Jump to content

BOYA DE FONDEO.


gorrion

Posts Recomendados

Holatod@s

Hace dias que voi a pescar a un sitio de un fondo de unos 200 metros,,, metros mas metros menos, he visto otras embarcaciones que lleban una boya de fondeo y otras dos, creo que yo con una dado la eslora de mi barquita tendria suficiente, la pregunta es.

Como funciona mejor esta dicha boya de fondeo, ..

Mas o menos me hago una idea pero no lo tengo muy claro, de momento tengo un ancla con 4 uñas que se abren, 10 metros de cadena y 300 metros de cabo, ahora me tendria que agenciar de una boya de fondeo con su anilla correspondiente lo que no tengop muy claro es si el ancla debe llebar algun artilugio para engancharse en la anilla de la boya al dar abante y recoger cabo y ancla..

Si algun compañero que utilice este sistema me pudiese ilustrar un poco mas se lo agradeceria.,,

Ahora que se acabaron las llampugas y me enfade con la Juani, tengo que pasar los dias de fiesta de alguna manera.... :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, yo lo uso y simplemente paso el cabo por la anilla de la boya de manera que corra libremente.

Para simplificar este paso, tengo con grillete la unión cadena cabo para poder abrir aquí­ y pasar la boya antes de largar.

Cuando das avante el cabo corre por la anilla y vas dejando la boya por popa (en realidad arrastra un poco al tiempo que sube) hasta que llega a superficie la cadena, en ese momento verás que la boya arrastra más e incluso tiende a hundirse un poco (depende de las dimensiones de la boya), en ese momento quito la máquina y empiezo a cobrar a mano todo hasta popa, si viras bien normalmente traes a popa la boya con la cadena y ancla colgados.

A veces que estoy probando sitios por la misma zona ni siquiera cobro el cabo, lo arrastro por popa hasta que llego al sitio nuevo y ahí­ quito la máquina, el ancla vuelve a bajar y quedas de nuevo fondeado. Esto es mejor hacerlo cuando estás seguro de no haber roto la ligada del ancla al levantar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gorrion, efectivamente el ancla (rezon) no tiene que llevar ningun artilugio como tu dices, solo tienes que ponerla a la boya una anilla, eso si el diametro de la misma debera de ser como minimo de uno 2o centimetros, para que no tenga atascos con el cabo y la cadena, la boya debera ser lo suficientemente grande para aguantar el avante del barco y el peso de la cadena y del rezon. Saludos.

Dol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[sIun saludo a tod@s, soy nuevo en esto foro ,y respecto a lo de fondear ,tambien se le puede poner a 1 metro de la union de la cadena con el cabo---pero en el cabo,, una especie de u, pasada entre los distintos --hilos---de nuestro cabo--es decir ,,,cogemos 40 cm. de varilla inox. --para que no resbale ---cuando la hemos pasado entre dichas partes del cabo, como si de un trenzado se tratase, le damos en la otra punta otra u, doblandola hacia al lado contrario de la curva --1--, asi evitamos una futura perdida de esta pieza, por encima de esta le damos hilo de red de nylon , de la que usan los profesionales, y en su defecto otro cualquiera de similares caracteristicas,-- el siguiente paso , consiste en dejarlo curioso, entonces cogemos un rollo de cinta aislante y tapamos completamente todo ese tramo en el que hemos realizado la operacion anterior---y ya esta .

por cierto para amarrar la cadena en el ancla , en el punto --de --rotura, utizad una brida de electricista, que va muy bien .

sin mas un saludo a [email protected] cierto pesco en la zona del cantabrico--pais vasco--costa francesa. :038: reordad que os tiene que quedar una especie de S ,tipo gancho de carnicero con la varilla.- Por cierto si entere vootros hay algun lubinillas , me gustaria intercambiar medidas de los aparejos a la hora de cacear, para contrastar con las nuestras, --siempre se aprende algo--

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gorrión y compañí­a.

Tal y como te ha dicho Kin, nosotros lo hacemos absolutamente igual que Isfis, aunque te aconsejo que cuando preveas que falta poco para que suba la cadena y el ancla, aceleres más y mantengas la boya viniendo hacia tí­ un rato, para que quede el ancla bien trabada en la anilla, puesto que de no hacerlo así­, es posible que la cadena y el ancla vuelvan a bajar y tengas que hacer la maniobra en dos o tres ocasiones más, con la molestia que ello conlleva.

No se si toda la maniobra la vas a hacer tu solo. En este caso resulta demasiado pesado y si fueses solo, cosa poco recomendable, te aconsejarí­a que no fondeases.

En el otro post abierto de pesca a gran fondo, he pedido colaboración para aclarar conceptos sobre este tipo de pesca que a mi hermano y a mí­ nos encanta, sobre todo para invierno. Solemos hacer cinco o seis salidas anuales. El tiempo no da para más. Espero que nos contemos las impresiones, para aprender unos de otros.

Por último, si pretendes fondearte en 200 metros, te aconsejarí­a que llevases más de 300 metros de cabo, puesto que depende de la corriente existente, con 300 metros puedes hacer corto. Al fondearnos es mejor quedarnos cortos que pasarnos del sitio en el que pretendemos pescar y ello se puede conseguir una vez fondeados, dejando más cabo. Si no tienes esa reserva de cabo, tendrás que levantar continuamente y no te arriendo la ganancia...

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Holatod@s.

Nuevamente gracias a todos por los consejos.

Este fin d he tenido la oportiunidad de experimentar el fondeo a boya, en mas de 3 ocasiones, el fondo 130 metros, cabo 300 metros, mucha corriente y viento , lo que dio como resultado que la maniobra si la catalogamos como tal, un resultado desastroso por no poner la barca encima del fondo pretendido, pero si lo catalogamos como experiencia por vez primera unido al viento y la correiente, el resultado ami entender fue de 10 puntos, igual el soltar el ancla como el cobrarla.

Por lo que ami respecta estoy contentisimo de los resultados obtenidos.

Reitero las gracias compañeros......... :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Bass.

Por lo que aconsejo siempre de no salir solo yo tampoco lo hago aunque hay veces que la tentacion es grande pero me aguanto y no salgo.....

Tienes razon en lo que dices respecto a los metros de cabo, de momento estoi en los 100 o 130 pero mas adelante ya me ire a los 200 y 250 y me tendre que agenciar mas metros de cabo.

Respecto a lo que comentas de enganchar bien la cadena y el ancla en la boya, ya a pasado una de las veces que cobrando se volvio a undir, pero pronto se soluciono dando avante otra vez y engancharla bien tal como dices.

Quizas sea una chorrada pero estoy como el Minguet con zapatos nuevos ante esta nueva experiencia, ya he comentado en mas de una ocasion que soy novato en pesca en barco, y respecto a la pesca en general siempre aprendemos cosas todos los dias.

Lo que si se, es que me esta esperando un congrio de 40 kilos mas o menos y no quiero que se desanime....... :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...