Pradillo, no he probado el sistema que nos explicas, si que es cierto que en ocasiones si la pieza no supera los 50 cm clavo muy poco y empujo la marca un poquito con los dedos para no hacer entrar tanto la aguja. Hay especies que se hace bastante difícil clavar la aguja porque tienen las escatas duras y hay que buscar el hueco entre escata y escata.
Eso sí, si la marca que empujas sin la aguja entra lo suficiente, creo que sería una opción igual de válida que hacerlo sin aguja, y como bien dices, dañando lo mínimo la pieza. Bueno, haber si oriol nos lee y nos da su opinión.
Maren, lo que ya hemos hablado, pienso que cuanto más marquemos, mejor, más opciones de recaptura habrán, siempre se salvará alguna que podrá ser recapturada en el futuro.
Poco a poco se ve más conciencia e interés en el tema, y eso me alegra mucho. Mensajes privados de gente que se interesa, preguntas, llamadas, creo que el camino se va iluminando en beneficio de todos los pescadores. Tengo amigos que me dicen que están más que deseando pescar una pieza marcada para hacerle una foto y devolverla al agua.
p.d; maren, te acabo de enviar el mail con la info, si necesitas cualquier otra cosa me llamas. Si te cuelgo es que estoy reunido, te llamaré yo.
saludos

Ayuda