Jump to content

Como evitar que se emboquen los pezqueñines


GranBlanco

Recommended Posts

Hola compañeros, despues de mi ultí­ma salida de pesca me vengo algo triste, pues me he traido a casa tres herreras pequeñas que vení­an tragadas hasta la cola.

Sabéis que medidas se pueden tomar para evitar que mueran estos pequeñines sin ningun motivo, ya que no van a vivir una vez que se les saca el higado por la boca, ni van a servir para el consumo, aunque aqui(en mi zona) ya haya escuchado a algun "pescador" que tení­a el cubo lleno, que "estos pescaillos pequeños están muy buenos fritos", a ellos si que habí­a pero que freirlos a guantazos :pescando::pescando2: .Ya se que estoy pesadito con lo de la captura de pequeños, pero es que me da mucha rabia que algunos ignorantes, no sean conscientes del daño que hacen, si yo pudiese enchironarles por eso lo hací­a.

No se si utilizando anzuelos mayores se consique algo, pero hasta utilizando americana en anzuelos del uno he sacado tragadas herreras de unos diez centí­metros más o menos y, luego le parece a uno que está poniendo mucho anzuelo para una pieza de kilo.

A ver que se os ocurre a vosotros para evitar que pase esto, que nos deja a los amantes de la pesca algo tristes, aunque hayamos sacado buenos ejemplares.

Saludos.

:bowdown:

Link to comment
Share on other sites

Buenas Gran Blanco, entiendo tu preocupación y la comparto, pero las soluciones son complicadas o practicar un tipo de pesca diferente (más porrero).

Ultimamente yo utilizo este metodo, puesto que en estas fechas casi todo el pescado es pequeño, y a mi no me gusta hacer matanza, puesto que cuanto más pequeño, más glotón. Utilizo un plomo español con un emerillon en el alambre y cameta larga con tita o americano generoso con anzuelo del 2 + ó - con esto me evito la morralla, y si entra algo es algo decente, siempre hay excepciones, pero para algo efectivo 100% es no ir a pescar... pero es demasiado drástico.

Esta es mi solucion, habrán para todos los gustos, pero asi yo me evito de muchas minitallas.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con Popeye.

Desde luego que ahora pesco bastante menos, pero los minitallas se han acabado, no del todo, pero casi. El ultimo fue el otro dia, un sarguillo, fue devuelto al agua porque no pudo tragarselo del todo. Si hubiera sido mas pequeño hubiera vuelto totalmente embuchado.

Un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

Yo utilizo anzuelos gamakatsu del 4 de pico de loro, y es muy raro que traiga morralla y si vienen son por el labio y las puedo soltar.

Link to comment
Share on other sites

Tema dificil de evitar ...

Las soluciones que te han dado son las mas efectivas.

Una solucion que no es 100% efectiva pero claro si algun dia quieres cebar con Catalana (lombriz de arena) no puedes usar anzuelos del nº2 y de pico de loro ... ya que son demasiado grandes ...

Es , anzuelos del nº 5 o 6 de pata larga , (son mas finitos) y mover las cañas mucho , osea no dejar la caña media hora hechada ... cada 5 o 10 minutos maximo ( 10 minutos ya seria demasiado) irlas moviendo , (recojiendo)

Haber ya te he dicho que no es 100% segura , pero va bien.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

Totalmente de acuerdo con vosotros,en cuanto a este tema es algo normal que entre algo y no podamos salvarlo creo que esto forma parte de la pesca,una solución ponerle anzuelos grandes pero.......

Saludos!!!!!

Link to comment
Share on other sites

Hola compañeros, la otra noche montaba anzuelos del 1 para la tita de palangre y, de pico de loro; con este anzuelo tan generoso y, con ese cebo tan voluminoso, pues no hubo ningun problema de estos, claro como es logico. ;)

Para las titas bibi, enpatillé anzuelos del 5 de pata semilarga; en estos anzuelos tambien cebamos americana y, coreana y, fueron estos los que se tragaron hasta la cola.

Con los que si que nunca he tenido problema es con los anzuelos del 3/0, que esa noche utilicé para la sardina y, las tiras de calamar. Anda que si se llega a embuchar una herrerita en uno de estos pues ... :(:(:nook:

Como dice Popeye parece que la mejor solución de evitar esto, es no ir a pescar, o no usar catalana que hay que meterla preferiblemente en anzuelos del 7 para que pase bien, aunque son soluciones la verdad muy drásticas... :( y, que no debemos adoptar, pues aunque pase esto alguna vez y, nos de rabia, lo que importa es nuestra aptitud de soltar todo el pescado pequeño que viene bien enganchado :bowdown::bowdown::bowdown:

Pues tendré que ir solo a por doradas grandes, sargos grandes, herreras grandes y, lubinas grandes, con lo poco que me gusta sacar a mi estos bichos... ;):P:pez3::pez2::pez1: Je Je Je Je ... Seguro que a vosotros tampoco os gustan estos eh. ;)

Bueno como véis, además de pescar me pegué una noche de empatillar anzuelos de aupa, porque el enaní­n (bueno no tanto, va a cumplir en noviembre los 18 :o<_< ) no hace ni el huevo cuando vamos a pescar, salvo matarse a sacar pescado, que en eso me pega unas palizas... Y el cabroncete tiene una shimano telescópica acción 40-80, que es mortal, ni con cañas de 600 euros pescarí­a yo lo que el con esa, un arma letal que guarda bajo llave... <_<

Bueno me dejo de rollos y, os agradezco vuestra colaboración en este tema, aunque la verdad es que las soluciones son todas muy chungas y, habrá que acostumbrarse, porque lo que de verdad importa es nuestra buena conciencia, que si la tuviesen todos los que "disfrutan" el mar, todo estarí­a mucho mejor conservado.

Saludos.

:035:

Link to comment
Share on other sites

Tienes razón gran blanco, hay que ser consecuentes con lo que hacemos, normalmente en verano intento ir a por doradas o en su defecto mabros o herreros :bowdown: , excepto alguna ocasión que raul y yo vamos a la pesca de la mabra.

Y las capturas de pezqueñines es muy escasa por el tamaño del anzuelo y por el cebo, puesto que lo dicho antes, mucha minitalla por ahi que no quiero molestar, y siempre me hace más ilusión pescar uno decente que 20 pequeños.

Venga, a seguir así­ y a por las cabezudas, que como a ti a mi no me gustan nada sacarlas del agua :bowdown:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...