Jump to content

cebos y tabaco


Posts Recomendados

buenas compañeros de fatigas,siempre he tenido una pregusta pero hasta hoy no se me ha ocurrido plantearla, lo mimo os parece un poco tonta.

yo soy fumador y cuando voy de peca pues fumo mas que un cavaor, jajaja. Mi pregunta es si el olor que deja el tabaco en las manos afecta a la hora de poner la carnada puesto que lo mismo se impregna de ese olor a tabaco que todos los fumadores tenemos en las manos y hace mas dificil que entre el pescado al cebo. un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mauri yo durante mucho tiempo pense que si, de echo, muchas veces me lavaba las manos antes de anzuelar con vivo o de tocar una mosca (artificial) y parecia que el pez entraba mas. Ultimamente no lo hago y no por eso me dejan de picar o pican menos. Pero creo que el rollo esta en que yo por ejemplo nunca he tenido los dedos amarillos de nicotina, aunque siempre rondo un paquete, con lo cual te los hueles y aunque algo huelen, no tira pa tras, tengo amigos a los cuales (no se si por apurar mucho los cigarros y tenerlos mucho tiempo en los dedos) si se les quedan los dedos amarillos y te aseguro que los hueles hasta de lejos. En estos casos te digo que es casi totalmente seguro que si manipulan el cebo con esos dedos, el pez tiene que notar un olor extraño y muy posiblemente sea un factor negativo con casi toda seguridad. Entonces la pregunta seria ¿ se te ponen los dedos amarillos de la nicotina? si es que si = a que seguro que algo influira negativamente pues el olor a nicotina es muy penetrante. Si es que no= a no te preocupes demasiado, es solo una opinion personal basada en algunos añitos de pesca. De todas maneras no creo que este de mas que cada x rato te limpies un poco las manos con la arena y agua slada de la playa, para hacer desaparecer algo el pestilentillo olor a nicotina. Espero haber ayudado a tu pregunta (que por descontado no es ni mucho menos tonta, sino una gran pregunta). Saludines a todos.

PD- el pez como tal no tiene el sentido del olfato, sino una especie de sabor que extrae de las particulas disueltas en el medio, pero que a fin de cuentas actua como un sistema olfativo ya que los olores no se propagan dentro del agua. Era solo una aclaracion, volviendo a enrollarme mas de la cuenta como siempre. :bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias edcast por tu aclaracion, la verdad es que no fumo tanto como para tener los dedos amarillos ,pero menos aun tendria que fumar y si lo dejara mejor que mejor a ver si un dia de estos.... un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Edcast, los olores si se transmiten por el agua. Un tiburón huele la sangre a kilómetros de distancia, cuando utilizamos aceite de sardina o pasta de sardina para "atraer" a los peces es porque ese olor a sardina se transmite por el agua.

Os pongo unas lí­neas que os explican un poco este tema de los olores en el mar, incluso el del tabaco y el olr de nuestra piel.

LOS OLORES EN EL AGUA

Los olores se desplazan en el agua en forma de sustancias quí­micas disueltas.

Algunos de estos olores actúan como repelentes, provocando la huida del pez; buen ejemplo de ello es que los salmones no remontarán durante algún tiempo una escala en la que el hombre se haya lavado las manos. Efectivamente, el salmón capta con suma facilidad la L-Serina, un aminoácido presente en nuestra piel, que les alerta de nuestra presencia.

Muchas especies (fundamentalmente los ciprí­nidos) son capaces de detectar la presencia de piel y sangre de su propia especie en el entorno; lo que actúa indudablemente como una "alarma quí­mica", teniendo en cuenta que estas sustancias son liberadas cuando un depredador desgarra la piel de uno de estos ejemplares o bien cuando es herido por un anzuelo. Si un miembro de la especie capta estos olores huirá de manera inmediata, para alejarse cuanto antes del peligro.

Sin embargo otras sustancias atraen a los peces de forma casi "mágica"; buen ejemplo de ello es el olor de los extractos de otros peces o de trozos de éstos. Ahí­ radica sin lugar a dudas la efectividad de las masillas realizadas por muchos pescadores a base de pedazos de peces como la sardina.

También resultan atrayentes los olores desprendidos por diversas especies que se utilizan normalmente en el mundo culinario: vainilla, aní­s... son los "complementos secretos" utilizados por muchos pescadores.

De cualquier manera conviene saber que si va a añadir este tipo de especies siempre deberá hacerlo en muy poca cantidad, entendiendo que, aún en los peces de olfato menos desarrollado, su sensibilidad olfativa es realmente sorprendente y un exceso les resultará "sospechoso".

LOS OLORES Y LA PESCA

Por supuesto, todo lo anteriormente comentado sobre la capacidad olfativa de los peces resulta de gran interés para la pesca.

Podemos obtener una serie de consejos que sin duda nos serán de mucha utilidad:

A pesar de que no sabemos cómo actúa la L-Serina con todas las especies, siempre será mejor no lavarse las manos cerca del puesto que hayamos elegido para pescar.

Igualmente importante resulta un buen lavado de las manos antes de fabricar y de trabajar con la masilla que utilizaremos como atrayente. Deberemos lavarlas con jabón y finalizar con un abundante aclarado que garantice que no quedará ni el menor rastro de jabón.

La nicotina tiene un gran poder repelente para los peces. Fumar no es por tanto una buena idea si queremos pescar.

En la pesca de ciprí­nidos deberemos tener mucha prudencia a la hora de calar el rejón que contenga nuestras capturas, puesto que las sustancias alarmantes de las que antes hemos hablado pueden provocar que nuestro puesto y sus alrededores se conviertan en un desierto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JAVIPESK hola, no se si me he explicado bien pero es eso lo que queria decir,

"LOS OLORES EN EL AGUA

Los olores se desplazan en el agua en forma de sustancias quí­micas disueltas."

Lo que queria decir es que en el pez el sentido del olfato no es como en los seres humanos por no tener organos puramente olfativos, a continuacion os pongo parrafo de un libro hablando de esto.

" El olfato no existe en los peces, ya que EL AGUA NO ES UN MEDIO OLFATIVO, el olfato solo puede actuar sobre emanaciones difundidas en un MEDIO GASEOSO, como es el aire.

El asunto cambia totalmente cuando se trata del gusto. EL AGUA ES UN MEDIO GUSTATIVO. Los peces poseen organos gustativos casi identicos a los nuestros, que consisten en celulas agrupadas en nucleos formando como botones o yemas que constituyen las "papilas fungiformes", las cuales se unen a los nervios de la sensacion del gusto. En el hombre y en los animales terrestres, estas celulas que agrupadas forman los botones o yemas del gusto, estan localizadas en la boca (lengua velo del paladar etc). En los peces se encuentra en el borde de los labios, sobre las mejillas, en las barbas si las tienen, y hasta en el nacimiento de las aletas. Asi pues el pez tiene gusto, pero no olfato. Es decir que los peces gustan las particulas de los cuerpos disueltos en el agua. Esto nos lleva a conocer el porque los peces sienten la presencia de los cebos a distancia.""

Que es en palabras mas tecnicas lo que yo pretendia decir cuando escribi:

"PD- el pez como tal no tiene el sentido del olfato, sino una especie de sabor que extrae de las particulas disueltas en el medio, pero que a fin de cuentas actua como un sistema olfativo ya que los olores no se propagan dentro del agua."

Entonces esta claro que ese presunto olfato no es tal, sino el sabor de esas particulas disueltas en el agua (por ejemplo los tiburones la gustan, sienten su sabor, que no su olor, puesto que el agua no es un medio olfativo. Solo el aire transmite los olores.

JAVIPESK esto es lo que queria decir, aunque en algunos libros se refieran al sentido del olores en los peces, en realidad para hacer mas comprensible la explicacion.

Saludotes JAVIPESK, aunque esto es un tema mas de ictiologos, que de simples mortales, buenas pescas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena explicación Edcast. Cuando te rebaten algo y lo explican y documentan da gusto no tener razón.

Total que por si huelen o gustan hay que tener cuidado con los olores extramarinos.

Siempre he oido por los pescadores antiguos que los calamares son unos de los animales marinos que mejor detectan los olores/sabores, por lo que hay que tener mucho cuidado con tocar las petacas de gasolina y despues los jibis.

Un saludo Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ha sido un placer JAVIPESK, sobre todo con personas como tu en el foro, sino fuera por lo lejos que estamos, me divertiria pescar algun dia contigo, para que me perfeccionaras un poco en el spining marino, tiene que ser una modadlidad tambien apasionante, pero eso si!! lavandonos las manos cada 5 minutos ja,ja,ja. Saludos y mejores pescatas.

PD- los calamares deben ser unos pintas de cuidado, uno de los prodigios marinos mas completos e interesantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mismo digo.

Atento a lo que te digo, si tienes posibilidad de practicar spinning con algun compañero que te deje el material, procura que "NO" te pique ningun pieza, pues de lo contrario, lo siguiente es ir de cabeza a por un equipo de spinning. Yo la primera vez que lo practiqué lo hice desde barco parado, lanzando un señuelo de superficie con una hélice, me picó una lubina con 3,2 kg., de eso hace unos pocos de años, aun no lo he podido dejar y cada pieza que consiguo es peor.......... o mejor.

Un saludo Javier.

Editado por JAVIPESK
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues solo me faltaba gastarme mas dinero en equiparme correctamente para Spinning, cualquier dia me encontraria las maletas en la puerta je,je. aunque no descarto nada. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...