Jump to content

MAR DE FONDO Y BALANCE EN JIGGING


monzaman

Posts Recomendados

Hola amigos. Soy novato en el tema del jigging. Bueno la verdad es que soy virgen, pues aún no he empezado. Lo tengo todo listo para la primera salida pero no estoy teniendo suerte con la mar en lo que va de mes.

Mi pregunta, a vosotros que sabéis más del tema, es la siguiente:

¿Afecta la mar de fondo y el balance en esta pesca?

Generalmente entre la mar y el balance (mi barco es bastante balancero además) el plomo, pescando a fondo, suele tener una oscilación entre 2 y 3 metros.

¿Tanto sube y baja es positivo o negativo en esta modalidad?

De hecho cuando voy a calamares, por ejemplo, no suelo mover el aparejo (de mano, naturalmente) lo tengo fijo en la mano. Calo entre 80 y 120 metros, y es en es profundidad donde pienso empezar con el jigging.

Bueno, a ver si me podéis dar alguna pista.

Gracias y un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joder monzaman que complicada la preguntita,la putada mas grande es vuestro mar de fondo yo te voy a dar mi opinion:

lo primero que haria es lanzar bastante lejos el jig (o sea que nada de dejarlo caer)hacia el lado contrario de la deriva ,para ponerme lo mas vertical posible en la accion de jigging.

lo que comentas de los 2 o 3 metros de balanceo debes acabar mareao tio jajajjajaja. pero supongo que con una caña lo mas corta posible aliviarias este problema.tendrias que mirar de acompasar barco con tu movimiento de la caña.por eso lo de la caña corta.

otra cosa que creo deberias plantearte es el hilo poner el mejor que te permita tu bolsillo.que sea lo mas fino posible maximo 0.35mmm de trenzado. para que la deriva no actue tanto en la linea.

bueno esa es mi humilde opinion espero haberte ayudado un poco.

hay mucho post del estrecho de gibraltar que seguro te echan una manmo tambien ,leetelo ok

Editado por JIGGINGMASTER
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo amigos.

La verdad es que la pregunta se me ha ocurrido después de dar vueltas a la cabeza, porque como no he podido salir, me dedico a teorizar. Yo veo en vídeos y en comentarios escritos que lo ideal es una mar casi bella. Por eso se me ha ocurrido.

Por otra parte había leído algunas vezes que lanzar lejos. Yo pensaba ¿para que lanzar lejos si voy a calar a 100 metros? Claro, ahora me acabo e dar cuenta con tu comentario. Lanzar a favor de la deriva para mantener la vertical el mayor tiempo posible. Por fin lo comprendo.

Lo de la mar es una maldición, estoy mirando el parte para el sábado y el windguru da viento suroeste de 12 - 13 nudos y ola de 3 a 4,5 metros. Y por si fuese poco lluvia fuerte.

¿Que quieres que te diga? Seguiré leyendo y practicando el bimini y el bristol. especialmente este último; siempre se me suelta.

A ver si podéis decirme que tamaño para la gaza del bimini que es otra duda que tengo.

Gracias a todos y un saludo desde el norte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo amigos.

La verdad es que la pregunta se me ha ocurrido después de dar vueltas a la cabeza, porque como no he podido salir, me dedico a teorizar. Yo veo en vídeos y en comentarios escritos que lo ideal es una mar casi bella. Por eso se me ha ocurrido.

Por otra parte había leído algunas vezes que lanzar lejos. Yo pensaba ¿para que lanzar lejos si voy a calar a 100 metros? Claro, ahora me acabo e dar cuenta con tu comentario. Lanzar a favor de la deriva para mantener la vertical el mayor tiempo posible. Por fin lo comprendo.

Lo de la mar es una maldición, estoy mirando el parte para el sábado y el windguru da viento suroeste de 12 - 13 nudos y ola de 3 a 4,5 metros. Y por si fuese poco lluvia fuerte.

¿Que quieres que te diga? Seguiré leyendo y practicando el bimini y el bristol. especialmente este último; siempre se me suelta.

A ver si podéis decirme que tamaño para la gaza del bimini que es otra duda que tengo.

Gracias a todos y un saludo desde el norte.

hola hay gente que no acaba bien el bristol y por eso se le escurre ,cuando lo cierres te en cuenta que tiene que acabar saliendo por el lado contrario por el cual lo empezaste.

de todas maneras yo ya no utilizo esos nudos para jigging ligero y pescas ligeras para unir lineas trenzadas a fluor o mono me va muy bien otros nudos que no esos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Monza.

En las condiciones que describes, con un jig de mas de 120 grs y una caña salmonera (larga y potente pero flexible) el barco te va a jiggear él solo. Yo que tu tendría una caña en la mano y otra en el cañero jiggeando a fondo. Aquí en el Mediterraneo yo clavo peces a menudo con la caña en el cañero.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tolopesco.

Yo creo que que lo que dices tiene mucha lógica, ya ves que con el balalance, tengo comprobado que en pescas como la del calamar que hay gente mueve constantemente el aparejo arriba y abajo y otros no.

Concretamente entre la gente que conozco que más pesca (auténticos profesionales) no mueven mucho el aparejo. Eso sí, mueven el barco. porque esta gente trabaja con la sonda constantemente y no calan más de 10 - 15 minutos en un sitio sin pescar.

Bueno, sigo esperando un buen parte. ya te comentaré cuando pruebe.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

monzaman dime porque zona navegas , yo tambien comenze con el jigging pero sin exito. esta tarde voy a jibiones y a jiggear ,cuando hay mucha corriente no se puede pescar .

Hola Tomás Laredo. Yo pesco en Santander.

El problema es que tengo muy poco tiempo libre y sólo puedo ir los sábados. Llevo una temporada larga con mala suerte con la meteorología. Mira, sin más que parte tenemos para mañana. Buff.

Tengo ganas de empezar con el jigging, aunque me imagino que el comienzo sea un poco desalentador.

Cómo te va con el jigging. ¿Mejor, o igual? y ¿a dónde vas?

Yo suelo ir al norte de cabo ajo, ya sabes zona del Caizo, la Maruca, y entre Cabo Ajo y Cabo Quejo a unos 100 metros.

Últimamente todos están con la fiebre del besugo y la merluza, con carretes eléctricos y todo eso , ya sabes.

Supongo que por Laredo andarán igual.

Bueno Tomás, suerte con esos jibiones. Yo he tenido mal año en ese arte. Por eso qu9iero empezar el jigging.

Ya te comentaré.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...