Jump to content

¿ Contrapesos ?


manuel5

Posts Recomendados

Hola compañeros, creo que este tema ya se a tocado alguna vez pero la verdad es que estoy echo un lio. tengo 2 Daiwa trybeam 33 y llevan 3 plomas 2 de 25gr y 1 de 50gr y la verdad es que no se que plomo le ira mejor o si sera mejor no meterles el contrapeso. quisiera que si alguien tubiera estas cañas me aconsejara pues la verdad yo no noto mucha diferncia lanzando con o sin ellos. un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Manuel.

Buenas cañas te gastas, buenas lanzadoras y marcadoras así­ como lí­geras, que a mi compañero de pesca y amigo Machado lo tienen encantado. Yo las he cogido algunas veces... lo que no sé es si llevaban o no los contrapesos... :bienvenido:

Ya se ha hablado por el foro de la incidencia de los contrapesos en el comportamiento de la caña, si usas el buscador encontrarás más información.

De todos modos, el uso del contrapeso tiene dos utilidades principales, según he podido comprobar en algunas pruebas que he hecho recientemente, y por segunda vez ya.

Lo primero, es equilibrar la caña tras el lance o tras producirse el latigazo lo más rápido posible, colocando peso en la parte inferior del lance conseguimos en el extremo superior, es decir el puntero, eliminar las vibraciones residuales tras este de forma más rápida, por el efecto de la bajada del centro de gravedad de la caña que supone su utilización. Aquí­, como en la siguiente utilidad, hay que estar al peso del carrete, un carrete como el basia en la Trybeam, ayuda a paliar menos las vibraciones residuales que un Ultegra, pese a ser más cómodo luego de tener en las manos. El contrapeso en el lance, o el mayor peso del carrete consiguen bajar el centro de gravedad de la caña, respecto a la caña sin contrapesos o a un carrete más ligero, haciéndose esta a nuestro tacto más corta aparentemente, y por tanto más manejable durante el lance. Dependerá por tanto del tipo de lance, del peso del carrete y del gusto particular del lanzador el usar o no usar estos contrapesos para conseguir una mejor seguridad y efectividad al ejecutar el lance. A más peso del plomo que lanzamos y más arqueo de la caña, más peso necesitaremos para eliminar las vibraciones de la caña.

Lo segundo viene una vez que tenemos la caña en las manos y estamos recogiendo la caña o recuperando una pieza, con la mano derecha situada en el pie del carrete y, por tanto en el portacarretes de la caña, y la mano izquierda en la manivela del carrete. Que pasa aquí­, que tenemos que mirar la caña como una palanca. Desde el punto de apoyo (nuestra mano) hasta el puntero hay un tramo más largo y pesado, que desde nuestra mano al talón o butt de la caña. Si trabajando una pieza con la caña inclinada, disponemos de un poco de ayuda en el talón, que contrarreste un poco la fuerza que tenemos que soportar ejercida por la presión del puntero, conseguiremos, pese a haber hecho la caña unos gramos más pesada, multiplicar el efecto de este peso en nuestro confort por varias veces. Aquí­ es igual que antes, si usamos plomos más ligeros no habrá que contrapesar tanto la caña para ganar algo de comodidad, ya que la fuerza a la que se verá sometida el puntero será menor, y por tanto no necesitaremos tanta ayuda de la parte inferior de la caña. Antes hablaba del basia y del ultegra, si usamos la caña con el basia que es mucho más lí­gero que el Ultegra y le metemos 50 gr. por ejemplo de contrapeso, conseguiremos tener 150 gr. o así­ menos de peso total en las manos, y una caña igualmente nivelada gracias a la acción de los contrapesos

Un anillado más pesado y colocado hacia la zona superior de la caña, tiene su incidencia en hacer la caña más pesada de arriba, lo que en ciertas situaciones como el lance y la recogida pueden hacernos la caña un poquito más cabezona de arriba e incómoda. La distribución del peso del blank que haga el fabricante también tendrá su importancia, si abajo es bastante grueso en comparación al puntero, y su pared de carbono es igualmente de más expesor que hacia el puntero, la caña éstará más equilibrada en nuestras manos.

Todo esto tendrá que verlo y tenerlo en cuenta el usuario de las cañas, y entonces adaptarlo a sus gustos personales y las condiciones de su pesca. En la gran mayoria de los casos no obstante, la ganancia de comodidad a veces no se deja notar demasiado, pero con estas nociones conseguiremos afinar un puntito más el comportamietno de nuestro equipo, para hacerlo mucho más cómodo de usar y más divertido por tanto.

Saludos y buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En realidad, el contrapeso de la caña, tiene otra utilidad muy diferente a la de evitar vibraciones!!! Los contrapesos solo tienen una utilidad y es bajar el centro de gravedad dinamico del sistema. Por sistema se entiende caña mas carrete mas plomo El centro se gravedad dinamico que no estatico, debe estar para optimizar la caña entre el carrete y el talon de la misma. es decir en la zona neutra de la misma al realizar el lance, entre las dos manos, Lo de las vibraciones es totalmente absurdo y carece de apoyo cientifico completamente y seria de agrdecer una explicaion cientifica al respecto. Todas las añas "vibran al lanzar" sino lo hicieran no lanzarian. Como se puede evitar el fenomeno accion-reaccion de un material? Es ciencia pura. A una accion le corresponde una reaccion,. Por mucho peso que le ponagamos a un talon de la caña, esta seguira las leyes de la fisica y "vibrara, Volviendo al tema que me ocupa. El centro de gravedad de un sistema he dicho que es importante que este dentro de la zona neutra de la caña por un motivo muy facil de comprender, Si este centro esta por encima del carrete, no veremos obligados a efectuar mucha mas fuerza al lanzar, y ademas une esfuerzo gratuito que no nos va a llevar a nada. Supongamos que colocas un peso de medio kilo a unos 20 cm por encima del carrete y lanzas, luego lo quitas y lo colcas entre las dos manos. Obviamente entre las dos manos casi ni lo vas a notar, mientras que si lo colocas por encima del carrete te va a resultar mucho mas dificil lanzar rapido........ los contrapesos se idearon para conpensar este problema, al hacer pesar mas el talon de la caña, el centro dinamico se desplaza hacia este punto, y dependera del peso del carrete, del peso del plomo y de la longitud del drop, que lo consigamos o no..... para mas informacion, detallada y cientifica.. no aleatoria ver: http://passionlancer.free.fr/equil.htm

Bienvenido de nuevo al foro GB

PD: Este es una gran trabajo de un aficionado frances, y todas sus pruebas y consideraciones son cien por cien cientificas. te suguiero que lo leas con detenimiento pues entenderas muho mas la situacion. veras como con el carrete mas hacia abajo como mejora,, etc etc pero debes leerlo todo, yo solo te he dado un pequeñisimo resumen al respecto y y asi tomaras el camino correcto no el equivocadpo de las "vibraciones"

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya tratamos hace tiempo este tema en profundidad también, y hablamos sobre las conclusiones obtenidas por los franceses de passionlancer. En ellas, como bien dice Miguel, un aficionado francés exponí­a una teorí­a, en la que se hablaba sobre las conclusiones sacadas en el estudio en una única caña, con único carrete, con dos plomos sólo (el máximo y el mí­nimo de la acción de la caña) pero sin usar contrapesos por ningún lado. Además, hay que tener en cuenta que las mediciones que realiza este señor son con la caña en horizontal, sosteniéndola en horizontal y midiendo el esfuerzo que se produce, nunca habla de lanzar con ella, salvo que las fuerzas incrementarán mucho con respecto a las que indica. No obstante, como ya indiqué en el hilo del siguiente enlace, coincido plenamente en todas sus conclusiones. Se tomó muchas molestias este señor, en hacer todas esas mediciones y hay que agradecérselas.

Dejo el enlace a la anterior exposción sobre este tema, para dejar algo más de información a disposición de los foreros.

,

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...t=0&start=0

Saludos. :pescando:

P.D. Se agradecen las bienbenidas, pero nunca me fuí­, me tomé un respiro simplemente y estuve metido en otro tipo de lios distintos a los de la pesca :lol: .

P.D.2 Si alguien necesita que le traduzca la página en francés que me lo diga

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En este hilo decias despues de mi intervencion:

Esto que comentas me resulta muy interesante y, es otra caracterí­stica de los contrapesos a tener en cuenta

Insisto, no es otra caracteristica que hay que tener en cuenta,,,, Es la UNICA, No hay mas. Antes de que muchos de este foro hubieran nacido, ya haciamos pruebas al respecto con balines de plomo metidos en el butt..... poniendo las cañas sobre apoyos para calcular el centro de gravedad estatico e intentar trasladar el mismo lo mas bajo posible.Todas las cañas vibran y no hay ninguna razon cientifica que abale que poniendo peso en el extremo del mango vayan a dejar de hacerlo. Una caña vibrara mas o menos dependiendo de muchos factores pero el mas importante es la calidad del material y como se construya el blank. Un peso a 4.20m que va a cambiar? es absurdo completamente. Los contrapesos son de gran ayuda , lo mismo que un carrete poco pesado, pues ello influira en que el centro de gravedad se desplace hacia abajo, permitiendo de esta manera lanzar con mucho menos esfuerzo.Asi mismo situar el carrete abajo tambien ayudara.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

P.D. Se agradecen las bienbenidas, pero nunca me fuí­, me tomé un respiro simplemente y estuve metido en otro tipo de lios distintos a los de la pesca :D .

que sera, que sera :lol:

un saludo pepe

juanma

Que me fui a practicar la pesca de la morena juanma, no veas, bichos de 50 Kg. en adelante... :cry2:

Un saludo. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

P.D. Se agradecen las bienbenidas, pero nunca me fuí­, me tomé un respiro simplemente y estuve metido en otro tipo de lios distintos a los de la pesca :cry2: .

que sera, que sera :lol:

un saludo pepe

juanma

Que me fui a practicar la pesca de la morena juanma, no veas, bichos de 50 Kg. en adelante... :wub:

Un saludo. :pescando:

A mi me gustan como a ti las morenas, pero las doradas tampoco estan mal ehh :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

P.D. Se agradecen las bienbenidas, pero nunca me fuí­, me tomé un respiro simplemente y estuve metido en otro tipo de lios distintos a los de la pesca :wub: .

que sera, que sera :D

un saludo pepe

juanma

Que me fui a practicar la pesca de la morena juanma, no veas, bichos de 50 Kg. en adelante... :wub:

Un saludo. :pescando:

A mi me gustan como a ti las morenas, pero las doradas tampoco estan mal ehh :cry2:

Hola Alex.

Siempre que tengan buenos morritos y no tengan cola (al menos a mi es así­ como me gustan)... pues claro que tampoco hay que hacerles ascos, de eso nada, lo que hay que hacerles es mimitos y carantoñas... :wub:

Un abrazo colega. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Traducción de la página francesa http://passionlancer.free.fr/equil.htm que hace tiempo que prometí­.

LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO

Acabo de proceder a las siguientes verificaciones con una de mis cañas (caña de carbono, longitud 3,88 m., acción 100/200 gr., carrete 790 gr.)

equil1xl3.gif

equil1xl3.89dfe0dd62.jpg

El pie del carrete se encuentra situadoa 78 cm. de la extremidad del talón de la caña.

El punto de equilibrio con el plomo de 100 gr. a 115 cm. del talón, situado 37 cm. por delante del pie del carrete; para el de 200 gr. a 131,7 cm., situado a 53,7 cm. por delante del pie del carrete.

El brazo de palanca exterior tiene una longitud de 310 cm.

equil2zw6.gif

Sobre la caña representada aquí­ arriba (fig. 2), según ciertas cañas que decimos " de surf", he colocado el portacarrete más bajo, a 65 cm. de la extremidad del talón.

El punto de equilibrio de 100 gr. se ha aproximado a 107 cm. de la extremidad del talón de la caña; en el de 200 gr. a 124 cm.

Los puntos de equilibrio, al aproximarse a la extremidad del talón, se han alejado del pie del carrete a 42 cm. para los 100 gr., a 56 cm. para los 200 gr. situados 5 cm y 5,3 cm. más lejos en comparación a los de la primera configuración.

El brazo de palanca exterior es más largo, de 323 cm.

Veamos el esfuerzo a realizar con la primera caña(fig. 1). Suponiendo que una mano empuja tanto como otra tira, tendremos el centro de las fuerzas entre las dos manos a 39 cm., eje teórico de rotación de la caña en acción de lanzar.

La mano izquierda debe producir un esfuerzo tirando y la mano derecha empujando, el total de las manos es, de 1540 gr. para equilibrar 100 gr. y de 2500 gr. para 200 gr., y poder mantener la caña horizontal.

Para la segunda caña (fig.2), el centro de las fuerzas está a 32,5 cm. entre las manos. La mano izquierda debe producir un esfuerzo muy grande tirando, pero igualmente la mano derecha empujando, el total de las manos, de 2500 gr. para equilibrar 100 gr., y de 3000 gr. para equilibrar 200 gr., caña en horizontal.

En los dos casos, hay que añadir a todo esto de aquí­ el esfuerzo a hacer, que es proporcional al peso lanzado y a la distancia a alcanzar.

El estudio de ambar figuras da a pensar que es más agradable pescar con la primera caña. Los lanzamientos son más potentes, y por tanto, más largos.

Aventaja al pescador en los combates con los grandes

La segunda configuración da a pensar el esfuerzo a realizar para lanzar 70 gr. + 100 gr. de cebo, a menudo con un poco de viento de cara.

Aventaja al pescado en los combates.

A esta caña (fig.2), le he añadido un alargamiento para obtener 4,20 m. y 4,50 m.

Veamos el esfuerzo a hacer con una longitud de 4,20 m., carrete a 65 cm.

El centro de fuerzas está a 32,5 entre las manos. Es necesario que la mano izquierda tire hacia abajo y la mano derecha tire hacia arriba 2660 gr. para equilibrar 100 gr. y 3790 para equlibrar 200 gr.

Llevando la longitud de la caña a 4,50 m., carrete a 65 cm., y centro de las fuerzas a 32,5 entre las manos, los pesos pasan a 3300 gr. para 100 gr. y a 4580 para 200 gr.

¡Sólamente sosteniendo la caña horizontalmente!

En acción de pesca, nuestro esfuerzo será mucho más importante si le queremos imprimir al lastre una gran velocidad lineal, para obtener una gran distancia y frecuentemente en contra del viento.

equil3vz6.gif

Si colocamos el carrete a 20 cm. del talón sobre la caña de 3,88 m., las manos están separadas 70 cm., el centro de las fuerzas está a 35 cm., el esfuerzo es negativo para un peso de 100 gr.

Hace falta colocar un peso de 130 gr. en el talón para obtener el equilibrio horizontal de 100 gr., son necesarios 600 para equlibrar 200 gr.

El punto de equilibrio está entre las dos manos, contrariamente a las fig. 1 y fig. , lo que nos permite disponer de toda nuestra fuerza para lanzar.

Este montaje implica sujetar la lí­nea con la mano izquierda, pero autoriza una caña más larga

Leyenda:

Francés Español

Point d'équilibre Punto de equilibrio sin lastrar

sans lest

Placement des mains Emplazamiento de las manos

Point d'équilibre avec Punto de equilibrio con el

le grammage désigné gramaje designado

Centre des forces Centro de las fuerzas de las manos

Esta es la traducción literal de la página anteriormente citada, espero que así­ os resulte más sencillo sacar vuestras propias conclusiones, a la hora de elegir una caña, sobre la distancia más adecuada desde el talón al portacarretes, para a la hora de lanzar y cobrar una pieza estar más cómodos, por trabajar con una caña correctamente balanceada. Un apunte, es que no es lo mismo realizar esta operación en una caña "coballa", que cuando nos encontramos una caña en la tienda, que ya ha sido estudiada para obtener la mayor eficiencia tal y como viene, luego se podrá hacer un afinamiento dependiendo de lo que cada uno monte y use con ella. La tercera figura es prácticamente inviable para nosotros, porque no me veo yo a ninguno sujetando el hilo con la mano izquierda. Otro cantar es con un carrete de bobina giratoria, pero estos tocan en lance técnico y cañas de repartición, y los dejo para expertos como Miguel Pi, Dj Santi o Pacopesca.

Se puede apreciar como aumenta la comodidad al lanzar en la primera figura respecto a la segunda. Para igualar el resultado obtenido con la primera , es necesario un esfuerzo muy superior con la segunda, pero ojo que hablamos en una misma caña, que se entiende con mismo anillado y distribución, mismo peso, misma acción y mismo carrete siempre, y una caña cuando sale de fábrica, todo esto ya lo han estudiado los ingenieros, para dejarlo lo más fino posible, en esta explicación siempre son todas las variables posibles de la caña iguales, exceptuando el emplazamiento del carrete. Además, a la hora de trabajar una pieza con la primera es más fácil cansarla que en la segunda. Disponemos de más peso por debajo de nuestra mano, el centro de gravedad (o punto de equilibrio estático) está más cercano al carrete, y nos cansamos mucho menos en la primera figura. En ambas figuras no aparecen los contrapesos por ningún lado, que son nombrados muy tí­midamente sólo en la tercera figura, y no son válidos para nosotros por que plantea una situación teórica inviable en la práctica, al menos con una caña para carrete de bobina fija (solo recuerdo ahora mismo haber visto a Scott Selby lanzando de este modo).

Como ponen de manifiesto las figuras 1 y 2, conforme se aleja el punto de equilibro de el centro de las fuerzas que ejercen nuestras manos sobre un eje imaginario situado en éste, cuesta más lanzar una caña, pidiendo mucho más esfuerzo por nuestra parte, para conseguir los mismos objetivos, y como apuntaba antes Miguel Pi, desaprovechando parte del esfuerzo realizado. Los contrapesos nos acercarán como se ha dicho el centro de gravedad a nosotros, reduciendo el esfuerzo a realizar, y sentiremos la caña más corta y manejable que antes de ponerlos. Al lanzar, y tirar y empujar todo esto se multiplica, pero en "acción" es inapreciable el punto de equilibrio estático una vez comenzado el lance, la caña está comenzando a doblar, momento en el que desaparece en favor del punto de equilibrio dinámico que alcancemos con la caña, la caña no está recta, está doblada y la presión al puntero y brazos se ha multiplicado exponencialmente por el efecto de la energí­a centrí­peta que se transforma en energia lineal en su mayor parte, y en energí­a residual, hacer un lance vamos :wub: . En lance variará el punto de equilibrio dinámico constantemente, que recibe este adjetivo porque sube y baja por la caña según la arqueemos más o menos.

En cuanto a las vibraciones, coged una misma caña con sus contrapesos, un Ultegra como carrete pesado, un basia como carrete ligero, lanzad a tope con ella probando varias configuraciones, y saldréis de dudas al comprobar cómo la caña os sacude menos tras lanzar con ella. Al doblarse la caña, se produce un punto de inflexión, el arco que produce una caña de calidad media alta como una SAT, al descargar el latigazo y superar su posición de reposo, hacia el lado opuesto de la curva en carga, tomando la caña en posición de reposo como un eje, provoca unas energias residuales en la caña tras el "disparo" que tienen que disiparse y perderse por algún lado, en un espacio (la caña y nuestros brazos) y tiempo dados, que haciendo la prueba que anteriormente os propongo, alcanzaréis las conclusiones acerca de que configuración os "pega" menos golpes :wub:. La caña hay que doblarla bien doblada, sino no vale, porque se queda sin pegada, y ahí­ no hay que amortiguar nada :wacko:

En mi familia son aficionados a la caza, y en las escopetas según tengo entendido por ellos, y por lo visto en muchos documentales sobre armas de caza y alguno de tiro olí­mpico, se producen vibraciones similares tras el disparo, a las que produce una caña tras el lance, por lo que modifican culatas acortándolas o alargándolas y masas del arma; ahí­ se estudia que el arma quede balanceada correctamente, en nuestro caso también ocurre, pero la elasticidad de la caña y su maleabilidad, las hacen algo diferentes, pero ahí­ están de todos modos, ya que como apuntaban antes por ahí­ arriba, toda manifestación de energia tiene su reacción, y en las cañas hay muuuuucha manifestación de energia.

Saludos a todos y buena pesca.

P.D. La deuda que tení­a por no traducir esta página queda saldada. Pero aun quedan más deudas por saldar con el foro, a ver si hay más tiempo leches :wacko: .

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toda esta teoria tan elaborada sobre los contrapesos y el equilibrio de masas de la caña la encuentro excesivamene rebuscada, logica y creible, pero rebuscada.

El "por qué" de los contrapesos es mucho mas simple que todo esto: la mision del contrapeso es ayudar a ganar velocidad durante el lance. Los otros "beneficios", como el de reducir el cabeceo, etc, digamos que son sobrevenidos, siendo el objetivo buscado el que os indico.

Como bien sabeis algunos, en la ejecucion del lance es la mano izquierda la que realmente debe imprimir velocidad a la caña en la fase final de lance, el push-pull. Si en esa mano izquierda se añade un peso extra, solo unos gramos, por efecto de la inercia, esa mano izquierda va a conseguir una mayor velocidad llegado el momento del push-pull, y por lo tanto, hará un lanzamiento mas potente.

Peeeeero, para poder beneficiarse de esa ventaja aportada por el contrapeso hay que saber lanzar, es decir, hay que saber manejar adecuadamente la mano izquierda, cosa que muchos no saben, y esta es la razon de que a un gran numero de pescadores, el contrapeso no le aporte nada.

Se me olvidaba, este es uno de los motivos, si no el mas importante, por el cual la colocacion de los carretes en el talon de las cañas ayudan a hacer lasnces mas largos.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo cierto es que Manuel preguntaba, si habí­a diferencia de usar o no usar los contrapesos en su caña, y se ha encontrado con una "movida" teórica para alucinar, y que se aleja mucho de lo que preguntaba.

Está bien que sometamos a debate todas estas cosas y que las llevemos a un nivel técnico elevado. Pero como bien apunta Joaquí­n, aquí­ nos hemos pasado un poquito con la teorí­a :wacko: .

Manuel, prueba con ellos y sin ellos hasta ver si consigues apreciar diferencias, y coloca o no coloques lo que al final veas que va mejor.

Por mi parte, no tengo nada más que opinar sobre este elemento de algunas cañas, que a buen seguro, no merece enfatizar en él de una manera tan profunda.

Saludos. :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto, hay que probarlos y ver si con ellos se mejora o no el lanzamiento.

Otro apunte. Los contrapesos son huecos, lo que permite llenarlos de perdigones de plomo. Hay personas que se benefician de hacer esto, mientras que otras no, por lo que tambien es conveniente probar los contrapesos con perdigones.

Tambien yo creo que sobre esto no hay mucho o nada mas que decir y es que la experimentacion del propio pescador la que tiene que hacerle optar por uno y utra cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi entender, la caña cuando es lanzada no es mas que una palanca donde el brazo derecho (si se es diestro) es el eje de rotacion. La fuerza que empuja es la mano izquierda y la reccion la ejerce la inercia del plomo a acelerar.

Si se le mete un contrapeso en el talon, la fuerza que hay que hacerle con la mano izquierda disminuye por que el contrapeso una vez empezado el movimiento hace que pese mas el talon y por lo tanto lleve mas inercia , por lo que parte de la fuerza a ejercer con la izquierda la hace el plomo o contrapeso.

Conclusion, creo que la fuerza que hace la derecha es mucha mas que la que hace la izquierda, por un simple motivo de ley de momentos y que la que realmente hace la izquierda es poca, por lo que el contrapeso mas que ayudar, molesta incrementando el peso total de la caña.

Esa es mi opinion, por teoria y por practica, ya que puestos en el lance y habiendo probado las dos variantes, lanzo mucho mas comodo si el contrapeso.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En un lanzamiento sea el que sea, al efectuar el push-pull, se usan las dos manos. En realidad la mano derecha es la que guia la caña haica el objetivo, situado a 45 grados en el horizote, la mano izquierda es la que debe propinar la fuerza, la relacion de fuerzas seria de 2/1 siendo la izquiereda la que debe efectura mas fuerza. El lanzar solo con la mano derecha, defecto muy generalizado es erroneo, con los años y con la disminucion de la potencia fisica esto pasara factura. Dolor de espalda etc etc etc. La mano izquierda es la que nos permite acelerar la punta de la caña, la derecha aparte de ser un punto de apoyo de la palanca es la que evidentemente nos la guia hacia donde debemos soltar el plomo. Si sustituyeras las caña por un martillo de mango largo, intenta imaginar como lo harias para usarlo y dar un martillazo en un punto imaginario a 45 grados enfrente de ti por encima del horizonte.... De hecho este movimiento llamado "hammering" se debe entrenar, Se fabrica una pieza de mas o menos 1 m de largo y se le coloca un peso de medio kilo en un extremo. Esto no servira para aprender hacer el push-pull. pero que te entre en la cabeza, la mano izquierda es la que realiza casi toda la pegada....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos compañeros sr pi gran blanco zziplex etc. en referencia a los comtrapesos no se explicarme de la manera tan locuaz ni tan metodica y cientifica como uds pero bajo mi experiencia la caña los contrapesos el drop la posicion del carrete en el bup el peso del carrete todo va relacionado pero quien ejerce la mayor incidencia en la compensacion de la caña es bajo mi opinion la plomada y el drop una plomada adecuada al drop seguro que compensara la caña adecuadamente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos compañeros sr pi gran blanco zziplex etc. en referencia a los comtrapesos no se explicarme de la manera tan locuaz ni tan metodica y cientifica como uds pero bajo mi experiencia la caña los contrapesos el drop la posicion del carrete en el bup el peso del carrete todo va relacionado pero quien ejerce la mayor incidencia en la compensacion de la caña es bajo mi opinion la plomada y el drop una plomada adecuada al drop seguro que compensara la caña adecuadamente

Fede, lo del drop es otra historia, y tu como buen tirador deberias saberlo, lo que te jpasa es que estas opupado matando doradas :pescando2:

Saludos campeón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos compañeros sr pi gran blanco zziplex etc. en referencia a los comtrapesos no se explicarme de la manera tan locuaz ni tan metodica y cientifica como uds pero bajo mi experiencia la caña los contrapesos el drop la posicion del carrete en el bup el peso del carrete todo va relacionado pero quien ejerce la mayor incidencia en la compensacion de la caña es bajo mi opinion la plomada y el drop una plomada adecuada al drop seguro que compensara la caña adecuadamente

Fede, lo del drop es otra historia, y tu como buen tirador deberias saberlo, lo que te jpasa es que estas opupado matando doradas :pescando2:

Saludos campeón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que no me he explicado bien Miguel.

No quiero decir que la fuerza no se tenga que hacer con la izquierda, eso esta mas que claro. A lo que me refiero es que el brazo derecho debe soportar una fuerrza igual a la que hace la izquierda multiplicada por la distancia entre el talon y esa mano derecha.

No se si me explico, la fuerza se ejerce con la izquierda, pero la reaccion necesaria para que el brazo derecho actue de bisagra, es decir, no se tire pa atras es una fuerza mayor.

De todas formas intentare calcularlo cunado tenga un ratito, es muy sencillo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...