Jump to content

TRANSFORMACION DEL DELTA DEL EBRO


Posts Recomendados

  • Respuestas 268
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

El jueves y viernes de la semana pasada el presidente de la Asociacion Catalana para una pesca responsable, tuvo unas reuniones en el ministerio para diversos temas de pesca deportiva entre ellos el proyecto de Parque del Delta del Ebro, la idea causo cierta sorpresa pero la no presencia del Director General de Recursos no permitió mas avances ya que hay que ver como se encaja con la reserva biologica.

Por otra parte con una reunión con Eladio Santaella alto representante del Instituto Oceanografico Español IEO, que es quien asesora al ministerio en questiones pesqueras, acogió la idea con mucho entusiasmo y pienso que es un serio avalador de la asociación y sus proyectos en el ministerio.

En definitiva esto va cogiendo mejor color del que tenia :pescando:

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
Hola a todos.

Bueno la idea principalmente es esta llegar con el tiempo a desarrollar en el Delta un Parque de Pesca Deportiva.

La primera actuacion que pretendemos bajo el amparo de la Asociacion Catalana por una Pesca Responsable, es conseguir un acuerdo con la administracion, cofradias y los pescadores profesionales para comprar a los profesionales las capturas que realizan para que dejen de pescar en principio el Palometon y el Tallahams.

Se han elegido estas dos especies como base al desarrollo de todo el proyecto por su escaso valor comercial y economico que representa.

Este fin de semana en el Salon Nautico de Barcelona en el stand de la Asociacion por una Pesca Responsable y algunas tiendas de pesca habra hojas para poder recoger firmas, ya que eso va a ser lo mas importante para poder presentar el proyecto a la administracion, y necesitamos MUCHAS FIRMAS para respaldar este futuro proyecto, AQUI OS PIDO LA COLABORACION DE TODOS.

Los que no podais ir al Salon Nautico y esteis interesados en firmar, estamos estudiando la manera de que podais hacerlo, mediante tiendas de pesca que vosotros los foreros visiteis asiduamente o mediante algunos responsables por zonas.

Os pongo los numeros de las capturas del año 2003

KILOS EUROS PRECIO MEDIO

PALOMETON 19.337,56 - 46.357,27 - 2,40 Kg

TALLAHAMS 34.304,98 - 74.200,00 - 2,16 Kg

TOTAL 53.642,54 - 120.557,27 - 2,25 Kg

Esto son las cifras oficiales declarados por las cofradias de Sant Carles de la Rapita, Cases d'Alcanar, Deltebre, L'Ampolla y L'Ametlla de mar.

Como podemos financiar el proyecto, mediante sponsors, subenciones por parte de la administracion y licencias de pesca esplicitas para pescar en el Delta.

Si se os ocurren algunas sugerencias estamos abiertos a ellas.

CUENTO CON VOSOTROS :pescando:

Saludos :pescando2:

hola chicos,bueno,en un principio la idea por si parece buena pero no sabeis lo que esto puede representar a las demas especies del delta,yo si lo se porque vivo y pesco aqui y si hubiese una superpoblacion de esas especies ya seria el fin de la pesca aqui en el delta,yo pesco la dorada en los viveros de mejillones y a veces vas a la mitat con esos bichos,una pa ti una pa el,osea...solo sacas la cabeza no mas de la dorada eso reduciendo su poblacion imagina si hubise superpoblacion.De todas formas si quereis hacer proyecto contad conmigo pero seria conveniente cambiar de especies,un abrazo. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi 66.

Yo antes pescaba a la dorada, sargo etc, etc. Y te puedo decir que hace unos años atras habia una superpoblacion de estas especies y yo era cuando mas doradas y mas gordas las pescaba, aunque algun rato tenia que dejar de pescar porque solo sacaba la mitad. La naturaleza es inteligente y se autorregula, cuando hay un exceso de depredadores las puestas de las demas especies se multiplica para paliar las bajas que puedan ocasionar esos depredadores, de todas maneras en el planteamiento oficial se incluyen puntos en los que el parque deberia estar controlado por biologos, para vigilar ese impacto, que si llegara a ser perjudicial para las demas especies entonces se regularia, a lo mejor dejando pescar unas cantidades a los profesionales, para hacer bajar el numero de individuos. Y lo que te comentaba antes creo personalmente que hace unos cuantos años atras habia mas cantidad de especies de todas, Doradas, Sargos, Lubinas etc, etc, pero tambien habia palometones y tallahams. Piensa que si se realiza va a ser un proyecto en el que no se pretende perjudicar a nadie y menos a la biodiversidad marina del delta, al contrario lo que se pretende es preservarla, por que esto es la punta del iceberg.

a veces vas a la mitat con esos bichos,una pa ti una pa el,osea...solo sacas la cabeza no mas de la dorada

Jajajajajaaja :(:001: me hace gracia porque a mi me ha ocurrido montones de veces, yo tambien soy de aqui y tambien he pescado donde tu pescas, en las de los Alfaques o en las de El Fangar.

No te preocupes ni te alarmes, porque como te decia antes de lo que se trata de conseguir con esto es una mejora de la pesca deportiva en el Delta con la recuperacion de especies, recalco Deportiva, porque tu sabes muy bien que muchos de los que pescan en las mejilloneras lo hacen para sacarse un sobresueldo :pescando2: que no digo que sea tu caso :pescando:

Una abraçada Company :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien dice el amigo Janel, esto es solo un principio, un punto de partida sobre un proyecto mucho más ambicioso que el de proteger un par de especies, sinó toda la población y biodiversidad del Delta.

El motivo por el que se han elegido estas dos especies "objetivo inicial" es por su escaso valor de mercado y el volumen de sus capturas; imaginas lo que podrí­a suponer estas medidas directamente con las lubinas?. Que a su tiempo llegará todo, pero si habeis leido todo el tema, el objetivo primordial es que no salga nadie perjudicado y aquí­ toman un principal protagonismo los pescadores profesionales, a los que no se les debe privar de unos ingresos que ahora perciben.

De todas formas, las gestiones que se están llevando a cabo para este proyecto, están aportando información que ya lleva un tiempo corriendo entre algunos despachos de la administración, llegándose a hablar en algunos casos de "Reserva Marina", lo que supondrí­a a medio plazo, el final de la pesca en la zona que se delimitase como tal, y repito, de todo tipo de pesca, profesional y deportiva. No con ello queremos ser alarmistas, sinó todo lo contrario, es información que se ha comentado en alguna reunión y hasta la fecha las propuestas del parque han aportado algunas luces y nuevas ideas que podrí­an ser beneficiosas para todos. En cualquier caso, no se tendrán respuestas definitivas a corto plazo, pero sí­ que se está recibiendo con muy buenos ojos.

Sirva a modo de ejemplo la Reserva Marina de las Illes de Les Columbretes, en las que durante un tiempo se expidieron permisos temporales de pesca (deportiva y profesional) y en la actualidad, está prohibida la práctica de cualquier tipo de pesca.

Como se apunta, este es un primer paso y se están estudiando medidas complementarias para proteger las poblaciones y biodiversidad, mediante la creación de nuevos estuarios (como biotopos artificiales y otros sistemas) que permitan la recuperación y mejora del resto de especies.

Pero, como todo lo que se empieza y no depende de sólo una persona, sinó que hay varias administraciones implicadas, hasta el momento se han escrito las primeras lí­neas del proyecto, dejando muchas páginas en blanco que se deberan escribir a lo largo de todo el proceso, donde todas las partes puedan incluir sus necesidades y así­ garantizar el equilibrio necesario para un proyecto de estas caracterí­sticas.

Gracias a todos aquellos que habeis manifestado vuestro apoyo, este tema sigue vivo y se sigue trabajando, por lo que aquellos que no habeis tenido oportunidad, todaví­a podeis sumaros a la iniciativa mediante vuestra firma de soporte.

Saludos y buena :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

holas de nuevo,bueno veo que janel y yo nos debemos de conocer si hace años que pescaba la dorada,jejeje,porque soy uno de los primeros que comenzo a pescar en el fangar en los viveros,bueno si hay gente regulando eso de la crecida de los devoradores esos pues nada que objetar.otra cosa es privar a esos que se dicen pescadores profesionales de sus capturas,porque tal como lo veo y conociendoles va a ser que no,porque no existen pescadores mas envidiosos que los piratas del ebro,eeaa,si se piensa regular todo eso...no seria mejor prohibir algunas pesqueras tradicionales como las llamadas caladas?,esas "caladas" recorren toda la orilla del fangar y pez que asoma la cabeza,pez que matan,porque a esas profundidades y en verano eso es aniquilamiento total,hay caladas que saca dos o tres kilos de doradas de menos de 3 centimetro y eso lo dicen los propios pescadores,no es que me lo invente,cuantas doradas y sargos se matan en esas artes?,los numeros son espectaculares,porque no se prohibe eso?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jordi66, te doy la razon en cuanto a practicas verdaderamente esquilmadoras en el Delta, es evidente que habia que hacer algo y en ello estamos trabajando pero hemos de intentar convencer a los que llevan acabo estas malas practicas de lo dañino de su coportamiento con el apoyo de la administracion.

De todas maneras gracias por tu interes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

holas de nuevo,bueno veo que janel y yo nos debemos de conocer si hace años que pescaba la dorada,jejeje,porque soy uno de los primeros que comenzo a pescar en el fangar en los viveros,bueno si hay gente regulando eso de la crecida de los devoradores esos pues nada que objetar.otra cosa es privar a esos que se dicen pescadores profesionales de sus capturas,porque tal como lo veo y conociendoles va a ser que no,porque no existen pescadores mas envidiosos que los piratas del ebro,eeaa,si se piensa regular todo eso...no seria mejor prohibir algunas pesqueras tradicionales como las llamadas caladas?,esas "caladas" recorren toda la orilla del fangar y pez que asoma la cabeza,pez que matan,porque a esas profundidades y en verano eso es aniquilamiento total,hay caladas que saca dos o tres kilos de doradas de menos de 3 centimetro y eso lo dicen los propios pescadores,no es que me lo invente,cuantas doradas y sargos se matan en esas artes?,los numeros son espectaculares,porque no se prohibe eso?.

Seguro que si que nos conocemos Jordi, y si no seguro que nos hemos cruzado por ahi, hace como 15 años que voy pescando por el delta desde el Fanga a la Punta de la Banya :pescando: . Cuanta razon tienes en tus palabras, a mi realmente es lo que mas me preocupa, yo tambien creo que por su parte va a ser que no, me parece que los dos conocemos al personal :barco: y como las gastan.Bueno son una minoria y muchas de las artes que emplean estan ya prohibidas, pero ve y metete con ellos eh Jordi :bienvenido: , estos son mision imposible.

Saludos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

,no es que me lo invente,

Hola Jordi,

No te inventas nada, durante años fui a pescar a Sant Carles de la Rapita, y eso que tu dicen no solo no lo inventas sino que te quedas muy corto.

Ya hace años, cuando el agua picaba detras del bar del Pepo en el puerto,, ya se hablaba de cajas de doraditas que los arrieros pescaban para darle de comer a sus cerdos, pero de 2 o 3 kilos nada,,, ojala hubiese sido eso.

Nunca dije nada al respecto por temor a no ser creido por la barbaridad del hecho en si.

Un saludo

..........(( :bienvenido: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola de nuevo,bueno,primero te contestare a ti oriol,eso de convencerles...uuufff,yo que no me callo cuando se habla e esas barbaridades cuando me dijo dicho pescador que las doraditas que hacia era para hacer caldo de arroz para los perros y estoy hablando de dos y tres kilos cada dia en verano le reproche que eso era un asesinato y deberia salvarse y me dijo...yo no me gano la vida con la dorada quien se la gane que reme,yo calo para la anguila y anguilon para el palangre,eso ya me saco de quicio porque asi piensan todos los pescadores de aqui y eso te lo dira janel tambien,de verdad te lo digo parece que no les importa los habitantes del mar en absoluto,no te digo los miles de kilos que han dejado morir de tallarina a la orilla del mar porque al seleccionar la mas grande con la malla no han tenido huevos de tirarla al mar otra vez,vaya trabajo eh?.

janel,no se quien eres chaval pero ya me enterare de quien es el propietario de la delta extrem,jejeje,tu y yo sabemos a que se enfrenta el parke y haran lo que sea para evitarlo y sabes que tienen apoyo politico y a su mas fiel defensor del aniquilamiento brutal...el presidente de la cofradia que un solo hombre recorre con su red tres veces el fangar y cala alli donde le sale de los....si el es el primero en ir pirata total ,sin folio en la embarcacion y los kilometros de red que lleva como va a obligar a los otros?,haayyy,este mal no se si tiene remedio porque desgraciadamente siempre les apoyan a ellos si no no se explica lo que pasa aqui en el delta. si no fuera por los criaderos de la atmella que se ve que crian a destajo ya haria años que la dorada ni existiria aqui en el delta,como muchas especies ya que han desaparecido.

QUOTE.tu ya sabes lo que es entonces,tu crees que aunque nos apoye la administracion podemos con todos los pescadores del delta?,a quien crees que van a apoyar?,a los que pagan sus impuestos y el tanto por ciento y en definitiva a los que les dan de comer o a un grupo de aficionados a la buena pesca y con toda la buena voluntad del mundo?. ya veremos,pero se avecina temporal,que lo sepais,yo os estare apoyando en todo momento,si hay que ir se va,pero ir pa naaaa......

un abrazo compis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D

Hola Jordi y compañí­a.

Si, ya hace mucho tiempo que se están haciendo estas barbaridades que cuentas y.....MAS. Lo que peor me sienta es que estos brabucones y el peor de ellos: su presidente, se creen que hacen grandes hombradas....... ¡¡Canallas!!.

Pero no nos pongamos de mal humor....YA CAERÁN. Tarde o temprano caerán.

A lo práctico. ¿Donde se firma?. Si alguiém biene por la Kedada de la Costa Dorada que traiga para firmar. A lo mejor tu o Pirata (con su trempada......).

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos otra vez os voy a comentar como esta la cosa.

Me lei el proyecto del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya que tanto miedo me daba por si prohibia nuestra actividad pero al final tiene un nivel de proteccion practicamente nulo, permite hasta la pesca de arrastre.

El dia 12 de Marzo la Federacion Mediterranea para una Pesca Responsable, tuvo una importante reunion con el Sub Director General del caladero nacional, quien presento a la FMPR los resultados de un estudio que realizo a peticion nuestra sobre la importancia de la flota de pescadores de recreo que hay en el caladero Mediterraneo, la verdad es que el MAPA se ha quedado muy sorprendido de la cifra (mas de 68.000 embarcaciones), y de las cifras economicas que esto representan ( doblamos el movimietnto economico a la pesca profesional), es evidente que apartir de ahora vamos a contar mucho mas para el Ministerio, los primeros pasos van a ser elaborar un censo exacto atraves de un licencia que expedira el Ministerio o las autonomias correspondientes y a unos tres años vista vamos a tener que hacer declaraciones de capturas para ayudar al MAPA ha hacer una correcta gestion del recurso pesquero.

En cuanto al Parque del Delta (debo deciros que embrionariamente ya hay otras zonas con ideas parecidas), no se trato en la reunion oficial pero fue destacado tema de conversacion en la comida posterior a la reunion de trabajo y se le adjudico un valor clave de futuro para la pesca de recreo, y mas o menos modificado y a un plazo medio con muchas posibilidades de salir adelante.

Para el dia 14 hay una reunion con representantes del Instituto Español de Oceanografia para tratar este y otros temas, esta reunion con el IEO es importantisima ya que sin un informe positivo de esta institucion el Ministerio no lleva a cabo ninguna iniciativa.

Seguiremos imformando...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos a todos.

bueno,si eso es cierto que se han dado cuenta de que somos tantos ahora si que podemos prepararnos para las tasas nuevas que se van a crear y tambien impuestos,porque a mi modo de ver eso de la recreativa es una maquinita de hacer dinero para ellos,desconfio por experiencias anteriores,nos van a controlar y eso que tenemos que decir lo que pescamos....que vengan ellos y lo vean porque no pienso ayudarles a que nos vetan las capturas espero que los demas hagan lo mismo,lo siento oriol pero esta vez no encuentro bien como se esta enfocando esto,que controlen a los profesionales,porque son ellos los que venden por la puerta de atras las pescas que no pueden vender en la cofradia,como la cria de la sepia y pulpo,la cria del calamar y el pescado ese sin sangre que le llaman,no son los de la recreativa quien debe de dar explicaciones de lo que pesca,porque tu sabes como yo como esta el asunto aqui y que hacen cola los pescadores en restaurantes y hoteles de la zona,ademas es un delito porque no declaran esas capturas,osea....que no creo positivo lo de dar informacion sobre nuestras capturas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te entiendo jordi66 y en el ministerio estan al tanto de que el control se ha "relajado" en exceso y va a haber un cambio bastante notable en los meses venideros.

Nadie ha hablado de que haya que pagar nada, es solo informacion de la flota y una idea aproximada de las capturas, que como puedes suponer entre 68.000 barcas al final del año es mucho pescado.

Personalmente pienso que las declaraciones (no antes de 2 o 3 años) deberemos hacerlas realisticamente ya que podemos colaborar al declive de los recursos pesqueros y es mejor que no se repita lo del atun en otras especies, ya se que nosotros somos responsables de practicamente 0,5 por ciento de las capturas pero sin duda debemos comprender que la especie esta en peligro y que cada atun cuenta para la supervivencia de la especie y al menos que de nosotros no se nos pueda decir nada.

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en eso te doy la razon que tiene que haber un control sobre las embarcaciones porque hay demasiadas,pero no a costa de la deportiva tienen que controlar a los demas tambien,porque se les ha dado mano libre y aun la tienen digan lo que digan porque ahora el control de los topes la tienen las cofradias y a ellos lo que los interesa es mas y mas,abaratan el mercado y la solucion pasa por cambiarse los motores mas potentes para ir mas lejos y pescar mas y vuelta a lo mismo y mas potencia a los motores y asi sucesivamente,tienen que cambiar el chip ellos.como se les dice a esa gente que tienen que controlar sus capturas?,vee vee y dile a los pescadores eso,que te diran que tienen que dar de comer a sus familias,asi de sencillo o se reduce drasticamente la flota del mediterraneo o en menos de 50 años no quedara nada de el.ese es el problema ,nuestro mediterraneo se muere y nosotros somos parte de eso,lo acepto somos responsables de cojer,como tu dices,el 0,5 % de las capturas y el otro 99,5 %?,

no creas que estoy en contra del parque,si yo quiero ese parque en el delta,por eso estoy en contra de la pesca que se practica por parte de los irresponsables.

un abrazo oriol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

:D

Muy bién Jordi........ :cumple: ..... :D

Pero pon cara :D , que es lo tuyo y ponte en racha para :beer: y :ok: ... mucho.... mucho.

Aunque el Mediterráneo lo :cry2: todos y a este paso a no mucho tardar......entonces no habrá pan ni para pescadores ni.....pa... nadie.

Saluditos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

pues va a ser que si que no tardara mucho centollo,a este paso,siempre queda una esperanza,que la pesca profesional haya hecho tanto daño que no puedan ni pagarse el gasoil que consumen esas barcas y antes de terminar con el pescado en su totalidad dejen el mercado a esas nuevas formas de viveros de recriadero,que no es tan bueno?,pues va a ser que no,pero a lo mejor los que tenemos barquita aun nos podamos meter algo decente en el buche.

oriol...se ha planteado la administracion poner biotopos de esos por nuestra zona?,creo que ayudarian a las especies mas desfavorecidas a sobrevivir.

por cierto...que hay del plan integral para la defensa del delta de l´ebre?,hay algo para la proteccion de la pesca?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi66 la Generalitat puso hace dos años defensas sumergidas para evitar el arrastre en zonas donde no esta permitido, creo que ha servido para poco, en cuanto a biotopos de produccion desconozco si hay algun proyecto. Personalmente no lo creo necesario puesto que hace solo siete años atras (cuando yo empeze a pescar en el delta) habia una abundancia de pesca que yo situaria en el triple o mas que la actual, esto me hace pensar que realmente no lo necesita.

Lo que si debe hacerse es una explotacion racional del recurso pesquero ya que en estos momentos no se respeta nada.

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por otro lado podemos anunciar que contamos con la colaboracion del Gabinete de Economia del Mar de la Universidad de Barcelona para que nos haga un estudio de viabilidad economica del proyecto del parque.

seguiremos informando...

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy se ha producido un avance muy importante en el proyecto de Parque de Pesca en el Delta del Ebro, en una reunion en la Direccio General de Pesca de la generalitat de Catalunya, la idea la han catalogado de "consistente" y realmente posible :pescando:

Nos han indicado que solicitemos una dotacion economica para el estudio de viabilidad economica que va ha realizar el Gabinete de Economia del Mar de la Universidad de Barcelona, el estudio va a cargo del economista Ramon Franquesa que cuenta con el asesoramiento de biologos marinos. Este Gabinete asesora en temas pesqueros A la Generalitat de Catalunya, al ministerio de Pesca, a la CEE, a la FAO y a otros gobiernos del mundo entero, en definitiva tenomos la suerte de que aceptan el encargo y que ademas lo ven perfectamente viable.

sin vuestra ayuda esto no hubiera sido posible a TODOS, MIS MAS SINCERAS GRACIAS :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...