Jump to content

Captura y suelta


Posts Recomendados

La práctica de la captura y suelta va en aumento. Esto quiere decir, que muchos aficionados a la pesca deportiva se están concienciando que este modo de proceder es un buen modo para conservar nuestros recursos pesqueros marinos. Sin embargo, hay mucha ignorancia en relación al preocupante aumento del índice de mortalidad y de estrés que lleva consigo esta actividad, tanto por desconocimiento como por malas conductas.

La mayoría de la gente piensa que únicamente por poner un pez de nuevo en el mar significa que sobrevivirá, pero esto no es así. La falta de conocimiento para realizar de forma adecuada la suelta de un ejemplar en su medio, independientemente de las buenas intenciones, contribuyen de forma negativa en la muerte cierta del animal, no sólo por su mala manipulación, sino también por la mala ejecución durante su liberación.

Afortunadamente, muchos practicantes de la captura y suelta, se informan bien antes de proceder, y lo hacen correctamente, porque atienden a las recomendaciones generales, basadas en la información ofrecida por parte de los investigadores.

Por otro lado, se están extendiendo de forma bastante preocupante, los comportamientos egoístas, falsos, hipócritas e ignorantes de proceder que ensucian este bello acto de conciencia, generosidad y respeto por el pez y su medio.

Se trata de la realización de fotografías ó la filmación en vídeo de dudosos y horribles actos de captura y suelta de peces para su difusión inmediata, por vías públicas ó privadas, con la única intención de lograr el aplauso inmerecido y la felicitación masiva.

No pretendo dar lecciones a nadie ni de conocimiento ni de comportamiento, tan sólo informaros de esta realidad.

CAPTURA Y SUELTA SI, PERO DESINTERESADA Y RESPONSABLE.

Un saludo.

P.D.: Hay mucha información en bibliotecas, revistas especializadas e internet, sólo es cuestión de interesarse en este tema y aprender la forma correcta de realizar esta práctica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Si le arrancas del estomago un anzuelo del 6 a una herrerita, y la sueltas al mar despues de hacerte la fotito es lo mismo que si no la soltaras, se va a morir. Si le quitas el anzuelo del 1/0 del labio te haces la "foto", para los amantes de papel cuché, esto es ironía, ;) y la sueltas, casi seguro que se salva.

ANZUELOS GRANDES PIEZAS GRANDES O FACILMENTE DESANZUELABLES

Editado por surfprisas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si le arrancas del estomago un anzuelo del 6 a una herrerita, y la sueltas al mar despues de hacerte la fotito es lo mismo que si no la soltaras, se va a morir. Si le quitas el anzuelo del 1/0 del labio te haces la "foto", para los amantes de papel cuché, esto es ironía, :blink: y la sueltas, casi seguro que se salva.

ANZUELOS GRANDES PIEZAS GRANDES O FACILMENTE DESANZUELABLES

Estoy de acuerdo en que el clavado del anzuelo en órganos vitales del pez llevará consigo la casi segura muerte del animal pero lo más importante para tener éxito en la captura y suelta es la actitud y el conocimiento.

Sin estas dos cosas de nada vale realizar esta práctica, aunque usemos anzuelos grandes, no nos garantizará que el pez se salve. Llegados a este punto, la pregunta que me hago y si quereis os la podeis hacer también es:

¿Cúantos de los peces que se liberan sobreviven? y ¿Cuáles son las condiciones que permiten su supervivencia?

Editado por Brujosolitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo muy bien cómo debe realizarse la suelta....

Yo si pesco un pez pequeño (sargo, herrera, besugo).... y el anzuelo sale facil lo "tiro" al agua (me acerco a la orilla o rocas y lo echo al agua)

El lógico que si el pez tiene el anzuelo hasta el culo es practicamente imposible que viva, por lo que no es nada del otro mundo quedartelo (en mi opinión)

Pero sigo sin entender a que te refieres con lo de una suelta responsable ... :S

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo muy bien cómo debe realizarse la suelta....

Yo si pesco un pez pequeño (sargo, herrera, besugo).... y el anzuelo sale facil lo "tiro" al agua (me acerco a la orilla o rocas y lo echo al agua)

El lógico que si el pez tiene el anzuelo hasta el culo es practicamente imposible que viva, por lo que no es nada del otro mundo quedartelo (en mi opinión)

Pero sigo sin entender a que te refieres con lo de una suelta responsable ... :S

Bueno yo muy claro no lo tengo, pero si que he visto en youtube,videos de gente echandose fotos con robalos con los dedos metidos en las agallas y luego los sueltan,pues creo que a esto es a la que puede que se refiera el compañero...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo en que el clavado del anzuelo en órganos vitales del pez llevará consigo la casi segura muerte del animal pero lo más importante para tener éxito en la captura y suelta es la actitud y el conocimiento.

Sin estas dos cosas de nada vale realizar esta práctica, aunque usemos anzuelos grandes, no nos garantizará que el pez se salve. Llegados a este punto, la pregunta que me hago y si quereis os la podeis hacer también es:

¿Cúantos de los peces que se liberan sobreviven? y ¿Cuáles son las condiciones que permiten su supervivencia?

Yo antes practicaba la pesca con corcho, y casi siempre vienen clavados por el labio o poco dentro de la boca y era muy fácil hacer captura y suelta si una pieza no daba la talla. Ahora me he pasado al surfcasting y pesco con plomo corrido y en esta forma de pescar me vienen casi todos los peces tragados tragados ( y peces de tamaño pequeñissimo) aun poniendo anzuelos del 1 o del 2 y es casi impossible salvarles la vida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo muy bien cómo debe realizarse la suelta....

Yo si pesco un pez pequeño (sargo, herrera, besugo).... y el anzuelo sale facil lo "tiro" al agua (me acerco a la orilla o rocas y lo echo al agua)

El lógico que si el pez tiene el anzuelo hasta el culo es practicamente imposible que viva, por lo que no es nada del otro mundo quedartelo (en mi opinión)

Pero sigo sin entender a que te refieres con lo de una suelta responsable ... :S

Me refiero sobre todo a lo que dije anteriormente, la buena intención, muy loable por cierto, no es suficiente, además es necesario el conocimiento. Con esto quiero decir que hay informarse antes sobre la forma adecuada de manipulación del pez, de la extracción del anzuelo, de la densidad de población de esa especie de pez en ese lugar, de la conveniencia de soltarlo ó de no hacerlo, de como recuperar al pez y el tiempo necesario que necesitaremos dependiendo del estrés que le hayamos causado por el combate, etc. etc. Es decir, de informaros bien antes de hacerlo y para ello teneis mucha información y muchos estudios al respecto.

No pretendo vuelvo a insistir en sentar cátedra de nada, ni quiero parecer un experto en la materia, tan solo que es conveniente informarse bien, nada más, porque la mayoría de las veces, el resultado es lamentablemente la muerte del pez.

Yo antes practicaba la pesca con corcho, y casi siempre vienen clavados por el labio o poco dentro de la boca y era muy fácil hacer captura y suelta si una pieza no daba la talla. Ahora me he pasado al surfcasting y pesco con plomo corrido y en esta forma de pescar me vienen casi todos los peces tragados tragados ( y peces de tamaño pequeñissimo) aun poniendo anzuelos del 1 o del 2 y es casi impossible salvarles la vida.

Así es. Las modalidades también tienen que ver mucho en el porcentaje de éxito en la captura y suelta. La pesca a corcho es una de las especialidades que tiene un índice mayor de éxito y sobre todo el spinning.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no entiendo porque cundo sueltan un pez lo hacen ir alante y atras cogido de la cola para que le entre agua en las agallas si es cuando el agua entra al reves, por las agallas y no por la boca, cuando el pez literalmente se '''ahoga'' sin embargo por todos los videos lo veo asi

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para manipular el pez tienes que tener las manos mojadas, sino le haces "quemaduras"

Efectivamente, estoy contigo en que es necesario tener las manos mojadas para la manipulación del pez porque si no corremos el riesgo de quitarle esa especie de baba que les previene de posibles infecciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo llevo años practicando la captura suelta en el rio: lo mas importante es usar anzuelos simpres en los señuelo y sin muerte, intentar que la pelea sea lo mas corta posible, cuando lo pesques usar salabre para manipular lo menos posible el pez, luego para agarrarlo mojarte las manos, y soltar el pez en el agua, nunca lanzarlo, meter la mano en el agua con el pez y dejarle irse, si ves que esta atontao, ponerlo contra corriente y deharlo un poco para que se oxigene y espabile

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo llevo años practicando la captura suelta en el rio: lo mas importante es usar anzuelos simpres en los señuelo y sin muerte, intentar que la pelea sea lo mas corta posible, cuando lo pesques usar salabre para manipular lo menos posible el pez, luego para agarrarlo mojarte las manos, y soltar el pez en el agua, nunca lanzarlo, meter la mano en el agua con el pez y dejarle irse, si ves que esta atontao, ponerlo contra corriente y deharlo un poco para que se oxigene y espabile

Te aplaudo por ello, no sólo por la buena intención que demuestras sino por el conocimiento que creo que tienes. A eso me refería antes. ACTITUD Y CONOCIMIENTO.

Chapó.

:bienvenido:

Editado por Brujosolitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para asegurar el éxito de la captura y suelta estas son mis sugerencias:

1º.- Conocer bien la especie que vamos a soltar.

2º.- Mantener el pez fuera del agua lo menos posible.

3º.- Manejar con mucho cuidado el anzuelo que está profundamente clavado.

4º.- Si lo vamos a introducir en algún recipiente ó cubo, que el agua esté bastante bien oxigenada.

5º.- Manipular el pez con las manos mojadas.

6º.- Ser realista en la evaluación de la capacidad del pez para sobrevivir antes de su liberación.

7º.- Si es posible, introducirnos en el agua para buscar un poco de profundidad.

P.D.: Se aceptan otras sugerencias.

Editado por Brujosolitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un interesante tema ! Eso sí, siempre y cuando se mantenga la cordialidad ;)

Aunque hay ya algún post similar recolectados sobre la captura y suelta en el foro.

Por cierto, hablamos de especies liberadas a surfcasting o a spinning y/o curricán ?

Sobre las de surfcasting, no tengo ni idea, y sobre las de spinning/curricán, algo se, pero no mucho.

Hay recapturas de especies que en su día se marcaron (si si pinchar al pez con una aguja) y se soltaron.

Por lo tanto, dada la recaptrua, se entiende que se hizo TODO correctamente para garantizar la supervivencia tras su manipulación y no solo su liberación.

Desde el segundo uno todo cuenta. Desde el combate, hasta la manipulación del ejemplar y reanimación. En ocasiones vale la pena soltarlo treinta segundos después que antes.Hay muchas maneras de soltar un pez. Sinceramente, yo empecé soltando black-bases, carpas y luciopercas. Más tarde lubinas en el delta y que por cierto más de una al momento veía como se las llevaba el río medio flotando, presa fácil de los bigotudos.

Ha pasado algo de tiempo y he tenido un genial maestro. Ahora ya veo incluso mis capturas bajo agua en el momento que salen disparadas de mi mano.

En el apartado de spinning hay un post titulado marcaje de especies muy interesante, además desde unas semanas, se ha dado el caso de un compañero del foro que reportó una captura de lubina que él mismo había pescado en el delta del ebro, y que por cierto,-y probablemente- el pescador que la liberó en su día , también está entre nosotros en este foro.

Nada de "el amigo del primo de un compañero de trabajo me ha dicho".

Ah, curiosa firma brujosolitario que comía ? je je.

saludos

Editado por Fran_Delta
ortografía
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un interesante tema ! Eso sí, siempre y cuando se mantenga la cordialidad :cry2:

Aunque hay ya algún post similar recolectados sobre la captura y suelta en el foro.

Por cierto, hablamos de especies liberadas a surfcasting o a spinning y/o curricán ?

Sobre las de surfcasting, no tengo ni idea, y sobre las de spinning/curricán, algo se, pero no mucho.

Hay recapturas de especies que en su día se marcaron (si si pinchar al pez con una aguja) y se soltaron.

Por lo tanto, dada la recaptrua, se entiende que se hizo TODO correctamente para garantizar la supervivencia tras su manipulación y no solo su liberación.

Desde el segundo uno todo cuenta. Desde el combate, hasta la manipulación del ejemplar y reanimación. En ocasiones vale la pena soltarlo treinta segundos después que antes.Hay muchas maneras de soltar un pez. Sinceramente, yo empecé soltando black-bases, carpas y luciopercas. Más tarde lubinas en el delta y que por cierto más de una al momento veía como se las llevaba el río medio flotando, presa fácil de los bigotudos.

Ha pasado algo de tiempo y he tenido un genial maestro. Ahora ya veo incluso mis capturas bajo agua en el momento que salen disparadas de mi mano.

En el apartado de spinning hay un post titulado marcaje de especies muy interesante, además desde unas semanas, se ha dado el caso de un compañero del foro que reportó una captura de lubina que él mismo había pescado en el delta del ebro, y que por cierto,-y probablemente- el pescador que la liberó en su día , también está entre nosotros en este foro.

Nada de "el amigo del primo de un compañero de trabajo me ha dicho".

Ah, curiosa firma brujosolitario que comía ? je je.

saludos

Hola Fran Delta de este tema me interesan sobre todo dos aspectos, uno es el de la captura y suelta responsable que ya he explicado antes y el otro es el de los practicantes de esta generosa práctica con la única intención de la búsqueda del trofeo por encima de todo. En este caso el trofeo es para ellos la fotito y el vídeo sin importarles nada más.

Por otro lado creo que podemos hablar aquí de la captura y suelta en todas las modalidades así el abanico será mayor y todos podremos obtener más conocimientos con los aportes de cada compañero.

Es fundamental eso que indicas de marcar las capturas antes de la suelta, pero claro hay que tener los conocimientos y los materiales adecuados para ello.

Un saludo.

P.D.: Si te refieres a la hormiga, comía de todo, sobre todo cuando se la echaba a las niñas en el cole, je,je. <_<:wacko::030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

interesante tema, yo practico la captura y suelta la mayoria de mis salidas sobre todo pesco a jigging, marco piezas a menudo, mi fallo es no fotografiarme ni hacer videos de las mismas, será que lo que me gusta es pescar y no fotografiarme ya que soy algo feote :cry2:

lo mas importante, practico la captura y suelta desde hace ya unos cuantos años y no por moda, simplemente acabas llegando a la conclusión que no necesitas acumular pescado, te lo llevas cuando vas a comertelo y cuando no lo sueltas, u otras veces porque el combate que te dan es magnifico y que mejor premio para el pez por ese disfrute que volverlo a soltar para que pueda ofrecerte otro.

en modalidades como el jigging, pesca a fondo o el surfcasting, muchas veces la devolución de la pieza es mas complicada por tal y como vienen, embuchadas o con sobrepresión de la vegiga natatoria

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alguien me explica que es eso de la sobrepresion de la vegiga natatoria

cuando subes peces de roca o de fondo a superficia, vamos al barco, al subirlo muy rápido al pez no le da tiempo de vaciar la vegiga natatoria y sufre una sobrepresion, se le hincha y se ahoga el solo, hay sistemas para pinchar esa vegiga y otros para bajar de nuevo al pez para que se recomprima, pero son casos difíciles, aunque los expertos en jigging seguro que nos lo podrían explicar mejor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

solo el que no ha soltado tiene dudas de que el pez puede vivir después de la suelta.

Evidentmente suscribo a Pirata-1: hay veces que el pez muere. Yo opto por llevarmelo si lo voy a comer o soltarlo para que se lo coman sus depredadores.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alguien me explica que es eso de la sobrepresion de la vegiga natatoria

La vejiga natatoria es como un globo que está inflado de gas: oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Les sirve a algunos peces para controlar su flotabilidad por un método bastante complicado. Se trata en definitiva de que para descender se liberan los gases de la vejiga, aumentando de peso, logrando ir hacia abajo y para ascender la llenan. A estos peces, como el pargo por ejemplo, al procecer de grandes fondos y si son izados bastante deprisa y desde un barco, les suele salir la vejiga natatoria por la boca cuando llegan a la superficie, sencillamente porque llegan reventados por el cambio tan brusco de presión. Al existir menor menor presión fuera del agua, el gas dentro de la vejiga se extiende demasiado deprisa, por lo que la sangre no puede absorber dicho gas y esto provoca la salida de la vejiga por la boca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

interesante tema, yo practico la captura y suelta la mayoria de mis salidas sobre todo pesco a jigging, marco piezas a menudo, mi fallo es no fotografiarme ni hacer videos de las mismas, será que lo que me gusta es pescar y no fotografiarme ya que soy algo feote ;)

lo mas importante, practico la captura y suelta desde hace ya unos cuantos años y no por moda, simplemente acabas llegando a la conclusión que no necesitas acumular pescado, te lo llevas cuando vas a comertelo y cuando no lo sueltas, u otras veces porque el combate que te dan es magnifico y que mejor premio para el pez por ese disfrute que volverlo a soltar para que pueda ofrecerte otro.

en modalidades como el jigging, pesca a fondo o el surfcasting, muchas veces la devolución de la pieza es mas complicada por tal y como vienen, embuchadas o con sobrepresión de la vegiga natatoria

Felicidades por tu conducta conservacionista. Deberíamos aprender con tu ejemplo. :D:bowdown: :bowdown:

P.D.: No es un fallo no fotografiarte, el gesto te honra y con eso creo que es suficiente. El fallo es de los que se fotografían o filman en vídeo una suelta hipócrita y torpe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hipocrita y torpe? Vamos no se a donde quieres llegar, como dice mi buen amigo Avi, si nunca has soltado no sabes si va a salir bien.

Acaso tienes alguna duda de que este pez vivira por hacer unas fotos mientras se le suelta el señuelo, mientras se le devuelve..........

Si hay informacion de esa que cuentas en Internet, es porque gente "hipocrita y torpe" se ha parado a hacer esas fotos, esos estudios y lo ha compartido con todo el que quiera seguir esas pautas, que no te hacen ni mejor ni peor.

Posiblemente el que lleva 1000 peces devueltos, sabe si ese pez que hace el numero 1001, conseguira sobrevivir a esos momentos duros que ha pasado previos a su suelta..............

Ahi van unas foticos..........

normal_majoni7.jpg

normal_majoni8.jpg

Me alegra que estes tan concienciado, espero que algun dia si puedes, sino lo has echo ya, asistas a jornadas de captura,marcaje y suelta en directo, que se realizan a lo largo de todo el Mediterraneo, donde veras que hay muchos, muchos pescadores muy concienciados de hacer las cosas bien, aunque se hagan fotos para el recuerdo, que no son ni hipocritas, ni torpes.

No me dejeis de ser traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...