Jump to content

para la lubina mejor anzuelo arriba o a bajo?


pichurri

Posts Recomendados

Buenas compañeros,

Como va mejor para pescar lubinas con sardinas,donde pondreis la gameta del anzuelo por arriba del plomo o por de bajo,

en cual posicion da mejor resultados.

tengo esa duda.

Saludos y buena pesca

Editado por pichurri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pichurri.

Cuando uso sardina siempre suelo usar la mitad de la cola nada más. Si la sardina es grande suelo usar anzuelos del 3/0, si es de las pequeñitas un anzuelo del 1 o 2, siempre de pico de loro. Dejo la punta del anzuelo por la zona de la aletra dorsal, el motivo es que es una parte más dura que la de debajo donde van las tripas. Por arriba suele moverse menos el anzuelo y no se peca a la piel de la sardina, permitiendo que se clave mejor, ya que la lubina engulle y no mastica. Las lubinas son piezas con una boca grande, por lo que suelen pillar el anzuelo lo pongas donde lo pongas, si este asoma la punta un mínimo para que roce con alguna de las paredes de la cabidad bucal.

Respecto al tamaño de los anzuelos, tienen ventajas e inconvenientes según sean grandes o pequeños, e indistintamente del grosor de la cameta.

Si son anzuelos grandes, es más facíl que hagan blanco y toquen una zona en la que clavarse, pero a su vez su punta es más larga y les cuesta más penetrar. La ventaja del anzuelo grande es que es más difícil que corte la boca del pez o la zona en la que se clave y se desprenda de ella una vez esté bien clavado.

Los anzuelos pequeños tienen la ventaja que con nada están clavados en la boca del pez y con cuidado, sacaremos la lubina sin problema. Aunque al ser más fino puede cortar la carne del pez más rápidamente.

Obviamente para sardina usaremos anzuelos más grandes que si las fuéramos a pescar con lombriz catalana. Pero con sardina se pueden usar tamaños dsde un 2 a un 3/0 o superior, en los que se nota un salto de tamaño apreciable.

Las cametas gruesas nos dan mayor seguridad pero se ven también mucho más.

Así es como yo la pesco. Si usas sardina con mucho temporal, pon cametas gruesas por si clavaras un bicharraco que no fuera lubina, y usa líeneas gruesas también en el carrete para poder pararlo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola chicosss !!

El aparejo es indiferente montarlo arriba o abajo , yo lo monto abajo , pero da igual.

En cuanto a los anzuelos cada uno tiene sus manias con esto de los anzuelos , personalmente y lo que me han enseñado es que el anzuelo tiene que ser grande , no hace falta que sea desmesurado pero si grande sobretodo que pinche mucho.

Como comenta Pepe la lubina por pequeña que sea (menor al kg) ya tiene una boca mas que grande como para meterse un anzuelo del nº1 con mucha facilidad.

Una de las cosas que me enseñaron y que luego he podido sufrir en mis carnes es que la lubina sobretodo cuando la pescamos muy cerca a la que nota 'tension' o 'peso' abre la boca y escupe.

No habeis tenido algunas veces picadas muy fuertes lanzando a pocos metros y al cojer la caña ver que 'no ha clavado' y ver que el cebo sale perfectamente presentado,vamos igualito a como lo hemos puesto (o un poco 'chupado' no mordido...) ?? pues ahi esta el tema.Si hubiese sido un sargo o mabra etc... el cebo sale 'machacado' no igual...

Creo que lo coje , se mueve un poco , nota tension y fliiiip , escupe.Si tienes suerte al escupir se clava por algun lado , pero hay muchas veces que no...

Con anzuelos de pico de loro si comen bien funcionan muy bien,pero los anzuelos que "menos" picadas suelen fallar son los anzuelos bastante abiertos.

Al ser muy abiertos en el caso que coma bien... ningun problema (como no tendriamos con ninguno) pero en el caso de escupir hay mas posibilidades que se clave que con anzuelos mas 'cerrados'.

Estos tipos de anzuelos mas abiertos suelen ser mas endebles o blandos que unos en pico de loro tipo owner etc... que no os den miedo , si son de calidad aguantan. Pensad que la lubina se suele reventar muy rapido , suele tener un par de tiradas buenas y luego ellas solitas se ahogan.Lo que interesa es que pinchen mucho y que evidentemente no se abran... pero por eso os digo , que si son de calidad no se abren a no ser que forcemos mucho de 'arrastrar' la pieza cuando no toca al salir o se nos "rebufe" en la ultima ola y nosotros tiremos fuerte hacia fuera.

Por lo que he podido ver son mas agiles en el tema de escupir cuando las pescamos cerca o muy cerca que cuando las pescamos lejos, me imagino que la elasticidad del hilo contando que tenemos bastantes metros fuera sera la causa,ya que si estan muy cerca la tension sera mucho mas brusca( no tengo ni idea si sera esto o no , es lo que me imagino)

Personalmente cuando las busco , gametas de entre 2m y 3m , anzuelos 'abiertos' y cuanto mas movido este el mar , racion mas generosa de cebo...

Saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raúl.

Me alegro de leerte, antes no me había dado cuenta del tema en si. Y me he ido por los cerros de Úbeda, jejeje. Yo la cameta la pongo arriba o abajo según el plomo que use. Si pescon con plomo de bola, breakaway o español, la pongo abajo y bien larga. Cuando saco los plomos de grapas la pongo como está claro arriba y a la distancia que pueda. Mi última lubina salió con la cameta de esta última manera y con plmo de grapas. Dos que he sacado antes de ésta, fueron con la cameta abajo. El 30 de diciembre con cameta arriba tuve un picadón de lubina gorda, sacando hilo a lo bruto como hacen ellas cuando son crecidas en sus primeros tirones, y fue con la cameta arriba también. Ambos montajes funcionan igual de bien para mi.

El anzuelo viene dado también por el cebo a utilizar, pasa pescar la lubina con gusanos lo mejor es usar anzuelos abiertos como dice Raúl, porque aparte de lo comentado por él, es más fácil cebar los gusanos en ellos y quedan mejor presentados. Dependiendo del cebo, unos anzuelos tipo Crystal o Aberdeen irían muy bien para gusanos y para otros cebos si queremos evitar lo que dice Raúl a la hora de escupir el cebo. Esto me ocurrió en mi primera posible captura pescando con multiplicador ,arreones a la caña y nada más porque escupió el cebo, sería un buen bicho porque el anzuelo era un Owner de ojal y pico de loro 5115 del 3/0, y de cebo navaja sin cáscara, la punta del anzuelo estaba libre de cebo para poder clavar. Con un anzuelo abierto posiblemente la hubiera clavado. El Aberdeen siempre ha sido el anzuelo ideal desde siempe para pescar la lubina, yo uso el pico de loro por su robustez, y porque aunque mal hecho los uso para dorada y lubina indistintamente, pero un anzuelo en tamaño del número 2 o 1 saca una buena lubina sin despeinarse por fino que sea su cuerpo, si la trabajamos bien.

Coincido con Raúl también en los cebos, cuanto más movido cebos más grandes porque suelen entrar más grandes, y el propio mar lo desgasta antes también al moverlo por el fondo.

Raúl, así me gusta verte leche, lástima que no tengas tiempo para poner más sobre estos temas, es que lo dejas a uno con las ideas claras y viendo la luz... <_<

Un abrazo. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por contestar,

Si que es verdad que salen tanto a bajo como arriba,pero digo igual va mejor uno que otro,

pero por lo que veo van igual de bien los 2.

Otra cosa cuando cebais sardina no le meteis gameta de acero y popera?

por si entra otra cosa,no sé igual lo hago mal,y va mejor hilo del 0,40 y un anzuelo abierto del 1.

darme algunos consejo por que la lubina la verdad que no he sacado muchas,el otro dia saque una de un 1,700 kg

despues de 17 años pescando;es el que mas se me resiste y mira que la busco.

Saludos y gracias compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo prefiero un anzuelo grande que sobresalga bien del cebo para que clave bien a las ancoretas, pienso que clava mejor y es más discreto. Para la lubina olvídate del cable de acero canta mucho. De noche puedes usar sedales gruesos para las cametas, un 0,40 o superior. El tamaño del anzuelo en función del tamaño de la sardina, a sardina muy grande anzuelo muy grande. De día es mejor poner un hilo que se vea poco, un Sert Silanium en diámetro grueso o un Tubertini gorilla Micro en torno al 0,40 pueden ser suficientes para un bicho máyor que una lubina, siempre que no sea demasiado grande como un serviolón o una anjova de dientes cortantes, y más que sobrados para sacar una lubina de muchos kg.

Consejos para pescar lubinas, pues a veces es suerte más que otra cosa, porque tengo a mi hermano que pone sus bajos de dos cametas largas con sus catalanas y anzuelos del 5 y es una detrás de otra, y yo al lado lo mismo y ni olerlas... :whistle:

No obstante, y además de lo comentado sería conveniente que las buscaras en zonas en las que veas muchas olas y espuma, lanzando cerca de la orilla. Otras veces cuando el mar se mueve pero no muy fuerte, suelen estar más adentro como las doradas desconfiadas. Debes examinar tus pesqueros y patearlos bien si sabes que dan lubinas, hasta que les cojas los trucos y los entiendas. No te centres sólo en usar sardina, hay cebos muy buenos para la lubina y que dan más picadas. ¿Has probado el llobarrero, la funda, la catalana, la tita bibi para la noche, la navaja, el americano, el hermitaño, el cangrejo verde, ...? Todos estos cebos suelen dar muy buenas lubinas cuando éstas se mueven por la zona, aunque hay que encontrar sus preferidos, porque los encuentren habitualmente, o tengan una mayor predilección por ellos. Prueba con bajos de dos cametas largas de sedal fino y anzuelos más pequeños si no hay morralla, anzuelos rectos a poder ser, en lugar de siempre usar cametas largas con cebos muy voluminosos. En unas zonas funciona una determinada forma de pescarlas y en otras zonas funcionan mejor otras, será cuestión de que vayas probando hasta dar con la buena, o aprender las que usen pescadores de la zona y les den resultados con ellas.

En mi opinión, para pescar lubinas lo primero es buscar una zona donde sepas que entran, y luego probar diferentes montajes, cebos y estados climatológicos y del mar hasta que entiendas como funciona el tema por dicha zona. Hay que repetir por pesqueros hasta dar con ellas, y hechar otras tantas horas más en saber cómo, cuándo y qué comen en ese pesquero concreto.

Bueno, espero que les vayas cogiendo el punto poco a poco, y que vayan saliendo cada vez con más frecuencia. Insiste por los pesqueros que sepas que se tocan, probando diferentes estrategias y que te acompañe también la suerte.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran Blanco

si he probado con todos los cebos que mencionas menos con navaja que nunca he pescado,

a ver yo suelo ir con 3 cañas,y a una siempre le pongo sardina,y las otras las suelo cebar con lombriz o americano,

hermitaño o cangrejo de arena,tita bibi, con estos para las doradas que suelo sacar "bastante" y mabras

pero lubina pocas solo 1 y fue con sardina.

pero bueno seguiremos buscandolas,cambiaremos la gameta de acero por el hilo y la popera por el anzuelo

a ver si así se da mejor.lo unico que si pica un lirio a tomar por culo la gameta.jejeje

Gracias compañero.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si vas a pescar a playas de arena y no has usado la navaja sin cáscara, te falta por poner el cebo más efectivo para la lubina, si me baso en que la mayoría de las que ha salido por mi zona y he visto sacar delante de mi, han sido con navaja sin cáscara.

Para usarlas, lo primero que estén bien frescas, vivas y que se muevan, así tendremos un cebo casi infalible. Para ponerla abres las conchas, tiene un pie carnoso o gajo que es el que sacaremos y usaremos de cebo, prescindiendo del resto de vísceras de la navaja. Pasamos este pie carnoso a una aguja gruesa y lo aseguramos y le damos cuerpo con unas vueltas de hilo elástico. Y luego de la aguja al anzuelo como un americano o un trozo de funda. Hace poco cogí una de dos kilos con navaja de esta manera, y las he visto salir bien grandes y en cantidad con este cebo.

Si ves que la zona por la que te mueves no da lubinas, intenta buscar otra por la que se puedan dan mejor. A veces hay zonas en las que por los motivos que sea, no les gusta moverse por allí. Y en cambio, hay otras por las que están más agrupadas y con mayor frecuencia. Busca una zona por donde se muevan algunas más, y confía en la navaja sin cáscara, para mi es el mejor cebo de todos en estas fechas.

Prueba a poner las cametas de Sert Silanium 0,34 o 0,37 para evitar enredos en aguas agitadas pero no ser visto, y a poner anzuelos acordes al tamaño de la navaja, normalmente serán del número 1 o superior.

Y aparte de decirte que pruebes todo esto, también desearte una vez más que tengas suerte con ellas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos.

Personalmente, creo que uno de los mejores cebos para la lubina es la sardina, ó mejor aún, la parrocha ( sardina pequeña ) endurecida según el metodo Salmuera ( en agua saturada de sal ) que tal como expresa Larj, le da un toke mas natural ( al no quedar tan deshidratada ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

En cuanto a la posición de la gameta, yo utilizo bajos de línea con dos gametas ó bien, con una gameta larga abajo, en ambos casos con anzuelos del 1/0 ó del 2/0 ( en muchas ocasiones con dos anzuelos en cada gameta ).

..y las gametas, siempre por encima del plomo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, aqui os dejo de la que es para mi la forma de pescar al llobarro (lubina) que mejores resultados me ha dado, con diferencias a las demas, es un montaje exclusivo para llobarros dado el tamaño de su boca.

Doble3.jpg

Como veis es un montaje de dos anzuelos ( montaje en Tandem), se puede utilizar para todo tipo de cebos solo que variando el tamaño de los anzuelos, yo por mi zona pesco con llobarrero y funda hay otros cebos pero estos son mas eficaces, en tu zona Pichurri estos dos son los cebos estrella, te pueden funcionar tambien navajas, sardina etc... siempre va bien saberlo por si un dia no encuentras gusano puedes pescar con estos otros.

El montaje para gusano ( llobarrero o funda) que yo utilizo es: en el anzuelo del final ( el de la derecha) anzuelo gamakatsu del nº 0/1 al nº 1 y en el anzuelo que va cojida la linea ( izquierda) del nº3 al nº5. Este tipo de montaje asegura el que el llobarro se pueda clavar solo ya que al abrir la boca y escupir el cebo sube las posibilidades de que se clave uno de los anzuelos. La mayoria de veces por el anzuelo pequeño.

Manera de encarnar el cebo es pasar el cebo por el anzuelo grande con una aguja y pincharlo con los dedos en el anzuelo pequeño para que quede cojido, de esta manera quedara el gusano completamente estirado, sobre todo ser generosos a la hora de ponerles el cebo, la ascada (trozo) debe ser de unos 10cms ya que le gusta mas.

Bueno espero que os sirva de ayuda, porque esto si que es un trocito mio, ya me entendeis es uno de aquellos trucos que un pescador guardaria con todo su recelo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, aqui os dejo de la que es para mi la forma de pescar al llobarro (lubina) que mejores resultados me ha dado, con diferencias a las demas, es un montaje exclusivo para llobarros dado el tamaño de su boca.

Doble3.jpg

Como veis es un montaje de dos anzuelos ( montaje en Tandem), se puede utilizar para todo tipo de cebos solo que variando el tamaño de los anzuelos, yo por mi zona pesco con llobarrero y funda hay otros cebos pero estos son mas eficaces, en tu zona Pichurri estos dos son los cebos estrella, te pueden funcionar tambien navajas, sardina etc... siempre va bien saberlo por si un dia no encuentras gusano puedes pescar con estos otros.

El montaje para gusano ( llobarrero o funda) que yo utilizo es: en el anzuelo del final ( el de la derecha) anzuelo gamakatsu del nº 0/1 al nº 1 y en el anzuelo que va cojida la linea ( izquierda) del nº3 al nº5. Este tipo de montaje asegura el que el llobarro se pueda clavar solo ya que al abrir la boca y escupir el cebo sube las posibilidades de que se clave uno de los anzuelos. La mayoria de veces por el anzuelo pequeño.

Manera de encarnar el cebo es pasar el cebo por el anzuelo grande con una aguja y pincharlo con los dedos en el anzuelo pequeño para que quede cojido, de esta manera quedara el gusano completamente estirado, sobre todo ser generosos a la hora de ponerles el cebo, la ascada (trozo) debe ser de unos 10cms ya que le gusta mas.

Bueno espero que os sirva de ayuda, porque esto si que es un trocito mio, ya me entendeis es uno de aquellos trucos que un pescador guardaria con todo su recelo.

Saludos

Acosta,

Si que me gusta este aparejo,lo probare el proximo dia que vaya

al anzuelo que va unido en la linia no se encarna simplemente se engancha al cebo

que has encarnado en el otro anzuelo no?

saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto Pichurri pasas el cebo con la aguja por el anzuelo de la derecha del dibujo y enganchas en el anzuelo de la izq. el principio del cebo que has ensartado.

Se me olvido de decirte si mejor arriba o abajo, yo lo utilizo tal como te dice el compañero Gran Blanco, con plomo de grapa arriba y con plomo de varilla tienes varias opciones, yo utilizo normalmente perla de cuatro agujeros en el puente a 10cm por encima de la varilla, tambien el mosqueto en la varilla funciona muy bien.

La linea de la cameta entre un 0.35mm o 0.40mm

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...