Jump to content

El trasvase del Ebro


Posts Recomendados

Escribo este post para conocer vuestra opinion sobre el polemico tema del trasvase que tantas ampollas esta levantando en la sociedad y esta creando una autentica guerra entre comunidades.

Yo hasta hace unos dias estaba totalmente a favor de esta obra, que podria poner fin a unas carencias que tenemos por estas tierras. Despues de recabar informacion y hablar cabalmente con algunos amigos catalanes y riojanos mi opinion a dado un cambio brusco y ya no tengo tan claro si el trasvase es una solucion o un nuevo problema con consecuencias practicamente irreversibles. Parece ser que al rio no le sobra agua precisamente... Creo que debo añadir que no soy una persona que se deje influenciar facilmente y mi cambio de opinion se debe a que me han expuesto la situacion de una manera razonada e imparcial.

Por eso estoy interesado en saber sobre todo en como afectaria al caudal del rio y al rico ecosistema de este y sobre todo que posibles alternativas podrian haber al trasvase que no fueran perjudiciales para el medio ambiente. Sobre todo seria bueno que las opiniones fueran razonadas y no se mezclaran ideologias politicas.

Aqui os dejo un enlace a un correo que me envio un amigo mio catalan. El que quiera que lo lea y saque sus conclusiones de el. Como no puedo confirmar sus afirmaciones prefiero no transcribirlo integro en el foro, asi al que le interese lo lee y el que no no se traga el rollo:

Trasvase

Espero vuestras respuestas y no caigamos en fanatismos, please.

Un saludo a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tocar este tema es delicado y me alegro que lo expongas de una manera tan racional.Yo no comulgo con ningun partido,ni ideologí­a,lo digo como aclaración.

Mi opinión personal es que este gobierno nos engaña a todos.Catalanes,Valencianos,etc...Solo buscan el voto del levante con falsas promesas y favorecer a los especuladores.

Lo que no les interesa lo ilegalizan,desde cuando un referendun es ilegal y para colmo mis hijos tendran que estudiar religión en un paí­s presuntamente laico.

Pues nada el delta a tomar por ... mientras ellos juegan a golf en su hierba bien regadita.

Espero que este escrito no ofenda a nadie y si alguien quiere rebatirlo adelante,para eso estamos para hablar.

Viva la buena gente de todas partes de España.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como siempre dark1man metiendo el dedo en la llaga :ok: .

Mi opinión es que si la naturaleza quiere que haya agua en un sitio y en otro no... será por algo. Más sabia que la naturaleza no hay ningún hombre, y si lo hay, que puede, se le cerrará la boca a la fuerza.

Creo que con un transvasamiento, habrí­a más contras que pros, y a la larga arrepentiemientos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

El articulo es interesante.

Dark dijo no caigais en fanatismos, creo que ese señor es fanatico.

En alicante, tenemos playas enormes, tenemos sardinas y boqueron, y no tenemos rios.

Hace muy poquito ha entrado en funcionamiento una planta desaladora en alicante, en urbanova, una zona muy conocida por los pescadores deportivos, y el recibo del agua lo han subido, por que dice el ayuntamiento que hay que comprarla mas cara. Y yo no he visto en prensa ni radio que ningun alicantino se haya quejado del tema , todo lo contrario, estan orgullosos de sacar agua potable del mar.

Tema aparte, pienso que sacar agua del mar para poder regar, puede ser una buena idea, ¿existe algun proyecto?.

No conozco los datos del daño que se pueden producir en el rio,¡podrian hacerlos publicos!.

Los alicantinos no votamos a cambio de agua, no somos tontos.

El agua no es para jugar al golf, es para regar y os puedo asegurar que es una lastima que un hombre que lleva cuidando unos arboles un monton de años y es su forma de ganar la vida, los tenga que perder por no poder regar.

El agua la distribuyen las mancomunidades de regantes, y te toca tanta agua de la disponible asi tierras tengas, agua que pagas y si no la vas a usar, la comunidad de regantes la distribuye al que desea un cultivo con mas agua, como pueden ser verduras y hortalizas.

Los campos de golf se montan encima de linias de acuiferos subterraneos o cerca de ellos, donde el agua les sale casi regalada y es agua salina.

El agua no cae en cataluña, cae en españa, y es de todos, que todos somos españoles.

Hace unos años aqui en alicante teniamos pegatinas en la nevera, en la cisterna del water y en el romik (armario espejo) del baño, pegatinas que decian "no malgastes agua, el agua es de todos", mi madre ponia una botella de font-vella dentro de la cisterna de descarga, pa gastar menos, y te afeitas poniendo 2 dedos de agua en el lavabo.

Yo he visto el rio ebro, es impresionante, he estado de vacaciones alli, tengo familia en cataluña, familiares que son payeses, y familiares que son empresarios textiles, y estoy identificado con catauña, mi apellido es catalan, procedemos de alli. Pero el agua es de todos.

No hay que hacerle daño al rio. Estoy de acuerdo.

No nos molestaria tener agua de desaladora.

Pero lo que esta claro, es que necesitamos agua, que estamos en el siglo XXI

Perdon por el ladrillo.

Un abrazo y que nadie se moleste.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En ningun momento ha sido mi intención insinuar que los alicantinos se dejen comprar los votos a cambió de agua y mucho menos que sean tontos.Solo queria expresar que hay segundas intenciones por parte del gobierno con ese proposito.

El rio ebro a simple vista es enorme pero es engañoso,solo la superficie es agua dulce,a poca profundidad hay agua salada y eso mucha gente no lo sabe.

Estoy de acuerdo contigo en que se reparta el agua si sobra,el problema es que no sobra.Si se desvia agua los perjuicios para el delta pueden ser fatales.

Respecto a lo del pobre horticultor que puede perder los arboles¿Como los regaba hasta ahora?¿por que hay menos agua?Quizas son preguntas que podemos hacernos todos y buscar una solucion mejor, tanto los de levante como los de Aragon y Catalunya,una politica de ahorro del agua y tenemos como maximo exponente a Israel ,maestros en estos temas.

Creo que tienes razon en que no disponemos de suficientes datos sobre el tema y agradeceria que el que disponga de ellos nos los facilite para tener una opinión mas objetiva sobre el tema.

No creo que sea una cuestión de origen o procedencia,aunque lamentablemente muchos se empeñen en ello.

Seria interesante abordar el tema mas alla del perjuicio economico bilateral,con otro tipo de criterios.

Saludos y que continue el dialogo como hasta ahora sin descalificaciones solo con argumentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pescaillo, q facil es caer en la demagogia, y q facil es soltar una frase facil "agua para regar sus campos de golf". Perdona pero por ley, todos lod campos de golf se riegan con aguas fecales depuradas o de acuiferos ferrosos o salinos, y no solo eso. Mi suegro cultiva uva del Vinalopo, sí­, sí­, de esa q te vas a comer en nochevieja, y el agua que compra es la misma con la q riegan el campo de golf de Monforte... AGUA DE CLOACA.

Si el "informe desfavorable" en el q basais la negativa al trasvase, es una entrevista de la Vanguardia, a un señor q por muy profesional q sea, y muhos premios q tenga, es sabido por todos sus ideas e ideales politicos, me parece q mal vamos.

Pensemos un poquito, Alicante tiene la planta desaladora mas grande de Europa, recientemente instalada, y señores no se utiliza para regar campos de golf. Seamos serios, q cada dos meses vemos los pueblos de Aragon como se ahogan con las crecidas del Ebro. Por otra parte tampoco a contado este señor las consecuencias de las plantas desaladoras, que vierten a la bahia millones de metros cubicos de agua salobre, y que todavia no sabemos q mpacto van a tener.

Yo no digo ni muchisimo menos que el trasvase sea bueno, ni perfecto. No lo se porque ni siqueira conozco en profundidad el proyecto. Yo no dudo de que hay impacto ambiental en el proyecto, y desconozco su alcance. Es imposible realizar una obra de esa envergadura sin ningun impacto ecologico.Lo que si que digo es que un no puede hacer valoraciones con solo un documento, y mucho menos a la ligera.

Por otra parte me parece que este post tiene mas de politico que de pesquero, y esta va ser mi primera y ultima intervencion en el, y su unico papel en este foro sera que mas de uno se ofenda o se mosquee, sino tiempo al tiempo.

Saludos y a pescar. VIVA LA PESCA, LA POLITICA PARA LOS POLITICOS, QUE SE LA QUEDEN.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si he hecho demagogia perdona,tengo buenos maestros cada dia en el telediario de la primera.Que estoy mal informado tambien por eso he pedido mas información.

Que hay algo de contenido politico ,sin duda,criticas a una mala gestión desde mi punto de vista.

Tenemos todos un problema y yo me incluyo,es muy dificil dialogar sin mosquearse.

Taiga no es nada personal y soy el primero que si veo degenerar la discusión me retiro.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a Todos.

Miren yo les voy a hablar del Delta. El Delta por falta de aportaciones de sedimentos, consecuencia de el poco caudal que baja en el rio (aunque en la comunidad valenciana siempre que salen imagenes del rio sale desbordado o en su maximo caudal, creo que siempre son las mismas) se esta hundiendo y desquebrajando, cada año con los temporales la barra del Trabucador y la playa de la marquesa se los comen, entra el agua del mar dentro de los arrozales, que el problema ya viene por culpa de los embalses, o sea que para la degradacion de nuestro medio ahora solo nos falta un trasvase.

Primero creo que se tendrian que revisar las canalizaciones y sistemas de riego en esas zonas y luego prever la cantidad de agua necesaria.

Señores yo he visto regar els tarongers a manta, cuando en el Delta se riegan con goteos, solo con arreglar las canalizaciones de Valencia capital se ahorraria entre un 20 o 30% de agua que se pierde por su mal estado. Estos dias anteriores veia en las noticias cantidad de barrancos y riachuelos que tiraban al mar cantidad de agua de lluvia, que hagan embalses, en definitiva que arreglen bien las infraestructuras antes de exigir y decir que no somos solidarios, ¿quien va a ser solidario con nosotros para que no desaparezca el Delta, que es nuestra tierra?

Y año tras año vemos como el mar va se la va comiendo.

Pescadillo no hace tanta demagogia, por que los campesinos tendran la propiedad del agua para regar o venderla a terceros, les saldra mas a cuenta venderla a terceros (Campos de Golf, Urbanizaciones etc.) que cultivar sus terrenos.

Alguien a dicho que necesitamos agua que estamos en el siglo XXI, precisamente

por que estamos en el siglo XXI hay que buscar alternativas, que en ningun pais del mundo se construyen trasvases, estas obras son tercermundistas, sino la union europea hubiera dado luz verde a la obra, sin embargo solo han dado la aprovacion a un tramo del Suker al vinalopo, tramo que ya esta construido, y esto ha sucedido por unas contraprestaciones entre el gobierno español y la UE, en definitiva todo politica e intereses, los trasvases traen una consecuencia irreversible, que miren el Tajo.

Deciros a los que visitais el delta o el rio que el agua salada llega hasta la presa de Xerta que esta a 60km rio a dentro del mar, que el agua es del mar, el principio de los vasos comunicantes, yo vivo a 24km de la desembocadura del rio y en verano bajo a pescar palometas, y doradas que son peces estrictamente de agua salada.

Creo que todo es una maniobra politico-economica para enriquecer a capas superiores y que los de abajo nos vamos a quedar igual o en nuestro caso peor.

NO SE PUEDE JODER A UNOS PARA BENEFICIAR A OTROS.

Saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy viendo tal cantidad de afirmaciones inexactas que no se ni por donde empezar:

Barrancos que tiran el agua al mar: Donde quereis que se hagan los pantanos en la llanura de Valencia? Para hacer pantanos hay que tener montañas y donde cae todo ese agua no las hay.

Campos de golf: Sin comentarios

El partido en el poder nos engaña: Habeis dicho el partido en el poder?? Seguro que solo nos engaña el partido en el poder o nos engañan todos los politicos?

De quien es un rio? De los habitantes del lugar donde nace? De los ribereños`por donde pasa? De los de las costas de donde se evaporó el agua y cae sobre las montañas que posteriormente llegan a la cuenca del rio??

los naranjos de Valencia se riegan a manta. hoy ni un 5%.

Si todos dejaramos las cosas como la naturaleza las puso hoy estariamos viviendo en cavernas, no tendriamos carreteras ni comeriamos manzanas todo el año ni chirimollas en España, ni......

Verdaderamente me aburre este tema deberiamos de ser todos mas generosos, a los que les sobra agua (si es así­) compartir con los que les falta pero que a su vez pueden financiar obras en las regiones menos favorecidas para mejorarlas.....

Saludos y a pescar en el mediterraneo o en el Ebro o donde querais por que a ver si no vamos a poder hacerlo por no ser del pueblo de la ribera oportuna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2: Si he molestado a alguien, pido disculpas, he dado mi opinion bajo mi punto de vista y con los conocimientos de causa que poseo.

No pienso volver a hablar de este tema en este post.

Un saludo y un abrazo a todos, por que os considero mis amigos ante todo.

-------------BUENA PESCA RESPONSABLE------------

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Taiga. Este tema tiene de politico lo que queramos politizarlo nosotros. Esto se ha planteado como un tema que afecta a la pesca, porque si bajan los recursos hidricos del Ebro bajara la pesca, no solo en el rio en si sino en el delta y un zona muy extensa del mar. La vida de este rio es la fuente de la que se nutre la costa mediterranea. Los nutrientes que aporta el Ebro al mar proveen de alimento a muchas especies. Por eso es tan importante este tema para la pesca.

Ademas, los foros, aparte de ser sitios para resolver dudas y crear nuevas amistades, tambien sirven para debatir asuntos de interes general. Asi podremos ver una situacion tan complicada como esta desde todos los puntos de vista y no como hacemos ahora que solo lo vemos desde la perspectiva que nos afecta en nuestra zona.

Yo lo que quiero plantear es si realmente hay tanta escasez de agua y si es necesario realizar esta obra faraonica, o bien si con ese dinero se podrian plantear otras soluciones igual de efectivas y menos dramaticas para el medio ambiente.

Lo primero que tengo que decir es que donde yo vivo no hay restricciones de agua desde hace muchos años, y creo que esta es una de las zonas mas secas de España. Creo que optimizando la red de agua y concienciando a la gente se podria ahorrar entre un 20 y un 30% el consumo. Esto no lo digo yo, es un tema del que se habla en prensa desde hace muchos años. Aparte, no se si alguien ha visitado las nuevas desaladoras y depuradoras. Yo si. Y la eficiencia que tienen en el tratamiento del agua es simplemente sorprendente. El agua que sale de una depuradora despues de ser tratada es potable, sin embargo se usa para otras cosas, no para consumo humano. Con las desaladoras lo mismo. Y no son tan caras las instalaciones, relativamente comparados con la obra del trasvase. Por otro lado, no se pueden hacer nuevos embalses por esta zona, jan. Ni es viable ni son una solucion.

Lo segundo es que a un rio NUNCA le sobra caudal. Unas veces ira mas crecido y otros no, pero es un ciclo natural de muchos años y no se debe romper. Incluso las riadas corresponden a un fenomeno natural. La naturaleza acusa una bajada minima de los niveles. Y al final acabaremos pagandolo todos, eso tenerlo por seguro.

Lo tercero es que yo entiendo que se hace por intereses economicos y electorales mas que por una necesidad real (aunque es cierto que escasea el agua). No entrare en el tema de politica, porque para mi son todos los politicos iguales, da igual la ideologia.

Si realmente los trasvases fueran una solucion habria trasvases a punta pala en todo el mundo. Y no hay tantos, por algo sera.

Es mi opinion y admito que puede que no tenga razon. Por eso abri este tema, para saber si estoy equivocado.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Lamento mucho que hayais sacado este tema tan espinoso en estas tertulias.

Lo unico que ganaremos será crispación y nos vamos a anredar en una discusión bizantina que no servirá para nada. Ni para los que están en contra ni para los que están a favor.

Pero si que tengo clara una cosa, estos debates SIEMPRE los empiezan personas de una determinada nacionalidad o situación geografica.

SIEMPRE son en contra del Plan Hidrologico Nacional, pero SOLO se habla del Trasvase, del resto del Plan nadie dice nada (tal vez no interese hablar de ello).

SIEMPRE acaban estas opiniones con las mismas conclusiones:

que si el PP NO SE QUE

que si los de Valencia hacia abajo somos tontos y nos quieren sacar los votos

que si tenemos un campo de golf en cada pueblo

que si la tele nos engaña

Por contraposición yo puedo decir:

que el PP no gobierna ni en Murcia, ni en Albacete, ni en Almeria, quien gobierna es el PSOE

que los de Valencia hacia abajo de tontos no tenemos un pelo, tenemos poca agua pero os aseguro que no somos tontos

que no tenemos tantos campos de golf y que supongo que en Cataluña también habrá alguno

que nuestra tele NO NOS ENGAÑA y que la vuestra SI QUE OS ENGAÑA

Hasta aqui digamos que hay un empate.

Pero lo que es lamentable es que se nos esté crucificando ANTES siquiera de que se haya puesto en marcha todo esto.

Es lamentable que haya tantos INGENIEROS aqui que nos dicen DONDE hemos de construir las presas y los pantanos.

El PHN está diseñado por expertos y según vosotros es una chapuza y !!!os atreveis a aconsejarnos que hagamos pantanos!!!! !!seguro que vosotros sabeis más que ellos!!!!

Tal vez habria que hablar con el Gobierno y encargaros a vosotros el trabajo !!lo ibais a solucionar todo en un plis plas!!.

No quiero entrar en la enorme cantidad de MENTIRAS y DESVARIOS que estoy leyendo sobre Valencianos, Murcianos, Almerienses etc., sobre nuestros cultivos, hoteles , etc. etc. etc..

En todo caso solo diré que sin haber disfrutado ni una sola gota de agua de ese plan que todaví­a no se ha ejecutado, estamos recibiendo todo tipo de CALIFICATIVOS, INSULTOS VELADOS Y SAMBENITOS que siempre vienen de los ANTI TRASVASE.

No se puede llevar bién un debate cuando quienes lo inician ACUSAN de antemano a los del otro bando y luego piden dialogo.

Yo lo lamento mucho pero en este tema no escribiré ni una sola letra más, lo siento pero cuando cometa un delito lo haré, mientras tanto solo puedo decir

A G U A P A R A T O D O S

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo queria aportar que las desaladoras no son ninguna solución ecologica pues sus necesidades de energia son enormes y ya sabeis que aunque esta no se crea ni se destruye como nos enseñaron el hecho es que su produción generalmente es muy contaminante.

Saludos y no os cabreeis colegas. Se puede escibir sin que se suba la sangre a la cabeza lo que pasa es que hay afirmaciones que de tanto oirlas.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Jeyaus, no has entendido nada. No se ha planteado el tema como tu lo estas viendo o bien no he sabido explicarme.

Desde un principio dije que yo antes estaba a favor del trasvase y luego he cambiado de opinion.

Lo unico que he pedido es que deis vuestra opinion y puntos de vista sobre el trasvase, dando argumentos a favor y en contra de el, sin fanatismos ni ideologias politicas y razonando. Yo tengo una opinion y quiero saber si estoy equivocado o no con los argumentos que me deis.

Que yo sepa estas a favor del trasvase pero no has dicho ningun argumento de por que es la mejor opcion respecto de otras, y eso es lo que estoy esperando que me digais.

Mira, yo no soy ni del PP ni del PSOE (mas bien todo lo contrario). soy de Valencia para abajo, no tengo un pelo de tonto y tengo muy claro que el agua del trasvase no es para los campos de golf.

Lamentablemente vivimos una epoca en la que primero se construye y luego se mira a ver si las infraestructuras estan preparadas para ello. Ejemplos los encontraras en cualquier localidad costera. Daos una vuelta por Torrevieja (por ejemplo) y os dareis cuenta de lo que digo.

Y que conste que no estoy tampoco a favor de los fanaticos que hay en contra del trasvase, se ha distorsionado la realidad dependiendo del bando en el que se este, y eso es lo que quiero evitar en este foro.

La tele siempre dira lo que a los gobernantes de turno les venga mejor, por eso no la veo casi nunca.

Si alguien cree que es un tema en el que no puede opinar sin caer en la polemica siempre puede no participar, no es ninguna obligacion.

Amigo ban, gracias por tu aportacion. Eso que cuentas de las desaladoras no lo sabia. Ya lo consultare. Estas son la clase de opiniones que busco.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es cuestión de ser anti o no PHN, yo he estado este verano por la zona de Murcia y el levante en general, no tienen agua, es cierto, pero en el ebro en verano tampoco, este verano casi que se podia cruzar el ebro en Tortosa andando, y no se donde sobra ahi el agua, dicen de los campos de golf, no es que haya muchos campos de golf, ni en Murcia ni Alicante ni en otros sitios del levante, lo que pasa que si hay previsión de construirlos cuando se tenga el agua.

El Ebro se esta muriendo y solo hay que ver la regresión que tiene en su desemboducara, en Aragon les pasa el rio con agua y a dos quilometros tienen un gran desierto, hay muchas maneras de ahorrar agua, la plataforma antitransvasament, no dice simplemente no, sino que espone planes alternativos que poder realizar, pero eso no interesa, el cemento da mas beneficio, y vuelvo a repetir, soy consciente que hace falta el agua, pero hay otras soluciones que expertos independientes (al govierno) proponen.

La gente de Murcia ya tienen un trasvase del Tajo-Segura y creo que no ha solucionado nada y gentes de Castilla-la-Mancha lo han pagado caro.

La solucion es muy complicada, pero hay que tener imaginación y planes por decreto eso no es muy imaginativo.

Nosotros no podemos resolver nada y los politicos solo resuelven lo que les interesa, si a un PHN pero responsable y ecologico, de ello depende que sigamos discutiendo de muchos temas, y de buenas pesqueras en muchos sitios del mediterraneo. :beer:

Lo riu es vida :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Pirata-1. Tu post es exactamente la respuesta que esperaba. Has expuesto la situacion de forma razonada y sin caer en partidimos ni fanatismos.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es imposible no politizar un post que tiene un trasfondo politico.

Mi intención al entrar en el foro es aprender y hacer amigos con mis mismas aficiones(no enemigos).

Dado el cariz que esta tomando esta discusión ,pido disculpas a quien pueda haber ofendido y me retiro de ella.

Saludos a todos. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola amigos, tal vez no me he explicado bién en esta tertulia.

Particularmente a mi el trasvase me da exactamente igual. Si se hace perfecto y si no se hace también. Os aseguro que a mi no me afecta para nada, ni economicamente, ni politicamente. Ni tendré restricciones de agua, ni haré más o menos buenas pescatas por el trasvase o no-trasvase.

Jamás he votado al P.P. ni pertenezco a ningun partido politico (eso quisieran ellos).

Dicho esto os debo aclarar que me he leido el Plan Hidrologico Nacional de cabo a rabo y me da la impresión de que muy pocos de los que se atreven a opinar lo hacen.

Pensando como pensarí­a un señor de Murcia o de Alicante (o uno de los turistas que se tienen que duchar con agua salada en Denia p.ej.) resulta que el Gobierno te dice: !!!!TENGO LA SOLUCION!!!!

Además te dice que el Ebro no sufrirá, que se va a regenerar nose qué y si se cuantos.

Te dicen también que se han hecho los estudios pertinentes y que es viable economicamente y ambientalmente.

Hasta ahi es donde puedo opinar y repito, porque me lo he leido de cabo a rabo y resulta que yo no soy ni biólogo, ni ecólogo, ni ingeniero, entiendo que si es todo legal y ha pasado por los estudios pertinentes pues será verdad que no es tan malo el asunto.

A partir de ahi estoy cansado de leer , que si los valencianos somos ricos y no sequé, que si los campos de golf nosecuantos, que si en verano el Ebro está seco, que si los constructores se van a poner moraos etc. , toda una serie de opiniones y datos que se dan de forma sesgada y parcial para justificar la oposición al Plan.

Y es más sencillo que todo eso es sencillamente polí­tica y para verlo claro analizad quién se opone y quién no. Quién habla y quién calla.

Los Tribunales ya han hablado, la Comunidad Europea ya ha concedido parte de la financiación y la Sra. comisaria de medio ambiente de la CEE ya ha dicho "que ve aspectos positivos" en el P.H.N.

Por no alargarme demasiado creo que no somos los más indicados para enzarzarnos en teorias metafisicas y rollos macabeos, para eso están los tecnicos y las autoridades.

Dicen que se puede hacer y que se puede hacer bién sin perjudicar a nadie pues adelante.

Si luego resulta que no es así­ pues el pueblo ya les pasará factura.

Eso es lo que querí­a decir, que esta página es cojonuda y que si nos ponemos a meter caña aqui en un tema espinoso como este, podemos acabar mal, y eso es lo que precisamente quiero que no ocurra. Quiero que nos dediquemos a lo nuestro, a pasar buenos ratos pescando (o intentandolo) y que podamos desde aqui intercambiar amistad y cordialidad.

BON NADAL A TOTS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias JEYAUS. Me ha gustado tu post.

Solo añadir que si se hace y sale mal la cosa se pasara factura a los politicos, pero a nosotros tambien.

Yo tampoco estoy muy conforme con las criticas que nos dedican desde aquellas zonas, la mayoria de veces injustificadas y sin base, propiciadas por gente muy fanatica. Yo no quiero caer en el mismo error.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dark1man, creo yo que este tema se podria zanjar, ya que las posiciones son bastante distantes y no somos nosotros quienes deben solucionar estos temas, y contestando a yeyaus la UE ve positivos algunos aspectos del plan, pero no la del trasvase que la sigue estudiando, el PHN no es solo el trasvase, pero si su parte fundamental, lo dicho, menos politica y mas a la pesca.

Felices fiestas a todos y prospero año nuevo

:pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

En Febrero empiezan las obras del nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Se trasvasarán 1.050 hectómetros cúbicos anuales del Ebro a las cuencas mediterráneas.

Esto ya es definitivo. :D

Si el Ebro no lleva suficiente caudal, la cuña salina avanzará de forma inexorable, es decir, que el mar le irá ganando terreno al rí­o, con la consiguiente salinización de los terrenos adyacentes. Y eso, unido al exceso de nutrientes del agua, procedentes de los cultivos actuales y futuros, tendrá como consecuencia que las aguas saladas de la parte inferior de la cuña sean totalmente pútridas. :ok:

Esto afectará negativamente a los peces del delta.

Lo que no sabemos es si los peces buscarán otras zonas con aguas de mejor calidad, o si permanecerán en el delta sufriendo las consecuencias. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Peixet si esto sucede tal y como lo cuentas, ten por seguro que los peces no permaneceran alli. Al cabo de un tiempo se van a buscar aguas adecuadas a su habitat o si se quedaran alli sin sus recursos naturales poco a poco se moririan, o dejarian de reproducirse, etc...

Esperemos que no ocurra nada de esto y todos podamos seguir disfrutando de nuestra aficion.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...