Gracias por estas bonitas palabras Dlabrax.
Des de siempre nos hemos preocupado por saber las tallas mínimas dentro del grupo de pescadores que vamos, aunque cabe decir que a medida que van pasando los años las medidas son cada vez mas restrictivas y hay que estar actualizado en relación a las medidas mínimas, como dices tu, es una satisfacción devolver al agua a peces que aún entrando dentro de la talla mínima sabes que en uno o mas años pueden tener muy buenas capturas con esos mismos peces, los que venimos de pesca en agua dulce, al menos en mi caso, estamos acostumbrados a captura y suelta.
Verdaderamente solo me llevo a casa lo que me voy a comer al día siguiente, dado que el pescado congelado no es ni mucho menos tan rico como el fresco, a veces en dos horas ya tenemos la pesquera y para casa, solo congelo el congrio y morena.
Des de mi punto de vista, si no empezamos nosotros mismos a cuidar de " nuestras " especies, en un futuro nos podemos encontrar con situaciones que no nos agraden al irnos a pescar.
Entre los anzuelos que llevo siempre en mi caja están los anzuelos sin muerte.
Y ningún pescado que una vez limpio, sin cabeza ni cola quede en nada me lo llevo, venga enbuchado o no, en caso de venir enbuchado, pues le corto el anzuelo y adiós.
Si es una satisfacción el dejar un pez que no te vas a comer, imagínate que eso salga del espíritu de los pescadores más jóvenes, por suerte en muchas ocasiones cunde el ejemplo y en mi grupo es así.
Creo que es bueno que todo el que pesque tenga claro las talla mínimas, por que para hacer una fritura de pescaditos, ya estan los boquerones, lanzón etc etc
Los otros dejemos que crezcan, es mi opinión.
Ahora también hay que tener conciencia de que hay especies que con 30 cm ya han llegado a su madurez ( besugo, herrera, doncella, serrano, sargo etc etc ) y que hay gente que le gusta comer pescado fresco, sin tener que gastarse un dineral en la pescadería, aparte de la satisfacción que muchos sienten, de sentarse en la mesa y saber que lo que vas a comer es fruto de tus artes de esas artes que existen des de el principio de la humanidad, es decir pescar.
Buena pesca