Jump to content

Los vientos y su influencia en la pesca


lsc

Posts Recomendados

  • Miembros

En otra web he encontrado buen articulo sobre los vientos y dice sobre los de la zona de la Comunidad Valenciana:

"Los vientos de componente ESTE (E) y NORDESTE (NE)

Muy buenos, generan corrientes, calman la mar de fondo y en ocasiones la giran levemente, limpian el agua y las olas golpean con una cadencia continuada, todo ello propicia unas condiciones óptimas para la pesca.

NORTE (N) – SUERESTE (SE) y NOROESTE (NO)

Buenos; aunque no tanto como los anteriores.

OESTE (O) – SUROESTE (SO) y SUR (S)

Menos buenos; ensucian y levantan la mar de fondo, generan corrientes y olas desordenadas, sin ritmo, no son en absoluto del agrado de los pescadores."

Yo pesco en Baleares (Mallorca) y quisiera saber si se puede extrapolar dicha afirmación a los vientos de las islas.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Isc:

Yo creo que lo que deberí­as de hacer es aprenderte bien la influencia que tienen los vientos en tu zona de pesca ya que cada zona es un mundo y aparte no tiene que dar igual el viento en tu zona que en la comunidad valenciana.

En mi zona el nordeste no me gusta nada y el levante si me gusta pero flojito para ayudarte en el lance para la dorada,también me gusta el sur y el poniente pero moderado porque te levanta el agua y se meten buenas bailas y sargos.

Saludos!!!!!!! :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Isc, yo soy de valencia y te agradezco la informacion... pero siempre que veo o me comentan algo sobre vientos, lunas, mareas, tablas solunares......son comentarios a los que sinceramente no suelo dar mucha importancia, y te explico:

- he hecho pesqueras buenisimas de llobarro con un sol radiante , alas doce del mediodia con el mar como un plato, las tablas solunares decian que era un dia malisimo para pescar y el viento era un poniente de agarrate y no te menees, sin embargo los peces estaban ahi, comiendo.

- me he peleao con la parienta por ir a pescar cuando todos los factores eran los mas favorables, dando millones de lances donde se que he tenido ataques en muchas ocasiones y no me he comio un torrao...... :beer:

tampoco me fio cuando me dicen que este o aquel color, modelo de señuelo es el que pesca y otros no(aunque esta maxima me proporciona alguna porra que otra por cabezoneria) porque pienso en los peces como un ser impredecible, que cogen el señuelo cuando quieren y cuando no quieren no los haces entrar ni con un billete de 500 leuros, que te tiras cinco horas tanteando una cequia con todo tu arsenal y cuando te pones a recoger un "afortunado" se coloca en esa misma piedra y te saca uno de cinco kilos con una cucharilla marca la guitarra y con las poteras mas oxidas quel felisin de sara montiel.......

con esto quiero dar la enhora buena a los peces por mantenerse siempre impredecibles, haciendo que cada dia me pregunte por qué lexes han cogido el cebo cuando todo estaba en mi contra o por qué con lo buena que esta el agua no se toca nada y aunque me obsesione (como a todos) el tema de vientos, mareas, señuelos.... y una interminable lista de condiciones que, segun quien te diga, han de darse, cada dia me doy cuenta de que al fin y al cabo son ellos, los peces, los que tienen la ultima palabra y eso, compañeros, los hace mas interesantes todavia.

Isc, yo de ti no me plantearia mucho el tema(aun a riesgo que alguien me diga lo contrario) porque en la pesca influyen muchos factores, pero el unico determinante es que los peces quieran picar, y para eso solo hace falta tener fe y estar ahi para cuando se decidan

en fin pilarin, perdonar el rollo :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola elmanisero:

Estoy de acuerdo en que el pescao es imprebisible y que muchas veces con los factores en contra haces una pesca inexplicable partiendo todos los esquemas de cualquier pescador, pero el viento también juega un papel importante por lo menos en mi zona,hay una gran diferencia en cuanto a pesca dependiendo del viento y el clima apareceran unas especies o otras,yo creo que debemos de tener en cuenta el viento ya que en cierta medida te ayuda un poco a planear tu salida de pesca.

Un saludo!!! :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pooozi pablo, yo no digo que no tengan importancia, que la tienen. Pero en el caso de la pesca 2+2 no suelen ser cuatro (como tu bien dices "muchas veces con los factores en contra haces una pesca inexplicable") ...... afortunadamente :beer2:

saludeisons

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al 200% de acuerdo con los comentarios de Manisero. Yo muchas veces les digo a los invitados que llevo mira hoy el dia tiene las mejores condiciones teoricas posibles: Viento, estado de la mar, luna.... seguro que se nos da mal, y al contrario. Casi siempre acierto.

El problema no es que estos factores no influyan en la pesca, pienso que influyen y de que manera, el problema es que unos influyen mas que otros y no somos capaces de valorarlos debidamente. A quien encontara la formula con el peso de cada variable y su direccion que diera como resultado la prevision de como iba ser el dia en terminos de pesca habria que hacerle callar pues se habria cargado la emocion de la pesca.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos: A lo que se refiere ISC es que cuando soplan vientos terrales, se forma mar de fondo, levantadose particulas y no permitiendo que los cebos se vean bien.

Cada viento influye en la pesca segun la zona de una manera u otra; lo que es indiscutible, es que influyen en la pesca. ;)

Saludos y buena pesca. Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Formula del pique=viento a favor + epoca del año+cebo en condiciones x longitud de lance % ganas de picar de los peces + suerte :ok: , es decir :no hay formulas para esto ,es verdad que influyen todas las cosas el problema es como influyen en un todo estas condiciones ,puede haber un excelente viento pero esa especie en ese momento no esta deseosa de comer la gamba que tenemos en nuestro anzuelo y si la lombriz de mi vecino y un largo etc..,me ha pasado de ir a pescar y veo volverse algunos pescadores que me dicen: no vale la pena hace 8 hs. que estamos y no pasa nada y a los 10 min. :045: , la pesca,por suerte no es una ciencia,sino perderia el encanto de suponer lo que nos ira a pasar,si fuera totalmente predecible,creo no iriamos,y mas de una vez nos ponemos a charlar de ese tipo que con un palo saco una dorada de kilo a ras de escollera :( ,que los factores influyen ,estoy de acuerdo que son determinantes , no. :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...