Jump to content

Rechazo a las peticiones de las cofradias asturianas


guayo

Posts Recomendados

PESCADORES DEPORTIVOS RECHAZAN LAS NUEVAS LIMITACIONES QUE PIDEN LAS COFRADÍAS

El club Apnea dice que el sector lúdico de la pesca genera más negocio y empleo que el profesional.

Pescadores deportivos rechazan las nuevas limitaciones que piden las cofradí­as

Tres miembros del club Apnea muestran las capturas de una inmersión.

La petición de la Federación Provincial de Cofradí­as de Pescadores de que la Administración regional vede la merluza y el besugo a los deportivos, así­ como que reduzca el número de competiciones de pesca submarina ha merecido el rechazo tajante del club Apnea. Su responsable de relaciones públicas, Constancio Herrera, afirma que el futuro de la explotación pesquera está en su sector lúdico, tanto por motivos biológicos como económicos.

Herrera culpa a los profesionales de la escasez de peces y asegura que por cada euro que producen la sociedad invirtió dos en subvenciones.

Desde un planteamiento conservacionista y respetuoso con los recursos marinos, el portavoz de Apnea destaca que los pescadores deportivos, no sólo los submarinistas, hacen las capturas de una en una, de piezas que alcanzaron ya un cierto tamaño y, básicamente, durante unos pocos fines de semana al año, en los que las ocupaciones profesionales y las condiciones meteorológicas permiten salir a la mar.

Nada tiene eso que ver, indicó Constancio Herrera, con la presión continuada de los caladeros, en muchos casos utilizando artes nada selectiva, que capturan de una sola vez gran cantidad de peces. En las redes no sólo caen las especies con valor comercial, sino también otras, escasas o abundantes, que acaban siendo desechadas. El portavoz del club Apnea precisó que sólo se aprovecha el 30%, aproximadamente, del pescado que cae en las redes. «Nosotros, sin embargo, prácticamente pescamos sólo botones y chopas, que es de lo que más hay. No somos, desde luego, quienes acabamos con la sardina o el besugo, que no están a nuestro alcance. Es ridí­culo que se nos quiera culpar de la escasez de peces», manifestó Herrera, porque un submarinista actúa a una profundidad de entre dos y diez metros, menos de la zona de trabajo de la flota profesional y del hábitat de crí­a de la mayorí­a de las especies.

25.000 aficionados

En todo caso, el club Apnea no sólo esgrime argumentos biológicos para defender la pesca deportiva. Desde el punto de vista económico, Constancio Herrera asegura que los aficionados, unos 25.000 en Asturias, generan más volumen de negocio y empleo que el sector profesional.

En ese sentido, explica que la adquisición de equipos, que van desde una simple caña hasta una embarcación, y trajes, fusil, boyas, etcétera, en el caso de la pesca submarina, hace que muchos paí­ses vean ya más futuro en la pesca recreativa que en la profesional.

Herrera añadió que el combustible para la flota pesquera está subvencionado, mientras que no ocurre lo mismo con las embarcaciones deportivas, cuyos usuarios tienen que pagar hasta el último céntimo de lo que consumen.

En otro orden de cosas, Constancio Herrera aseguró que la pesca submarina es especialmente cuidadosa para evitar la contaminación marí­tima, porque sus practicantes cuidan la mar como corresponde a lo que representa para ellos, una fuente de placer.

Fuente: El comercio digital

Entre cinco y diez piezas por persona y campeonato

El club Apnea, según su responsable de relaciones públicas, Constancio Herrera, considera que la cifra de tres campeonatos al año de pesca submarina organizados por cada club es ya lo mí­nimo que se puede asumir y, consiguientemente, rechaza que se reduzca, como pide la Federación Provincial de Cofradí­as de Pescadores. La misma fuente indicó que el impacto de las competiciones en el medio marino es mí­nimo, porque muchos de los participantes no llegan a cobrar más de cuatro o cinco ejemplares y, aun contando con un mayor acierto de los ganadores, la media se sitúa entre cinco y diez piezas.

Herrera descarta que esas capturas lleguen al mercado y, antes bien, aseguró que el pescado capturado va a parar í­ntegramente a la Cocina Económica, como ocurrió con el todaví­a reciente Campeonato de España, que se celebró del 29 de junio al 1 de julio.

«Hay que tener en cuenta -dijo Herrera- que en toda Asturias, con más de 300 kilómetros de costa, hay una decena de clubes, y no todos organizan tres campeonatos al año. Además, muchas veces tienes que suspender, con todo preparado, por malas condiciones de la mar. No sólo rechazamos recortar el número de campeonatos, sino que nuestra reivindicación es aumentarlos».

Fuente: El comercio digital

fuente: www.pescasub.com ( http://www.pescasub.com/joomla/index.php?o...1.msg114995#new )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay cosas que se plantean y por lo ridiculas que son son preocupante, desde luego, el que le heche la culpa a los pescasdores submarinos de la escases de peces es que no tiene puta idea de la realidad y jamas se ha mojado el culo en el mar,, uno aveces se pregunta...

¿¿¿ En manos de quien estamos ???

¿¿ De verdad que nos ven tan gilipollas que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es mas de los mismo, al menos veo que los Asturianos no se dejan pisar, gracias Guayo por la noticia no tenia constancia, supongo que adecasub se pondrá en contacto con ellos por si necesitan del apoyo de la organización, eso si no lo a echo ya claro,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como siempre mas de lo mismo, estos profesionales, solo miran aquello que ellos creen que les perjudica, pero lo que no ven que son ellos los que se perjudican mas

la pesca profesional es una especie en vias de desaparicion, y mas pronto que tarde, acabara, ya que no es nada sostenible

en fin, estoy con guayo, pronto no nos dejaran pescar sardinilla que era con lo que afinaba yo la punteria :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que parece que nos toman el pelo, ante la evidencia hacen oidos sordos,

Vamos a ver, y no hablo de oidas ,, hablo de lo que he colgado en el foro y el que no lo ha visto es porque no ha querido..

Fotos de merluzas con medidas no superiores a 15 cm, de entre 10 y 15 cm

Fotos de doradas con medidas no superiores a 15 cm

Fotos con colas de rape con medidas no superiores a 15 cm

Fotos de sardinas con medidas no superiores a 8 cm de entre 5 y 8 cm.

Fotos con un atun rojo que no superaba los 3 kilos.( amen de otros comentarios del resto de España )

La verdad que me gustaria saber que pretenden con todas esas chorradas disfrazadas de acciones cautelares,,

Si esto no es una brutalidad consentida que me espliquen que es..porque todas estas fotos de estas medidas las saque en el mismo mercado que estaban expuestas cara al publico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este post esta colgado en Pesca desde embarcacion,, en el titulo de

Nueva legislación para el atún

Me tome la libertad de ponerlo aqui tambien por ais alguno no frecuenta tanto ese foro

Ya hay algunas medidas en contra de los pescadores deportivos en Cantabria y en Canarias, cierre de playas, cierre de rampas, cierre de espigones publicos, alambras,alambres de puasaparte de toda esa palafernaria de nuevas legislaciones en cuanto a tallas minimas en general y la del tan castigado atun rojo por parte de los pescadores deportivos que esquilman los mares..

En esta primera foto arriba a la izquierda teneis sardinilla de no mas de 8 cm y no menos de 5 cm, esta 15 € el kilo.. esta foto esta sacada hoy viernes 20 de julio del 2007, las sardinillas estan a la vista de todo el mundo que quiera verlas, incluidos la de los paladines del ecologismo I-U-M

tallasminimas001xl4.jpg

Shot with HP PhotoSmart 315 at 2007-07-20

Esta esta sacada hoy mismo tambien a las 19 horas hora peninsular,, ¿¿ cuanto dirias que pesa ese atun..12 kilos aproximadamente, yop le pregunte a la tia si eso era un bonito del norte ,,, interesndome por su precio para comprarlo,, me recalco que eso es atun rojo, "" majar del mediterraneo "" añadio,, pero que esa pieza no la podia vender porque ya estaba vendida,, que si queria a trozos si..I_U_M

Supongo que los trozos que se ven al ladito del atun entero que si fa o no fot, seria del mismo, peso, sin contar los que habra vendido a lo largo de este viernes que la pza a esta hora de la tarde estaba abarrotada..

tallasminimas002qd1.jpg

Shot with HP PhotoSmart 315 at 2007-07-20

Y esta ultima joya del ecologismo,, unas doradellas que no pasaban de 15 cm, dudo en cantidad que sean de piscifactoria, ya que no hace falta sacarlas tan pequeñas a no ser que se detecte alguna enfermedad, y por lo que se ve gozan de perfecto aspecto fisico,, alguna bouada que entro este cardumen, y aqui vale todo, para unos los truenos y para otros la llovida..

tallasminimas003iz5.jpg

Shot with HP PhotoSmart 315 at 2007-07-20

Por supuesto que no se me entienda mal, no pretendo convencer a nadie de que se pesca tallas minimas o no,, no entro en eso,, en lo que entro es en todas esas cantidades de medidas por parte de no se quien para que despues por los mercados tengas que ver lo que ves. aparte de los argumentos de salvacion que no hacen mas que jodernos mas el bolsillo de lo que lo tenemos..,,

Ya veremos,

Ya nos quejaremos

Ya lo solucionaremos

Ya lo tendremos en cuenta

Ya nos pondremos a ello,

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bal, porque nosotros bla, bla, bla, bla ,bla, y nos podremos serios porque bla, bla, bla, porque la caravina de ambrosio y bla, bla, bla, o el caño de la Bernarda y bla, bla, bla,,

Eso si,,,,, siempre hablando en futuro, no se ve lo que se hace y cada año nos dan una vuelta mas de tuerca..y si no fijaros en todas esas quejas que injusticias que a diario salen en este foro, sin contar con otros que supongo tambien tendran su racion

I-U-M

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que pena no ser ciegos, por que para ver lo que hay que ver.......

Y al final los perjudicados siempre somos los mismo. Cuando se desguace el ultimo barco de esquilmadores, ya se pondran a llorar por no haber hecho las cosas de otra manera, e iran por los muelles, caña en mano, a ver si sacan algo de pescado para recordar los tiempos de bonanza.

eh dicho¡¡

Editado por guayo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...