Jump to content

PESCA DE ARRASTRE


josmar

Posts Recomendados

Hola de nuevo, quiero compartir unas impresiones que tuve el pasado viernes por la tarde. Me encantaria que se abriera un debate sobre este tema y en este foro, a ver si tengo suerte:

Me dio la picada y a las 16:00h de la tarde, despues de comer con mi mujer, le propuse acercarnos al puerto a ver como llegaban las barcas de pesca de arrastre. Hacia fresco y un poco de viento pero se agradecia bastante, el paseo era agradable, los turistas, extranjeritos con sus camaritas y las excursiones del inserso empezaban a llegar al puerto pesquero. Las barcas tambien empezaban a entrar por la bocana, algunos traian mas otros traian menos, alguno habia tenido suerte y habia tocado caballas y otros, bancos de langostinos, bueno.....hasta ahi todo parecia maravilloso.

Empezamos a ver a los pescadores seleccionar el pescado sobre el suelo de las barcas y cual fue nuestra enorme sorpresa cuando descubrimos que de cada 4 unidades de diferentes especies que se colocaban en las cajas debidamente antes ya preparadas con su hielo y demas, tambien tiraban 4 paladas de pescado inservible.... o no comestible.... o no vendible... a las sucias aguas del puerto. Pero que es esto!!, ademas coincidia que todo ese pescado ya muerto que se devolvia al agua, era de muy pequeña talla en su mayoria, aunque habria otros que ..........yo que se que pensar!!. Y esto sucede cada dia de la semana!!

Alguien podria explicarme razonablemente si este tipo de pesca es realmente rentable o sostenible?, cuanto tiempo mas conseguiremos que duren con vida los fondos marinos y algunas especies?, hasta cuando podremos seguir saliendo a pescar un domingo para sacar 4 piezas y irnos a casa todo contentos?, si alguien sabe contestarme a esta preguntas agradeceria iniciara este eterno debate, por que yo amigos ya os digo esa tarde me quede bastante pillao de los kilos y kilos de pescado que llegue a ver tirar al agua. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 55
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Lamentablemente esto ocurre todos los dias y en todas las costas.

Que ocurre?que tienen que ganarse la vida a cualquier precio(los comprendo porque la vida no es facil y es lo que hay)pero llegara el dia que no traigan lo que le da la mar y se acabe todas estas burradas.

Despues dicen que la mar son recursos inagotables de pescao y yo me rio vamos.

Saludos!!!

P.D.:el dia de mañana me gustaria enseñarle a mi hijo pescar pero habra que pensarselo dos veces y ver lo que hay 20 años mas adelante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y a demas a nosotros nos tachan siempre que si respetamos o no las tallas minimas y que si acabamos con sus recursos, primero que se miren ellos, esto no es viable siempre lo he dicho, hay que modernizarse o todo se acabara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno amigos, pensaba que era yo el unico loco que no veia este tema bien del todo. Veo que compartis opiniones en este sentido........y digo yo, no podrian hacer un tipo de pesca mas selectiva??, no podrian pescar con otras artes de pesca??, y solo sacar lo necesario o vendible desde el punto de vista del marketing?. Sabeis que me dijo un dia un almacenista de una tienda de pescado de Cambrils?: os explico, estaba pescando al curri y di con unas cuantas llampugas, llevaba la nevera llena y ya pensaba en que me iba a decir la mujer, que si el congelador esta lleno, que que vamos a hacer con tanto pescado........me dio por llamar a este almacen y ofrecer mis productos....jejjej. le pregunte si me comprarian unos 12 kilos de llampuga, ,,,,sabeis que me dijo?: pues bueno, que si que era un pescado muy bueno que a el le encantaba, pero que como la gente no lo conocia, no tenia mercado y por lo tanto que me lo comiera con patatas....jejejej nunca mejor dicho.....por que con ellas esta de bueno............asi acabó esta anecdota......claro no tenia mercado.......que pena!! Esto es lo que hay.....que sigan pescando 1 kilo de dorada por cada 14 de pescado inservible.........."España va bien!", decia aquel señor del bigotillo, ajjjjjj...un saludo señores y muy buena pesca.......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

(OJO). josmar recuerda que el pescador deportivo bajo ningun concepto puede comerciar con sus capturas y que hay un limite de piezas y de kgs por licencia y dia que lo mismo escriticable el profesional que el deportivo por sus escesos.

Un saludo. :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:ok::bowdown::beer:

Bueno Josmar:

Tu presenciaste el espectáculo en la lonja.......

pero como tu ya sabes, yo estaba en el mar el dia anterior y...... estos mismos barcos......pescando en la misma orilla de la playa. Con su paso, hasta apartaban las boyas de protección para los bañistas. En procesión...... y en ocasiones hasta tres en paralelo. Delante de Villafortuny, hay unas rocas puntiagudas y pensé.......ahora reiremos........Pués nó, las esquivaron al centí­metro....

Por supuesto que a la vista de TODOS...... Con auténtico descaro.

Ah..... viste los desperdicies en tierra.....pero no veas lo que ya habian tirado al mar......

Lo comenté en el Club Nautico y......... me enteré que ya se habí­a denunciado .....pero el denunciador encontró un buén dia el barco hecho trizas..... eso si, con una pequeña notita.......... "Por chivato"

Sinceramente en este tema me siento como si viviese en la selva

Salud2 y buena :beer::huh::bowdown::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentable pero es asi.

A este paso el Corleone parecera un niño de teta.

Yo ya hace mas de 20 años fui en una jornada de pesca al arrastre, y despues de cada vez que se elegia el pescado comercial el resto se tiraba a mar con palas y no una palada o dos,esto tres o cuatro veces al dia, y no mas porque ese dia se lebanto mucha mar y hubo que plegar..,, ya entonces me quede sorprendido todo el pescado que se tiraba a mar quedaba flotando,, si no,,, de que las gaviotas hacen lo que hacen con los barcos de pesca...

Un saludo..........................................................................

......... :cumple::049::love::034::027:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el dia doce de octubre vi faenar una lista 3ª en l'atmetlla, pero si nadie dice nada, nunca pasa nada. luego pretendes hacer algo y mira como te lo pagan, una mafia :cumple::love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple::cumple::cumple:

El dí­a del Pilar entre Rifá y Cabo Salou pescaban nada menos que siete buques ¡SIETE! de la lista 3ª y numerosí­simos palangres y trasmallos a 15 metros de la costa. ¡ Ah y lo peor! . Si quieres darte por :baile: escucha algún dí­a los comentarios por radio cuando pasan cerca de un "chicharrero"(los deportivos).

..... mas vale no comentarlo....... Lo menos que te dicen, es inmoral y asesino que practicamos el terrorismo marino que estamos cargados de pelas :ok: con grandes yates y les dejamos sin el pan de sus hijos.

¡Vivir para ver! :baile::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Asquerosamente lamentable el pais tan selvatico en el que vivimos"!!!!, si cierto que se tienen que ganar el pan de sus hijos, pero joder mirar por el mañana.......tengo entendido que en la costa del cantabrico, el bonito se pesca a caña y gancho......esos hombres se pegan una paliza, se ganan el pan y son razonables con el mar y sus recursos......joer Centollo no creia que le pudiese pasar eso a los "chivatos", parece que vivamos en un pais tercermundista.........la culpa........esos politicos que no se que se piensan........Europa, Europa!!, a la mierda!! (con perdon), vamos que no voy a poder disfrutar yo un dia de un exceso (pero que exceso!!) con mi nevera llena de llampugas por que la mier.....de licencia que llevo no me lo permite......jjjjeejjjjjjjjjjjjjjjejeejejejejejejejejejejj........que me meo...............ala un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

no mableis de pesca de arrastre,que vengo de la subasta de camepllo y vengo indignao¡¡¡

alguna vez aveis visto dentons de 9 cm???? pues yo hoy los he visto y muchoss junto con pargos,raspallones..etccc

DEPRIMENTE¡¡¡¡

y los atunes de kilo 2 kilos tambien¡¡¡¡¡ sin corte¡¡¡¡¡ :bienvenido:

saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

La carta, naturalmente, la he enviado. :bienvenido: Zapatero o quien corresponda hara algo?

-------------Una anécdota,

Hace pocos años, me pregunto mi hija, el motivo por el que-- las gaviotas, que veiamos en grandes bandadas tenian la costumbre de seguir a los arrastreros desde muy lejos, pero requete muy lejos adentro de la mar, hasta que llegaban al puerto.

Mi respuesta fue, la lógica y normal, los barcos-- les tiran el pescado pequeño y que no pueden vender por no ser comercial, y ellas aprovechan para alimentarse, crecer y reproducirse.

Respuesta de mi hija; --Que buenos son los pescadores, que dan de comer a las gaviotas.

Bueno, era una niña, no podí­a comentarle el fondo de la verdad y sus consecuencias.

--------------Otra anécdota,

Hace muchos años, un viejo gran pescador, antiguo profesional jubilado, me dijo, -----hay que ver lo bien que nos viene a todos que los barcos de arrastre vayan dejando tras de si el reguero de morralla, con el que ademas de alimentarse y crecer los atunes y demás tunidos en general, toman la costumbre de seguir a las embarcaciones en marcha, y así­, a todos, nos viene de maravilla para pescar, hay que bromear tirando unas sadinas o jureles tan pronto se coge un atun sin soltarlo a asegurandolo, comenzar la verdadera diversión con los saltillos.

Mi respuesta fue, -----no lo habí­a reflexionado, habra que estar agradecido a los arrastreros, gracias a los que podemos practicar la pesca tan facil y productiva.

-------------Asi, anécdotas hasta el infinito, lo que se hoy, y lo que pienso de los profesionales arrastreros, ya lo he dicho en otros post, pero veo, como la canción que la vida sigue igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...

Taherpa yo tengo varios amigos que trabajan en arrastreros y lo estan pasando muy mal, los arrastreros no son los mas malos los que mas daño hacen son las traiñas ( los barcos de cerco) que la red que calan no pasa ni el agua y nadie habla de ellos.Los arrastreros aran el mar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los arrastreros se cargan los fondos marinos, son lo más dañino en cuanto a pesca profesional, de hecho existe una flota de superarrastreros holandeses, creo que son cuatro, que van de caladero en caladero debido a que los esquilman. Una vez esquilmado van a otro, piden las licencias y vuelta a empezar. Si alguno pasa con su barco cortando la estela de un arrastrero, que mire la sonda y sabra de lo que hablo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...