Jump to content

Buen dia de pesca


raul gonzalez

Recommended Posts

Hola a todos ,

Después de un largo año de duras porras , escasas y esporádicas capturas , por fin hemos tenido UN BUEN DIA DE PESCA.

Jordi ( Popeye ) y yo hemos pasado mucho frí­o , hemos aguantado fuertes lluvias , fuertes temporales , vientos muy frí­os que en ocasiones no podí­amos casi ni cebar nuestros anzuelos ,debido al congelamiento de nuestras manos , etc.

Pero aun así­ , ahí­ estábamos … al pie de cañón.

Como todos sabeis , siempre nos lo hemos tomado con buen humor y con mucho cachondeo , pero este año para nosotros a sido duro , muy duro .

Ayer por fin pudimos disfrutar de un buen dia , no sacamos piezas de 3 y 4 kg , pero disfrutamos , cebando , lanzando ,viendo picadas , contemplando nuestras cañas totalmente destensadas y luchando con unos pescaditos que no eran de muy gran tamaño , pero contando que estaban cercanos al kilo y que pescamos con lí­neas y aparejos muy finos (0,14 ; 0,16 , etc…) y que teniamos un "escalon traicionero" en la misma orilla, disfrutamos una barbaridad …

Bueno os relatamos como fue la jornada :

Llegamos al pesquero sobre las 17:30 h , la mar estaba ligeramente rizada , habria luna llena y hacia un calor bochornoso .

Sobre las 18:10 h , ya teniamos nuestros nuevos equipos montandos y preparados para la acción .

Nuestra idea era durante la tarde disfrutar pescando la llisa de playa ( llobarrera o liza aurata) y una vez entrada la noche , cambiar de bajos , anzuelos , cebos y distancia de lance y dedicarnos casi en exclusiva a la pesca de su majestad : La Dorada .

Los cebos que empleamos fueron :

-Norte.

-Americanos.

-Titas ( llevábamos tanto tita bibi (pequeña) ,como tita grande.

De todos los cebos llevábamos en cantidad y de muy buena calidad.

A las 18:15 empezamos a pescar , el agua estaba buena y para lo que buscábamos estaba ideal , tanto para la llisa como para la dorada , nada podia fallar …

Montamos Bajos de 1,70m provistos de 2 anzuelos , uno corto arriba ( 60cm) y uno medio largo abajo ( 1,20m) , cebados generosamente con norte buscando a la llisera .

Estuvimos rastreando la zona sin parar, no obtuvimos ninguna señal de vida … la playa estaba abarrotada de pescadores y nadie sacaba nada .

No nos dimos por vencidos y nos pusimos mas en serio , removiendo el fondo con nuestros plomos e intentando provocar a la curisa llisa .

De repente , picada débil , recojo y una palometa mediana , bueno al menos hay vida , pensamos , aunque sean las pesadas palometas …

Al nada , otra picada , doblete de roncadores …

Buena señal esta , ya que cuando se toca algún roncador en playa hay muchos y son luchadores .

Al poco rato una de mis cañas tiene una picada , al verla nos extrañó , ya que la caña estaba preparada para la llisa , y precisamente no era una picada enérgica y repetitiva como suele hacer la llisera …

Clavo … y al final fue una bonita doradella .

Que casualidad !!

Con norte , cametas cortas , de dia … era muy raro haber clavado una doradilla y que las lliseras ni se olieran …

A partir de aquí­ empezó el cachondeo …

Viendo que el norte funcionaba , empezamos a machacar con el mismo bajo, mismos anzuelos ( nº7) y mismo cebo , obteniendo buenos resultados , roncadores , mabras , doradillas , jureles , besugos , palometas y lliseras .

Al cabo de nada Jordi obtuvo una picada , la caña se quedó totalmente recta , y dejó en seco otra hermosa doradilla .

Link to comment
Share on other sites

Tuvimos un rato que por la zona donde se encontraban nuestras amigas solo se tocaban roncadores y jureles .

Jordi decidió cambiar rápidamente de método , cambió el bajo de linea , anzuelo , largura de cameta , cebo y distancia de lance , lanzó a larga distancia (OTG), una tita pasando el banco de roncadores y demás que nos llevaba de cabeza , yo seguí­ machacando el banco, por si volví­an a entrar nuestras amigas , obteniendo nuevas capturas de roncadores y jureles.

Fue lanzar , tensar y a los 5 minutos , PICADA.

Clavó y .. PUM PUM , PUM PUM …era dorada estaba claro .

La dorada le dio por correr y después de trabajar la pieza a conciencia ( Jordi trabaja el pescado muy muy bien , lo deja agotado .) , dejo en seco otra hermosa dorada .

Lo mejor de todo es que como se le iba hacia su izquierda la saco justo delante de los pescadores que teniamos a nuestra izquierda ,

Imaginaros la cara que pusieron y los comentarios , cuando nadie absolutamente nadie, estaba sacando nada y estos dos chicos “cargados para muchos” innecesariamente , con bajos , neveras , carros y demas “parafernalia” estaban triunfando de una manera bestial.

Pudimos comprobar hasta algo que en bastantes ocasiones hemos vivido… y es la envidia de ver como unos “niñatos” con equipos como diseñados por la NASA , hací­an bajar muchas miradas y callar cometarios ,cuando te ven montar tu puesto .

Una vez entrada la noche , aquello fue un cachondeo …

Jordi y yo siempre pescamos en equipo , si él esta trabajando una pieza , yo le estoy alumbrando , ayudando en todo lo que puedo para hacer que ese momento para él sea mas cómodo y que pueda disfrutar al máximo , igual si es al revés , evidentemente .

Imaginaros como estaba la noche , que mientras “los compañeros” que teniamos a 10 m por cada lado , seguian con sus “criticas” , hubo un momento en que Jordi estaba liado con una dorada de unos 700 gr y yo con otra a la vez de unos 800 gr , eso es un buen doblete pescando con solo un anzuelo !!

Una vez ya con la noche cerrada aquello era un espectáculo … doradillas , doradas , mabras , roncadores , lubinas … sino era él , era yo , y sino los dos a la vez .

Eso si , los lances debian superar los 140 m REALES , sino no habia premio en forma de bonita dorada o pescado variado .

El pescado comia lejos , pero cuando lo tienes localicado no cuesta tanto "arrearle castaña".

Aqui os pongo una foto de uno de los montones de roncadores que se sacaron , el tamaño es pequeño , pero dado a su conocida mala leche cada captura era motivo de una bonita picada . ( todos , sin excepción fueron devueltos y con vida )

Link to comment
Share on other sites

Una fotillo del maestro Popeye con una de las 15 doradas que clavamos :

Del resto del pescado ya no sacamos fotos simplemente porque lo devolviamos ipsofacto , nuestra idea era la dorada y a por ella fuimos

Creo que la cara lo dice todo :

Link to comment
Share on other sites

Devolvimos casi todo el pescado menos las piezas que superaron los 600 gr , Jordi y yo no somos partidarios de hacer matanzas innecerasias de pescado y por supuesto no lo í­bamos a hacer , soltamos doradas de 400 gr , cosa que mucha gente se tendrí­a que plantear hacer .

Sacamos mucho pescado , pero mucho, mucho …

Las fotos publicadas son muy traicioneras , se ve todo muy pequeño , pero hay dos amigos y compañeros del foro que se encontraban a unos metros de nosotros y cuando acabaron su jornada vinieron a saludar y os pueden decir el tamaño que tení­an , eran kileras ( PESADO ,no a ojí­metro , que a ojí­metro se sacan muchas , pero luego pasan a la bascula y hay muchas y frustrantes sorpresas …)

Yo la verdad es que disfruté , disfruté como un cosaco , pero os tengo que decir que como mas disfrute es viendo a mi amigo Jordi triunfar de la manera que estaba triunfando ( ese dia tení­amos concurso y decidimos no ir para no pescar bajo presión y poder disfrutar, si nos dejaban ,de una agradable jornada ..que tanta ilusión nos hacia a los dos .)

Yo últimamente habí­a sacado alguna buena dorada y alguna pieza digna , pero Jordi entre que no habí­a podido salir mucho por problemas personales , y que los dias que salí­a no habí­a suerte estaba chafado , un poco deprimido .

Pero hoy estaba triunfando , estaba como hace tiempo lo querí­a ver yo , en su salsa , machacando como él sabe hacer .

Al final ya a una hora muy cercana al amanecer y totalmente solos en la playa , ( durante toda la noche la cosa siguió igual , (“compañeros" nada , nosotros … ) decidimos dar por concluida la jornada , con un dolor de espalda y de brazos de tanto lanzar y recoger que casi no podí­amos con nuestra alma …

Estábamos recojiendo y guardando cañas , y casi ni nos hablábamos , ya que nuestro estado de cansancio era muy pronunciado , habí­amos estado 12 horas sin parar de lanzar , recoger , cebar ,etc.

Un vez cojimos los trastos y los metimos en el coche nos sentámos y al mirarnos nos dijimos los dos a la vez ...

QUE AGUSTO ME HE QUEDADO !!

Si señor , una buení­sima frase para concluir un fantástico dí­a donde las risas , los comentarios , las anécdotas de otras jornadas nos habí­an hecho pasar una noche gloriosa.

Esperemos que vengan mas dias así­ , ya que llegar a la cama reventado de lanzar es fácil , pero llegar a la cama reventado de pescar … no tanto .

Despues de esta foto que os pongo aún se saco algo mas ...

Un saludo a todos y buena pesca .

Link to comment
Share on other sites

Joer Raul y Popeyin, q guay tios, joer, a ver si pueo ir algun dia con vosotros..................., en q playa fue tios en castelldefels?????

Un saludo y felicidades por la :009::009::009:

Link to comment
Share on other sites

Del resto del pescado ya no sacamos fotos simplemente porque lo devolviamos ipsofacto ,

Felicidades noi.............................................................................

........... :009::009:

Pepeye han desaparecido todos esos eflubios malignos, peazos de doradas,...

Lo de los "" ipsofactos"" que devolvias al mar, al menos uno podrias haberle sacado una foto, he mirado por todos los libros de pesca y no lo encuentro.

¿¿¿Podeis colgar alguna foto para ver como son???

Un saludo..........................................................................

.....................................rum, rum, rum, :009:

Link to comment
Share on other sites

Hola Raul. Enhorabuena por la pesquera (ya quisiera yo coger la mitad que tu o menos). Una preguntilla, la playa que sale en la foto ¿no va nadie a bañarse?. Me ha extrañado porque no se ve a bañistas, con lo que podeis pescar tranquilamente. Yo para poder pescar en playas me tengo que ir de madrugada o por la noche, porque por el dí­a es imposible. :009:

Link to comment
Share on other sites

¿¿¿Podeis colgar alguna foto para ver como son???

Hoooooooola Luisin , la foto que salgo yo con un roncador es un ejemplo del pescado "ipsofacto"

jejeje

un saludin !!

Es una playa que hasta llegar Agosto se puede pescar , tambien te digo una cosa .. si hubiera habido algun bañista ,al menos nosotros ,no lanzamos un plomo al agua .

Un saludo .

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Felicidades por la pesca, al menos leo que hay alguien pesca, con una décima parte de lo que pescasteis ya me darí­a por satisfecho.

Nosotros fuimos ayer por la tarde noche con americano(muy esmirriado y caro) y con coreano y fue un bolo total, el mar estaba movido(marejol), el único pescado que vimos fueron a las llisas saltar en la playa fue la de Castelldefels cerca de Port Ginesta, en fin me alegro que al menos alguien pesque y muy bien lo de soltar la mayorí­a de las piezas, estoy totalmente de acuerdo con vuestra actitud ojalá todos lo hiciéramos

Link to comment
Share on other sites

Hola Ermenter , la semana pasada estuvimos mi padre y yo en la playa de Castelldefels , justo donde tú has dicho, tocamos 2 doradas hermosillas , pero luego nos liamos a sacar pescao pequeño .., sobretodo mabras y besugos y decidimos acabar la jornada para no acabar haciendo una masacre , ya que el pescado venia embuchado y se podia salvar muy poco ...

Aparte doradas pocas habian y mabra grande cuando esta plagado de mabra pequeña ..no se dan .

Si vuelves a ir , (desde mi modesta opinion) , deja una caña todo lo largo que puedas con americano o tita y cameta no menos de 1,5m , y con la otra te vas moviendo desde los 40m hasta los 120m , esta montas 2 anzuelos , en el de arriba catalana y en el de abajo americano o tita .( esta caña muevela bastante , no la dejes lanzada mas de 10 minutos)

Finales de Mayo , Junio y a veces principios de Julio allí­ hay mabras grandes , nosotros fuimos a por ellas , pero no hubo suerte ... nos salvaron las dos doradillas , una la tocamos a 80m y la otra pasados los 140m.

Un saludo y buena pesca Ermenter .

Link to comment
Share on other sites

Si señor, un reportaje de lujo. :untitled:

Buena compañia, buen tiempo y peces, ¿que más se puede pedir?

Felicidades por esos momentos y gracias por compartirlos con los demás!!

Un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

Leer el articulí­n ha sido revivir esos momentos, la verdad que las porras pasadas nos habian sido duras, y ultimamente con tus escapadas y capturas te habian devuelto el ánimo, sobretodo aquel martillito... :whistle::bowdown: jojo. Pero ya sabes, cuando ibamos los 2 que si porqueria, que si no hay señales de vida, que si tal que si cual, porra tras porra, al final acaba comiendote el ánimo.

Pero ha valido la pena, disfruté como muy pocos dí­as he disfrutado de la pesca, además en muy buena compañí­a, seguro que repetimos, tengo el presentimiento, y esta vez si que nos traerá alguna sorpresita como algún tarugo o algun buen tocho de esos que te hacen subir la adrenalina a tope.

Y es que el dicho es cierto, cañas nuevas pescata segura. :untitled:

La próxima volvemos a liarla.

Un saludo y espero que podais disfrutar tanto o más como yo lo hice este sabado.

Link to comment
Share on other sites

A nte todo felicitaciones por la jornada,pero mas por compartirlas con nosotros :bowdown: ,sin egoismos,tipicos en algunos...,una cosa las "roncadoras" le llamais a las corvinas pequeñas que,logicamente,hacen ese ruido tan particular ?,otra, aqui en la playa "la patacona" en valencia el domingo pasado,las lisas estaban a 10m ! de la costa entre los bañistas , al atardecer un hombre con una pequeña red capturaba unas cuantas a pulso,me preguntaba si estas lisas,demas de kilo (hasta tres calculo) picaran y con que? con coreano ? aclarar que en esta zona se forma una canaleta de 1.60 m de profundidad, por donde deambulan estas lisas saltarinas :whistle::untitled:

Link to comment
Share on other sites

Hola Fisherman , antetodo gracias por tus felicitaciones :untitled:

El tema de los roncadores ...me parace que a lo que tu te refieres de corvinas pequeñas ... es a lo que aqui les llamamos "corvalls" o "verrugatos" creo ..sino que algun compañero me corriga .

En cuanto al tema de la lliseras , a mi me gusta mucho dedicar de vez en cuando una salida unica y exclusivamente a la llisera de playa ( no digo que sea un experto ... pero se me dan muy bien) , yo creo que tal amontonamiento que dices que habia , tan cerca de la orilla y con ejemplares tan grandes era porque estaban desovando , vamos no lo se seguro , pero es lo mas provable , si estan desovando cuidado , porque lo mas seguro es que coman poco y mal.

Aun asi , el metodo y cebo que me dan mejor resultado es :

Dos anzuelos , el de arriba de 60cm a 80cm y el de abajo de 1,20m a 1,50m ahora llevo 2 meses que cada jornada que les he dedicado a las lliseras he sacado poca cantidad ( 2,3,4 por jornada ) eso si , todas eran ENORMES , hace poco , en una tarde saque 4 , las 4 pasaban los 60cm y una de ellas llego casi a los 80cm , saca un metro y midelo ..peazo de llisa !!

Encima la clave con un 0,16 de linea madre, anzuelo del nº 7 ... te puedes imaginar lo que disfrute..

No se lo que pesaria , porque las devuelvo todas sean lo grandes que sean... pero estaba gorda como la madre que la ...

El mejor cebo : Norte , aunque con coreano tambien sacaras , pero el Norte arrasa !!

Siempre la cola del gusano el la punta de la muerte del anzuelo .

Un saludo Fisherman y buena pesca

Link to comment
Share on other sites

Hola he encontrado una ficha técnica del Roncador

CARACTERISTICAS

  

Aunque lo hemos incluido en el listado de especies como representante de la familia espáridos (muchos aficionados así­ lo creen), la realidad es que el roncador pertenece a la familia HAEMULIDAE o Haemúlidos, su confusión viene dada por su semejanza con los pageles.

Tiene el cuerpo ovalado con el perfil dorsal ligeramente alto, y el perfil cefálico ligeramente arqueado. La boca pequeña y oblicua, con dientes pequeños y muy finos. Con una sola aleta dorsal compuesta de 12 radios espinosos y 16 radios blandos. Aleta caudal pequeña, simétrica y escotada. Aleta anal con 3 radios espinosos y de 11 a 13 blandos. Aletas pélvicas con 1 radio espinoso y el resto blandos. Aleta pectoral larga y casi transparente con tintes amarillentos. Lí­nea lateral visible. Escamas ctenoides. Emite un sonido en forma de ronquido producido por la faringe del cual toma el nombre.

Color marrón o grisáceo en los costados y el vientre plateado, con una mancha negra en el opérculo y la parte interior de este de color dorado, aletas con tintes amarillentos a excepción de la dorsal.

Talla máxima 50 cm, talla habitual de 20 a 30 cm.

Informacion y dibujo extraido de : www.todopesca.com

Link to comment
Share on other sites

Hola, enhorabuena a los 2, en especial a pope, ( no te enfades raul, pero tu ya disfrutastes de lo lindo en tus vacaciones :beer: ) que se lo merecia.

Buenooo las lliseras jejejejej yo la mas grande que saque vino robada por la cabeza... menudo "zepelin" deberia pesar unos 3 quilos era un monstruo, como tiran, como buscan el fondo.. son una gozada, yo con la technium toda doblada y pensando pedazo de palometonaco que tengo enganchado luego cuando lo vi clarear ya vi que era una lliseras... bum: :):P lo desclave y al agua, a seguir alimentando al animal que tengo que enganchar ya mismo.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Menuda llisera !! esas tiran eh David !! :):P:beer:

jejeje

No la deberias haber soltao David ... esa llisera se va a comer a los pocos palometones y anjovas que tengas por ahi !!

Por que te crees que yo las sueltos todas ??

Ademas cuando saco un buen "pepino" les digo : Ir para la Termica y preguntar por David !!

jajajaja

:beer::P:P

Un abrazo Lliri y haber si pegas uno palometon bueno !!

Link to comment
Share on other sites

jajajajja yo tambien lo pense eso de que se comerian a las anjovas.. jejej ya mismo tendremos que encarnar amnjovas de 5 o 6 kilos como cebo viva para las lliseras jejejeje

Hoy mismo espero pilar ese palometon, y por supuesto os lo dedicare a todos vosotros :P

Saludos :)

Link to comment
Share on other sites

El roncador y la roncadora son especies distintas,me he aclarado ! seguro emiten el mismo sonido de ahi la confusion ! la corvina roncadora es una especie,por lo menos hasta donde he visto yo,abundante en el atl. sur,de pesca facil y franca apta para todos los publicos :) ,no es lo mismo que estos roncadores.

Veo que devuelven las lisas! no son comestibles? :P ,y no es por cuestion del tamaño :beer:

Link to comment
Share on other sites

Hola amigo Fisherman , sí­ que son comestibles , estas son las de playa se pueden comer tranquilamente e incluso a los franceses les encantan.

Pero a mi personalmente no me convencen , mejor dicho no me gustan , entonces matar un pescao cuando en mi casa no va a ser consumido lo encuentro una barbaridad y por eso prefiero devolverlo con vida.

Lo mismo hago con otras especies como puede ser el roncador .

:)

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...