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quien me puede explicar?trolling valve?


josesdos

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hola compañeros del foro. He tenido la auserte de poder ir al salon nautico de bcn 2004 y una cosa que vi en algunas especificaciones de algun barco no entendi lo que era y kisiera si es posible que alguien me lo explique.

La cuestion es que en algunos barcos como opcional venia "trolling valve" y en otros no y no se lo que es ni para que sirve???? alguien me lo puede explicar? si es necesario o imprescindible y porque esta en las opciones???? gracias a todos seugor que aprendere algo mas

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oye jose, a ver si nos veos, que has vsto por alli?

lo de las trolling valves, creo que son unas piezas que van por el eje o asi, que ahcen que el barco vaya mas lento aun, o sea que tenga un curri muy lento, bueno para las especies de invierno.

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No soy un especialista en mecanica, pero segun tengo entendido es para que los barcos con gran motorización puedan ir a velocidades muy bajas tal y como comentan algunos compañeros, nosotros lo estuvimos viendo pero nos comentaron que si por casualidad tocavas los mandos mientras lo tenias activado te podrí­as cargar el motor.

No se que hay de cierto en todo esto, pero a nosotros nos quitaron la idea de la cabeza.

A lo mejor tenemos algun especialista por ahi que nos lo pueda aclarar mejor

Saludos, :P

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HOLA COMPAÑEROS!! : :ok:

:cumple: No soy muy especialista en mecánica, pero puedo dar una información más amplia sobre los TROLLING VALVULA la cual paso a comentar:

:) Los motores de cierta envergadura ( de 230 cv en adelante y de ejes ) la marcha de AVANTE o ATRÁS es posible gracias a los embragues del motor o propiamente dicho " LOS INVERSORES "

Cada motor a ralentí­ tiene una velocidad mí­nima. Por ejemplo : en dos motores VOLVO DE 430 CV la velocidad de ralentí­ es de unos 5 o 5´5 nudos aproximadamente.

Si con dichos motores se quiere ir a velocidades de entre 1 y 5 nudos ( para realizar el curri de fondo por ejemplo ) es posible gracias a los reductores o TROLLING VALVULA

Los TROLLING VALVULA se accionan por medio de un pulsador ya dispuesta en la zona de mandos de gobierno . Son como las palancas de un STARTER de un cohe.

Cuando se acciona dicho mando , por medio de un cable ( cable parecido al embrague de una moto ) acciona el TROLLING VALVULA que es una palanca acoplada y conectada al INVERSOR DEL MOTOR

Ésta mecánica acoplada AL INVERSOR permite reducir la velocidad de la embarcación.

PRECAUCIONES IMPORTANTES :o

No se puede sobrepasar a unas ciertas revoluciones los motores (1000 RPM ) aunque depende en cada caso del tipo ´con respecto a los caballos, de lo contrario se pueden sufrir reparaciones millonarias.

COMENTARIO :cumple:;)

Posiblemente hayan personas que les vayan muy bien , pero os cuento un caso bajo información de primerí­sima mano:

:pescando: En una jornada de pesca al curri de fondo y en una embarcación con dichos mecanismos, se accionaron los TROOLING válvula para realizar la pesca a 2,5 nudos.

A la semana siguiente dicha embarcación se desplazó a Mallorca . :cumple:

;) El cable de los TROLLING no efectuó bien el recorrido hasta el final, con lo que quedaron los TROLLING ligeramente accionados.

Una vez la embarcación en Mallorca y concretamente al dí­a siguiente, no era capaz de ir a más de 6 nudos , pues al quedar accidentalmente los TROLLING accionados y por culpa de una MECÁNICA O SISTEMA INCOMPETENTE, de dichos reductores, se quemaron los discos de embrague ( DISCOS DE LOS INVERSORES) con la consecuente reparación de 5.800 Euros ;):cry2:

El patrón de la embarcación les tomó TAL MANÍA que al realizar la reparación los ANULÓ

MI OPINIÓN

UNA VERDADERA MIER........!!! :nook:

UN SALUDO

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Hola a todos,

No se, no se, ......yo de cuestiónes técnicas, mecánicas y electrónicas en general, soy un negado absoluto.

Pero recuerdo que hace poco mas de un año tratamos del asunto, en varios post, y creo que la tónica general, era bastante positiva.

Lo único que puedo decir, es que conozco a varios amigos que al dedicarse preferentemente al curri de fondo, consideran su instalación imprecindible, y no comentan problemas, mas bien al contrario con el TROLLING VALVE, se consigue reducir la velocidad sin complicaciones.

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Hola a todos. Yo tengo dos motores de 480 cv y la velocidad al ralenti de mi embarcacion es practicamente de 6 nudos. La unica forma de pescar al denton es usando los reductores (trolling valve). Si que es verdad que hay que tener cuidado en quitarlos bien al acabar ya que es facil que se queden medio accionados. Pero salvo por ese detalle, una vez los dominas son estupendos. Con ellos consigo reducir la velocidad hasta 1,5 nudos. Ademas de para la pesca al denton, van muy bien para la pesca al curri, ya que te permite sacar capturas sin tener que parar por completo el barco teniendo que sacar todas las lineas.

Otro detalle a tener en cuenta es que hay que cambiar la modificacion del piloto(por lo menos el mio, Robertson AP20), para navegar normal lo tengo configurado para planeo, mientras que para pescar al curri de fondo tengo que ponerlo en modo desplazamiento o vela. Un saludo a todos y buena pesca.

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gracias a todos a ver si me entero. una preguntilla para torriman

(o algun otro que lo sepa), al parecer he entendido que el boton de accion de las trolling valve es como el stasrter de los coches antiguos y que hay que tener cuidasdo para que no se queden cogidos o medio accionados. existe alguna forma de darnos cuenta o solamente confiar en que cuando el boton del starter esté fuera o no accionado , estaran verdaderamente desconectadas las trolling valve??? un saludo

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Hola a todos:

Yanin buena exposición.

Bueno haber si puedo ayudaros.

Recientemente he comprado una embarcación la cual lleva equipado el trolling valve.

No necesariamente como se comenta aquí­ es para barcos de grandes esloras y grandes sistemas de propulsión. Motores de 85 cv lo montan.

Lo montan embarcaciones de motor por transmisión por eje.

La misión del trolling valve es ciertamente la que se comenta aquí­, para hacer currican de fondo o para embarcaciones que con solo embragar maquina se ponen por encima de los 4 nudos y custa horrores navegar por dentro del puerto o hacer maniobras.

Se acciona con una palanca tipo estarter como se comenta aqui o otras casas montan un sistema tipo palomilla que se va desenrroscando o girando.

El trolling valve según me contó el mecánico no es más que una especie de estrangulador el cual va reduciendo la entrada de valvulina o aceite de la reductora o inversor de nuestro motor y por tanto se van reduciendo la velocidad del barco por que pasa menor cantidad de aceite por la reductora o inversor. Cuanto más se saca la palanca más se estrangula y menos velocidad coje la embarcación.

Se ha de accionar con el motor embragado a pocas vueltas y con la trolling valve puesta no se puede pasar a marcha neutra, se ha de quitar la trolling para pasar posteriormente a marcha neutra o punto muerto como querais decir.

Se comenta que va estupenda para pescar dentones o lubinas o especies a curri muy lento, no se que hay de cierto en todo esto ... .

Este fin de semana me entregan la embarcación. A medida que lo vaya probando os ire comentando.

Hay más de un compañero forero que lo ha probado y que lo tiene instalado. Comentarlo al compañero de Santa Pola Trolling, él es entendedor del tema.

Saludos a todos y buena pesca.

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HOLA A TODOS!! :055:

JOSESDOS

:beer: Quizá al expresarme que los TROLLING VALVULA eran una MIER.... no es por la función que realizan , me refiero al sistema mecánico del conjunto que conlleva dichos reductores pues al cabo de años , y dicho sistema pueden acarrear serios daños si no se tienen en cuenta varios factores los cuales pasaré a explicar

:039: Cuando me referí­ a tener una información de PRIMERÍSIMA MANO , quise decir QUE TAL AVERÍA me pasó a mí­ personalmente en LA embarcación la cual dispone de dos motores de 430CV ( el caso que comenté de la rotura de los INVERSORES )

:) COMENTARIO

Los reductores son perfectos cuando se realiza el curri de costa o de altura . Cuando uno obtiene picada, accionando los reductores puedes poner la embarcación a 1 o 2 nudos , y de ésta manera puedes cobrar la pieza muy cómodamente, más rápido SIN RIESGOS de rotura del la lí­nea en capturas grandes, y las cañas no hace falta recogerlas ( las que no estorben) pues el señuelo a 1 nudo ya navega

También es perfecto para pescar al curri de fondo , a 2,5 nudos por ejemplo para el denton

Torrimán ya ha expuesto éste comentario. :beer:

En resumen el servicio que da es buení­simo, pero desde mi punto de vista SI NO SE SACRIFICA A CORTO , MEDIO o largo plazo ningún tipo de reparación de EMBERGADURA

En lo que estoy totalmente en contra :cumple: , es que el sistema mecánico que va desde la palanca ( STARTER) hasta el INVERSOR, deberí­a ser hidráulico y explico porqué

0- El conjunto de la mecánica de los reductores lo conformarí­a : palanca starter + cable ( tipo embrague moto ) + palanca reductora( TROLLING )

1- La palanca reductora acoplada al INVERSOR tiene un recorrido aproximado de unos 90 º aprox. ( en mi caso )

2- Al cabo de 2 años , la oxidación al que está sometida el conjunto motor y accesorios, padecen una oxidación inevitable.

3- Hay oxidaciones que no tienen la mayor importancia ( grifos , llaves de paso , soportes de motor ( si son de hierro pintado , galvanizado etc ) etc.

pues son facilmente reparables y de mantener

4- En el caso de los reductores se tendrí­an que fabricar de tal manera que el conjunto del sistema reductor , no ponga en riesgo una averí­a al motor o en su caso EL INVERSOR

Por incompetencia de muchos vendedores y astilleros no te dan las suficientes explicaciones al adquirir un producto o accesorios relacionado con la embarcación , al final uno acaba siendo mecánico y como uno no entiende le pasa lo que le pasa

:) MI CASO

Entiendo que el conjunto motor ha de tener las revisiones necesarias cada cierto perí­odo de tiempo o horas de navegación

Al cabo de 2 años( mas o menos ) y pasando ESTRICTAMENTE TODAS LAS REVISIONES según instrucciones del fabricante del motor, con referencia a los reductores, no solo estaba oxidado el cable metálico forrado de plástico ( el que va desde la palanca starter a la palanca reductora ) sino, también la PALANCA REDUCTORA la cual de los 90º de su recorrido , solo retrocedí­ó el 60 - 70 % a causa de la oxidación y PÉRDIDA DE LA FUERZA DE RETROCESO , pues de ahí­ la aparatosa AVERÍA .

La única manera que asegura de saber si están conectados o desconectados serí­a comprobar los mismos después e inmediato de haberlos utilizado.

Si no es así­ una posible averí­a vendrá cuando tenga que venir si ha de venir,

:035: Como medida preventiva y de control ( ésto me lo dijo la empresa que los reparó , pues volvo no los fabrica ni los repara ) se puede montar un reloj de presión de aceite , similar al reloj del aceite motor.

UN SALUDO :barco:

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Hola a todos;

Por fin ya estrené la barca.

Referente a la trolling valve, comentando todo con el mecánico, cuando me enseñó como se utilizaba me comento que nunca (almenos en el caso de mi motor) que nunca nunca nunca de los jamases puede pasar el motor de 1.200 vueltas con la trolling valve puesta.

A 1.200 vueltas es cuando los discos de embrague engranan y comienzan a quemarse y a desgastarse o algo así­ me contó y es cuando pasa lo que desgraciadamente le paso a nuestro compañero forero YANIN.

Saludos y buena pesca.

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