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pues la cuestion es que tuve que suplementar el espjeo del barco para instalar un motor que consegui de caña mas larga, el proceso esta en las ultimas y me ha surjido la duda de si esto puede modificar la estavilidad del barco en navegacion .

solo he tenido que suvirlo 6 cm

de ser asi en que medida puede variar?

gracias de antemano a todos

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enga hobre alguna opinion que estoy preocupado

PD. es un fuera vorda y lo de la variacion de estavilidad podria ser porque el centro de gravedad del apollo del motor sera mas alto de lo que el barco tenia en diseño original

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enga hobre alguna opinion que estoy preocupado

PD. es un fuera vorda y lo de la variacion de estavilidad podria ser porque el centro de gravedad del apollo del motor sera mas alto de lo que el barco tenia en diseño original

tu mismo te estas contestando

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Depende de a que barco se lo hayas hecho, si es uno pequeño le afectará más, si estas hablando de uno de 7 m, nada. Pero como parece que has pasado de eje corto a largo, pues casi seguro que te va a afectar algo.

Si das los datos del barco, te podrán dar su opinion.

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gracias emilio25 tu interes me consuela

y si mi barco es pequeño, es una ducauto challenguer 4.60 cavinada.

como dijo antes pirata-1 antes no creo que me este contestando puesto que son suposiciones mias y no se si en caso de afectar si seria positiva o negativamente.

me interesa tener informacion lo antes posible por si pudiese corregirlo de algun modo antes de montar el motor

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seis centimetros no creo que los notes mucho si los notas algo, es mi opinion, no te preocupes...

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muchas gracias ficoh :bowdown: el buen humor me parece imprescindible y espero que asi sea :beer:

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mareño, te dije que te contestas ya que tu mismo dices que estas augmentando la altura en el centro de estabilidad del barco, con lo que hace que toda la estabilidad del barco varie, y mas en un barco de menos de 5 metros donde la estabilidad de los mismos no es que sean muy buenas, puedes encontrarte que tu barco todavia baile mas de lo que lo hacia

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A ver Mareño; no recuerdo demasiado bién la asignatura de Teoría del Buque, y por ello no te fíes mucho de lo que te digo, pero a mi me parece que hay que tener en cuenta dos factores:

En primer lugar la estabilidad longitudinal ( de proa a popa ), que podría afectarte a la hora de tardar más en planear o darte menor estabilidad de rumbo. En el caso de elevar el peso 6 cms en el espejo de popa pero manteniendo sin variación la componente horizontal imagino que no se produce ningún efecto ya que el par adrizante longitudinal se ha mantenido constante.

Ahora bién, en cuanto a la estabilidad transversal ( de babor a estribor ) es indudable que al elevar el peso con respecto a donde se encontraba 6 cms se produce una elevación del metacentro de la embarcación, resultando un par adrizante menor ( mayor facilidad para escorarlo y mayor dificultad para adrizarse ) y por lo tanto disminuyendo la estabilidad transversal ( que es la que garantiza que el barco se balancee más con el mar cruzado y que sea más dificil volcarlo ).

Por otro lado estoy seguro que , a menos que el peso del motor sea desproporcionado respecto al de la embarcación, el efecto debe de ser despreciable. Si te has de quedar más tranquilo intenta compensarlo estibando la carga que lleve tu embarcación, lo más baja posible.

Además yo diría ( y ahí sí que no estoy seguro para nada ) que el efecto de elevar un peso en la popa, altera menos la estabilidad transversal que el elevar ese mismo peso en el centro de la línea de crujía.

Un saludo.

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mareño no se a tu barco lo que le pueda o no influir,pero si te digo que mi hermano comprò una ducauto festival y tambien tenia el espejo de popa suplementado 7 cm el motor que te comento es un yamaha 60 cv enduro y el barco navegaba bien y era estable dentro de su eslora,eso si con el mar picado se movia mucho pero no se antes como era,pero no creo que te afecte tan mal,y creo que haciendo comprobaciones podras ir haciendo la estiva donde veas oportuno,saludos

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muchas gracias a ambos hobbit y azote, eso era lo que buscava, alguna referencia de otro caso parecido o algun razonamiento practico. Creo estar mas tranquilo gracias nuevamente y mil mas

PD. azote teniendo en cuenta que el mio es escasamente mas puequeño que el que compro tu hermano y que tiene la misma motorizacion: andara demasiado?

es que algunos me tienen acojonado con lo que dicen de como andara

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mareño la ducauto festival con el 60 cv enduro lo mas que ha llegado a alcanzar fueron 26 nudos,asi que imagino que en la tuya que es un poco mas pequeña y menos peso debe andar algo mas,saludos

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Mareño a ver te voy a comentar nuestra experiencia, yo monte por mi cuenta en mi casa un Albatros (5,98 * 2,10), cuando lo monte le puse el motor un 60cv, yamaha enduro, lo puse sobre el espejo sin mas. Pero luego, un amigo mio compro otro albatros con el mismo motor, pero se lo montaron en una nautica, cuando fuimos a ver como estaba el mecanico estaba colgando el motor, y lo estaba poniendo unos cinco o seis centimetros sobre el espejo, le pregunte y me dijo que lo que tenia que mirar era que el aleron que esta encima de la pala, debe quedar enrasado con la parte mas baja del espejo, como si fuese una prolongacion del fondo del casco. Pues hasta aqui nada pero me quede con la mosca en la oreja. Pues este amigo que compro el otro barco es mi compañero de pesca habitual, pues despues de muchas pruebas vimos que el suyo andaba un poco mas que el mio, y que tambien consumia un poco menos, pues en la proxima varada subi yo el mio como dijo el mecanico, y ahora no hay diferencia de velocidad ni consumo, en cuanto a la estabilidad tampoco se nota nada.

Espero haber sido de ayuda, Un saludo Pablo.

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    • Un tema muy interesante y hoy por hoy la sondas ya  necesarias. para interpretar las imágenes hay que analizar bien lo que esta pasado debajo del casco,pues la tecnología a avanzado pero el concepto de como trabaja es el mismo. Kaiman el transductor que tu tienes….tiene dos menu principales.. el Ultra -clear que usa el CHIRP traditional que en teoría te da un máximo de 264 metros con condiciones optimas….densidad de agua claridad incluyendo la salinidad. teine el ultra performance que en teoria da un máximo de 66 metros. tienes que buscar en el menu el CHIRP y activarlo,normalmente en los menu vas a ver una ventana adonde los transductores aparecen y mas probable tengas que pulsar el que tú tienes. tu transductor montado en la popa tiene que estar muy bien montado para que el ángulo optimo tenga el centro del cono lo mas vertical posible.La mayoría de los transductores de ultima gama están diseñados para que el angulo del cono se variables…el tuyo de 24 a 16 grados en CHIRP. Es logico contra mas grande el angulo de cono menos profundidad te va marcar.. 12 grados fijo era algo normal….yo en un tiempo tenia dos transductores…..uno  de 12 grados y uno de 5 grado para mas profundidad…….piensa y visualiza la señal trasmitiendo como un cono bajo el barco…lo primero que vez en la pantalla es el comienzo del cono que siempre esta  por delante de la proa no debajo….lo que está directamente debajo del casco en vertical es lo que esta a mano derecha de la pantalla…en el A SCOPE…..difícil de interpretar aveces. Los KHz. el CHIRP High Wide opera en (150-240 KHz) UHD Clear View CHIRP en (760-880 KHz) las dos opciones operan en 350 W…vatios cada una ósea no llegan a 600W. los transductores que alcansan mas profundidad operan en 33/50 KHz….y también suelen tener 200kHz. los KHz mide la velocidad y la frecuencia de la longitud de onda,menos KHZ la onda es mas lenta pero llega a mas profundidad. No creo que el Garmin que tienes sea compatible con uno de 1000 vatios,pero creo que alineando el plotter con el tranductor que tienes y el CHIRP de vería poder hacerlo en el menu y los 200 metros son alcanzables. un saludo.  
    • Quieres que te diga una cosa Kaiman,para tener un buen resultado en una sonda,hay que comprarse un transductor de 1 kw,que vale un pastón,este año he comprado uno de 600 w y como no me gustaba lo he cambiado por otro,que según decían era extraordinario,y no he visto diferencia,sin embargo veo a compañeros con transductores de 1 kw y es otro mundo.
    • En ningún lado de los manuales indican la profundidad máxima. Lo de ver las muestras, yo las veo, aunque nunca he probado por debajo de los 30 metros. Lo que realmente me extraña es que con mi anterior y vieja sonda con transductor de 500w dual y de la misma marca que la actual, las lecturas máximas del fondo eran mucho mejores. Técnicamente, cualquier sonda debería alcanzar sus máximas prestaciones en relación con la profundidad pues usando una frecuencia baja, llevar el transductor lo más paralelo posible a la horizontal y ajustando la ganancia de forma que no tengamos demasiada basura en pantalla. Ayuda también el ajuste de la ganancia vertical, pero en mi caso, nada de eso mejora el resultado y me tiene quemadillo.
    • Buenas a todos, soy nuevo en spinning y hoy a sido mi primer día en el que he salido a probar está modalidad.  Les comento, me compré una caña de spinning y me puse ha buscar como un loco que montaje se necesita para esta modalidad, bueno que acabe comprando un trenzado para la linia madre del decatlón el tx4 concretamente, un 0'16 y le puse un bajo fluorocarbono del decatlón, un 0'35. Compré unos señuelos por AliExpress ( se que la calidad no es muy buena pero bueno era para probar y ver qué tal esta forma de pescar) compré un popper, un minnow, un paseante de superficie, un jig metalico y una cucharilla. Hasta aquí todo bien, sali a pescar por la playa de cubelles cerca de cunit y fui ha un espigón que tienen esas playas, la cosa es que era un día espectacular para pescar, tenía a los peces que me saltaban a los lados y ni tirando los señuelos cerca lograba cojer algo, por no coger ni una picada sentí, estuve un rato hasta que enroque el jig, harto me fui para casa pensando en que estaba haciendo mal, y bueno... Ahora estoy aquí para ver si me podías echar una mano y decirme que puedo hacer para sacar algo este verano.  Muchas gracias y espero ansioso la  respuesta  Buenaaaa pescaaa🎣    
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