Jump to content

Descubren 13.000 nuevas especies marinas


Karkamaal

Recommended Posts

Fuente: elmundo.es

Siempre se ha dicho que sabemos menos sobre las profundidades de los océanos en la Tierra que sobre la superficie de Marte. Por ese motivo, muchos cientí­ficos van estos dí­as de sorpresa en sorpresa al conocer los resultados parciales de la mayor investigación de esta parte de la biosfera, que es la menos conocida y sin duda todaví­a tiene mucho que desvelar.

El Sistema Oceanográfico de Información Biográfica lleva varios años realizando un Censo de la Vida Marina que concluirá en 2010, pero del que se ha conocido ayer una parte: el censo recoge 13.000 nuevas especies, y eso que la información proviene fundamentalmente de los primeros 200 metros de las profundidades.

La investigación es la más ambiciosa acometida hasta el momento, y participan en ella cientos de cientí­ficos de 70 paí­ses. La semana que viene tendrán lugar varias reuniones donde se aportarán nuevos datos. Mientras tanto, ha transcendido que ya se manejan 5,2 millones de registros que dibujan la distribución de las 38.000 especies marinas conocidas hasta ahora, de las que 15.842 son peces.

"Y sólo hemos tocado ligeramente la superficie", declaró Frederic Grassle, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, uno de los responsables del proyecto, quien está convencido de que cuando se empiece a rastrear por debajo de los 2.000 metros de profunidad, el 50% de las muestras traerá especies desconocidas para la ciencia, informa Efe.

Tan sólo en cuatro estaciones costeras de Africa, este año se han encontrado 400 nuevas especies. Grassle se cuida mucho antes de anotar especies nuevas, puesto que antes se comprueba si ya existí­a alguna indicación sobre ella.

Nuevos equipos

También se muestra parco en lo que ocurrirá de aquí­ al final de la investigación, porque el desarrollo de nuevas tecnologí­as puede cambiar el ritmo de los hallazgos. En este sentido se ha referido al buque oceanográfico "G.O. SARS", que ha iniciado este año sus singladuras cientí­ficas con nuevos equipos de sónar y de observación submarina.

Entre lo encontrado por este barco citó la realización de un gráfico de sónar que muestra una forma de 10 kilómetros de diámetro en aguas muy profundas de la dorsal media del Atlántico. "Es una circulación de corriente llena de plancton que está rodeada por un cí­rculo de agua sin vida. No sabemos nada más y es algo desconocido hasta ahora", señaló el cientí­fico estadounidense.

Entre otras especies, los cientí­ficos han mencionado dos tipos de pulpos de las aguas heladas que rodean la Antártida, un gusano excavador de más de 20 centí­metros, un tipo de pez escorpión o estrellas de mar del Ártico.

Entre las sorpresas han surgido datos sobre las migraciones de algunas especies de peces o de tortugas. Los atunes azules del Pací­fico se pasan la vida cruzando un oceáno que es tres veces más ancho que el Atlántico. Algo parecido les ocurre a las tortugas verdes marcadas en Ecuador.

Entre los objetivos del censo está cartografiar las montañas submarinas, de las que se conoce la existencia de 14.000, aunque sólo se han estudiado 250. El interés en esas cumbres del fondo se debe a que hay especies que no existen en otros lugares de los fondos marinos.

Precisamente, la ONU ha debatido en los pasados dí­as una propuesta de Costa Rica para imponer una moratoria a la pesca de arrastre en estos ecosistemas. La prohibición no fue aceptada en las votaciones.

Link to comment
Share on other sites

Que cosas! Muchas felicidades por el post, es muy interesante. Como broma te digo que es una pena que de 15842 especies de peces nos tengamos que conformar con 20 (como mucho) que le puedan pegar a un rapala. Lo que es acojonante es ver algunas especies de peces abismales que les llaman. Son verdaderos monstruos. Saludos y buena pesca. :052:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Ampliamos un poco la informacion de este interesantisimo post

Estudio oceánico halla nuevos peces, rutas de migración de atún

REYKJAVIK (Reuters) - Un estudio de los océanos del mundo está descubriendo más de dos especies nuevas de peces a la semana y revelando enormes rutas de migración transoceánica recorridas por criaturas que van desde las tortugas a los atunes, dijeron cientí­ficos.

"Estamos encontrando nuevas especies marinas casi en todas partes", dijo Ron O'Dor, cientí­fico principal del Censo de la Vida Marina, un proyecto de 10 años que estará ejecutándose hasta el 2010 por parte de centenares de cientí­ficos Publicidad

en 70 paí­ses.

Incluso en las bien estudiadas aguas de Europa, la cantidad de especies está aumentando. El censo ayudará a entender los océanos, la parte menos conocida de la superficie del planeta, y colaborará en la vigilancia de amenazas como la pesca y el calentamiento global.

Sólo en peces, el censo ha descubierto 106 nuevas especies en lo que va del 2004, o más de dos por semana, según un informe de este año que será difundido el martes.

Los hallazgos elevan el total de especies conocidas de peces a 15.482.

Entre los peces, las nuevas especies halladas en el 2004 incluyen un tipo de gobio con rayas que vive en aguas de la costa de Guam, en el Pací­fico.

Otros hallazgos en el 2004 incluyen dos tipos de pulpos de aguas heladas en la costa de la Antártida y un gusano excavador de 20 centí­metros, apodado "la orquí­dea púrpura" en las profundidades del Atlántico medio.

El censo estima que hay cerca de 230.000 especies conocidas de vida marina, la mayorí­a microbios diminutos y que van hasta las ballenas azules, pero que el número real podrí­a llegar a los dos millones.

"Por debajo de los 3.000 metros hay una posibilidad de 50-50 de que cualquier especie que encontremos sea nueva para la ciencia", dijo O'Dor, de nacionalidad canadiense, a Reuters.

Algunas de las sorpresas del 2004 estuvieron en la creciente comprensión de las enormes distancias recorridas por criaturas como las focas hasta peces rastreados por diminutas etiquetas electrónicas.

"Parece que estas enormes migraciones son mucho más comunes de lo que creí­amos", dijo O'Dor.

DE CALIFORNIA A JAPON

"El atún azul etiquetado en California apareció en Japón y después nadó de vuelta a California", dijo O' Dor. "Se sabe que el atún atraviesa el Atlántico, pero el Pací­fico es tres veces más ancho".

"Y las tortugas verdes etiquetadas cerca del Ecuador van en enormes cí­rculos alrededor del Pací­fico, quizás tres veces una vida de casi perpetuo movimiento", agregó.

Y en las costas de Canadá, un raro esturión verde fue hallado a 1.000 kilómetros al norte de sus áreas normales de desove en California.

"Algunos han sugerido que quizás se estaban moviendo al norte debido al calentamiento (global), pero no lo sabemos", dijo el cientí­fico, quien agregó que los peces grandes probablemente necesitan varias semanas para nadar a través del Pací­fico.

El censo ha registrado hasta la fecha 38.000 especies, por encima de las 13.000 de hace un año.

"Aún no tenemos muestras de algunas áreas, como el Pací­fico Sur o el Océano Indico", dijo O'Dor.

Otro desafí­o será el hacer un mapa de las montañas submarinas. Cerca de 14.000 montañas marinas han sido descubiertas pero sólo se han estudiado 250.

"Son como islas, tienen especies que no se hallan en otros sitios", dijo J. Frederik Grassle de la Universidad de Rutgers, jefe del comité internacional de manejo cientí­fico del censo.

Afirmó que algunas compañí­as petroleras estaban cooperando, suministrando datos sí­smicos sobre el lecho marino.

/Por Alister Doyle/.*:

Link to comment
Share on other sites

:bienvenido::beer::saludando: karkaamal, mojahilos, gracias por culturizarnos de este modo, la verdad que es increible, hace poco recibi una clase de biologia marina, y dentro es especies como la medusa, ni ellos mismos tienen catalogadas todas las que pueden existir, ni las transformaciones que acaban surgiendo, es algo tan grande lo de nuestros mares y oceanos, que todavia nos queda mucho que aprender.
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...