Jump to content

Arrecifes artificiales????


pardy

Posts Recomendados

Está claro que entre todos nos estamos cargando el mar (algunos más, algunos menos)

Pregunto esto porque no sé si está permitido, si funcionarí­a o no, etc...

¿No serí­a relativamente fácil montar en el mar unos criaderos hechos de hormigon, con agujeros para que puedan esconderse los pescados, criar, etc... y que no puedan destrozar los arrastreros (o que se dejen ahí­ su redes cuando pasen)?

Es que si te pones a bucear (por lo menos por las costes del Levante), da pena lo que están dejando por ahí­. Están los fondos destrozados

Supongo queu igual que se ha hecho alguna vez con el hundimiento de algun barco para que sirva de criadero, escondite o llamadlo como querais... se podrí­a hacer con hormigón, a modo de arrecife o similar

Bueno, a ver si algun entendido dice si se podria hacer, si no es legal, si es o no es factible, etc...

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el mar influyen tantas cosas...

Una de ellas es la poseidonia. Es la raiz de la vida en costa.

Otra son los fondos rocosos y "piedras" como mencionas. Habí­a un estudio que me viene a la cabeza que estaba muy bien y que se basaba en emplear las montañas de neumáticos usados en los desguaces para crear artificialmente nuevos sistemas. Se "anudaban" por ej. de 5 en 5 y se dejaban reposar a los fondos. Consiguen que el coral y otros se agarren a su superficie y premiten refugio a las especies.

Otro estudio que se daba para esos neumáticos era hacerlos trocitos y mezclarlos con alquitran para las calzadas. Se conseguia una adherencia bastante superior y encima se reducí­a el ruido de la fricción. Este si no tengo mal entendido ya se ha usado en alguna calle madrileña.

Como ves son sólo ej. de que hacer con los neumáticos.

Otros, pues en las islas caribeñas es muy tí­pico hundir un barco que ya no se necesita para crear un parque de visita de submarinismo.

Hace poco se hundió a proposito un pedazo de buque (o portaviones que no recuerdo) al que previamente habí­an limpiado de pinturas y otros agentes dañinos. No sé dónde lo hundieron exactamente...

Tambien es reciente que se ha creado la mayor reserva marina: todo el entorno de Hawai es ya una reserva. No todo son malas noticias. :barco:

Un saludo!

Editado por webwalker
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, pero las neumaticos, pasa un barco de esos y se lleva todos los neumaticos pa' casita

Luego los volveria a tirar al mar, pero ya habrí­a destrozado el ecosistema

En cambio, si metes un tocho de hormigon, antes vuelca el barco que se lo lleva detrás

Editado por pardy
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente pardy. Si no se respeta como parque o reserva y se permite la pesca, pues adios muy buenas.

Son ideas sobre cómo aprovechar "residuos".

Por ej. parece que le sacan más rentabilidad al turismo haciendo buceo que a reciclar el metal del barco. Aunque no sea muy lógico "tirar" así­ chorro-toneladas de metal. Tiene más sentido buscar alternativas eco-baratas.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se utilizan hasta coches de desguace (solo el chasis y las placas) para hacer arrecifes artificiales...

Por la zona de Blanes, Lloret,... hay una serie de biotopos hechos con bloques de hormigon... seguro que los arrastreros no mueven un bloque de esos...

Son muchas las maneras de intentar arreglar lo que hemos destrozado...

Saludos

BUENA PESCA

Editado por besugo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pardy y demás foreros, en la zona de Cambrils, ya se ha hecho lo de los bloques de hormigon armado, creo que es un buen sistema contra arrastreros.

La pena es que la ubicación de dichos "bloques" se supone que era secreta pero los barcos de arrastre conocen su ubicación mejor que los que los lanzaron :barco: .

A pesar de todo algo les afecta porque con las redes largadas necesitan mucha distancia para maniobrar :barco: .

Toda medida para proteger y aumentar la población de peces bienvenida.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con las sondas de hoy dia y los sonares,es imposible que haya paz para los peces en la costa,eso mismo deberia estar limitado,la tecnologia,nada de sondas,nada de sonares ni camaras ni sensores para los arrastres ni nada, a lo de antiguamente ...palangres y trasmallos muy claritos. los arrastres esta probado que son seriamente dañinos para todos los ecosistemas conocidos. tanto rocosos como poseidonios , tanto arenosos como coraliferos. ademas hoy en dia y con los sensores saben como trabaja si muy abierto o cerrado ,a que profundidad y con las camaras saben cuando entra y cuando esquivan los peces el arrastre,tremendamente eficaz.

aqui en el delta se colocaron miles de biotopos,segun me dijeron,no queda nada,el asentmiento en fondo arenoso se ha tragado los biotopos, otro estudio por hacer....como cojnes podemos hacer que los biotopos no desaparezcan bajo la arena.......

Editado por jordi66
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo entendido que ya se ha hecho por todo el litoral mediterraneo. Lo que también os puedo decir es que por la parte de Málaga, después de ponerlo, los han tenido que sacar porque los barcos de arrastre se quejaban.

Manda Pelotas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la costa catalana llevan años utilizandolos pero de momento yo no e notado la diferencia ( no se ve mas pesca )

pd os mando link para que veais la extension del arrecife artificial o biotopo

http://marenostrum.org/ecologia/medio_ambi...iente/arrecife/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todos sabemos que cada vez hay menos pescado,pero imaginaros por un momento si no existiera todos esos puntitos negros del mapa, que habria sido de nuestra pesca?.yo creo sinceramente que no existirian la mayoria de especies al no tener lugar para el desove,como la gamba,sepia,corneta y todas las especies que suelen desovar en la costa.aqui en el delta no han ido bien los biotopos por ser el terreno de movimientos arenosos pero quizas en otras zonas si hayan contribuido por lo menos ayudar que no exterminen ciertas especies. tal vez haya un rayito pequeñito chiquitito de esperanza,si todos TODOS somos conscientes de que tenemos el futuro en nuestras manos.

que vamos hacer con el?

Editado por jordi66
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...