Jump to content

las olas


Robalizo

Posts Recomendados

Vamos a ver que tengo una duda, cuando quiero ir a la playa a pescar logicamente primero miro el tiempo, y cuando en las páginas relacionadas con el tema pone por ejemplo "olas de 6 a 7 metros" es ahi donde surjen mis dudas.

¿Cómo se mide una ola? ¿Desde que lado hasta que otro? A veces marcan olas de 3 metros y se pesca bien en la playa, y otras veces marca 3,5 metros y miras al mar y flipas lo que levantan por medio metro!! Ahi dejo la duda, porque para este sábado dan olas de 11 metros en Galicia y estoy algo confunso de lo que va a venir..Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

porque para este sábado dan olas de 11 metros en Galicia y estoy algo confunso de lo que va a venir..

Hola amigo,

No se esactamente como se miden las olas pero me imagino que

Cuando el mar esta en calma chicha es el nivel 0 y a partir de alli tendran algun instrumento que mide la altura de las olas,..

Si elste sabado van a venir olas de 11 metros yo no cogeria las cañas ni loco, me agenciaria una maquina de retratografiar y me instalaria en una zona donde pueda ver como rompe la ola en algun paseo, pero lejos amigo,, que he visto llebarse rocas como una furgoneta de grande cuando golpea, imaginate la cantidad de toneladas de agua que lebanta el mar cuando se enfada Neptuno, aqui en el mediterraneo no perosi en el atlantico, que supongo sera igual que por tu zona.... :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tambien hay paginas que marcan que llovera mucho y luego cae 4 gotas o viceversa , supongo que la medida de las olas sera desde la base del mar en calma hasta la cima de la ola , aunque es hablar por hablar realmente no tengo ni idea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con olas de 11 metros va a ser complicado pescar.

La medicion de las olas es bien sencilla, es la altura media de las olas medida desde la superficie del mar (distancia entre lo mas alto de la cresta y lo mas bajo del seno) , pero la informacion que consultas se refiere al punto de medicio, y puede ser distinta a la altura en el lugar donde tu vas a pescar.

Además tienes que tener en cuenta que ademas de las olas estan las corrientes y el viento, por eso hay dias que con olas aparentemente altas se puede pescar bien y otros dias no se puede pescar,y tampoco es igual una ola de 3 metros en una playa de arena de poca profundidad que en una playa profunda o en un roquedo.

Debes buscar una predicion lo mas cercana al lugar a donde vas a ir de pesca y tener en cuenta todos los factores: altura de las olas, direccion de las olas, si es mar de viento o mar de fondo, frecuencia de las olas, velocidad del viento, direccion del viento, etc. para poder hacerte una idea de lo que te vas a encontrar, al menos aproximada, y con experiencia podras hacerte una idea bastante cercana a la realidad, pero a veces es bastante complicado.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:046: :003 :ok: yo creo que se mete un tio al agua,con un metro ,hasta que le cubra el agua el cuello ,saca un metro y mide ,sale del agua y lo casca al de fuera ,sale corriendo el de fuera hacia los centros informativos y se lo casca al maldonado .vamos creo yo ,a lo mejor me equivoco. :039::046::045::pescando::baile::beer:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi interpretación erronea o no es la siguiente. Las olas rompen cuando tocan fondo, hasta ahi bien. Entonces una ola de 6 metros empezará a romper cuando la profundidad sea de 6 metros.. Digo yo que la gente esta que sabe que profundidad hay en cada lugar cuando vean la ola romper, diran su medida aproximada..

Sin contar con los bancos de arena o bajos que hacen que rompa antes la ola.. Yo es como mas o menos la mido, lo que se dice "a ojo".

Lo de pescar con olas de 11 metros es bueno, porque el pescado busca abrigo en las rias y puertos, en las playas de los interiores de las rias en dias de temporal con olas de 8 o 9 metros en la costa he visto sacar lubinas de kilos, incluso en los cotos de pesca fluvial, en los tramos bajos, lubinas de 4kg y más! A mi lo que me amarga más es el viento...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor, un poco de seriedad, o es que pensais que el dineral que se gasta en hacer estas prediciones es por gusto?. Con estas prediciones se programan multitud de actividades maritimas profesionales, pesqueras, ferris, militares, etc.

La predicion de oleaje no es con referencia a la misma playa, sino maS adentro y nada tiene que ver con a que profundidad va a romper la ola, sino que se refiere a la altura de la ola antes de romper mientras se desplaza por aguas abiertas. Como todas las prediciones que hay actualmente son modelos numericos calculados por un ordenador que baraja cientos de parametros obtenidos de cientos de estaciones de medicion repartidas por todo el mundo, y da un resultado: predicion (lo que posiblemente ocurra), aproximandolo a unas determinadas coordenadas geograficas.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Copio de una web chilena.

"Los parámetros de interés en la medición del oleaje superficial son la altura de la ola (desde el seno a la cresta), el perí­odo (de seno a seno o de cresta a cresta) y su dirección. Cerca de la costa, la altura de ola y el perí­odo se pueden medir usando un SENSOR DE PRESION en el fondo marino.

Las mediciones del oleaje sobre la plataforma, pero a cierta distancia de la orilla se pueden obtener a partir de un medidor de presión. Un instrumento apropiado para todas las localidades, incluyendo el océano abierto es el OLIGRAFO de superficie, una pequeña boya superficial en un anclaje que sigue el movimiento de una ola.

Un acelerómetro vertical construido dentro del olí­grafo mide la aceleración de la boya generada por las olas. Los datos se almacenan internamente para una posterior recuperación o se transmiten a la costa. Este tipo de olí­grafos proporciona la información sobre la altura y perí­odo de la ola. Si se los acondiciona con un sistema de 3 acelerómetros ortogonales es posible también medir la dirección de las olas."

En la web del INM hay un apartado donde se pueden ver los datos de la red de boyas española, con información de la altura, perí­odo, dirección y temperatura del agua.

Ah! se me olvidaba: la ola rompe cuando el fondo marino está a una profundidad que equivale a la mitad de la onda. O sea, una onda de 10 metros se elevará cuando el fondo esté a cinco. (Pero no se elevará diez metros porque pierde energí­a.)

Editado por isra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...