo según las manecillas del reloj, y otra para hacer un enrrollamiento de hilo en sentido contrario). Nota el exceso de pegamento cubriendo las varillas. Lo lijaremos más tarde.

26667637mr8.jpg

Los tramos desnudos de la caña después de haberlos lijado con papel de lija muy fino para eliminar el exceso de pegamento y la cutícula natural del bambú.

28261266vw5.jpg

[La puntera acabada, descansando sobre las hormas o moldes de acero. El final de la puntera es de 74 milesimas de pulgada de grosor. Cada una de las seis varillas de la puntera tiene un grosor de 37 milesimas de pulgada en el extrmo más fino.

90916051hm7.jpg

La caña de 8' , dos tramos, (tres punteras) y linea 6, basada en un perfil diseñado por Garrison.

Toda la informacion puede ser encontrada en esta pagina

www.conmosca.com/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí amigo Gorrion.

Excelente reportaje

Un abrazo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

una entrada espectacular compañero, me kedao verdaderamente sorprendido con el reportaje, un trabajo realmetne de artesano,

un saludo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joeeeeeeeeee Gorrión.

Se ve que has aprovechado bien el tiempo haciendo masters jejeje!!!

:bienvenido: Menudo reportaje. Es de los que tienes que copiar y dedicarte varios dias a digerirlo. :bienvenido:

Saludos :bienvenido:

Editado por jaume leyda

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

Desde luego que no extraña que

cuesten tantos euros despues, ya

que trabajito meticuloso lo tienen.

Saludos.

Dol.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

QUEcurrada de reportaje , la caña una maravilla, y yo que creia que era pillar una caña y acoplarle las anillas directamente , jajajajajajja si se rompe otra , para lo que cuestan jajajjabueno ahora en serio , pedado de caña mas guapay su trabajo laborioso no tiene desperdicio, impresionante, un saludo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tenia un tio que era carpintero, (hablo en pasado porque ya fallecio ) y el se las hacia, quizas un poco mas caseras sin tanta tecnologia, lo quen ocurre que yo era mas niño que ahora y no estaba por el interes de como las hacia, lo que si se es que para consdeguir la caña adecuada hacia mas 1000 kilometros, y cuandoi la luna estaba en una determinada fase, cosa que no dice el reportage, despues las enterraba en estiercol de vaca una temoporada, y al cabo de un tiempo las partia y las enterraba otra vez sin hacer las varillas, despues de un tiempo, no se cuantos meses, recuperaba las cañas partidas y le hacia las varillas,, creo que de galga utilizabaun liston de madera que no puedo precisar cual era, los pegamentos eran colas de piel de algun animal que calentaba al fuego. los puños los hacia con retales de corcho o madera mas blandas, o en su defecto una madera que es durisima, se llama "" Quebracho "", dentro de lo que era su oficio tenia todas las herramientas necesaria para tal menester, pero lo impotante es el tratamiento que le daba la caña.

En la actuialidad tambien se las hacen caseras, y de fabricas que las hagan artesanalmente quedan muy pocas no mas de 4 ( creo ), alguna en Alemania, alguna en los EE.UU y que yo sepa en la Pcia, de Bahia Blanca ( Argentina ) hay uno que tambien las hace para vender, con precios que hoscilan de 3.000 € a 5.000,€.

Esto que esplico sucedio en Argentina, pais que vivi algunos años. no puedo esplicar mas de las cañas porque a mi tio le visitaba algunos dias en verano y a esas edades de 8 o 9 años se esta por otros pasatiempos..

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

:untitled::bowdown: :bowdown: Esplendido e interesante reportaje , me recuerda mis primeras cañas de bambu , tambien recolectado en la ultima fase de luna vieja y frotadas con un paño de lana pura y caliente para enderezarlas para despues poer anillas fabricadas com hilo de cobre .

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
joanmassanet Escrito el Ayer, 10:26 PM

Esplendido e interesante reportaje , me recuerda mis primeras cañas de bambu , tambien recolectado en la ultima fase de luna vieja y frotadas con un paño de lana pura y caliente para enderezarlas para despues poer anillas fabricadas com hilo de cobre .

ç

Como cambia todo amigo Joan,..

Recuerdo que las cañas me ñas hacia yo de tacuara ( cañas macisas ), y el tener un carrete era prohibitivo, las anillas de alambre que le dabamos un psr de vueltas a un hierro o algun palo segun la medida, despues le dejabamos las dos patas para anillarlas a la caña. el hilo generalmente era el que dejaba otro pescador y elegias los 4 o 6 metyros mejor para dejarlo fijo en la caña

Con los juguetes pasaba lo mismo, solo para Reyes y dos o tre, despues durante el año nos lo teniamos que hacer nosotros mismos, hoy cada semana una cosa u otra y la mayoria se tiran que no tienen ni 3 horas de uso..

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola amigo Gorrión

Bonito reportaje sobre las cañas de bambú, estas deben de valer una fortuna por el trabajazo que tienen, ya habia leido algo de ellas en un librito que tengo que se titula Pesca al lanzado en playas y rompientes Mediterraneas escrito por M. Causell.

Yo tambien he pescado con cañas de bambù de tres metros de las de mano sin anillas y hace tiempo tuve una que tenia dos tramos de bambú y el puntero de fibra maciza, esta era de lanzar y no veas lo que pesaba.

Saludos y me alegro de verte por aquí

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola amigo Gorrión

Creo que a estas artesanales cañas de bambú les iria bien un carrete de la prestigiosa marca SAGARRA

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola El Borany , si como estos que tengo y todavioa sigo usando ,carretesqw3.th.jpg

Saludos

Yo tengo un Super y todos los dias que voy a pescar, viene conmigo y lo pongo en mi mejor caña.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola amigo Gorrión

Creo que a estas artesanales cañas de bambú les iria bien un carrete de la prestigiosa marca SAGARRA

Saludos

Hola Borany,

No dudo de la calidad de los Segarra yo tengo uno entero todavia, y montones de piezas de otros que he ¡do desmontando para arreglar otros, mas que nada el muelle de la corona de freno, pero para estas cañas de bambu creo que le irian mejor los carretes de mosca, ya que estas cañas principalmente se fabrican para eso,

Aqui dejo unos videos que tambien esplican su fabricacion, lo que ocurre que esta hablada en un idioma que desconozco, , je je je ,no entiendo pero mas o menos me figuro lo que dicen..

http://es.youtube.com/watch?v=Z0QXMWcW6J0

http://es.youtube.com/watch?v=ctHqxCB4caY

http://es.youtube.com/watch?v=jHFYho3k-Bw

Editado por gorrion

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Posts

    • Hola compañero, la verdad es que tiene muy buenas criticas esa caña, yo me pillaría la de 4,20 asi será mas liviana de peso 
    • hola gente  nesesito consejo  para elegir kayak  para pesca en la costa brava o enbalses  por gusto me atraen  los kayak  cortos  pero e leido que  son lentos y eso me asusta   no se que hacer  gracias
    • yo he logrado quitar olores fuertes y grasos con crema corporal, abundante crema, la tallas un poco y la lavas y ya luego pasas a jabon de tocador o el que quieras,  pero nunca lo he intentado con  olor de gasolina. pro he quitado olores que el jabon ni por suerte quita.
    • si la gente joven no se entera de que lo mata la pesca es un problema de barcos con red sigue asi tranquilo, que nadie "pescara na". los precios bajos del pescado de consum, mercadona, alcampo, y todos los grandes almacenes y pescaderias del mundo, ¿crees que pescan a caña? la explotacion pesquera es por culpa de que no existan suficientes leyes contra la explotacion pesuqera, y la joventud, no se sabe de donde, piensan, o mas bien imaginan (porque es muy imaginativo) que un tio que le gusta la pesca (que somos muy puquitos entre la poblacion) con un maximo permitido de dos cañas, y psandose horas y horas sin pique hasta conseguir alguna o algunas pizas, tienen algo, siquiera lo mas minimo que competir, contra la industria pesquera que creo recordar saca con sus casi 10000 barcos industriales nose si unas creo que 240.000 TONELADAS al año, con radares que les indican donde estan los barcos y reces que a veces alcanzan a tener millas... y sacan todo, grande, mediano, pequeño, especies protegidas, ejemplares premiados. yo creo que un pescador debe ser consiente del mar y ver sus problemas, la cantaminacion es otra, pero dudo que ensuciemos mas en 10 años de pesca todos los pescadores, que los turistas en un solo verano. lo siento pero no me gusta la gente que ve mal a los pescadores que se llevan ejemplares adultos, porque tienen una idea extremadamente absurda del porque no hay peces ni pesca, me parece bien que sueltes a los peces, yo me siento mal cuando pica un pez pequeño y lo devuelvo enseguida y aun asi me siento mal, si pesco uno grande me lo llevo y me lo como y no soy un gran fan del pescado, pero la idea de pescarlo, hacerle pasar el sufrimiento, y soltarlo, solo por diversion, nose, esa es la idea que veria de mi mismo si soltara todo lo que pesco, que hago daño por diversion. es mi idea de mi mismo haciendo eso eh, que quede claro. me parece muy bien tambien soltarlos, aveces es una pena pensar lo poco que se pesca, y el daño que han echo los barcos, la contaminacion y las playas, porque los espigones aunque parescan para los pescadores, en realidad estan echos para que el mar traiga arena, se acumule sobra la roca del continente y so formen playas arenosas... y los peces viven y comen en las rocas de la cosa, de la cual cada año tienen menos debido a que la arena que se acumula entierra las rocas, que son el hogar de los peces, ese es otro gran motivo de porque los peces se alejan de la costa, no tienen apenas rocas vivir, entonces e van mar adentro cada ves mas y solo se acercan a comer, pero ya no viven en las costas apenas, sobre todo los grandes, porque no tienen grandes rocas submarinas donde vivir.   esta bien que no te guste comer pescado, pero no te equivoques, no somos los pescadores de caña los que hacemos daño al mar, es mas, diria que las federaciones, y demas compañeros, han tenido que plantar y tendran que plantar cara a leyes para evitar la pesca indistrial con redes, pensamos en hacer cotos, y somos los unicos que nos preocupamos por la pesca y el mar, porque el que no es pescador pasa del mar.   pero odio la gente que te mira mal, o siquiera tiene o exparse esa idea absurda de que los pescadores de caña acabamos con la pesca, es algo extremadamente absurdo, y al final desvian el problema principal, haciendolo cada ves menos visible. eso si, despues van a comprar pescado y marisco a mercadona y consum.... pd: xD vete a port saplaya, hay peces, es bonito, hay muchos sitios, lo pasaras muy bien, echa un ojo por google maps y veras lo que te digo, en unos metros tienes puerto, playa, espigones, desembocadura de agua dulce, poca gente.
    • yo te diria sinceramente que pasees unos dias en los sitios ma habituales donde pescaras, y dependiendo del terreno, es decir desde donde creas que echarias la caña en la mayoria de sitios miraria el tamaño a elegir... con lo que mas se disfruta es con equipos light o ultra light sobretodo por que lo que se pesca desde costa cada ves es mas pequeño asi que creo que se disfruta mas cuanto mas ligero sea el equipo.... siendo realistas es muy poco probable pescar grandes bichos en las costas, y aunque pesques la gran mayoria seran medianos-pequeños asi que sin duda se disfruta mas de los ligeros a mi forma de ver, ademas de que hoy en dia resisten casi cualquier peso, no seria normal romper una caña de calidad. ademas piensa que si tiramos sobre los 20 g 10 arriba 10 abajo con uno light o ultrlight le damos mas vida al cebo y lo que para mi es importantisimo ... es mucho mas facil hacerlo, te cansas menos y lo haces mejor, ademas te permite mejorar mucho el movimiento de cebos pequeños. ademas piensa en los vinilos, pequeños camarones, cebos pequeños de 1 a 5 gr que en la costa van espectacular... con cañas mas duras es jodio moverlos bien o disfrutarlos. yo creo que es muy imporante ir a una gran tienda estilo decatlhon y coger unas cuantas con la mano, hay cañas que parecen echas para uno... de verdad... vale la pena coger 10 o 20 cañas irlas mirando, pesando, viendo la rigidez, hay cañas que no por el precio, son magicas tio, uno se queda con la sensacion de que esta echa para el. yo en concreto cuando toque mis primeras shimano... madre mia... lo ideal seria que tubieras 2, una muy ligera que acabara siendo tu favorita, y una mediana light o mediana. yo tengo una 3-15g y una 20-40g, la segunda no es ideal pero yo solo voy a costa a grandes espigones y no gasto mas de 20g que es lo que uso para tirar mas lejos con la light, por 5 gr de mas no se va a partir y puedo estar en un rango perfectamente bien de 2-3-4 gr para vinilitos sin plomo estilo camaroncillos, cangregillos, tambien todos los paseantes, poppers, skipers, todo un poquillo mas de 15 gr maximo 20. y la otra ya para darle caña o probar con jiggs de 30 40 gr, paseantes, minnows, pero si quiero usar vinilos sin plomo o con plomo es aburrido y desesperante con la caña media, ademas que para peces de 200g a 3kg que es como mucho de lo mejor que podemos esperar, y no es lo mismo, no es ni la mitad de divertido. yo creo que cuanto mas light mas disfrutaras a no ser que embarques o uses kayak. una caña de 80 150g no es para spining, perderias lance porque la caña no ayudaria a dar el altigazo por estar debajo del peso,  y seria mas dificil darlem vida al cebo pero claro que puedes usarla, comprarla seria una cagada xD usarla si la tienes vale aunque yo creo que es para rockfishing mejor. la linea se elige en funcion del peso del pez, se usa lo mas fina posible porque a mas gruesa menos lance, la gente realista usa de uno 4-7kg, hay gente que usa  para 15-20kg, si no te interesa tirar lejos mejor grueso, si quieres tirar lejo, buscas la mas fina a un peso realista de lo que se pesca (no lo que piensas que vas a pescar sino te quedas en 10-15 kg cuando eso desde costa no te va a pasar....podria si, podria tocarte la loteria tambien) lo normal en costa no pasa de 7 kg creo yo, y eso ya es tener fe. todo lo que digo es lo que yo pienso eh, habra gente que sepa mas, pero yo creo que lo mejor es lo mas ligero, cuanto mas ligero mejor, aunque pueda ser mas dificil, de manejar es porque es mas complejo y mas divertido, te dejas mas para aprender, te deja disfrutar mas de los laces, las recogidas, las pescas...    
  • Temas

  • Artículos

×