Jump to content

Importancia del equipo


koldo

Posts Recomendados

El pasado jueves salimos a pescar habia una ligera bruma y el mar fuerza dos pero con mar de fondo, ola limpia con una carencia de 9 segundos y al rededor de 2m de altura, no representaba ninguna dificultad... de momento.

Salimos con la intencion de dar una vuelta así moviamos el barco y motor que en todo el invierno ni lo habiamos arrancado, cerquita de costa como a 1 milla nos topamos con un banco de peces grande, paro y me animo a pescar un rato, empiezo a preparar las cañas y así como por arte de magia se nos cierra el mar en 5 minutos.

imagen008od7.jpg

imagen005kn2.jpg

Es la primera vez que me ha tocado una niebla tan espesa, siempre que salgo y veo que la cosa empieza a cambiar recojo los trasto y enfilo a puerto, pero esta vez la confianza de estar cerca en el equipo electronico y el banco de peces me quede un rato, jejeje solo un rato por que al final se me subieron los cojoncillos a la garganta solo el pensar que si no funcioanaria la electronica podria acabar en Inglaterra.... :cumple: profundidad 62m pesca entre 20 y 40m monto un jig color rosilla brillante y lo dejo caer :banda: primera recojida y picada fuerte.

Ya lo tengo en la superficie y al ser grande le digo a la parienta coje la sacadera que esta en el tambucho de proa y echame una mano, en eso pierdo concentracion se afloja la linea y pierdo el pez, (una hermosa caballa).

Vuelvo a insistir de nuevo picada, esta algo menos y bicho fuera, así media docena al rededor de los 800 gramos, tuve otras dos perdidas mas de piezas pero es que no estaba nada agusto, la mente piensa mas de lo que debe en esas situaciones, así que apenas 15 minutos pescando recojo los trastos y digo a puerto, no sin pensar joder y si me pierdo ???? abro la cartografia del plotter y me digo nada doy la vuelta y sigo el rastro (rojo) de la carta yo lo tengo activado, empiezo y joder parezco tonto me pongo a dar vueltas y parece que no lo enfilo como es debido...

Todo esto en silencio ni yo ni la mujer deciamos nada, pero creo que pensabamos de todo jejeje :038: yo me piro como sea de aqui :cumple: me olviso de momento de la electronica y tiro de compas rumbo sur, salimos simepre rumbo norte, así que esa decision es sencilla la tierra esta siempre al sur en estas latitudes, una vez rumbo sur meto sur sureste 120º puesto que al salir me fige que tomaba rumbo noroeste 330, una vez ya andados una distancia miro de nuevo la electronica y sigo lentamente la marca dejada todo ojos no vayamos a comernos algun otro barco o las rocas, a los 15 minutos justo nos encontramos en la bocana de la ria.... ya podemos relajarnos.... :046:

Ya sabeis chicos aunque solo salgais a tiro de piedra no olvidaros de colocar por lo menos un buen compas... y si podeis un equipo de GPS y cartografia pues mejor que mejor....

Un saludo

Editado por koldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guest nauticadiz

Hola Koldo, lo mas importante en casos complicados es no perder los nervios, ya se que en el momento no es facil pero sin nervios todo va mejor.

¿que gps llevas? ¿no tiene la opcion de ruta inversa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno koldo me alegra que la cosa saliera todo bien ecepto los consejales que se te subian y bajaban solo,efectivamente hay que estar preparados y como dice joaquin lo mejor es no perder los nervios ya que a veces te traicionan,yo llevo 2 gps siempre en el barco,ademas de las cartas,ploter y buen compas y con todo no me fio que el charco es muy grande,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la niebla es el peor enemigo que tenemos los que salimos a navegar, mi padre que era un gran marino profesional me decia, cuando veas niebla te vas a donde hay 4 metros de profundidad y te fondeas, pero yo creo que con un buen plotter, y un gps con pilas por si acaso es suficiente y no perder los nervios, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

koldo, ya veo que las pasaste un poco putillas. Bueno, dicen por ahí que sólo se aprende de los errores, no de los aciertos así que ya sabes. Recuerdos a la jefa desde la tierruca. Espero que en breve tenga el famoso barco y nos podamos ver en alguna kedada norteña (que no estaría nada mal....)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes razon Kaiman, pero el plotter y mejor el radar, es lo unico que puede ayudarte y me he olvidado de la sonda, muy importante tambien, en fin lo mejor es que no te coga la niebla, porque si no las pasas canutas saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Koldo me alegra leerte,pues eso significa que todo fue bien y como bien te han dicho de los errores se aprende y yo al leerte,así aprendere que hay que llevar todo en orden siempre y comprobado,lo dicho,me alegro de leerte y que haya sido solo un susto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En esos casos, luces, gps/sonda, confirmar con el compas y utilizar bocina, ya sabeis pitada larga cada 2 minutos y en caso de estar parado dos pitadas largas cada 2 minutos, si llevas radar mejor, si no vas solo, alguien fuera de la cabina mirando y pendiente de lo que pueda ver o escuchar.

Me alegro que se quede en anecdota, toda precaucion es poca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

koldo siempre es muy importante mirar el rumbo de aguja cuando salimos, asin si nos falla la electronica solo hay que restar 180 grados al rumbo al que salimos y volveremos al lugar de partida,y si el rumbo es menor a 180 grados se lo sumamos.saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

koldo siempre es muy importante mirar el rumbo de aguja cuando salimos, asin si nos falla la electronica solo hay que restar 180 grados al rumbo al que salimos y volveremos al lugar de partida,y si el rumbo es menor a 180 grados se lo sumamos.saludos

Esa es una costumbre que tengo de siempre el mirar el rumbo de salida, aunque luego muchisimas veces lo cambias, pero para hacerte una buena idea ya vale.

Lo siguiente a tener en cuenta es tu situacion geografica, aqui en el norte siempre el mar esta en el norte, por lo tanto la tierra en el sur, en la zona del mediterraneo mar en el este, tierra por tanto al oeste... luego ya se ira corrigiendo en relacion a lo que diga el GPS, la cartografia del plotter etc..

Como bien habeis remarcado no ponerse nervioso, puedes tener muchas horas de navegacion con mejor o peor mar, pero claro la con niebla la cosa cambia y hay que extremar las precauciones.

Al volver me cruce con un velero que no marcaba su presencia con la bocina, menos mal que iba despacio, en fin como experiencia esta bien, pero prefiero no tener que volver a repetirlo.

Editado por koldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nosotros una vez nos encontramos con una niebla asi, es mas, mientras pescabamos a spinning no veiamos ni a donde iban a parar los artificiales fijaros en este

menos mal que ibamos despacio porque casi nos aborda un barco que iba curricaneando algo rapido y que no viro ni nada todo y entrarnos por babor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo una vez de noche estando a la dorada y volviendo a puerto, estaba a unas 3 millas nos cogio una niebla de cojon..., al final y teniendo señalizado en varias marcas la ruta de la bocana del puerto , llegamos a la conclusion de que no podiamos continuar, de noche niebla densa y no se veia luces de costa ni nada, tire de notas y vi una marca a 10 metros que tenia y a fondear y pasar 1 hora larga con un buen carajillo , creo que es lo mejor, fondear si estas cerca de la costa y estar en proa y popa atentos,

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi opinión vais muy rápido para ir con esa visibilidad.

en el momento del video teniamos algo mas de 100m de visibilidad y la velocidad no superava los 14 nudos, en momentos de menor visibilidad como cuando casi nos abordan ibamos a 5 nudos

contando que el mar estava como una balsa de aceite y que con ese barco hemos alcanzado velocidades de 39 nudos, pues ibamos despacito :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que es lo mejor, fondear si estas cerca de la costa y estar en proa y popa atentos

Lo de fondear no lo tengo yo demasiado claro. Si te vienen mal dadas y tienes problemas para levar el ancla.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta la fecha, y gracias a Dios, no he tenido que navegar con una visibilidad menor a 300 - 400 metros, siendo la niebla un meteoro infrecuente en mi zona, pero alguno de los comentarios de este post me han dejado tremendamente preocupado.

¿Debería deducir por algunos de los comentarios que el uso de las señales sónicas reglamentarias en caso de niebla es negligente en algunas embarcaciones de recreo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

teniendo una buena sonda y un buen plotter, te saca del apuro, si es la primera vez que te coge la niebla las pasas canutas,pero si te coge despues de varias veces,ya no pierdes los nervios y y dominas la situacion saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta la fecha, y gracias a Dios, no he tenido que navegar con una visibilidad menor a 300 - 400 metros, siendo la niebla un meteoro infrecuente en mi zona, pero alguno de los comentarios de este post me han dejado tremendamente preocupado.

¿Debería deducir por algunos de los comentarios que el uso de las señales sónicas reglamentarias en caso de niebla es negligente en algunas embarcaciones de recreo?

las nieblas en tu zona no creo que sean tan infrecuentes, al menos en primavera en el mediterraneo se forman muchas en dias como los que tenemos ahora, con temperaturas altas y la temperatura del mar baja, como esta pasando en estos dias y seguira pasando mientras el agua no coja temperatura

por lo de las señales fónicas, tienes razón, en recreo nadie las usamos ya que las veces que he salido yo con niebla nunca las he oido ni yo las he usado

tal y como dice picaro con una sonda y un buen plotter creo que esta mas que solucionado hoy por hoy

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

kingtuna, pues si así es las señales sonicas no las usa nadie, con niebla solo me ha tocado ese día, pero he habido mas dias que no he salido por la niebla y estar oyendo la radio de gente pidiendo información etc, ver aparecer el barco en la entrada del puerto y ni escuchar un misero bocinazo.

Esto será como todo cuando ocurra algo gordo entonces las capitanias tomaran cartas en el asunto y luego pagaran justos por pecadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...