Jump to content

Buena noticia


talgo

Posts Recomendados

Lo he publicado en el el foro hermano de El Anzuelo, pero no me resito a publicarlo aqui tambien, dada la alegria que me ha causado la noticia.

En la edicion de ayer (dia 1 Agosto de 2004) de El Periodico abria en la pagina dos con este titular y despues se extendia en la noticia:

La fauna marina se multiplica en el arrecife artificial de Barcelona

• Langostas, lubinas, pulpos y salmonetes pueblan los escollos un año después de su instalación

• Los biólogos estiman que la colonización animal, a 500 metros de la playa, será plena en el 2009

LUIS MAURI

BARCELONA

Vivos y coleando. Lo nunca visto en el fondo marino del litoral urbano de Barcelona ya está ahí­. Ahí­ mismo. A 500 metros escasos de la costa y entre 15 y 23 metros de profundidad. Langostas, lubinas, doradas y nécoras. Escórporas, ostras, serranos y mojarras. Pulpos, salmonetes, sardinas y un sinfí­n de invertebrados colonizan ya el arrecife artificial de Barcelona, instalado hace un año. O merodean en busca de alimento.

Hasta hace poco, el único bicho viviente ahí­ abajo --no en la costa-- era un invertebrado que atiende por capitella capitata, un gusano amante de las aguas contaminadas y de los sedimentos, de cuyas partí­culas se nutre. Pero hoy, los 362 bloques de hormigón que forman el parque de escollos están transformando radicalmente el fondo del litoral de la ciudad.

HORMIGÓN CUBIERTO

La eclosión de vida en el arrecife es espectacular. Tras un año bajo el agua, no queda ni un centí­metro cuadrado de hormigón a la vista. Los bloques están recubiertos por completo de invertebrados: esponjas, hidrozoos, serpúlidos de tubos calcáreos que cortan como cuchillas, mejillones, ostras...

El periodista tuvo la ocasión de comprobarlo el 23 de julio en una inmersión con dos técnicos que controlan el desarrollo biológico del parque, Antoni Alarcón y Josep Hurtado; el fotógrafo submarino Carlos Virgili, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas, Salvador Punsola, patrón de la embarcación que acercó a los submarinistas a la lí­nea de escollos.

EL MAYOR DEL MEDITERRÁNEO

El arrecife artificial de Barcelona es el mayor de sus caracterí­sticas en el Mediterráneo. Está dividido en cinco zonas, todas ellas destinadas a incrementar la diversidad biológica del frente costero. Comenzando por el sur, en las cuatro primeras se permitirá en el futuro la pesca con artes tradicionales. La quinta, en el extremo norte, se reservará a la práctica del submarinismo.

"No todo es obra del arrecife; la mejora de la calidad de las aguas es fundamental", apunta Alarcón, el biólogo director del proyecto. La presencia de algas (dictyota dichotoma) en la parte menos profunda del arrecife, a 15 metros, tiene un gran significado. Revela que el agua está suficientemente limpia como para que llegue luz hasta esa profundidad. La nueva depuradora de El Prat, la reforma de la del Besos, la mejora de la red de alcantarillado y la construcción de grandes depósitos de aguas pluviales explican este punto.

FONDO LIMOSO

Con todo, las aguas de Barcelona distan mucho de ser cristalinas. No lo serán nunca. Justo al lado viven casi cuatro millones de personas con una capacidad de producción de residuos perfectamente descriptible. El fondo no es de arena clara, sino de un limo fino y oscuro formado por sedimentos que enturbia el agua al menor movimiento.

Pero la vida, ahí­ abajo, no se detiene en vacilaciones estéticas. Con un arrecife y agua aceptable, eclosiona con una fuerza imparable. Dos veces al año, en primavera y otoño, llega hasta la costa el pool larval, inmensas nubes submarinas formadas por millones de huevos y larvas de muy diversas especies. Si la nebulosa encuentra a su paso un sustrato duro, se prende a él. Si no, se pierde.

He ahí­ la importancia del parque de escollos. El arrecife acoge el pool larval, y las especies se desarrollan y lo colonizan. Primero, los invertebrados, tanto adherentes como dotados de movimiento activo (esponjas, gusanos, moluscos, langostas, nécoras...). Luego, los peces bentónicos (que viven en el sustrato del arrecife y marcan allí­ su territorio, como la escórpora, la mojarra, el blenio, el serrano, la castañuela...) y los pelágicos (que nadan en los alrededores de los escollos: lubina, dorada, boga, sardina...). Y, por fin, atraí­dos por éstos, eficientes depredadores como la morena y el congrio.

Desde su instalación, el arrecife de Barcelona sólo ha recibido dos oleadas de pool larval. Alarcón calcula que, en cinco años más, la colonización será plena y se estabilizará.

La mutación de Barcelona no es una exclusiva de tierra firme

La noticia entera en El Periodico]El Periodico

Las fotos del reportaje en :Fotos

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OLE !!!!

Sabí­a de la existencia de estos arrecifes, e incluso habí­a visto alguna imágen en la tele pero no sabí­a que el proyecto estaba tan avanzado. Todo lo que hagamos por ayudar a la fauna marina será poco.

Espero que no se difunda demasiada información de su posición porque ya me veo a más de un energúmeno pescando en ellos (lo que está prohibido).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena a todos los barceloneses. Esperemos que esos hermosos peces se acerquen de vez en cuando más cerca de la orilla para degustar nuestras carnadas.

Que yo sepa esos bloques de hormigón vienen por todo el mediterraneo y no se si por el atlántico ¿no?. Al menos que yo sepa en la provincia de Málaga ya han pasado los barcos que van dejando caer los bloques y ya estaban cerca del estrecho de Gibraltar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Ademas este tipo de estructuras de hormigon hacen que los barcos de arrastre no puedan esquilmar esas zonas por que se dejan todo el equipo en el fondo. Asi que deberian de tomar nota otras comunidades autonomas .

Enhorabuena Barcelona!!

Saludos,

Juan Carlos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D

Hola a todos.

Bueno este proyecto de arrecifes artificiales, se está poniendo en marcha en varias zonas del litoral Español. Es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas en Consorcio con el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación y creo que cuenta con fondos Comunitarios o almenos con programas técnicos. La misión fundamental es proteger determinados lugares de los arrastreros..... luego se ha visto la gran eclosión de vida que conllevan.

Hay muchas zonas. Delante de Villafortuny - Cambrils hay una, que en la sonda se ve muy bonita...... y algún señuelo se engancha......

Salud 2 y buena :D:o:D:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde luego que es una magnifica noticia.

Hace tiempo lei noticias sobre los arrecifes artificiales de Barcelona. Creo recordar que se esperaban resultados a largo plazo. Vista la noticia parece ser que es para estar de enhorabuena, ya que parece ser que el efecto deseado se ha adelantado a las previsiones.

A ello hay que sumarle la calidad de limpieza que ofrecen las nuevas depuradoras. El agua que sale hoy en dia de una de estas depuradoras es perfectamente potable, pero se usa en otros menesteres.

Poco a poco nos vamos concienciando de lo importante que es cuidar el entorno y las medidas a aplicar estan ya dando sus frutos. Gracias a Dios. Pero todavia nos queda mucho camino que recorrer...

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La recuperacion de ecosistemas siempre es una muy buena noticia. En este enlace podeis encontrar toda la informacion sobre los arrecifes artificiales en la costa Catalana.

http://www.gencat.net/darp/esculls.htm

Saludos :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:o

Gracias por la información Janel.

Pero yo he visto un mapa con la posición exacta, encima de una especie de carta nautica. Estaba editada por algún organismo Oficial, pero no recuerdo cual. Incluso habia fotografias acuaticas del dia que se echaron y a los dos años.

Si alguién sabe algo, favor de decirlo

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los amigos murcianos mirad lo que me e encontrado curioseando por la red clicat en el enlace y os llevara a los arrecifes artificiales de murcia al final de la pagina pone mapa volver a clicar y vereis su localizacion :):028:

si alguien encuentra algo a si de cataluña que me lo diga por fi

http://www.carm.es/cagric/fdes_d2_v3.jsp?c...dcontenido=2300

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...