Jump to content

ANJOVA ATACA A UNA NIÑA DE 7 AÑOS EN PLAYA SANJUAN


queco

Posts Recomendados

Bajo mi punto de vista hay cosas que no me cuadran, al golfas nunca le he visto desgarrar cundo muerde su corte siempre es limpio como una sierra, por otra parte en mi zona de siempre se han pescado y nunca se ha dicho nada del tema ataque o mordedura a personas, amenos que fuera acidental una vez pescado.

Por otra parte de todos es sabido que en nuestras costas existen gran cantidad de escualos y no es la primera vez que ocurre esto, el año pasado ya colge unas fotografias de un escualo que entro a una caña cebada con lisa viva que estaba pescando al palometon y que se logro sacar aqui en la zona.

De todas maneras lo importante es la niña y su pronta recuperacion.

copiadetiburon1lm8.jpg

Saludos.

Editado por palomina
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas coincidencias

1º el calor.

2º gran numero de estos peces

3º el animal estaba muerto de hambre y es el unico pez que ataca a seres de mayor tamaño q el.

4º el agua estaba turbia

5º la niña movio la mano bajo el agua

Toda la culpa lo tenemos los humanos q acabamos con los peces de los q se alimenta.

Si el pez es un tallam o golf que ya me cuesta creerlo , creo q es el primer caso de ataque humanos de estos peces , yo creo mas bien q es algun tipo de barracuda o pequeño escualo . Tan slo porque buceadores han visto gran numero de estos peces merodeando por la zona no quiere decir q sean ellos , pero cada año hay algun ataque en las playas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y si hubiera sido un perro?, habrian matado a todos los perros de la costa mediterranea?

Por lo que he entendido y conozco a las anjovas y aki lastenemos de mas de 12 kg se le hubiera llevado la mano o por lo menos el trozo que cogio entre los dientes.

mas me parece la mordida de un tiburon

accidentes por mordidas si que suceden, pero de eso a terminar indiscriminadamente con al menos 1000 piezas porque creen que un de ellos mordio me parece demencial

y luego que van ha hcer con las capturas?

para que no pierdan las vendemos!!!

creo que estoy de acuerdo con vds.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo q es como lo que pasa con los lobos , uno ataca al revaño de obejas por necesidad de alimentarse y despues hacen batidas de caza y matan todos los q encuentran... una escusa para acabar con ellos , aparte estos peces tienen escaso valor gastronomico , lo unico q lo usan para hacer arinas de pescado y piensos.

Sin enbargo tiene una atracción terrible para la pesca deportiva , creo q deverian ahcer algo lassociedades protectoras de animales y de medio ambiente, claro esta q sino son delfines ballenas o tortugas no se molestan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo que tengo claro es que la palabra tiburon escandaliza mucho mas que golfas,tallam,pasador o como querais llamarlo,pez desconocido por la mayoria de bañistas y si ademas se les dice que es un hecho aislado,que es casi imposible que se vuelva a repetir,que han salido a su busqueda no se cuantos buzos y que se ha calado un palangre de 2000 anzuelos para su captura,pues ale...a seguir con lo nuestro que es hacer dinero.

Haya sido un pasador o un tiburon las medidas de prevencion las veo absurdas, en lo unico que llevan razon, es en que ha sido un hecho aislado que dificilmente se repetira,da igual que haya sido un golfas o un tiburon.

Espero que la niña se recupere pronto.

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso de que a sido una chova a mi tambien me parece extraño,fue lo unico qeu se engancho al palangre y ademas era pequeña,si se hubiera enganchado una herrera o una dorada tambien podrian decir que fue eso,pero bueno tambien puede ser si el pez vio chapoteo en esas aguas turbias lo mismo pudo atacar pero ahora lo importante es que la niña se recupere pronto y ojala que pueda volver a mover la mano

saludos y buena :beer:

Editado por -JaVi-
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos termino de ver las noticias en antena 3 y verdaderamente no tienen ni zorra idea de lo que es un golfas ( Pomatomus saltator/saltatrix) incluyendo al biologo que ha salido explicandolo.

Palabras textuales de lo que han dicho golfas peces de profundidad que raras veces se acercan a la costa.

Pues bien creo que este biologo se ha documentado poco o muy poco ya que es muy normal el pescarlos aqui y por cierto muy cerca de la orilla ya que es un pez que acude donde se dan concentraciones de peces mas pequeños como la lisa, y si no que nos lo pregunten a los que durante muchos años hemos estado pescando al palometon.

Saludos .

Editado por palomina
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

os aseguro que si ha sido una anjova, no es la primera vez que pasa algo asi, recuerdo mas de una mordedura en los periodicos que se dudaba entre tiburon y anjova, incluida aquella de un pie de un medico, se dijo que fue una tintorera, pero los ictiologos que examinaron la mordedura decian que era una anjova, y que la mordedura fue provocada por un anillo que llevaba en un dedo del pie.

Yo los he visto a atacar a las boyas, a los giratorios, a un anzuelo sin cebo que venia dando vueltas al recoger, etc...

Y es que si hay un pescado agresivo en el mar, es la anjova, atacan a llisas mas grandes que ellos mismos, y aunque esten hartos de comer, nunca se resisten a un popper que chapotee bien.

con esto no quiero decir que la anjova ataque a los humanos, pero si es verdad que una mano chapoteando entre el agua sucia, con algun anillito o alguna pulsera y una anjova que lo ataque, es mas probable que el ataque de un tiburon en poco fondo y mas aun con el tipo de tiburones que tenemos en España.

Yo sigo diciendo que fue una anjova, y que el corte no es limpio porque un hueso no es una espina, aunque fuera una niñita de 7 años.

Lo importante es que la niña se recupere y que dejen a las anjovas en paz, que se olviden de las peliculas de TIBURON y que las aguas vuelvan a su cauce.

salu22 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ciopio y pego lo que he puesto en spinning, una conversacion con un pescador americano que se dedica a VIGILANTE DE LA PLAYA

Pues casualidades de la vida, hoy he conocido a un chaval que trabaja en un servicio de rescate en una playa de USA llamada martha's vineyard o algo asi, y me cuenta que los Bluefish(anjovas, tallahams, golfas, etc...) abundan por alli y que todos los años muerden a 4 o 5 personas, de hecho dice que recomiendan a todas las personas en un cartel informativo que se abstengan de entrar al agua con objetos brillantes, tales como pendientes, anillos, pulseras, relojes etc...

Toda esta conversacion salio a raiz de que queria hacer una salida de spinning conmigo y le comente lo del ataque de la pobre criaturita esta en Alicante.

Parece ser que no es tan disparatado como pensabamos.

De todas maneras las medidas son ridiculas, casi tanto como el biologo que ha salido y que ha dicho que las anjovas viven en grandes profundidades y solo en raras ocasiones se acercan a la costa a comer, PATETICO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"LLobarru"

Te rectifico. No sé si un " Tallaams" "anjova" "LLiri" como le llamamos aqui ( Vinaros - Castelló ) a sido el que a mordido a la niña, la verdad es que es la primera vez en mi vida que escucho que ataque a una persona, pues no son pocas las veces que practicando la pesca sub, e visto pasar una " mola" de dichos peces y solo te ven, salen pitando. Independientemente de si llevas el fusil o no.

Pero te diré que pescando a la lisa viva tuve hará 4 años la suerte de pescar uno que una vez limpio pesó 8,5 kilos.

y me " pegó " a unos 2 metros de profundidad, pues pescando desde costa a la lisa, por la distancia de la costa a la que estaba, no habrí­a mucho más... por no decirte los que e cojido de 3, 4 i 5 kilos que en estos meses de verano entran a la costa a ponerse tibios de lisas pero a manadas, con lo cual me gustarí­a aclarar, que en el mediterraneo, en alicante, o en las costas de castellón, valencia etc.... los lirios de más de 6 kilos, no es ninguna locura el que navegen por ahí­, pues cuando hacen la entrada estan a cientos.

gracias y un saludo.

P.d. Ojalá que se recupere lo antes posible la niña, y que las secuelas que le queden sean miní­mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo solo he dicho que por regla general suelen rondar los 6 kilos pero siempre habrá algun ejemplar mas desarrollado y que sobrepase esos pesos y tamaños. Pero sigo insistiendo en un pequeño escualo. Son puntos de vista y opiniones , saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una lástima que nunca vamos a poder saber qué especie fue la que mordió a la chiquilla.

Pero fijaos, estos "expertos de salón". No tienen ni puñetera idea:

Un pez en estudio

La Universidad de Alicante empezó a investigar hace un año el comportamiento del golfar, el animal que mordió a la niña .

El departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante inició un estudio hace un año aproximadamente de la especie que el pasado jueves mordió la mano de una niña en la playa de San Juan. Se trata de la especie «pomatomus saltator» conocido como «golfar».

La Universidad de Alicante se interesó por este animal porque es común en nuestras aguas pero no demasiado conocido por la población. No es habitual que se acerquen a la costa. Una teorí­a que baraja el profesor Jus Baile es que al merodear los alrededores de las granjas jaula, muy cercanas a la costa, pudo despistarse y llegar a la playa donde se produjo el accidente. Uno de los comportamientos que este grupo de profesores ha estudiado es el ataque a esas granjas jaula. Los peces rompen las jaulas de una en una, haciendo cada vez más grande el agujero, hasta que se introducen en las jaulas y devoran las lubinas o doradas. Cuenta el profesor Baile que a uno de sus compañeros, en una ocasión, le atacó uno de estos peces traspasando el traje de neopreno, pero destaca que no son peces que ataquen a los humanos. Las valoraciones que se realizan de la especie es que puede resultar perjudicial para la pesca, sobre todo para estos tipos de criaderos de peces. Sin embargo, en Australia y EE UU este pez es uno de los más importantes para la pesca deportiva y para la gastronomí­a.

El también profesor Raúl Sánchez y miembro de Ecologistas en Acción, apuntó las mismas causas que su colega, pero añadió que si esto siguiera ocurriendo -algo que consideró bastante improbable- habrí­a que tener en cuenta los daños que genera la pesca en cantidades desproporcionadas que sirve como alimento a este pez. Esta situación, según él, se da en nuestras costas y estos peces podrí­an cambiar de rumbo en busca de nuevos alimentos. Sin embargo, el ataque de San Juan parece deberse, según Sánchez, a «una situación azarosa». Según los expertos, la probabilidad de que otro ejemplar de este pez se vuelva a acercar a las costas es muy lejana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos,

Resulta que fué justo enfrente de la urbanización donde vivo y al llegar de trabajar a mediodí­a y darme un baño en la piscina, vecinos que estaban presentes en el jaleo me contaron lo que habí­an visto.

Mi primera impresión fue que no podí­a ser una anjova, más que nada porque no suelen haber ataques de este pez con la cantidad que hay en nuestras costas y sin embargo si recuerdo dos casos cercanos a estas costas, uno en Campello donde una tintorera seccionó literalmente el dedo gordo del pié y el segundo dedo a una persona mayor a metro y medio de profundidad hace ya unos quince años. Otro en Urbanova que acabó con solamente mordisco en los dedos del pie a un chico joven, sin desgarre, hace bastante también, no se dijo que era pero se suponí­a también una tintorera en la noticia.

Pues bien como dice el compañero Ibon me decanto por un Golfás por varios motivos:

- Los vecinos me dijeron que la niña estaba con el agua a la cintura, que con 7 años, calculo como mucho medio metro de agua. Para que una tintorera provoque semejante herida debe ser adulta y tener cierto tamaño(proporcional al crecimento de la mandí­bula), digamos que al menos metro y medio de longitud. En cambio un golfas de 60-80 cm y 4-5 kilos de peso tiene mandí­bula más que suficiente para provocar ese desgarro.

- Digo esto porque la playa de San Juan a esa hora y en estas fechas está de bote en bote y según me comentaron varios bañistas acudieron enseguida, recordemos a medio metro de profundidad, Y LLEGARON A VER A UN PEZ PLATEADO DESPLAZANDOSE LENTAMENTE (palabras textuales de lo que se decí­a por la playa según los vecinos que hablaron conmigo).

- A todo ésto pregunté por el tamaño, y al no haber exageraciones de longitudes (medio metro mas o menos), pues eso...

Como vosotros quedo sorprendido de las barbaridades que se llegan a decir en las noticias, el caso es dar la noticia de la forma más exagerada posible. De los polí­ticos mejor no hablar.

Lo de 2000 palangres será un error. Supongo que se refieren a un palangre o varios con un total de 2000 anzuelos. No me parece una idea tan descabellada cubrir con un palangre los 4 km de costa de la playa de San Juan esa noche y otra con cebo oloroso por si se trata de algún escualo.

En fin, os doy más datos para que cada cual saque sus conclusiones, esperemos que la pobre niña recupere la movilidad de la mano y vuelva a bañarse en el mar porque sin duda alguna es un caso fortuito y aislado en el que se han acumulado varios factores que han devenido en la mala suerte de esta pobre niña.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien pienso que fuera una chova, por el mordisco y la heridas es lo mas probable.

Una pregunta, no podria tratarse de un palometon?? por lo que he leido suelen quedarse barados persiguiendo bancos de lisas, no podria haber sido uno despistado que se "cegara" persiguiendo las lisitas de la orilla? tambien tiene unos buenos dientes.

Lo de que no se han escuchado mas noticias de ataques de este tipo, tambien puede ser que no es una noticia que interese a nivel economico de la zona. Tal vez en esta ocasion habia un periodista cerca y diera parte de la noticia.

Aqui hace tiempo se hablo de una ataque de una barracuda a un guiri, con monton de collares y pulseritas en costa teguise, no se si seria cierto o no pero no se organizo ninguna caceria para matar barracudas y aqui hay unas pocas.

Esperemos que la niña se recupere pronto y no le queden muchas secuelas tanto fisicas con psiquicas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola ha todos no habia podido conectarme antes y no se si sigue hablandose del tema pero yo creo que fue un tallam sin duda alguna ya que yo he pescado unos cuantos y la verdad que si que se acercan a la orilla en ocasiones y los he visto nadando pegaditos a las rocas es mas mi padre un dia buceando haber si veia algun pulpo se choco de frente con uno y lo pesco con pistola haria unos tres o cuatro kilos y yo el mas grande que he pescado hacia siete kilos doscientos cincuenta gramos y creo que tengo colgada alguna foto .

un saludo .

file0071uk8.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...