Jump to content

estabilidad


Posts Recomendados

Perdon, queria decir mucha obra muerta.En fin despues de estos ultimos comentarios ,ya me ha quedado la cosa clara y es justo lo que yo pensaba lo que pasa que cuando disteis la explicacion con pababras tecnicas la verdad que me lie un poco.Gracias a todos.

SALUDOS..................

El que tenga mucha obra muerta y poco calado, segun he deducido ,es que el centro de gravedad lo tiene muy alto, lo que hace que se balancee mucho, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 57
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

El que tenga mucha obra muerta y poco calado, segun he deducido ,es que el centro de gravedad lo tiene muy alto, lo que hace que se balancee mucho, un saludo

picaro ,no es que se balancee mas ,es al reves ,se balancea menos al tener el centro de gravedad mas alto,lo que pasa es que no tiene el mismo poder de adrizarse que si lo tiene mas bajo,pero el barco sera mas comodo ,solo tienes que comparar a un gran portaviones o a un gran barco de pasaje con un pesquero o un remolcador de altura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro ,no es que se balancee mas ,es al reves ,se balancea menos al tener el centro de gravedad mas alto,lo que pasa es que no tiene el mismo poder de adrizarse que si lo tiene mas bajo,pero el barco sera mas comodo ,solo tienes que comparar a un gran portaviones o a un gran barco de pasaje con un pesquero o un remolcador de altura

Me puedes explicar lo del poder de adrizarse, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

siempre cuando nos hemos referido en el foro a que un barco es mas o menos estable lo hacemos pensando en si se mueve mas o menos ya sea por una ola o por un tripulante que cambie de sitio , por el viento , etc.

un barco que escore menos por las olas con la mar de costado , que no baje mucho cuando dos o tres se pongan en la misma banda y que recupere su posicion inicial suavemente sin rebotes es muy comodo para

los pescadores de barco parado a la deriva o anclado , aunque anclado como la proa se pone a la mar se nota menos .

un barco mas bailon es mas cansado y mas incomodo sobre todo para algunas modalidades como el jigging y el spining , para pesca a fondo tambien pero se soporta mejor porque puedes estar sentado y bien apoyado .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

al foro,a ver si con esto se entiende mejor,ya que es un tema bastante importante para poder hablar con propiedad de lo que en si es la estabilidad de un barco,aqui lo explica muy bien,picaro ,fijate como aumenta el par adrizante en cuanto bajas el centro de gravedad,un saludo (yo tambien los prefiero que no tengan tanta estabilidad)

http://www.enc.es/aulavirtual/0_visita_PY/c1/116/116.htm

Editado por mariners
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me puedes explicar lo del poder de adrizarse, saludos

fijate donde dice,traslado vertical en el enlace que he puesto mas abajo,para el foro,esta muy bien aclarado ahora,es lo que deberia haber hecho desde el primer momento ,que yo profe no soy ,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mariner, cuando hablamos de estabilidad, se entiende que se trata de un comportamiento comodo y suave para pescar. Por eso cuesta entender la realidad de lo que nos comentas. Ah rectifico el velero no tiene mas estabilidad, es el submarino. Un saludo :bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mariner, cuando hablamos de estabilidad, se entiende que se trata de un comportamiento comodo y suave para pescar. Por eso cuesta entender la realidad de lo que nos comentas. Ah rectifico el velero no tiene mas estabilidad, es el submarino. Un saludo :bowdown::bowdown:

precisamente ese mal entendimiento es lo que tratava de aclarar mariners con el inicio de este post.

puesto que nuestros lazos con la nautica son bariopintos (pesca, deportes nauticos, navegacion o todo un poco) deveriamos tratar de entender y conocer el bocabulario de la nautica

puescomodo o confortable no es igual que estable o seguro. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puescomodo o confortable no es igual que estable o seguro. :bowdown:

lo siento pero no comparto esta opinion y es lo que buscan muchos astilleros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fijate donde dice,traslado vertical en el enlace que he puesto mas abajo,para el foro,esta muy bien aclarado ahora,es lo que deberia haber hecho desde el primer momento ,que yo profe no soy ,un saludo

OK profe, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo siento pero no comparto esta opinion y es lo que buscan muchos astilleros

te entiendo y a mi tampoco me gusta pero es cuestion de fisica y las lelles de la fisica se pueden suavizar pero no podemos cambiarlas a nuestro gusto.

por mas que los astilleros digan lo que buscan es un eqilibrio adecuado a nuestro gusto, perono pueden negar que estabilidad y estaticidad son inversamente proporcionales.

de todos modos creo que el compañero mariners a conseguido su proposito que no es mas que dar a conocer que mal entendemos estabilidad cuando decimos que se balancea poco. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te entiendo y a mi tampoco me gusta pero es cuestion de fisica y las lelles de la fisica se pueden suavizar pero no podemos cambiarlas a nuestro gusto.

por mas que los astilleros digan lo que buscan es un eqilibrio adecuado a nuestro gusto, perono pueden negar que estabilidad y estaticidad son inversamente proporcionales.

de todos modos creo que el compañero mariners a conseguido su proposito que no es mas que dar a conocer que mal entendemos estabilidad cuando decimos que se balancea poco. :whistle:

entonces me estas diciendo que mi anterior barco en el que si nos ibamos dos personas en una banda donde una vez estuvimos a punto de volcarla, un barco con mucho movimiento es mucho mejor que el barco que llevo ahora que a penas se mueve cuando nos colocamos 4 personas en una sola banda?

que a igualdad de eslora entre mi barco y una QS como la QS se balancea mucho mas que la mia la QS es mucho mas estable? y entonces que narices hago yo con un barco americano de pesca si la QS es mucho mas estable y encima mucho mas barata

creo que estamos confundiendo terminos y a la gente, una cosa es el par adrizante de un barco y la otra la sensacion estabilidad del mismo en iguales condiciones

me explico si dejamos dos barcos al son el que tenga mayor estabilidad es el que recuperará su estado inicial y ya está, no el que vaya dando bandazos hasta recuperar, fijaros en un tentetiesos de un niño, le podemos dar un buen golpe que no volcará pero no estará mucho tiempo como un pendulo hasta pararse, sino que con pocos movimientos se quedará quieto, esto es estabilidad

y se que es física, pero siguendo el enlace que han colocado antes hay un apartado que lo explica claramente

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no me mal interpretes, me refiero a lo mismo al par adrizante.

no creas que pretendo decir que un barco que navega dando bandazos como una peonza es mas estable.

una cosa es mal diseño y otra es el tipo de casco, como por egemplo las diferencias entere una planeadora y un bote tradicional de madera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para entender la estabilidad que estáis tratando aquí, debéis de tener en cuenta las curvas GZ.

Las GZ representan el brazo adrizante a lo largo de toda la escora del barco, o lo que es lo mismo, la resistencia a la escora.

Inicialmente, un barco tiene un GZ (brazo adrizante o resistencia a la escora) que va creciendo según se escora el barco. Seguro que habreis visto que aunque podamos escorar un barco, cuanto más ángulo adquiere, más resistencia a la escora tiene. Llegará un punto en el que el barco empiece a perder estabilidad, hasta que finalmente, llega a la estabilidad negativa y vuelca por sí solo.

EDIT0816.jpg

En este gráfico, se representa la curva GZ a lo largo de la escora del barco. Si os fijais el punto máximo de GZ, o par adrizante, lo adquiere a 68º de escora. A partir de esa inclinación, el barco pierde poder adrizante, hasta que finalmente, a 125º el barco pierde el GZ y se da la vuelta por sí mismo.

Esta gráfica debe de ser de un velero, por el alto GZ, y escora. Si no recuerdo mal, los barcos de recreo, como mínimo, piden aproximadamente (hablo de memoria) 0.277 m a 30º. Para complicar más estas condiciones, aunque nuestros barcos aguanten mucho ángulo de escora, llegará un momento en que se produzca una inundación por alguna abertura, o que un golpe de mar nos llene la cubierta, dando al traste la seguridad del barco. Todos esos limites están bien reglamentados en las normas UNE, y varían en función de la categoría de navegación.

Ahora viene el meollo de la cuestión:

Los barcos estables tienen un GZ y un período de balance altos.

De todos modos, quien nos va a determinar la dureza de un barco, además de esto, es el GM, o radio metacéntrico. En esta curva, se refiere a la pendiente inicial de la gráfica. Una curva con mucha pendiente, nos dará un barco duro. y una curva con menos pendiente, un barco más blando.

Quien más influye en la estabilidad, a priori, es la manga. A más manga, más estabilidad, más balance, y por consiguiente, un barco más incómodo.

Como bien habéis dicho, la cuestión está en encontrar el equilibrio.

Pirata, los americanos tiene mucha manga en el abanico, pero en flotación, la disminuyen un montón. Así consiguen barcos menos reactivos, y con un poco más de calado (más V, mejor navegación...)

Bueno, perdón por el rollo, pero estaba viendo este post y me entraron ganas de intervenir.

Saludos

PD: GM= radio metacéntrico. Cuanto más bajo esté el centro de gravedad, (G) mayor será el GM.

Editado por Aspinilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aspinilla eso ya lo se de los barcos americanos, solo hace falta verlos en seco, pero la cuestión es que ya estava derivando este post en que contra mas movimiento tenia el barco mas estabilidad tenian y no es del todo cierto ya que como tu bien has colocado en el gráfico el movimiento es bueno hasta un punto de no retorno y los barcos que por aqui se mueven mas son los que llegan con mas facilidad a ese punto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aspinilla eso ya lo se de los barcos americanos, solo hace falta verlos en seco, pero la cuestión es que ya estava derivando este post en que contra mas movimiento tenia el barco mas estabilidad tenian y no es del todo cierto ya que como tu bien has colocado en el gráfico el movimiento es bueno hasta un punto de no retorno y los barcos que por aqui se mueven mas son los que llegan con mas facilidad a ese punto

si despues de todos los argumentos,de todos los graficos ,de las diferentes maneras de explicarlo sigues pensando asi,por mi tierra solemos decir " això és treballar amb ferro gelat "o lo que es lo mismo ,esto es trabajar con hierro helado,un saludo ,sigue pensando como quieras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si despues de todos los argumentos,de todos los graficos ,de las diferentes maneras de explicarlo sigues pensando asi,por mi tierra solemos decir " això és treballar amb ferro gelat "o lo que es lo mismo ,esto es trabajar con hierro helado,un saludo ,sigue pensando como quieras

puede que esta expresion puedas aplicartela a ti mismo, haber si me explico una QS que son de lo mas bailarinas comparada con una Orca que se mueve menos, según tu opinion la QS tiene mejor estabilidad porque se mueve mas?

estamos hablando de barcos de recreo y no de pesqueros

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puede que esta expresion puedas aplicartela a ti mismo, haber si me explico una QS que son de lo mas bailarinas comparada con una Orca que se mueve menos, según tu opinion la QS tiene mejor estabilidad porque se mueve mas?

estamos hablando de barcos de recreo y no de pesqueros

piensa como quieras,me reitero en todo lo que hay esplicado,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El peso también influye, en el comportamiento de los barcos

De todos modos que no te extrañe que una QS tenga más "estabilidad inicial" que una orca, o una americana. Eso no es malo, estando dentro de los parámetros...

¿De cuantos barcos se sabe que han volcado por falta de estabilidad? Los barcos de recreo no suelen tener cargas problemáticas. Es más jodido navegar en un arrastrero de 30 metros, con los tanques vacíos, y todo el aparejo en cubierta.

Saludos

Editado por Aspinilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El peso también influye, en el comportamiento de los barcos

De todos modos que no te extrañe que una QS tenga más "estabilidad inicial" que una orca, o una americana. Eso no es malo, estando dentro de los parámetros...

¿De cuantos barcos se sabe que han volcado por falta de estabilidad? Los barcos de recreo no suelen tener cargas problemáticas. Es más jodido navegar en un arrastrero de 30 metros, con los tanques vacíos, y todo el aparejo en cubierta.

Saludos

a eso me refiero, hay muchas cosas que influyen en la estabilidad del barco, incluso tal y como comentas de la estabilidad inicial de un barco

yo no he visto ninguno volcado y lo que queremos los recreativos es que el barco sea "comodo" para pescar y esa comodidad le llamamos ser estable y todos los demás parametros de estabilidad de un buque ya vienen resueltos del astillero y con sus homologaciones

para barcos de trabajo u otros buques mercantes esto ya es otra cosa, pero una persona no iniciada en el mundo náutico que pase por aqui y lea este post, pensará que una neumatica que apenas se mueve es un barco inestable..., lee algunas de las aportaciones que se han hecho y llegarás a la misma vision que he visto yo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este tema se esta complicando, y se esta confundiendo la capacidad de adrizaje, con la estabilidad que da un barco deportivo para pescar agusto, y hoy por hoy a nuestro mundo de barcos deportivos, la teoria real de la estabilidad, no es tan aplicable como en buques o pesqueros. Estamos hablando de cosas distintas, en las cuales todos tenemos razon, lo demas son cabezonerias. Un saludo, yo no quiero una quisiver, por mucha estabilidad que tenga, yo prefiero una shiren 23. otro saludo :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los profanos o que no entendemos del tema, un barco que en parado se mueve y balancea mucho , y cuando la gente se mueve lo nota bastante es un barco que no tiene estabilidad, asi lo entendemos los que no sebemos, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se si pirata o picaro habeis comentado lo del tentetieso del niño,bueno me vale para el ejemplo practico,haced una prueba muy sencilla coged y en la cabeza le pegais un buen peso y despues lo haceis balancear vereis que el balanceo se hace mas lento y si le poneis mas peso se hara mas perezoso hasta el punto que no quiere volver a ponerse de pie,y si lo doblais a un cierto angulo seguramente no volvera,haced lo mismo pero sin el peso vereis la diferencia,el que no tiene el peso tiene mucha mas estabilidad que el que tiene el peso porque tiene mas capacidad en recuperar la posicion,eso es la estabilidad ni mas ni menos esta esplicado tanto en la curva de estabilidad de espinilla creo que era, como en el enlace que he puesto.Ahora bien otra cosa es lo que es mejor o peor para tener un barco comodo,pero ese principio debe de quedar claro,no porque lo diga yo, es que donde querais mirar ,en todas las tesis doctorales ,en todos los estudios esta dicho asi .otra cosa es lo que llamamos un barco estable o comodo que es lo que sin duda ninguna elijiria yo ,pero no nos debemos confundir en que un barco "estable o comodo "tiene mas estabilidad,un bote de remos tiene mas estabilidad que el Queen Mari ,pirata ,ya me gustaria a mi tener el barco que se pongan cuatro a la banda y ni se entere ,un saludo y no te lo tomes a mal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los profanos o que no entendemos del tema, un barco que en parado se mueve y balancea mucho , y cuando la gente se mueve lo nota bastante es un barco que no tiene estabilidad, asi lo entendemos los que no sebemos, un saludo

A eso lo llamamos aquí en el norte "birla" o barco con poco poder que se "entrega fácil".

Tengo a mi amigo, paisano y vecino tuyo de atraque de Algeciras por aquí y me dice que no se pesca nada últimamente por allí.

Saludos

Editado por Manelpesca
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...