Jump to content

Modificaciones geneticas


trolling

Posts Recomendados

Hola a todos:

Me llama la atencion que en algunas opiniones se hable de doradas y lubinas y/o incluso de atunes modificados geneticamente y sus repercusiones en el medio ambiente,en el caso de que se escapen.

Creo sinceramente que es una leyenda urbana.

La piscicultura de especies marinas puede o no tener sus pros y sus contras,sus adeptos y detractores pero en general no veo por que tienen que ser malas para la pesca,salvo las jaulas de engorde de atun.

La manipulacion genetica de una especie,animal o vegetal,para el uso y consumo humano se denomina productos transgenicos.

Por ahora y que yo sepa ,esta tecnica solo se ha podido utilizar en seres con un ADN sencillo y solo sobre genes muy concretos,por ejemplo ciertos cereales de consumo que han sido modificados para resistir ciertos tipos de plagas.

En el caso de peces su ADN es complicado y una modificacion sobre un gen determinado,mutacion,no es sencillo ni en este caso creo que rentable,por los costos tan altos de investigacion necesarios ,para una actividad bastante sencilla.

Ademas el uso de alimentos transgenicos esta sumamente controlado,ya que la modificacion de codigos geneticos en alimentos puede producir cambios en estructuras proteicas que al integrarse en el sistema producen nuevos cambios de final impredecible.Por ejemplo la relacion de las nitrosaminas(aditivos sabor barbacoa y restos de carbon,humos) sobre mutaciones relacionadas con ciertos tipos de canceres.

Cuanto mas proxima en la escala evolutiva este el cambio de proteina mas facil sera su asimilacion como propia,osea cuanto mas se aproxime el animal en cuestion a nosotros mas facil es que esa proteina sea asimilada como propia.

Joder!!! Y a que Santo viene este rollo!!!!

Simplemente que las dorads y lubinas de la acuicultura no son transgenicas ni tienen ninguna modificacion genetica.

Coño!!!Dira alguno.Pues yo las veo distintas!!!!

Si y no.Son diferentes por que el medio es diferente,la alimentacion es diferente,osea su ecosistema es diferente y su adaptacion evolutiva tambien.

Antes de existir las piscifactorias,ya en mi zona de cuando en cuando salian esas doradas algo mas oscuras y rechonchetas que los de la zona llamabamos morunas a diferencia de las tipicas de la zona mas estilizadas y claras.

En estos ultimos años me ha llamado la atencion dos cosas al respecto de estas morunas.

El primero que del mismo tipo que hay en las balsas de engorde y segundo que ese tipo de dorada se hacia mas frecuente conforme me acercaba al estrecho y la zona atlantica.

Indagando un poco mas me di cuenta que las primeras actividades en acuicultura empezaron en el area atlantica por lo que los primeros ejemplares de cria utilizados eran de dicho origen.Por eso son distintas a las del Mediterraneo levantino.

Como preguntando se llega a Roma y yo soy muy pregunton,me dirigi a un buen amigo,pescador tambien,que es socio en una de estas granjas.

Los ejemplares los compran como alevines de unos pocos milimetros a millones si no recuerdo mal en piscifactorias de la zona de Cadiz..Estos alevines se colocan en unas jaulas especiales en aguas mas someras y calidas con un enmallado acorde con su tamaño.Quien sea o halla estado en el Puerto de Santa Pola, no hace mucho,recordara, unas jaulas que habia en la bocana del puerto.Pues bien estas jaulas estaban repletas de millones de alevines de dorada que eran alimentados diariamente,hasta que alcanzaron el tamaño suficiente para ser llevadas a las jaulas situadas delante de Guardamar para su engorde final y comercializacion segun el estado del mercado.

¿Como se realiza la reproduccion?Muy facil.En unos enormes tanques mas o menos tierra adentro se conservan enormes doradas hembras,para quien no lo sepa le dire que los esparidos en general y las doradas en particular tienen un ciclo sexual muy curioso ya que de jovenes son todas machos cambiando el sexo a hembras cuando alcanzan pesos alrededor del kilo.Estas enormes doradas cuando se llenan de hueva se exprimen en tanques especiales.Cuando hay bastantes huevecillos se trae un macho que tambien es exprimido para extraerle el esperma que se esparce sobre los huevecillos ,produciendose una fecundacion controlada ,que bajo condiciones muy controladas de salinidad,temperatura etc concluye en el nacimiento de millones de alevines que son los que se venden para engorde.

¿Entonces que pasa cuando se escapan de las jaulas?

Lo primero es que caen como tontas en los anzuelos,ya que no tienen ninguna malicia y encima estan acostumbradas todo el dia a pienso,para ellas un gusano es como ofrecerte jamon de jabugo a uno que lleva todo la vida comiendo pan y agua.

Lo segundo es que al no estar acostumbradas a buscarse la vida y a defenderse del entorno,caen como tontas victimas de depredadores para los cuales son victimas faciles y/o mueren de hambre al no saber encontrar comida en un medio tan competitivo.

Tercero las pocas que llegan a sobrevivir,en un mes se han hecho al medio y en poco mas han cambiado tanto que hasta su carne cambia de sabor.

El problema no se si surgira a la larga.¿Seran capaces de reproducirse de forma natural?O por el contrario pasara con las gallinas de granja o las perdices de suelta que difilmente empollan,al ser de incubadora.

Dado que proceden todas de muy pocos ejemplares de dorada ¿no estara disminuyendo su variabilidad genetica?¿se perderan esos genes que gracias a la ley del mas fuerte son la base de la evolucion?¿Seran mas sensibles a enfermedades y defectos por el efecto de la endogamia?.

Espero que simplemente sea para bien,que gracias a ellas se mantenga el nivel de doradas y lubinas,por dos motivos el primero por el aumento directo del numero tras cada suelta y segundo por la menor presion pesquera profesional que se produce por la saturacion de mercado.

Bueno VAYA LADRILLO QUE HE COLGADO,espero que os haya gustado,ya me ireis contando.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola trolling, el 'ladrillo' ha sido muy interesante, a pesar de ser largo.

Yo nunca crei que modificaran geneticamente las especies, una porque no creo que haya vanzado tanto la ciencia genetica, y lo segundo es que si fuera asi, las doradas que venden en la pescaderia deberian de llevar la etiqueta de producto transgenico (o algo asi, no?), y nunca he visto dichas etiquetas.

Lo que si que me creo es que hagan como con las vacas, empiecen a echarles hormonas y hormonas para que crezcan a lo bestia en dos dias. Y luego pasara lo que suele pasar en estas ocasiones, 'mal de las doradas locas' y demas...

Tengo un amigo que trabaja en la piscifactoria de Santa Pola, ya me enterare yo de lo que les echan a los pobres bishos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de las lubinas y doradas de piscifactoria que se escapan parece que con los temporales es bastante frecuente.

En la zona de Villajoyosa, a titulo de ejemplo, las doradas, hace dos o tres años, el padre de un amigo se pasaba las tardes capturandolas cerca de la costa desde embarcación, incluso con flotador, usando de cebo trozos de sardina y gusanos, me comentaba que estaban super ambrientas, y que eran bastante ¡tontas¡. Sin duda era escapadas, efectivamente, no eran como las de la zona, y si como las que venden de aquicultura en carrefour.

Las lubinas, el pasdo invierno frente a la cala de Finestrat, idem de lo mismo, los hijos de otro amigo desde la costa las capturaban a lo bestia, me comentaron que estaban en grandes grupos como si fuesen lisas, y la sorpresa era que eran lubinas de pequeño tañaño, menos de medio Kg, y además superfamelicas y ¡bobas¡.

Dicho lo anterior no creo que las especies de piscifactoria que se escapan por roturas o temporales, tengan mucho futuro. Frente a depredadores naturales y aficionados y profesionales de la pesca.

Creo, en todo caso, que habria que estar pensando, en repoblaciones de alevines, que si tendrian mas futuro.

A titulo de ejemplo, si lo hacen en Galicia y toda la cornisa Cantabrica con los salmones, por que no en un futuro con depredadores de la propia zona?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;) Hola a todos.

La verdad es que el tema es interesante.

Nuestro amigo Trolling es medico y pienso que debe de saber bastante sobre genetica, muy interesante su ladrillo.(espero que no le sepa mal que haya dado un dato personal suyo).

Lo cierto es que pudiendo hacer las cosas sencillamente, como explica trolling, todo lo demas que comentamos, parece mas a ciencia ficcion.(pienso).

La realidad es que la presion pesquera profesional sobre las especies que son criados en granjas, ha disminuido.

La flota pesquera de bajura dedicada al trasmallo, sepiera y palangre. Que hace unos años calaban largos palangres (en la costa) buscando las doradas por el alto precio que se pagaban y luego se quejaban cuando cogian muchas y el precio en lonja se reducia bastante. Ya no se practica casi, dedicandose la mayoria al trasmallo en busca de especies como el salmonete (que se pagan caros) y otras especies (como la que nos comemos en las fritaditas de pescado).

Eso, no quiere decir que no hayan palangreros profesionales de bajura.

Lo que quiero decir, por ejemplo, es que en alicante, cuando aparecian las doradas en san gabriel, se calanban palangres constantemente y acababan con ellas en pocos dias. Hoy ya no les interesa tanto.

Por tanto, las doradas de granja permiten a mucha gente comer pescado a un precio controlado.

Nosotros:

que somos pescadores deportivos (que nuestra buena pasta nos cuesta) cuando cojamos una dorada salvaje (curioso nombre) que su alimentacion es su continuo marisqueo (de ahi su buen sabor) , sepamos darle buena mesa.

Y terminando mi ladrillo personal, le doy la bienvenida a las doradas de granja. :pez2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos:

Muy ilustrativa tu explicación, trolling

Veo que en general los que opinais no demonizais los peces criados, me sorprende.

Realmente pienso que no está lejano un futuro en el que habrá que apoyar la pesca con la suelta de alevines de estos peces (vigilando la calidad salvaje de los padres) e incluso se "ordenará" la pesca en según qué tramos de costa. a mi la idea no me vuelve loco, pero habrí­a zonas donde poder ir y pescar algo. Los pescadores de rí­o viven en esas aguas.

Así­, cuantas más especies se logren reproducir, más variedad se podrá repoblar.

Por cierto Dark1man: dar hormonas a los animales con destino a consumo es un delito de los gordos. Me parece un poco fuerte tu afirmación.

Saludos a todos y buena pesca el fin de semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todo@s:

Como dice Naucrates,el utilizar aditivos no autorizdos en el pienso es un delito contra le salud publica y el paquete que te puede care es gordo.

Ademas no tengo claro que haya hormonas u otras sustancias de sintesis para engorde de peces.La fisiologia de de los peces es totalmente diferente a la de los animales de sangre caliente.

Demonizadas no las tengo pero en algunas cuestiones ,como ya explique,no son santo de mi devocion.

Habra que ver a la larga que ocurre,por lo pronto "nos benefician" a la larga????.

Si eso ocurre dar por seguro que sera tarde cundo nos demos cuenta.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...