Jump to content

estabilidad del casco


Posts Recomendados

pues la cuestion es que tuve que suplementar el espjeo del barco para instalar un motor que consegui de caña mas larga, el proceso esta en las ultimas y me ha surjido la duda de si esto puede modificar la estavilidad del barco en navegacion .

solo he tenido que suvirlo 6 cm

de ser asi en que medida puede variar?

gracias de antemano a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enga hobre alguna opinion que estoy preocupado

PD. es un fuera vorda y lo de la variacion de estavilidad podria ser porque el centro de gravedad del apollo del motor sera mas alto de lo que el barco tenia en diseño original

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enga hobre alguna opinion que estoy preocupado

PD. es un fuera vorda y lo de la variacion de estavilidad podria ser porque el centro de gravedad del apollo del motor sera mas alto de lo que el barco tenia en diseño original

tu mismo te estas contestando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Depende de a que barco se lo hayas hecho, si es uno pequeño le afectará más, si estas hablando de uno de 7 m, nada. Pero como parece que has pasado de eje corto a largo, pues casi seguro que te va a afectar algo.

Si das los datos del barco, te podrán dar su opinion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias emilio25 tu interes me consuela

y si mi barco es pequeño, es una ducauto challenguer 4.60 cavinada.

como dijo antes pirata-1 antes no creo que me este contestando puesto que son suposiciones mias y no se si en caso de afectar si seria positiva o negativamente.

me interesa tener informacion lo antes posible por si pudiese corregirlo de algun modo antes de montar el motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mareño, te dije que te contestas ya que tu mismo dices que estas augmentando la altura en el centro de estabilidad del barco, con lo que hace que toda la estabilidad del barco varie, y mas en un barco de menos de 5 metros donde la estabilidad de los mismos no es que sean muy buenas, puedes encontrarte que tu barco todavia baile mas de lo que lo hacia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver Mareño; no recuerdo demasiado bién la asignatura de Teoría del Buque, y por ello no te fíes mucho de lo que te digo, pero a mi me parece que hay que tener en cuenta dos factores:

En primer lugar la estabilidad longitudinal ( de proa a popa ), que podría afectarte a la hora de tardar más en planear o darte menor estabilidad de rumbo. En el caso de elevar el peso 6 cms en el espejo de popa pero manteniendo sin variación la componente horizontal imagino que no se produce ningún efecto ya que el par adrizante longitudinal se ha mantenido constante.

Ahora bién, en cuanto a la estabilidad transversal ( de babor a estribor ) es indudable que al elevar el peso con respecto a donde se encontraba 6 cms se produce una elevación del metacentro de la embarcación, resultando un par adrizante menor ( mayor facilidad para escorarlo y mayor dificultad para adrizarse ) y por lo tanto disminuyendo la estabilidad transversal ( que es la que garantiza que el barco se balancee más con el mar cruzado y que sea más dificil volcarlo ).

Por otro lado estoy seguro que , a menos que el peso del motor sea desproporcionado respecto al de la embarcación, el efecto debe de ser despreciable. Si te has de quedar más tranquilo intenta compensarlo estibando la carga que lleve tu embarcación, lo más baja posible.

Además yo diría ( y ahí sí que no estoy seguro para nada ) que el efecto de elevar un peso en la popa, altera menos la estabilidad transversal que el elevar ese mismo peso en el centro de la línea de crujía.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mareño no se a tu barco lo que le pueda o no influir,pero si te digo que mi hermano comprò una ducauto festival y tambien tenia el espejo de popa suplementado 7 cm el motor que te comento es un yamaha 60 cv enduro y el barco navegaba bien y era estable dentro de su eslora,eso si con el mar picado se movia mucho pero no se antes como era,pero no creo que te afecte tan mal,y creo que haciendo comprobaciones podras ir haciendo la estiva donde veas oportuno,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias a ambos hobbit y azote, eso era lo que buscava, alguna referencia de otro caso parecido o algun razonamiento practico. Creo estar mas tranquilo gracias nuevamente y mil mas

PD. azote teniendo en cuenta que el mio es escasamente mas puequeño que el que compro tu hermano y que tiene la misma motorizacion: andara demasiado?

es que algunos me tienen acojonado con lo que dicen de como andara

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mareño la ducauto festival con el 60 cv enduro lo mas que ha llegado a alcanzar fueron 26 nudos,asi que imagino que en la tuya que es un poco mas pequeña y menos peso debe andar algo mas,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mareño a ver te voy a comentar nuestra experiencia, yo monte por mi cuenta en mi casa un Albatros (5,98 * 2,10), cuando lo monte le puse el motor un 60cv, yamaha enduro, lo puse sobre el espejo sin mas. Pero luego, un amigo mio compro otro albatros con el mismo motor, pero se lo montaron en una nautica, cuando fuimos a ver como estaba el mecanico estaba colgando el motor, y lo estaba poniendo unos cinco o seis centimetros sobre el espejo, le pregunte y me dijo que lo que tenia que mirar era que el aleron que esta encima de la pala, debe quedar enrasado con la parte mas baja del espejo, como si fuese una prolongacion del fondo del casco. Pues hasta aqui nada pero me quede con la mosca en la oreja. Pues este amigo que compro el otro barco es mi compañero de pesca habitual, pues despues de muchas pruebas vimos que el suyo andaba un poco mas que el mio, y que tambien consumia un poco menos, pues en la proxima varada subi yo el mio como dijo el mecanico, y ahora no hay diferencia de velocidad ni consumo, en cuanto a la estabilidad tampoco se nota nada.

Espero haber sido de ayuda, Un saludo Pablo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...