Jump to content

Fabricación de vivero para cebo


PargoAuro

Posts Recomendados

Bueno, ha caido en mis manos una espectacular neverita de esas de oficina que funciona perfectamente y cómo no, enseguida me he decidido por darle uso como vivero para mis cebos de pesca.

0502071840xc0.jpg

El asunto es que quiero añadirle un aireador dentro y habí­a pensado en quitarle la cerradura que lleva y por ese agujero introducir la goma para el aireador, quedando fuera de la nevera el compresor.

0502071841ip1.jpg

Dudas:

1. ¿Qué os parece lo de colocar la goma por el agujero de la cerradura?

2. ¿Como cerrar el agujero una vez la goma haya pasdo, con silicona, con alguna junta de arandela de goma?

0502071842ei9.jpg

0502071843bw1.jpg

3. La nevera tiene congelador micro. ¿Se os ocurre algún uso para el congelador? que no sea para meter la birra, jajaja.

4. Una vez funcione. ¿Qué puedo hacer para que aguante lo máximo posible el cebo? Sobre todo un apartado de titas y otro de americanos.

5. ¿Cuál es la temperatura adecuada a cada tipo de cebo?

Como veréis no tengo ni p_ta idea!! jejeje, sólo tengo la nevera.

En general, me olvido de algo?

No voy a empezar ya, voy a esperar a ver qué se os ocurre para no cagarla de entrada.... así­ que si alguno de vosotros me dice algo, me pondré muy contento. De momento ya voy a tener que compartir el vivero con mi cuñao!!

Os prometo ir ilustrando los pasos que vaya dando y así­ nos divertiremos todos.

Saludos.

Editado por PargoAuro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PargoAuro la idea en si es buena pero si admites un consejo......... CUIDADO con el tema del compresor; la salida que conecta con la rejilla, si la cortas veras que expulsa aire; pero cuidado con ese aire, que tiene o suele tener ACEITE, y por mas que le metas filtros siempre tendras pequeñas particulas de aceite en el agua, los motores de nevera usan ese aceite para que el piston no se atranque, y si logras limpiar el interior del motor de aceite, este sin el mismo te durara muy poco, sin olvidar que se te calentara el agua en exceso. hay oxigenadores economicos en el mercado, pero si quieres hacer uno casero........ piensa en el efecto venturi ( toma chuleria) jajjajajajja no en serio; eso es facil de hacer, en la salida de una mangera de agua ( como ejemplo) unos 4 o 5 cm antes de que se termine la mangera intercalas una "T" de plastico de manera que "el pie" de la T te quede hacia arriba, en ese pie conectas un tubo mirando siempre hacia arriba, que dependiendo de la presion de salida, y el diametro del tubo, tendra que tener mas o menos longitut, pones en marcha la mangera de agua dentro de un cubo lleno de agua, y beras como sale el agua con burbujitas de aire, cortando poco a poco el tubo aspirador, el de la pata de la T, veras que las burbujas de aire se hacen mas o menos pequeñas, y que te salen con mas o menos grosor.

Bueno despues de este rollo seguro que me mandaras un privado para que te haga un plano, pero si lo prefieres o preferis todos pongo un croquis de como hacer un oxigenador de alto rendimiento a un coste bajito ( sisisisisisisi roman hazlo) jajajjajajjaja saludos campeon :beer::cumple::D:056:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo intentaré Mikel.

Román, no voy a tocar el compresor de la nevera, me he explicado mal, lo que quiero decir es que tengo un oxigenador de esos de acuario (de color verde con una ruedecita en un lateral) que es el que quiero colocar por el agujero de la cerradura.

No estarí­a nada mal que coloques el croquis en el foro, ya no hace falta que te ponga un privado... si no te cuesta mucho ponlo.

De todos modos mi duda sigue siendo esta:

Si la nevera está herméticamente cerrada y pongo una entrada de aire que es el que mete el oxigenador... ¿por dónde saldrá el aire que entra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno bueno bueno, PargoAuro saludos otra vez, leido tu post otra vez......te aconsejaria esto; primero lo del oxigenador ok, supongo que sera de un diametro del 12 0 14 ( el tubo) pues nada agujero y sellado con silicona, pero dejale otro tubo de salida mas grande, o dos, pues quieras o no creo que dentro del agua se formaran pequeñas cantidades de gas, bien por la defecacion del gusano al descomponerse, o bien por la liberacion de los propios gases de la respiracion, por lo que el oxigenador para dar oxigeno dentro del agua y otro tubo para que salga lo demas, pues eso al cabo de los dias no tiene que ser bueno no??, es mi opinion, pero sin ser ningun experto en el tema, pienso que como seres vivos que son, necesitaran alguna "via de escape" para esos gases que no deseados, no ventilamos nuestro dormitorio???? pues claro la noche es larga y se carga de gases ( y no me refiero a los gases que pensais....) jajajajajjaaj aunque son un motivo mas......... en fin espero ser de ayuda pero de todos modos pasate por los post de biologia marina, hay alguna informacion que a lo mejor te sirve de algo no se miratelo, ok?? por cierto lo del privado es en plan de coña compañero........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que suerte has tenido, yo llevo un monton de tiempo buscando una por las tiendas de segunda mano de mi zona pero de momento nada.

Durante este verano lo que he hecho a sido usar una nevera de esas de camping que se enchufan al coche y con un transformador va que se las pela, un poco demasiado frio pues me llego a matar la lombriz en una ocasion, es una pena que no se pueda regular la temperatura, aunque estoy trabajando en el tema.

Una cosa, pon el aireador dentro de la nevera, de lo contrario lo que hara sera bombear aire caliente al interior, pon dos centimetros de arena y uno por encima de agua, ten el agua para añadir tambien dentro, si se la añades con mucha diferencia de temperatura te las cargas, pon un termometro dentro y no dejes que baje de doce ni suba de dieciocho, no des mucha caña a la bomba que te hara espuma ni dejes el difusor directamente sobre la arena, se desentierran y acaban todas hechas una pelota y miralas a menudo y saca lo antes posible las muertas.

Perdona por el rollo pero esta es toda mi experienca, pero no me fue mal, llege ha tener mas de diez cajas de lombriz y algunas me resistieron casi un mes.

Animo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No problem Román, muchas gracias por tus observaciones... jajajajaja.

Oye cocinero, esto que me dices es justo lo que necesitaba saber!!

Una cosa, pon el aireador dentro de la nevera, de lo contrario lo que hara sera bombear aire caliente al interior, pon dos centimetros de arena y uno por encima de agua, ten el agua para añadir tambien dentro, si se la añades con mucha diferencia de temperatura te las cargas, pon un termometro dentro y no dejes que baje de doce ni suba de dieciocho, no des mucha caña a la bomba que te hara espuma ni dejes el difusor directamente sobre la arena, se desentierran y acaban todas hechas una pelota y miralas a menudo y saca lo antes posible las muertas.

Y de rollo nada, ahora sólo necesito un tiempo para asimilar tanta información tan concreta. Muchas gracias. Como la nevera tiene un regulador dentro la probaré antes con el termómetro para controlar las temperaturas y luego meteré los gusanos...

Gracias a todos de nuevo!!

Pondré fotos del proceso en cuanto me decida a ponerla en marcha. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

como aficionado que soy a la acuariofilia solo te digo una cosa muy importante y elemental : EL MOTOR DEL AIREADOR PONLO ENCIMA DE LA NEVERA Y NUNCA EN EL SUELO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me permito aclararos unas cosillas, no soy ningun experto ni mucho menos, el compresor/oxigenador NO aporta oxigeno al agua en ningun caso, lo que hace realmente es mover el agua y ese movimiento es por lo que se oxigena y no por las burbujitas, miraros algun foro de acuariofilia www.drpez.com ademas tienen una seccion de brico que es sencillamente brutal, yo he mantenido superpoblacion de peces en acuarios con arena fina y el problema que hablais de los gases es por la acumulacion de detritos en el fondo, la solucion es muy sencilla en acuarios, se coloca una bomba en las zonas muertas (sin corrientes) para que mantenga el agua en movimiento, esto ayuda a oxigenar el agua y evita que se depositen los detritos alli con lo que tarde o temprano van a parar al filtro, mi consejo es que compres una de esas bombas que no llegan ni a los 30€ y la coloques en el fondo, sobre la temperatura no te puedo ayudar pues yo los he tenido bastantes meses (titas) pero en acuario y el problema era que no subiera en cambio tu problema sera que no baje demasiado, si necesitas algo en concreto enviame un privado y te ayudo en lo que pueda, suerte con el invento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: berebere gracias por colaborar, el tema que comentas ya lo conozco,pues tambien soy aficionado a la acuriofilia y tengo acuarios hasta en el trabajo :cumple: pero lo de la nevera lo encuentro como un apaño de ir por casa mas que nada para aprovechar el cebo de una salida a otra pero si lo que quieres es algo mas serio , sin duda estas comentando el sistema ideal, pero yo creo que con un filtro exterior que mueva unos 240-300 litros por hora es suficiente , vaya asi es como mantienen los cebos en una de las mejores tiendas de pesca en barcelona.

:pescando2: saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por si sirve de algo...

Yo tengo una nevera de esas de oficina, que me regaló un amigo, por que su jefe se la mandó tirar, sólo porque le faltaba una bisagra en la puerta, pero funciona perfectamente.

Teniéndola al miní­mo ( la ruedecita que traen para regular el frio) me da una temperatura constante de 11º , no es la ideal del todo pero no está mal. Enfrí­a un pelí­n pero bueno, si le bajo ese poquito más se para y sube hasta unos 20-22º.

Mi experiencia es la siguiente.... le hice arriba en una esquina un agujero con una broca de 6 m/m que es exáctamente lo que hace el tubito del oxigenador. lo introduje, y entró bastante ajustado, tanto que no se escapa frio ni nada por allí­, por tanto no lo sellé con nada, luego cuelga el tubito hasta la distancia que yo quiero, que no es otra que se sumerja unos centimetros en el cubo que tengo, y que lleno con arena de la misma orilla donde rompe la última ola, y naturalmente agua de mar.

Y nada más, meto allí­ las lombrices o el cebo que quiera aguantar, ermitaños, americanos, rosca etc.... y tan solo es ir mirando lo que comenta algún compañero más arriba...

Que el agua esté lo más limpia posible ( cuando esta amarillenta o rojiza, se cambia) lo suelo hacer cada 3 o 4 dias. y lo más importante, sacar cada dia, si hay algún trozo de gusano roto, o muerto, pués ensucia mucho el agua y se acaban muriendo las demás.

Y ya está, así­ de fácil consigo aguantar el cebo incluso hasta 15 dias en perfecto estado para el dia que lo voy a usar.

La ventajas? cebo vivo para disponer cuando yo quiera dia y hora.

La lombriz se purga, con lo que está más dura para ensartarla.

Desventajas? cada 3 dias, 4 máximo, tira pa la playa con el cubito y botas de agua, pilla arena nueva y agua, sube hasta el coche, carga, llega a casa, saca las lombrices con cuidado de no romperlas, o el cebo que sea... saca la arena vieja, y haz el cambio y vuelta a empezar.

Pero.... tal y como está el cebo hoy en dia, como pa dejar perder 4,5 o incluso 8 cajas de cebo que ta hayan sobrado de un concurso!!!

A la playa a por arena y agua y lo que haga falta!!!

*Espero que le sirva de ayuda a alguien.

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

samaruc, no es necesario que vayas a la playa cada poco tiempo, llevate para casa un par de garrafas y solucionado, a la arena le puedes pegar un lavado, no pasa nada y si no como el agua, un cubo grandote pa casa y listo, no se como los tienes en la nevera pero siempre es mejor en una bandeja plana y con mucha superficie que una honda y con poco contacto con el aire

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues tambien tienes razón berebere....

yo los tengo en un cubo mediano ( uno grande me impide cerrar la puerta) y agua casi hasta arriba y de arena unos 4 dedos.

Hago esto pk a veces he llegado a tener hasta 8 cajas de lombriz y por eso de poner tanta arena.

Leí­ o me comentaron ( no me acuerdo) que era mejor poner solo unos 4 dedos de agua, pero no se, yo pienso que con el oxigenador teniendo bastante agua, tarda más en ensuciarse y en quedarse sin oxigeno que si cubro solamente la arena con unso centimetros de agua, y aparte que el oxigenador hace una espumilla a las horas de ponerlo que con puca agua creo que se debe acabar evaporando.

De todas formas, lo de la bandeja ancha y larga, creo que tienes razón a lo de un cubo con un diametro en la parte baja de unos 25 cm. ya que en las tiendas de pesca que les he visto la nevera donde guardan los cebos, casi todos, por no decir todos, están metidos en unas bandejas como tu dices.

Será cuestión de probarlo.

Gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...