Jump to content

Los pesos


Karkamaal

Posts Recomendados

Hola a todos,

Algo a lo que no se le da demasiada importancia en la pesca submarina (o en el submarinismo) es a la correcta calibración del peso que necesitamos. El neopreno es un material con una flotabilidad muy alta, por lo que sin un cinturón de plomos es prácticamente imposible sumergirse unos metros. Para ello tenemos el cinturón, que dependiendo de varios factores cargaremos más o menos. Existen 2 factores que determinan cuantos Kilos debemos colgarnos para conseguir una flotabilidad equilibrada:

- El peso del submarinista

- El grosor del traje

Yo siempre he escuchado que para un neopreno de 5mm lo ideal es poner 1.1 Kg de plomo por cada 10 Kg de peso de la persona. Para un neopreno de 3 mm la proporción es de 1.75 Kg de lastre por cada 10 Kg.

Estos datos son muy genéricos y no se pueden tomar como norma, sinó como dato orientativo. La densidad de una persona de 80 Kg musculosa es mucho más alta que la de una de 80 Kg más "blandita" por ejemplo, y por lo tanto necesitará más peso para hacer que su densidad total (cuerpo+neopreno+pesos) sea igual a la del agua. En mi caso, con un peso entre los 68 y 70 Kg, uso 7 Kg de plomo con un neopreno de 5 mm (no coincide con la teorí­a para nada). Para el traje de 3mm uso un cinturón con 4 Kg.

Es importantisimo, tanto por comodidad como por seguridad, ir bien lastrado. Un exceso de lastre hará que nos cueste mantener la flotabilidad en superficie y dificultará una subida rápida a superficie. Por la contra, un lastre demasiado ligero nos hará flotar como el corcho, dificultando la inmersión y la permanencia en el fondo. El punto ideal es el que nos permite estar bien en superficie y al mismo tiempo mantenernos estáticos a medias aguas, sin subir ni bajar. A partir de ahi cada uno introduce pequeñas variaciones en el peso que usa para facilitar las esperas o los descensos rápidos.

apnea.jpg

Un eleménto muy util es el péndulo. Lo utilizan la mayor parte de pescasubs. No es otra cosa que un peso de 1 o 2 Kg atado al final del cabo de la boya. Este peso lo podemos poner en pinzado entre el cinturón y el cuerpo o pegado con belcro. La ventaja de usar este peso extra es que podemos deshacernos de él con facilidad, por lo que nos beneficiamos de una flotabilidad negativa en el descenso y en el fondo, y al soltar el pendulo para subir recuperamos la flotabilidad positiva que nos ayuda a ascender a la superficie, desde donde lo recuperamos tirando de la cuerda a la que está atado.

Se acabó la lección por hoy! Me voy a que me tranplanten unas llemas de los dedos y a por un teclado nuevo. :pescando:

Saludos!

immersione1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo a todos,,,

Bueno, Karkamaal, estás que te sales. Muy buena exposición, pero como siempre,, pongo la puntilla en la seguridad "otra vez, que pesado".

En lo del peso, relación peso buceador+grosor etc. nada que objetar, simplemente decir, que lo mejor es que cada uno pruebe su "lastre ideal".

Donde si tengo y quiero hacer un comentario, es en el tema "péndulo". Ojo, muy importante, sobre todo para principiantes, olvidaros de ello. El péndulo es un peso que puede provocar una falsa visión de la profundidad a la que bajéis. Es decir podéis pensar que llegáis antes al fondo, que podéis bajar más, e incluso que lleguéis al fondo con una apnea mas larga. Muchí­simo cuidado, después hay que despegarse del fondo y subir "aunque se deje el péndulo en el fondo, como siempre se hace". Sé de pescadores que por culpa de la "seguridad" que pensaban que les daba el péndulo, han bajado mas metros de los que su propia seguridad les permití­a, y han llegado a superficie con un principio de sincope o "no han llegado".

Espero haber aclarado algo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No esta nada mal la explicacion karkaamal, pero el peso de la persona creo que nunca es un factor influyente, el peso se determina por el neopreno, ya que es un material formado por millones de microburbujas de aire y este es lo que tenemos que lastrar, nuestro cuerpo por si tiene flotabilidad neutra.

La mejor manera de saber cuantos quilos necesitamos, es equipados totalmente, con neopreno, gafas, escarpines y demas..., llenamos nuestros pulmones de aire en superficie, posicion de pie y en teoria flotamos, luego poco a poco soltamos el aire y nos tendriamos que hundir, esto es lo que nos haria tener bien el lastre del cinturon.

Luego ya va a personas, para el buceo o para la pesca sub, en mi caso, mido 1,81m. peso 85kg. y cuando practico pesca sub, con traje de pesca utilizo 10 kg. por la rapidez en descender y mantenerme estatico en fondo, pero cuando buceo con un traje humedo tipo mono, solo utilizo 6kg. y hasta he buceado con 4 kg. pero a la que se acaba el aire de la botella, cuesta un poquito mas de no salir volando. En cambio con el traje semiseco llevo 8kg. a si que es una cosa de que cada uno se encuentre comodo y depende de la actividad que vaya a desempeñar, la experiencia sobre todo en el buceo y lo nuevos o viejos que sean los trajes tambien influyen un poco (yo empeze a bucear con 12 kg. hasta que llevava un año no empeze a disminuir).

Asi que el metodo para mi mas eficaz es de meterse en el agua y a provar!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentais excepto lo del peso del cuerpo. Yo creo que si que afecta. De hecho si alguna vez buceo "a pelo", sin nada de nada excepto el bañador, tiendo a flotar un poco y me resulta dificil mantenerme abajo. Aunque sea poca diferencia el cuerpo tiene una densidad inferior al agua, y si le sumamos el neopreno tenemos una densidad aún mucho menor (por las burbujas que contiene).

Lo de la seguridad del péndulo es cierto, es un elemento solo recomendable para los que ya conocen sus lí­mites y dominan el medio. Que no sirva para que vayan más abajo. Si os comprais un coche potente que no sea para correr más.

En cuanto a lo del peso... como he dicho las normas son totalmente orientativas, para que uno tenga una idea aproximada de lo que necesita. Yo tengo muy claro qeu una persona normal está siempre entorno a los 8-10 Kg de plomo, pero alguien que no conoce el mundillo puede pensar que necesita 50 Kg y no es plan. A partir de ese dato el único y mejor sistema para apurarlo a las necesidades de cada uno es la prueba, ir subiendo peso hasta encontrar la medida correcta.

Por cierto...

¿Cinturón de hebilla o tipo palanquita de avión?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto lo de los 50kg,,, sobretodo en la mafia Italiana que siempre han pensado que el peso de la persona tiene que ser proporcioanal al peso del cemento que le atan a los piés de sus enemigos.....

Permitirme esta notilla de humor negro,,

Peso 79kg, mido 1,79 y con traje de 5mm llevo 8 kg, para pescar a fondo y 10 kg, para pesca a poca agua.

Tambien hay que destacar la antiguedad del traje, mientras mas viejo, este estará mas comprimido y menos burbujas de aire, con lo cual,, menos pesos que ponernos.

Un abrazo,,,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, las bromas de la mafia son de lo más "pesadas".

Ahora que comentas lo de la profundidad... es cierto que para pescar a mucha profundidad se debe utilizar menos peso que en superficie. Esto se debe al efecto que la presión tiene sobre el cuerpo y el traje. Al descender aumenta la presión del agua que nos rodea, por lo que el cuerpo y sobretodo el grosor del neopreno se comprimen. Puesto que el peso se mantiene igual pero se reduce el volumen, la densidad aumenta (densidad=peso/volumen) y consecuentemente la flotabilidad baja. Conclusión, a más profundidad, menos flotamos con el mismo peso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, con lo del cuerpo, es una cosa que tienes razon, flotamos, pero al bucear con equipo autonomo, si no llevamos traje, no se necesitan plomos para bucear, si pruebas lo de desinchar tus pulmones cuando estas a pelo en el agua, veras como te hundes, ya me diras.

Por otro lado el cinturon de palanca es el que se usa para el buceo, ya que en caso de problemas, su apertura es mucho mas facil, en cambio con el de hevilla, es mas engorroso si te lo tienes que quitar por algun motivo de seguridad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola a todos. Os cmento los pesos que suelo usar. Con traje de 5 mm uso 6kg en el cinturon, y si hago esperas añado tobilleras de 1,2 kg entre las dos. Con traje de 7 mm 8kg en el cinturón y las tobilleras para las esperas. Profundidad de pesca de 0 a 13 metros. Mi altura 1, 76 y 77 kg de peso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...