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AJUSTAR EL FRENO


Catania

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Pues eso.

Según he leido en algún sitio, es aconsejable regular el freno a 1/3 de la resistencia de la lí­nea.

He pensado hacerlo con una garrafa con 4 litros, peroooo....¿cuando asumo que ya está regulado? ¿cuando el hilo empieza a salir? ¿cuando?

Si conocéis una forma mejor (sin comprar nada) decí­demelo plis.

Salut, força i bona pesca :baile:

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Hola Joan, yo uso un método casero pero bastante eficaz. Necesitas un dinámometro lo más preciso posible. Yo, por ejemplo, uso un dinámometro digital de Rapala que me ha prestado Madriu pero antes lo hací­a con un dinamómetro clásico de muelle.

Pongo el carrete en un portacarretes y lo coloco de forma horizontal, como si la caña estubiese tumbada, pero lo sujeto en un punto fijo. En esta posición el eje vertical de la bobina queda horizontal.

Una vez puesto el carrete en un lugar fijo cierras el freno, pero no lo cierres a tope. Abres el pick-up y sacas unos metros de sedal. Cierras el pick up . En el extremo del sedal que queda fuera del carrete haces una gaza y enganchas el gancho del dinamómetro. Imagina que tu sedal aguanta 12 kilos. Una tercera parte serian 4 kilos de resistencia. A partir de ahi solo tienes que tirar del dinamómetro y fijarte cuantos kilos marca con el freno tal como lo habias dejado apretado . Imagina que el dinamometro marca 6 kilos....pues significa que tendrias que aflojar un poco más el freno hasta que el dinamometro marcara 4 kilos.

Supongo que existen mecanismos más depurados y eficaces pero así­ lo hago yo y no me va mal.

Espero haber echado un cable Joan....cualquier cosa me envias un privado.

Saludos!!!!!!!!

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Joan, si te hace "trr.........tr...........trr..........." significa que lo tienes demasiado apretado. Aflojalo y fijate cuantos kilos marca el dinamometro :whistle: . De cuantos kilos es tu linea????????Ya veras como lo haces en un momento y ademas es fácil.

Saludos.

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yo lo hago a ojí­metro y no me a fallado nunca. Yo monto la caña como si fuera a pescar, paso el sedal por las anillas y todo, entonces tiro del sedal y veo la curbatura que coge la caña y veo cuando el freno empieza a soltar hilo, me gusta que la caña doble bastante, pero sin pasarse.

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Como teorí­a que es no está nada mal tenerlo en cuenta, pero no olvides que ni mucho menos es el padrenuestro sino una simple teorí­a entre muchas otras mas.

Suponte que usas un trenzado 20 libras o 9 kilos (muy comunes) con un carretito 2500. En ese caso deberias regular el freno a 3 kilos (una bestialidad a mi entender para un 2500), cosa que no te recomendarí­a por peligro que se te pudiera gripar el freno o partir con algo medianamente regular.

Mi consejo es que si usas trenzado pongas el freno algo mas flojo de lo que suelas hacerlo como normal general porque el trenzado clava mejor y si usas el nylon puedes ponerlo algo mas duro (para así­ clavar mejor con el nylon, y mas que nada por el efecto elastico que te tiene te dara un mayor margen de error.

Saludos.

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Se supone que en un 2500 no le pones un trenzado de tanto libraje Supermasilla. Yo a un carrete de ese tamaño le pondrí­a una linea de 10 libras como máximo. Y ya es tirar a a mucho. Con una linea de 10 libras puedes trabajar peces de hasta 5 kilos, que es la media de los peces que tenemos por el Mediterraneo, a excepcion de los palometones, algunas chovas gordas y eventualmente las serviolas.

Lo que si es cierto y en eso estoy de acuerdo contigo es en dejarlo un poco más flojo, al menos en el caso de las lubinas pues su morro se desgarra facilmente.

Por cierto¿¿¿¿Has resuelto ya el problema Joan???????Ya nos dirás...

Saludos.

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Joder como os calentais la cabeza, el freno a ojo, tiro del hilo y si saco pelo con alguna resistencia ya lo tengo, jamas he partido con ningun bicho y si este se pone cabezon pues lo regulo sobre la marcha, simplemente que el primer arreon que no este cerrado ni tampoco demasiado abierto que me saque todo el pelo en dos carreras, que saque pero costandole.

Saludos

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El ojimetro de Mykel tambien funciona muy bien y es mucho mas rápido que el metodo dinamometro :pescando2: .

Saludos.

di que sí­, aunque a 10 libras no me atreverí­a yo, tal vez a 15 :baile:

Saludos.

Editado por supermasilla
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A ver, yo os doy un resumen. Todos teneis razón. :pescando:

Las cañas generalmente marcan un "libraje", es decir una caña de 15lb significa que con una linea de 15lb frenada a tope la caña se dobla y la soporta (en teoria).

Luego si tenemos una caña de 15lb, y cargamos linea que sea de esas 15lb, deberí­amos tenemos un carrete capaz de frenar dicha linea y tenemos un equipo perfecto.

Pero generalmente no tenemos equipos tan perfectamente equilibrados. :D

Así­ que el ojimetro va muy bien. Una buena forma es enganchar el hilo a algun sitio, y levantar la caña con el carrete frenado hasta que consideremos que "ya ha doblado bastante, más es arriesgar" que suele ser que la caña nunca toque desde el centro de la misma una semicircunferencia entera. Una U invertida vaya...

Así­ que ese serí­a el freno max. soportado por la caña. Un poco menos mejor y tambien depende de las especies buscadas.

Otra cosa es que tu hilo se rompa antes de llegar a ese punto por ser de libraje inferior al marcado por la caña, o que siendo superior al libraje el freno del carrete no lo resista.

Vaya lio no? :D

Un saludo!

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Mi opinión :

El tema del taraje a 1/3 de la linea, que es más o menos en lo que coincide todo el mundo, se utilza sobre todo para carrtes de tambor giratorio, los tí­picos carrtes de currican, y para esa pesca.

Para los de tambor fijo, como esel caso de Spinning, y a o ser que vayyas por especies muy bestias, el ojí­metro no está mal. Para mi es la mejor soulción. Si ves que te quedas un podo corto de freno en un combate utilzas el guante para frenar algo la bobina, y regulas un poco de freno.

En nuestro viaje a tanzania el primer dí­a todos taramos carretes, pero después ya lo hicimos todo a ojo. Más que nada por en este tipo de carretes una vez pongas mano en el freno, ya lo has destarado.

En fin, así­ lo hicimos y nos fue bien.

Saludos,

Andres

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  • Miembros

La mejor alternativa es el peso digital, pero si no se tiene tampoco está mal que un amigo agarre la lí­nea y tirar para ver cuánto queremos que fuerce el carrete y la caña, ya que dependiendo el tipo de caña podremos andar con más o menos miedo en el caso de que nuestra configuración caña-carrete no sea del todo ideal.

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La mejor alternativa es el peso digital, pero si no se tiene tampoco está mal que un amigo agarre la lí­nea y tirar para ver cuánto queremos que fuerce el carrete y la caña, ya que dependiendo el tipo de caña podremos andar con más o menos miedo en el caso de que nuestra configuración caña-carrete no sea del todo ideal

:pescando2: No esta mal, hechando mano del "secretario" como en los santos inocentes :hump:

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  • Miembros

Una grapa se puede unir a muchos sitios, aunque pensandolo bien, para el enemigo... quizás un Surface Bull GT no esté mal. :pescando2:

Lo que querí­a explicar es que eso del tercio está bien, pero que dependiendo de la lí­nea y del tipo de caña que llevemos y tal quizás sea bueno variarlo un poco.

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