papaquique Publicado Septiembre 18 , 2006 Publicado Septiembre 18 , 2006 Si parece bién, iniciamos la prparación del patrón Patrón de Yate. (P.Y.) ¿Cuales son los contenidos? 1.- Seguridad 1.1 Estabilidad y flotabilidad: Concepto y definición de reserva de flotabilidad y franco bordo. Conceptos y definición de la estabilidad inicial, carena, volumen y centro de carena, empuje, desplazamiento máximo en los yates, y su punto de aplicación: El centro de gravedad. Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. Concepto de arqueo para embarcaciones de recreo de hasta 24 metros, según criterios de la Subdirección General de Inspección de Buques. Concepto de la influencia de la carga, descarga y movimiento de pesos en la estabilidad, escora y asiento, sin cálculos. 1.2 Maniobras: Maniobra de remolque en alta mar: Dar y tomar remolque, afirmado y longitud. Remolque con mal tiempo. Gobernar remolcando y remolcado. 1.3 Equipo de seguridad: Equipo de seguridad reglamentario para la zona de navegación B. Radiobalizas: Principios básicos, clases, utilización, frecuencia de emisión, localización y mantenimiento a bordo. Utilización de una balsa salvavidas: Estiba y zafa, botadura, inflado adrizado, y embarque; utilización del equipo que lleva en su interior. 1.4 Emergencias en la mar: Fallo de gobierno, timón de fortuna. 1.5 Procedimientos de seguridad: Salvamento. Búsqueda de un náufrago. Abandono de buque. Supervivencia: Comportamiento de náufragos en el agua, organización de la vida en una balsa salvavidas: Vigilancia, guardias, racionamiento, ancla de capa. Costa más cercana. Evacuación por medio de un helicóptero. Zona S.A.R. 1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación B. Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes, inmovilización y entablillado de miembros fracturados. 1.7 Propulsión mecánica: 1.7.1 Sistema eléctrico. Breve descripción: Alternador, baterías de servicio y de arranque, toma de corriente de tierra, cuadro de interruptores, servicios de alumbrado, fuerza e instrumentos. 1.7.2 Averías de la instalación: Cortocircuitos, fusibles e interruptores magneto térmicos. Bajo aislamiento. Cuidados del sistema eléctrico. Voltaje e intensidad de una batería cargada. Acoplamiento serie y paralelo de las baterías. Cuidados de las baterías. 1.7.3 Cálculo del consumo total y autonomía conociendo el consumo específico y la potencia. Consumos específicos de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y de los diesel de cuatro tiempos. 1.7.4 Anomalías en el funcionamiento: Purgado de un circuito de combustible que se ha descebado en un motor diesel. Contaminación del lubricante a través del enfriador de aceite. Problemas en el arranque. Breve descripción de los sistemas de refrigeración abiertos y cerrados. Fallos en el sistema de refrigeración: Filtro del grifo de fondo, termostato, bomba de agua. 2.- Navegación 2.1.- Conocimientos teóricos: 2.1.1 Esfera terrestre: Ejes, polos, meridianos, primer meridiano, ecuador y paralelos. Concepto de latitud y longitud. Situación de puntos en la carta. Diferencias en latitud y longitud. 2.1.2 Magnetismo terrestre. Variación local. Aguja magnética: Breve descripción de la aguja de un yate: Propiedades. Desvío y tablilla de desvíos. Cálculo de la corrección total por enfilaciones y por la Polar. 2.1.3 Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo de utilización. Referencia de las sondas. Problema directo e inverso. 2.1.4 Medida del tiempo: Tiempo universal, hora civil en Greenwich, hora civil del lugar, hora legal, husos o zonas horarias, hora oficial, hora del reloj de bitácora, paso de una a otra hora y diferencia de horas entre lugares. 2.1.5 Publicaciones: Derroteros, libros de faros y señales de niebla; libro de radioseñales. Avisos a los navegantes, correcciones de las cartas. Diario de navegación. 2.1.6 Idea elemental del principio de funcionamiento del radar. Alcance, factores que lo condicionan. Presentación de ecos en pantalla, perfil de la costa: Proa arriba o norte arriba. Errores y perturbaciones: Zonas de sombra, falsos ecos, interferencias. Comprobaciones y forma de evitarlas. Filtros de lluvia y mar y pérdida de imagen a causa de los mismos. Marcaciones, demoras y distancia radar. Anillos fijos y variables. Ranmark y racon. 2.1.7 Navegación con el GPS: Inicialización, situación, derrota, punto de recalada. Alarmas, hombre al agua, errores y correcciones a introducir. Plotters y cartas electrónicas. 2.1.8 Corrientes, cálculo de la corriente conocida, situación verdadera y estimada. Calcular el rumbo verdadero conociendo el efectivo y el de la corriente. 2.2.- Ejercicios sobre la carta náutica: 2.2.1 Rumbo y distancia entre dos puntos, trazado y medición; rumbo a pasar a una distancia de un punto. 2.2.2 Efecto del viento sobre el rumbo, rumbo de superficie. Enmendar el rumbo a barlovento. 2.2.3 Concepto de rumbo e intensidad horaria de la corriente, rumbo y velocidad efectiva. Cálculo gráfico del efecto de la corriente sobre el rumbo desde una posición verdadera a otra verdadera. 2.2.4 Líneas de posición; situación por demoras y marcaciones; traslado de demoras. 2.2.5 Situación por distancias, enfilaciones y líneas isobáticas. Situación fiable por ángulos horizontales. 2.2.6 Derrota loxodrómica: Rumbo y distancia directos. Estima gráfica incluida corriente. Situación estimada y verdadera. Estima analítica. Resolución del problema directo e inverso, casos particulares. 2.2.7 Cálculo de la sonda en un momento cualquiera. Problema directo e inverso. 3.- Meteorología y oceanografía 3.1 Masas de aire. Nubes: Clases. 3.2 Isobaras, gradiente de presión. Centros básicos, anticiclones y borrascas, tiempo asociado. 3.3 Viento: Gradiente, coriolis y rozamiento. 3.4 Frentes. 3.5 Concepto de humedad absoluta y relativa. Punto de rocío. Psicrómetro. Formación de nieblas, clases, previsión, propagación y dispersión. 3.6 Partes meteorológicos. Boletines, tipos. Interpretación elemental de cartas meteorológicas. 3.7 Olas, idea de su formación. Longitud, altura y período. Intensidad, Fetch y persistencia. 3.8 Corrientes marinas; generalidades, clases y causas que las producen. Corrientes generales en las costas españolas. 4.- Procedimientos radiotelefónicos 4.1 Bandas de frecuencia en VHF y MF, explotación símplex, dúplex y semidúplex. 4.2 Prácticas de procedimientos radiotelefónicos en el servicio radiotelefónico móvil marítimo en ondas métricas y hectométricas. Prueba y medidas contra las interferencias. Procedimiento de llamada, enlace y respuesta, curso del tráfico, duración y dirección del tráfico. Listas de llamada. Escuchas, períodos de silencio. 4.3 Mensajes de socorro, urgencia y seguridad. 4.4 Secreto de las comunicaciones; autoridad del Patrón, identificación de las estaciones barco y destinatario. 4.5 Yates obligados a llevar equipos de VHF y MF. 4.6 Servicios que prestan las estaciones costeras. 4.7 Idea general de las publicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 5.- Legislación y reglamentos 5.1 Líneas de base rectas, aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, alta mar. 5.2 Administración marítima periférica: Capitanías. Abanderamiento, registro de embarcaciones de recreo menores de 24 metros: Sanidad, aduanas. Certificado de navegabilidad. Inspecciones. 5.3 Remolque, auxilio, salvamento, hallazgos y abordajes: Diferencias legales. La protesta de mar. Diario de navegación. 5.4 Idea elemental de lo dispuesto en los anexos I, IV, y V del Convenio MARPOL en lo que respecta a descargas y vertidos al mar. 5.5 Breve descripción del Código Internacional de Señales. Banderas: Señales de una sola bandera y destellos: A, B, L, Q, O, V. Estos son los contenidos oficiales. Si al estudiar los temas vemos que hay que añadir algún punto de interés que no se reflejó, podremos ponerlo. Sería un punto de aclaración, no de ampliación. Que ya tenemos bastante...... ¿Como nos lo vamos a preparar? Primero haremos una temporalización de los diferentes temas. AQUI necesitamos ayuda de los CONSULTORES, para poder dar un tiempo lógico para prepararlo. Ellos también nos podrán dar algún consejo sobre el orden. Entiendo que pude haber algún tema donde la comprensión pueda forzar un determinado orden. En los periodos que determinemos, intentaremos eguir un ritmo y nos pondremos pruebas por cada grupo de temas. Se intentará tener para fin de año completada la primera vuelta. Luego tendremos repasos y las preguntas generales que puedan surgir. En el tema de Academia de Naútica Virtual, las preguntas las podremos hacer sin atender a la temporalización. Allí para los que tengan partes aprobadas o "corran mas" se podrán plantear preguntas generales sobre todo el temario. ¿Que material utilizaremos para el estudio? Cada uno utilizará el texto que quiera, no obstante, con la ayuda de los consultores , creo que podremos elegir el mas apropiado. Creo que el Daniel Cabronero Mesas es bueno, nos lo han recomendado y está bien valorado. Puede ser un candidato. Opinad. El texto se debe decidir YA. La dirección de internet indicada por Manyara y Tordoc, es muy interesante. Con ésta y algunas que se aporten podemos obtener información de "por donde" puede ir el examen. Las cartas del examen nos las podremos pasar popr correo y hacer problemas con las que suelen utilizar en los exámenes. (En nuestra zona siempre suelen poner las del Estrecho). Podemos formar un Grupo email y mandarnos anotaciones, aclaraciones y cualquier tipo de ayuda que estimemos oportuna para prepararnos el examen. No se me ocurre nada mas. Se se me escapa algo, o sobra, decidlo, por favor. ¿Es recomendable comprar el manual de radiocomunicaciones? de Juan B. Costa. Saludos. Citar
papaquique Publicado Septiembre 19 , 2006 Autor Publicado Septiembre 19 , 2006 Se quedaron sin definir las prácticas básicas de seguridad y navegación. Las prácticas se pueden superar mediante la certificación de realización de prácticas por un Centro o por la superación de un examen práctico. Esto habrá que analizarlo. No se si es conveniente realizar las prácticas o superar el examen. ¿? El examen teórico estará formado por: 10 Preguntas de seguridad. Mínimo 40 minutos Navegación: treinta minutos mínimo de teoría y de cartas mínimo una hora. (Esto no está muy claro) Procedimientos de radio: Seis preguntas. Minimo 49 minutos Legislación: 5 preguntas, mínimo una hora Meteorología y oceanografía: 5 preguntas, mínimo 20 minutos. Me quedo con la duda de cuantas preguntas ponen en navegación y cuantos problemas de cartas. . Me podéis hechar una mano???. Los libros. Hoy compré el de Simón Quintana y el de J.B. Costa. Para el que no lo haya comprado, en principio me parece mejor estructurado y claro el de Costa. Sobre unos 20 euros cuesta cada uno. Si alguien puede dividirnos el tiempo para los 5 temas para fin de año, se lo agradecemos. Si no es así intentaremos repartir el tiempo según lo que vemos de contenidos. Creo que mas de la mitad se lo debe llevar navegación. ¿Estoy en lo cierto?. Saludos. Citar
NEMO_ Publicado Septiembre 19 , 2006 Publicado Septiembre 19 , 2006 Yo tuve vuestra feliz idea de ser patron de yate el año pasado y ya he aprobado tres de cinco asignaturas. he sido completamente autodidacta, por lo que os puedo ayudar poco en lo que se refiere a materias, aunque si algo en cuanto a mi forma de afrontar el examen. Tambien os puedo pasar los ultimos dos o tres examenes de andalucia en varias materias, para que os sirva de guia. El mes que viene voy a por lo que me queda: meteo y navegacion Si os puedo sevir de ayuda mi experiencia autodidacta ando por aqui asiduamente, asi que quedo a vuestra disposicion. Suerte y enhorabuena a los premiados. Citar
Mestral Publicado Septiembre 19 , 2006 Publicado Septiembre 19 , 2006 bueno chicos yo creo que tendriamos que empezar por lo mas dificil y mas largo que es la navegacion pues consta de parte teorica y el ejercicio de la carta aqui en catalunya el examen dura 160 minutos y es teoria i 1 ejercicio de la carta las demas asignaturas no es que sean faciles pero son mas de incar codos en la parte de navegacion nos podemos encontrar con calculos de mareas calculos de tiempo, navegacion por estima ( matematicas pura y dura ) calculos de corriente, calculos de posicion con demoras no simultaneas, situacion por angulos horizontales etc... como veis bastante entretenida la navegacion otra cosa importante material para poder realizar todos los ejercicios de la carta cartabon,transportador de angulos compas y CALCULADORA CIENTIFICA que tambien hay que aprender a utilizarla tambien teneis que compraros el anuario de mareas 2006 del histituto hidrografico de la marina en cualquier libreria nautica para hecer todos los ejercicios de calculos de mareas tambien creo que seria interesante poder comunicarnos via messenger para poder hablar y pasarnos archivos bueno ahora lo que toca es estudiar saludos Citar
papaquique Publicado Septiembre 19 , 2006 Autor Publicado Septiembre 19 , 2006 (editado) Muchas Gracias Mestral por las indicaciones. La verdad, me has acojo.. un poco. pero vamos, estamos lanzados y no hay obstáculos. ¿¿¿EMPEZAMOS CON NAVEGACIÓN???? Sin parece bién, salvo alguna indicación que estimemos, podemos empezar con navegación. Ufff, es la que creo mas dificil, pero hay que atacarla. EMPEZAMOS. Vamos a ir viendo los tiempos.... ya lo determinaremos. Saludos. Al libro y ya iremos comentando. Editado Septiembre 19 , 2006 por papaquique Citar
papaquique Publicado Septiembre 20 , 2006 Autor Publicado Septiembre 20 , 2006 Supongo que estaréis estudiando, ¿no?. Empecé anoche un par de horas y .... ufff, no me acurdo de casi nada del PER.´ Con unos días para la teoría de navegación, creo que ya podemos tener algunas dudas o temas que consultar. Si parece bién podemos poner una hora y día o días para entrar en el chat. Nos mandaremos los correos por email y tendremos varios modos de comunicación. Agradecer la disposición de los Consultores, que pronto empezaremos a preguntar "cosillas". Ahora mismo tenemos que avanzar con el estudio y cuando tengamos contenidos vistos empezaremos lo mejor: consultas, ánimos, pasrnos exámenes, problemas,etc en fín, un auténctico grupo de estudio. Por cierto, en libro de Simón Quintana, la parte primera de conocimientos teóricos de navegación no viene muy mal. Creo que está (en esta parte) mas completa que en el de Costa. Saludos. Citar
papaquique Publicado Septiembre 24 , 2006 Autor Publicado Septiembre 24 , 2006 Esto me está matando. Donde me he metido??. Ya no me acordaba ni del rumbo verdadero, ni del de aguja ni el corregido. Tengo que ver de vez en cuando el libro del PER para repasar. Vamos, que ahora no sacaría el PER. Voy por la medida del tiempo, (no me queda mili), espero dar un empujón y poder entrar en consultas y dar marcha a los problemas. Vaaaamos. Saludos. Citar
papaquique Publicado Octubre 2 , 2006 Autor Publicado Octubre 2 , 2006 (editado) Esto hay que moverlo. Tras estudiar un "poquito" poca cosa. Hay que apretar un poco las tuercas..... Continuamos con el PY. Disponemos de los libros y de dos juegos de apuntes. Hay dos mas encargados. Uno de ellos, facilitados por un Consultor , está muy completo y en formato Word. Los modelos de examen, ejercicios y problemas de otros años, están al caer. Próximamente. Un Consultor, (Por ahora casi profesor particular) me está facilitando criterios para la preparación de los temas, y pronto pasaremos a tocar algunas cosillas, (Sobre todo en Navegación) que se resisten al estudio. Por si sirve de algo, he podido comprobar que la mejor forma de atacar todo esto, es hacer como dos partes. Navegación y el resto de temas. Es mejor estudiar compaginando navegación y el resto. La Navegación se hace un poco indigesta y es mejor de vez encuando pasar a otros temas. Se hace mas llevadero. Cada uno optará por lo que prefiera, pero a mí me funciona, tal como me dijo el "Consultor". Si alguno se anima, podemos establecer horas aprox. de para chateo o direcciones de correo para mandarnos consultas de problemas. Yo poco voy a resolver, , pero iremos poco a poco dominando el temario. En eso estamos. SALUDOS A TODOS. Editado Octubre 2 , 2006 por papaquique Citar
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