Jump to content

Atun rojo a la venta en el Corte Ingles


Posts Recomendados

Hemos comprabado que el Corte Ingles tiene a la venta ejemplares de un Rojo de 5kgs en establecimientos de Valencia ( Pintor sorolla y Nuevo centro)

Segun etiquetado capturados en el atlantico noreste. Una aberracion mas del sistema ya que esos atunes nacieron aqui la temporada anteror.

Llamada al Seprona para informar aunque me temo que no trascendera.......... :untitled: !!

HIJOS DE P........................................................!!!!!!

:untitled:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hemos comprabado que el Corte Ingles tiene a la venta ejemplares de un Rojo de 5kgs en establecimientos de Valencia ( Pintor sorolla y Nuevo centro)

Segun etiquetado capturados en el atlantico noreste. Una aberracion mas del sistema ya que esos atunes nacieron aqui la temporada anteror.

Llamada al Seprona para informar aunque me temo que no trascendera.......... :untitled: !!

HIJOS DE P........................................................!!!!!!

:untitled:

Hola Juan Carlos!

No pone el pais de origen? solamente zona del mar?

Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andres ;

No pone nada mas.

Mas pequeños que la albacora que tenian al lado.

Slds,

Juan Carlos

Hola Juan Carlos!

Las companias de un cierto tamano tambien se buscan una puerta abierta para passar la ley.

Igual el pescado ha sido desembarcado en otro pais y les ha salido tan barrato que les vale para

importarlo. Ya el ano pasado me han commentado lo mismo de Madrid.

No estoy seguro, pero me parece que tienen que poner el PAIS DE ORIGEN en el cartelito.

Esto cambiaria el asunto.

Pero asi esta la cosa: Nosotros tenemos que soltar o salvar la vida de pescado valido y comprar

de tamano menudo.

La Cosa va muy bien!

Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acaban de decirme que el viernes desembarcaron y vendieron en la lonja de Castellón dos docenas de rojos todos por debajo de los 20 kgs; probablemente, algunos acabaran en el Corte Inglés de Valencia. Dos que no hacían los 7 kgs en conjunto, fueron arrojados al mar tras pesarlos, muertos claro ( y yo que devuelvo todo). Estaba presente la inspectora (no se de que organismo) que da las etiquetas y toma nota del peso desembarcado. Hablamos de palangreros, que están cogiendo este año una cantidad inmensa de atún inmaduro.

Entre los profesionales, hablan de 8kgs como talla mínima de las capturas. ¿Es esto posible?

Está muy bien limitar las capturas de las almadrabas y los buques de cerco pero, ¿qué pasa con los palangreros de altura? ¿Sabe alguien si también a ellos les afectan la veda y las tallas mínimas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto ya lo dije yo en su dia,cuando hacen pesca de arrastre, los atunes de medio kilo y kileros que hay en la costa los enganchan, y aunque ellos no los vendan en las lonjas( que entonces no se le puede hacer nada judicialmente), tiran estos pequeños atunes al agua muertos, no los venden, pero son miles de atunes de medio kilo muertos.

si en tu zona hay pocos pecios de pesca, coges y te compras un bazoka o algo similar, te acercas a un arrastrero, le sueltas un pepinazo, y ya tienes pecio y un arrastrero menos, (no creo que con lo poco que ganan puedan comprarse otro barco)

yo estoy ya harto de que si encima hay pocos no nos dejen pescarlos a nosotros como si fueramos la principal amenaza a la especie del atun, cuando evidentemente no lo somos, esta situacion ya aburre, yo cree temas en pesca por especies y en algun sitio mas criticando la situacion pero al ver que creo que a poca gente le interesaba pues estar explicando lo mismo doscientasmilveces para que rabiemos sin poder hacer nada.

saludos

Editado por tunafishing
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hol@ a td@s,

La normativa pesquera española, y no me cansaré de repetirlo, como es notorio es un refrito, confeccionado, al gusto de la pesca profesional, es evidente que esta redactada en exclusiva -por y para- los profesionales.

Lo que parece incomprensible, en el fondo tiene una perfecta lógica si se piensa desde el punto de vista del negocio, es decir, tras el 0-zapatero actual para los aficionados, a los profesionales, para quienes se ha dictado el batiburrilo de leyes, decretos, ordenes, etc.,

siempre se le deja una salida.

Los aficionados/deportivos, desde siempre hemos tenido prohibida la venta de nuestras capturas, normal.

Los profesionales tienen que hacer negocio, y la Ley les ampara.

Entre los profesionales, hablan de 8kgs como talla mínima de las capturas. ¿Es esto posible?

Kingtuna, claro que si, los profesionales están en su pleno derecho de traficar, mejor dicho vender legalmente, atún rojo de 8 Kg.

Si leemos la normativa, el tema desde un principio esta regulado, los 30 KG, son en el Mediterraneo, en el Atlántico son 8 Kg.

Un ejemplo, frente a Huelva los 8 KG son legales, frente a Denia o Marbella es un delito.

Luego no hay ningún profesional que desembarque atunes y los venda de 8 ó poco más atunes en el Mediterraneo, se desembarcan en Huelva o Canarias, o se importan de Marruecos, y se venden en el Corte Ingles perfecta y cabalmente de forma Legal.

Pero realmente se pescan en el Atlántico???? El negocio es el negocio.

Como se podría solventar el tema, muy sencillo, prohibición absoluta de pesca, incluso la accidental, venta, trasporte, comercialización de los atunes de 8 a 30 Kg, sin excepción, pero claro eso es como pedirle peras al olmo.

Como y quien va a ponerle los profesionales el cascabel en el cuello, si las leyes se hacen por y para ellos.

P.D.-Andres moraira, mis más cordiales saludos.

Continuaré--------

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto ya lo dije yo en su dia,cuando hacen pesca de arrastre, los atunes de medio kilo y kileros que hay en la costa los enganchan, y aunque ellos no los vendan en las lonjas( que entonces no se le puede hacer nada judicialmente), tiran estos pequeños atunes al agua muertos, no los venden, pero son miles de atunes de medio kilo muertos.

si en tu zona hay pocos pecios de pesca, coges y te compras un bazoka o algo similar, te acercas a un arrastrero, le sueltas un pepinazo, y ya tienes pecio y un arrastrero menos, (no creo que con lo poco que ganan puedan comprarse otro barco)

yo estoy ya harto de que si encima hay pocos no nos dejen pescarlos a nosotros como si fueramos la principal amenaza a la especie del atun, cuando evidentemente no lo somos, esta situacion ya aburre, yo cree temas en pesca por especies y en algun sitio mas criticando la situacion pero al ver que creo que a poca gente le interesaba pues estar explicando lo mismo doscientasmilveces para que rabiemos sin poder hacer nada.

saludos

¿como cogen los barcos de arratre los atunes?

Editado por The DaRk MaN
Editado para arreglar la cita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una poca verguenza, vender esas crias de atun, pero seguro que lo tendran a la venta de forma legal, saludos

algun tipo de trapicheo tendran para poder decir que es legal,no? :bienvenido:

Editado por BrOwSeR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no solo en arrastre, en muchas formas de pesca de costa, pequeños atunes de 500 gramos y kilo que viven en 30-50 metros de fondo con bonitos,melvas y bacoretas

¿estas seguro que los barcos profesionales cogen atunes al arrastre?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s,

Juan Carlos.- Esta tarde he intentado profundizar en el tema, desgraciadamente, ni en Pintor Sorolla, ni en Nuevo Centro, he visto atún rojo entero a la venta, si había alguna albacora -denominada bonito en el etiquetado-, realmente, la idea que llevaba era hacer fotos con la cámara digital, comprar uno o dos atunes de 5 Kg, y pagar con la tarjeta del Corte Ingles. Creo que con el tiquet de compra, fotos y por escrito sin mucha literatura, hubiera salido una preciosa denuncia. Otra vez será.

La picaresca de los profesionales, e ignorancia de las Leyes, por mi parte se han acabado, pienso denunciar toda barbaridad que vea.

Por otra parte, por si pudiera interesar, pongo la normativa de etiquetado:

Real Decreto 1380/2002 de 20 de diciembre de identificación de productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados.

Real Decreto 121/2004 de 23 de enero sobre la identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos.

Como los tengo en PDF, y no word, no se copiarlo y pegarlo.

Que vendan atún rojo de 8 ó más Kg vale, es legal, pero de 5 es denunciable.

Por cierto, en las etiquetas debe decir un número de zona FAO

ZONAS FAO

ZONA CORRESPONDIENTE

Zona FAO n. 21 Atlántico Noroeste/Nor-Occidental

Zona FAO n. 27 Atlántico Noreste/Nor-Oriental

Zona FAO n. 27. IIId Mar Báltico

Zona FAO n. 31 Atlántico Centro-Oeste/Centro-Occidental

Zona FAO n. 34 Atlántico Centro-Este/Centro-Oriental

Zona FAO n. 41 Atlántico Suroeste/Sudoccidental

Zona FAO n. 47 Atlántico Sureste/Sudoriental

Zone FAO n. 37.1, 37.2 e 37.3 Mar Mediterraneo

Zona FAO n. 37.4 Mar Negro

Zone FAO n. 51 e 57 Oceano Indico

Zone FAO n. 61, 67 71, 77, 81 y 87 Oceano Pacífico

Zone FAO n. 48, 58 y 88 Antártico

Normalmente, en los atunes de 8, 20 Kg, etc. dice Zona FAO n.27, o Atlántico Noreste/Nor-Oriental.

Puedo informarr gráficamente, que es objeto de trapicheo, y pasan atunes pescados en el mediterráneo como del Atlántico.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sería más efectivo si todos denunciásemos etiquetados incorrectos ya que está bastante regulado y claro como debe ser y yo cada vez veo que lo hacen peor.

Esto forzaría a los vendedores, pescadería y almacenes a hacerlo con más rigurosidad, ya que tiene más fuerza cualquier denuncia basada en los derechos del consumidor (quedan fuera intereses sectoriales) que la denuncias a las fuerzas de seguridad o seprona.

saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola en el arastre es dificil que se cojan atunes pequeños, o eso creo yo, otra cosa seria que mientras estan arastrando agan el saltillo y los cojan, pero eso era antes ahora creo que tienen prohibido venderlos, asi que si lo hacen que no lo se, es para su consumirlos ellos, ademas solo pueden vender atunes los que tienen licencia para pescarlos por ejemplo un palangrero con licencia de fondo, para pescar merluzas o besugos o sables etc no puede vender ni un pez espada ni un atun o eso es lo que tengo entendido, ademas el palangrero que se dedica al atun a de llamar para que le vean la pesca y ponerles las etiquetas amarillas y ponerle lo de la fao esa en las etiquetas, asi que si ay atunes mas pequeños de lo que les ponga la norma , no los pueden vender, bueno eso es lo que tengo entendido.

saludetes a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si la cosa no es que los vendan,si lees lo que escribí antes, los pescan y mueren ,pero aunque y como no los pueden vender ese pescAdo esta muerto y aunque se lo coman ellos matan los atunes y no se les puede hacer nada si no los venden a no ser que los pillen con los atunes.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si la cosa no es que los vendan,si lees lo que escribí antes, los pescan y mueren ,pero aunque y como no los pueden vender ese pescAdo esta muerto y aunque se lo coman ellos matan los atunes y no se les puede hacer nada si no los venden a no ser que los pillen con los atunes.

Saludos

Los barcos de arrastre no cogen ni un atun a no ser que este herido o muerto,tienes muchos frentes para atacar a los profesionales, llamese,pescar en zonas prohibidas,no respetar el horario,comercializar tallas prohibidas,(todo ello con el consentimiento de las autoridades),(lo digo aqui y donde haga falta) pero ese no es uno de ellos y si lo haces perderas credibilidad al afirmar cosas que algun neofito te habra dicho,otra cosa es que los cojan al saltillo (que los cogen)y unos cuantos no miles.un saludo y no decaigas en la lucha

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que el arrastero no pesca atunes, yo diría que son los cerqueros, la pesca de cerco es de las más dañinas para el atún ya que elimina bancos enteros de esta especie con lo que no solo matan mucho atún sino que al evitar que lleguen bancos enteros a las zonas de reproducción, evitan la mezcla génetica con atunes de otros bancos, mezcla esta que contribuye a mejorar la especie. Es lo que ocurre con especies en peligro de extinción, al final cada vez es más endogámica y más vulneable a enfermedades y otra amenazas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya se que los atunes los pescan los cercos, de lo que estaba hablando eran de los atunes de medio kilo , esos no los pescan los cercos ( aunque si pudieran, lo harian), esos los pescan los de costa, y es lo que estaba hablando

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...