Jump to content

MI BARRIO


javimataro

Posts Recomendados

pues eso, me siento indignado y de mala leche leyendo cosas como las que he leido hoy en un periodico comarcal.

hablan de unos jovenes que tienen atemorizado al barrio, son un grupo de unos quince o veinte jovenes de origen magrebi, los cuales se juntan en un parque y molestan al personal, inculidos niños y ancianos, tirando a los pobres abuelos por el suelo y tirandoles huevos, y si alguien sale en su defensa les agreden.

la policia no les puede hacer nada por que son menores de edad, incluso vendiendo droga como venden.

la gente esta muy quemada, incluso aquellos que decian ""pobre gente"" "" nosotros tambien fuimos emigrantes"".

pongo esto aqui por rabia de no poder hacer nada, denunciados estan pero no les hacen nada. esto es una holla a presion y en cualquier momento explotara, nos tendremos que tirar a la calle para reprimir estos brotes, esto hace años no pasaba, pero ahora con la cantidad de gente que esta entrando..... en mi barrio la tasa de emigracion supera el 50% de la poblacion.

estos son los que levantaran España?...por favor , no me hagan reir.

supongo que en muchas poblaciones les pasara lo mismo que aqui, incluso peor, pero algo se tiene que hacer y tiene que ser ya.

siento el toston, pero creo que es un asunto muy importante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me cagon diez y en veinte,no se puede vivir tranquilo en este pais,España va bien señores!!!!

Javi esa Citroen trucada que tu tienes que tiene un defecto en la direccion,no se puede meter en el parque sin querer :whistle: !!

Un saludo y entiendo tu mosqueo,no es para menos.un saludo compañero!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

javimataro , te entiendo en mi barrio pasa lo mismo bandas de estas de crios que van haciendo desastres con todo lo que pillas , le pegan fuego a las motos a los coches ,hacen lo que quieren , y si los coje la policia a los dos dias estan otra vez en la calle y encima mas creciditos, esto es injusto , al final donde estan nuestros derechos ,pagamos justos por pecadores , no quiero decir que todo el que vengo de fuera sea malo , pero es la reputacion que se estan ganando, creo que en menos de cinco años vamos acabar todos con una pistora cada uno , esto cada vez es mas insoportable , pero los politicos dicen que españa va bien que hacen los trabajos que no queremos los españoles etc ,pero claro ganando ellos x dinero y viviendo en urbanizaciones de lujo apartados de todas estas cosas que pasan donde vivimos los pobres trabajadores, es una de las muchas injusticias que tenemos que aguantar, hasta que la holla explote como bien dices , estonces no habra solucion y terminaremos peor que de donde vienen ellos , no se dan cuentas de que al final lo van a destruir todo y tendran que irse cuando este todo destrozado , en fin no quiero decir nada mas porque sino me enciendo un saludo :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues si que lastima donde hemos llegado , vete tu a su pais y hazlo , veras lo que duras alli , en fin tenemos que aguantar y si no te llaman racista , pues a mi que me llamen racista pero estoy hasta los hue...s de esta gente que se creen los amos y dueños de esta nuestra tierra , y lugo van por hay como dando lastima , lastima de que , encima me joden el trabajo bajando los precios y cobran lo mismo que yo , que pena yo no le doy lastima a nadie , a mi el gobierno no me ayuda en nada , a ellos les dan de todo , libros ,alimentos,ropa , y si hace falta casa , a mime dan por culo , bueno no sigo que me enciendo con estas cosas .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

solo teneis que mirar en las noticias todos los casos que hay , todos no seran por supuesto y españoles que tambien hacen mal , pero la malloria de las noticias de asesinato , robo con intimacion tal y tal son de esta gente y si que da asco ya esto , han traido nuevas modas en delincuencia pero de las mas malas que te puedas imaginar , antes pillabas un ladron en tu casa y salia por patas, ahora mas vale que salgas tu es muy fuerte ..... y encima para que uno tenga los cojones que hay que tener para sacar una pistola y liarse a tiros con cinco o nosecuantos que han entrado en su casa con su familia dentro, armados y a por todas ,y se cargue a unos cuantos y encima le busquen a el las cosquillas ,lo del empresario (no me acuerdo del nombre) tenian que haverle dicho....." ¿haver cuantas balas te has gastado ?, cinco? pues toma seis ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queria meter un nuevo tema con lo sucedido a un par de conocidos esta semana, pero veo que habrian demasiadas charlas ya sobre lo mismo, asi que la adjunto a esta:

Primeramente, esta misma semana, el martes para ser exactos, a la hermana de un colega mio de Ondara le robaron el coche despues de dejarla medio asfixiada en el suelo cuando iva a subir. A malas penas llego al bar "Prado" antes de volverse a desmayar para dar el aviso. Desde el mismo bar dieron la alarma de denuncia del coche (un todoterreno nuevecito, no se si audi o bmw). Encontraron el coche poco despues en Benissa, los ladrones se ve que les comunicaron que la guardia iva detras y delante ya tenian un control esperandolos.

Segundamente, la semana pasada, a la prima de mi suegro en Gandia, la agredieron en la calle con la compra que iva cargada. Despues de un forcejeo, uno de ellos le metio un golpe con algun objeto en la cabeza y la dejo inconsciente. Le robaron la compra y el bolso. Y no la violaron por que no les debio de hacer gracia, por que tiempo hubiesen tenido. Tardo bastante en recobrar el conocimiento.

En ambos casos se trata de "moros", aunque ya sabemos que dentro del mismo grupo esta cualquier tipo de inmigrante. Pero aseguran que eran moros de verdad.

Otro caso que me sucede, y me sucede a mi personalmente, es que mi hermana de 22 años, esta estudiando ingenieria naval en Madrid. Alli se saco un novio y despues de algo mas de un año, quiere dejarlo. Pero resulta que le ha cogido miedo no se por que motivo. A mi me parece que como es chulillo, haya podido amenazarla o algo.

Tal vez no ocurra nada y solo sea miedo, pero tras ver tanto titular y tantos sucesos, estoy por plantarme en Madrid y romperle la cara al niñato ese en el mejor de los casos.

Esta es la porca vida que nos toca vivir. Estamos sentenciados a vivir con el miedo. A mirar tras la esquina antes de cambiar de calle. Esconder un billete en un sitio aparte por si te roban la cartera. Colocar alarmas en nuestras casas y guardias de seguridad. Sentenciarnos a un chico/a por miedo a decirle: no te quiero ver mas. Y asi un largo etc.

Hablan de "libertad"

Y UNA MIERDA!!!

Bueno, ahi queda eso que me estoy quemando.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta es la porca vida que nos toca vivir. Estamos sentenciados a vivir con el miedo. A mirar tras la esquina antes de cambiar de calle. Esconder un billete en un sitio aparte por si te roban la cartera. Colocar alarmas en nuestras casas y guardias de seguridad. Sentenciarnos a un chico/a por miedo a decirle: no te quiero ver mas. Y asi un largo etc.

Hablan de "libertad"

Y UNA MIERDA!!!

Bueno, ahi queda eso que me estoy quemando.

joder compañero si que tienes razon es la puta realidad, esto va acabar mal ,no quiero pernsar en la nueva generacion ,lo que les espera ,uffff madre mia como se esta poniendo la cosa , y todo esto pasa porque los altos cargos no quieren darse cuenta de lo que pasa porque no les interesa, en fin no nos queda otra cosa que tragarnos la mierda esta y aguantar hasta que explotemos, un saludo xest :bowdown::whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira yo soy de origen israelí­ hace ya unos 8 años k vivo aki(de 14 k tengo)..tengo ya nacionalidad española y creerme yo no voy por hay jodiendo..creo k esa gente no tiene papeles y joden y molestan por el simple exo de kedarse mas tiempo aki es decir k los detengan los mantengan en comsarias ..etc..etc a mi me da rabia tambien esto..en el instiuto tmbien ay follones de estos..me mantengo al margen pero no se puede aguantar..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira yo soy de origen israelí­ hace ya unos 8 años k vivo aki(de 14 k tengo)..tengo ya nacionalidad española y creerme yo no voy por hay jodiendo..creo k esa gente no tiene papeles y joden y molestan por el simple exo de kedarse mas tiempo aki es decir k los detengan los mantengan en comsarias ..etc..etc a mi me da rabia tambien esto..en el instiuto tmbien ay follones de estos..me mantengo al margen pero no se puede aguantar..

Saludos

si esta claro llobarrete , que no seran todos iguales ,que muchos vienen a trabajar ,y la intencion de la mayoria de los españoles es buena (aun) pero esto que estamos contando pasa , y no se puede negar ,y el sentimiento este de rabia y miedo y hasta odio , al final se hace inevitable ,y no es justo que paguen justos por pecadores, pero deverian de buscar una solucion , que si vienen aqui y no respetan, no pueden pedirnos respeto a nosotros , y si la policia les hace algo se hacen los martiles con que somos racistas , es queeeee...... esto tiene tela .

Editado por aixni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te puedo asegurar que todos son nacidos en España, osea mal que me pese españoles, y tambien te puedo asegurar que sus familias son mala gente, casi la gran malloria, como no se les puede llamar de otra manera a gente que sin trabajar , por que no trabajan, tambien te lo puedo asegurar pues los tengo enfrente de mi casa, tengan esos coches, y sus mujeres vallan a caritas todos los jueves a por comida, no pagen ni un duro de colegio ni libros, monten algun tipo de negocio y en cinco años no pagen ningun tipo de impuestos y cuando pasa esos cinco años cambian de nombre del titular, y si no como alguna vez he escuchado algunas palabras que alguien a tenido con alguna mora en alguna tienda, que España sera sulla algun dia y nosotros nos tendremos que ir, y en cierta manera si no cambian las cosas tiene razon.

cual si no es el objeto de esta gente sino el reproducirse y tener el mayor numero de hijos para perpetuar las raices en España o cualquier otro pais Europeo, pero en España lo tienen mas facil por las leyes blandas que hay actualmente.

no me importa que me llamen racista, antes no lo era, pero actualmente y viendo lo radicales que son , pues si, lo soy , y que.

estoy de acuerdo que tambien hay españoles que cometen delitos, pero señores, este es nuestro problema, pero español que cojen, español que lo paga, pero esta gente nada y ellos lo saben.

mucho pedir y mucho rebindicar, pero , y los deberes que se tienen al entrar a formar parte de este pais? donde estan esos deberes?

quien tiene la culpa de todo esto? logicamente el gobierno, que solo les importa el voto y como quedaran el el libro de la historia, por ser el presidente que mas puestos de trabajo creo, el que permitio a los gais poderse casar, el que acabo con eta, etc, etc. pero los que comvivimos con todo esto que nos esta entrando somos nosotros, en fin, que aun me pinto una cruz en el pecho y empiezo una nueva cruzada, todo se andara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

el problema radica No en la nacionalidad de ellos sino en el numero, si todos los que llegan tuvieran oportunidad de trabajo no habria tanto problema, tan solo lo habitual, pero no es asi, llegan doce trabajan cuatro, cuatro mas miran y van vagueando y los otros cuatro se dedican a mangonear y vivir del cuento y eso es porque ven que las leyes aqui son muchisimo mas blandas que en su pais, no tienen domicilio fijo la policia se vuelve loca para encontrarlos, yo creo que ese es el problema que la puerta se ha abierto ya hace unos años y sin ningun tipo de control, seamos sinceros pan para todos no hay, luego estan las declaraciones hechas por algun politico en radio y television como unas que decian que aqui en cataluña se iban a absorber entre el 2007 y 2010 (creo que dijo esta fecha) un millon mas de emigrantes, MAAASS? no se si estos politicos miran las estadisticas o no, si ven los problemas o solo les suenan pero no estan nada bien de la olla, lo que mas me fastidia es que en mi barrio hay algunos que abren tiendas y les dejan exentos de impuestos para ayudarles en su integracion , a muchos les dan la vivienda gratis, les dan las becas que a mi me niegan teniendo dos hijos y casi soy mileurista con cuatro mas viviendo en casa de mi sueldo, todavia hay a quien les da pena, ¿donde iremos a parar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te creas Azote, que no me lo quito de la cabeza, lo que pasa es que quiero demasiado a esta tierra, pero como esto siga asi......

de todas formas aqui tenemos a estos pero el resto de España esta igual, por las tierras de mis padres Castilla la Mancha, estan saturados de rumanos,( al hilo de esto, como es posible que en una noche se llebasen dos bombas de riego clavadas en ormigon que pesan toneladas, y sin gruas, jejejeje, que jodios, a estos les tenian que dar trabajo, son currantes natos, jejejeej). la unica region que se salva de todo esto un poco es el Pais Vasco, sera que algunas gentes de alli les pueden hacer pupita y en el resto no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo la verdad es que el problema lo podrian resolver de otra manera, creo yo vamos y seria en lugar de gastarnos tanto dinero como nos esta costando a los españoles mantenerlos darles un hogar ,una educacion ,comida etc , deberian de aportar todo este gasto a esos paises , pero no dejar que entre ninguno de fuera , al final nos saldria mas barato y si no fuese asi por lo menos estariamos mas tranquilos , asi de sencillo, todos los pasise aportando el dinero real que les cuesta mantenerlos en su propio pais y no tendria nadie que emigrar , habria trabajo en todos los sitios y no tendria que buscarse la gente la vida llendose a otro pais, y menos abasallando y destrozando todo cuanto pillan en su camino , ademas de aprovechandose de todo lo que no tienen en su pais y reclaman por cojones, en fin el mundo esta loco , un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Javi sin comentarte mas de lo que tu ya saves sobre ese tema...... te dire que estoy hasta las pelotas de los moros que solon quieren joder al personal y encima pretenden ser de pleno derecho como yo¡¡¡¡¡¡ por razones politicas ,de religion, color, etc dificilmente discutire con nadie pero cada uno a su casa, que no me impongan su voluntat, y que no jodan mas la marrana¡¡¡¡ luego se dira que si hay racismo¡¡¡¡ lo que hay es demasiada tolerancia, caguen to¡¡¡¡.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me quejo de que vengan a trabajar gente de otros paises,pero primero que los empresarios paguen los sueldos que es debido a los de su pais y contratos fijos nada de 2 meses que muchas veces a los 55 dias los echan a la calle y asi ni siquiera pueden pasar a estar en el paro

El problema gordo esta en los empresarios,que desean no tener perdidas pero para su bolsillo,ya que si en vez de ganar 50 ganan 40 para ellos es una perdida enorme,logico no pueden llevar la vida que ellos desean y no estar con la gente millonaria es muy doloroso y los trabajadores ganando una miseria tienen que mantenesus mansiones y sus caprichos,logico de hay a cojer inmigrantes que vienen engañados que aqui se vive en un paraiso,logico para estos

trabajar todo el dia peor que esclavos por 200 € al mes cuando en realidadcreo que tendrian que cobrar unos 600€ que creo que es el sueldo minimo

ES UNA VERGUENZA

Decir hace años una persona del govierno que España va bien

lo que no termino la frase bien JODIDA

P.D y si vienen a España que se acostumbren a nuestras costumbres, no que encima somo nosotors los que nos tenemos

que amoldar a la de ellos

Galarwyn

Editado por Galarwyn
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Está claro que existe un problema, pero no dirí­a yo que haya que ir con miedo por los inmigrantes, en mis años de profesión, he detenido a bastante gente, y ahora mismo no recuerdo que ninguno fuera inmigrante, con ellos las intervenciones más frecuentes eran por peleas entre ellos mismos.

También está la otra cara de la moneda. Todaví­a recuerdo en el año 1992, en mi viaje de bodas, como un empresario que viajaba en nuestro grupo se jactaba de tener a varios "moros" trabajando para él por cuatro perras y sin estar dados de alta. Por otro lado a muchos de nosotros nos gusta calzar o vestir prendas de marcas muy conocidas o comprar productos hechos en paises del tercer mundo bajo precio, sin preocuparnos de que hay detrás de ese negocio. Pues bién, detras de muchos de esos negocios lo que hay son personas trabajando en regimen de semi o plena esclavitud, por lo tanto es lógico que se quieran marchar en busca de una vida mejor.

Lo de las bandas no es nuevo, solo que las de ellos, logicamente, se suele componer de personas de una misma nacionalidad, pero yo de pequeño y aún en vida del "caudilo", conocí­a bandas de jóvenes a los que les tení­amos pavor, se colaban en las "fiestas", que eran unos locales donde ponian música y al primero que les rozaba sin querer, le daban una soberana paliza y os aseguro que todos eran de aquí­, entonces se veí­an pocos inmigrantes.

Por ello, creo que lo mejor es hablar de delincuentes y no fijarnos en su nacionalidad, y otra cosa es que creamos que las leyes deben de ser, o no, más duras y si la ley del menor nos parece buena o mala, al respecto de esta última, hay un artí­culo muy bueno en un dominical, en el que entrevistan al juez del juzgado de menores de Granada.

Javi, espero que se arregle lo de tu barrio, sé lo que debes de estar pasando porque yo me crie en uno de los peorcitos de mi ciudad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te puedo asegurar que todos son nacidos en España, osea mal que me pese españoles, y tambien te puedo asegurar que sus familias son mala gente, casi la gran malloria, como no se les puede llamar de otra manera a gente que sin trabajar , por que no trabajan, tambien te lo puedo asegurar pues los tengo enfrente de mi casa, tengan esos coches, y sus mujeres vallan a caritas todos los jueves a por comida, no pagen ni un duro de colegio ni libros, monten algun tipo de negocio y en cinco años no pagen ningun tipo de impuestos y cuando pasa esos cinco años cambian de nombre del titular, y si no como alguna vez he escuchado algunas palabras que alguien a tenido con alguna mora en alguna tienda, que España sera sulla algun dia y nosotros nos tendremos que ir, y en cierta manera si no cambian las cosas tiene razon.

cual si no es el objeto de esta gente sino el reproducirse y tener el mayor numero de hijos para perpetuar las raices en España o cualquier otro pais Europeo, pero en España lo tienen mas facil por las leyes blandas que hay actualmente.

no me importa que me llamen racista, antes no lo era, pero actualmente y viendo lo radicales que son , pues si, lo soy , y que.

estoy de acuerdo que tambien hay españoles que cometen delitos, pero señores, este es nuestro problema, pero español que cojen, español que lo paga, pero esta gente nada y ellos lo saben.

mucho pedir y mucho rebindicar, pero , y los deberes que se tienen al entrar a formar parte de este pais? donde estan esos deberes?

quien tiene la culpa de todo esto? logicamente el gobierno, que solo les importa el voto y como quedaran el el libro de la historia, por ser el presidente que mas puestos de trabajo creo, el que permitio a los gais poderse casar, el que acabo con eta, etc, etc. pero los que comvivimos con todo esto que nos esta entrando somos nosotros, en fin, que aun me pinto una cruz en el pecho y empiezo una nueva cruzada, todo se andara.

Jajajaja, eso lo escuche yo personalmente en una discusion en un pub en mi pueblo. Un pedreguero le dijo a un moro que cogiese la patera y se marchase por donde habia venido y este le contesto que mejor le decia donde la tenia para cuando los españoles tengamos que salir por patas.

Esto no es ninguna animalada, en el momento menos pensado estos tios se arman con cimitarras y salimos todos a espadazos. Tened en cuenta que esto lo tienen escrito en el "Coran" que recuperarian la peninsula. Y estos tios el "Coran" es el pan de cada dia.

no te creas Azote, que no me lo quito de la cabeza, lo que pasa es que quiero demasiado a esta tierra, pero como esto siga asi......

de todas formas aqui tenemos a estos pero el resto de España esta igual, por las tierras de mis padres Castilla la Mancha, estan saturados de rumanos,( al hilo de esto, como es posible que en una noche se llebasen dos bombas de riego clavadas en ormigon que pesan toneladas, y sin gruas, jejejeje, que jodios, a estos les tenian que dar trabajo, son currantes natos, jejejeej). la unica region que se salva de todo esto un poco es el Pais Vasco, sera que algunas gentes de alli les pueden hacer pupita y en el resto no?

No me extraña que por alli no se arrimen, si la gente decente vasca tambien les gustaria salir por patas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sagan, totalmente de acuerdo con lo que las bandas han esistido siempre, pero aquellos macarras de discoteca de hace treinta años nada tienen que ver con esta gente, mira por ejemplo la gente del este, estan acostumbrados a matar, de echo vienen de una gerra, la vida humana no tiene valor, para ellos, y de los magrebies, que a la voz de un ""iman"" que proclama la gerra santa.( dos calles mas abajo de donde vivo yo vivia un iman implicado en el 11M).

de todas formas mi forma de pensar es que primero los de aqui, y luego, ya veremos, en este pais, aunque parezca mentira hay gente que pasa hambre, o que viven en situaciones lamentables, pero esta gente es española, no tienen derecho a reclamar nada, ahora, si eres extranjero, hay amigo, ahi tienes ayudas por todos los sitios.

Roman, por ahi arriba tambien estais surtido ¿he?, cada vez que mandan africanos a la peninsula desde Canarias, adivina donde vienen, y con la camiseta del Barça, del etoo, jejejejejeje,estoy por cambiar de equipo.no, no, no, nunca, jajajajaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a una compañera de trabajo de mi mujer esta amargada ,resulta que donde vive ay una familia de sudamericanos y la hija se juntava con la suya para jugar todas las tardes las niñas tiene sobre 14 años y de pronto las deja y se va con otro grupo de niñas que llevan mal camino y los padres de la sudamericana les hecha la culpa alas niñas y empieza a hacerles la vida imposible con amenazas y incluso mandando mensajes a sus padres de pegarles una paliza , llaman a la policí­a y le enseña los mensajes que están grabados y la policí­a les dice que no hagas caso que lo que buscan es que les pegues una paliza para denunciarlos y sacar dinero las niñas tiene miedo a salir a la calle

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Galarwing no es querer joder al que mas necesita.... pero...... fijate en algun aspecto de los que te citare¡¡¡¡¡ en las escuelas talleres para aprender una profesesion cobran al igual que otros 400 euros mensuales¡¡¡ solo para aprender¡¡¡¡¡ si llegan sin papeles y no estan residentes aqui, pero tienen el carnet de conducir magrebi este es cambiado por el español de manera automatica¡¡¡¡¡ es curioso pero en el mes mas sagrado, el del ramadan, la mayoria estan "enfermos" en fin que tan mal no estan¡¡¡¡¡¡ no crees??? encima ellos te llaman como le salen de las pelotas a uno de aqui, pero no se te ocurra decirle moro¡¡¡¡¡ menudo insulto comparado con lo que te dicen ellos...........

al igual que otros estan viviendo en mi pais mas de 20 años, han estado en escuelas, y no les da la gana de hablar el idioma regional ¡¡¡¡¡¡¡ te piden trabajo, y al poco se largan con la escusa de visitar un pariente que esta a las ultimas, y ya no regresan al lugar de trabajo¡¡¡¡¡¡ dicen que la sociedad española es machista¡¡¡¡¡¡¡ manda huevos¡¡¡¡¡¡ seran que ellos con las mujeres las tienen en consideracion para algo¡¡¡¡¡ en fin que vivan pero que dejen a los de aqui vivir como mas nos apetezca que por eso estamos en NUESTRO PAIS¡¡¡¡¡¡¡ O NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...