Jump to content

ventaja y desventajas de hilos elasticos


Posts Recomendados

he leido hoy un post de hilos y un compañero comentaba q su hilo era muy elastico.

y yo que soy profano en la materia y que me dejo aconsejar pues uso dos tipos uno de trabucco de 0.30 y otro de 0.20. de nombre perfect asi verde.

el primero es muy elastico , bueno digamos que es elastico y el segundo es bastante rigido.. y yo me pregunto ¿ en que puede influir que un hilo sea elastico o no? y para que tipo de situaciones o pesqueras deberiamos optar por el hilo eslastico o mas rigido.?¿cual de ellos es mas apropiado para lanzar el plomo? cual de ellos es mejor para fondos arena o para fondos de rocas o cantos rodados? y por ultimo cual de los hilos q vosotros usais es elastico marca y modelo por ejemplo.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas. Todos los hilos empleados en la pesca tienen un indice de elasticidad. Desde los mas altos que puedan tener algunos nylon, a los más bajos de los trenzados. Normalmente un nylon tiene una elasticidad del 20% y hasta el 30% en algunos casos. Esto quiere decir, como bien sabrás, que al hacer fuerza o tirar de él, se va a estirar un 20-30% antes de romper. Esto ni más ni menos nos sirve para "amoritguar o absorver" las cabezadas y tirones de los peces al batallarlos. Sin esta propiedad sería dificilisimo pescar con hilos finos 0`12, 0`14... pues deberíamos tener un control sobre el freno y la caña mayor si cabe.

En el otro extremo están los trenzados, con propiedades de elasticidad proximas al 7% o inferiores. En que se refleja esto a la hora de pescar, pues lo primero es la sensibilidad que nos transmite. Pues al no tener esa capacidad de "absorcion" todos los traqueteos de un pez tirando de la cameta, o del plomo rozando con las rocas del fondo, nos van a ser transmitidas a la caña más rapido y mas "enteras", pues como ya he dicho, el nylon abosrveria parte de esa energia.

En lance esto se traduce de la misma manera. Con hilos menos elasticos vamos a notar antes y mejor la caña y como se dice "vamos a cargar mas la caña". Es el caso de los puentes de trenzado. No quiere decir que vayamos a lanzar mas y mejor.

En la confeccion bajos de linea, se requiere el uso de hilos poco elasticos, maxime con el uso de baitclips y fijaciones para las cametas.

"En medio" de los nylon y trenzados pueden estar los fluorocarbonos, bastante mas rigidos que los nylon. La mayor rigidez tambien hace que los hilos tiendan a liarse menos. Por eso se usan mucho los fluorocarbonos, aparte de por su baja visibilidad en el agua.

En cuanto al tipo de fondo, interviene mas el material y el grosor que la rigidez propiamente dicha.

Un saludo y espero no haberme dejado nada....!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he leido hoy un post de hilos y un compañero comentaba q su hilo era muy elastico.

y yo que soy profano en la materia y que me dejo aconsejar pues uso dos tipos uno de trabucco de 0.30 y otro de 0.20. de nombre perfect asi verde.

el primero es muy elastico , bueno digamos que es elastico y el segundo es bastante rigido.. y yo me pregunto ¿ en que puede influir que un hilo sea elastico o no? y para que tipo de situaciones o pesqueras deberiamos optar por el hilo eslastico o mas rigido.?¿cual de ellos es mas apropiado para lanzar el plomo? cual de ellos es mejor para fondos arena o para fondos de rocas o cantos rodados? y por ultimo cual de los hilos q vosotros usais es elastico marca y modelo por ejemplo.

un saludo

El perfect de Yuki es un buen sedal... calidad precio tiene una relación excelente y no es tan rígido como comentas. A mi, personalmente, no me gustan demasiado las líneas muy elásticas para empatillar anzuelos, he llegado ha sacar piezas que han hecho crecer la cameta unos 30cm y la verdad me hace desconfiar, en cambio para la línea del carrete no me importa en exceso esa pequeña elasticidad, sobre todo cuando pesco con sedales muy finos (0,14-0,16...)

Un saludo.

PD: Chein Bass, muy buena explicación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias bass, buena explicacion, ahora se me plantea otra pregunta, si admitimos que la elasticidad es necesaria para que algunos grandes peces no partan nuestra linea, por lo tanto es una buena cualidad aunque no tanto para el lanze... pero esa elasticidad es buena para los NUDOS ? o el hecho de tener hilos elasticos es una cualidad peor.. lo comento pq he notado q con hilos algo mas elasticos los nudos son mas faciles de hacer pero menos duraderos. o con mas tendencia a romper a la hora de hacer nudos de emerillones etc... no se si es correcto esto por eso pregunto.

El perfect de Yuki es un buen sedal... calidad precio tiene una relación excelente y no es tan rígido como comentas. A mi, personalmente, no me gustan demasiado las líneas muy elásticas para empatillar anzuelos, he llegado ha sacar piezas que han hecho crecer la cameta unos 30cm y la verdad me hace desconfiar, en cambio para la línea del carrete no me importa en exceso esa pequeña elasticidad, sobre todo cuando pesco con sedales muy finos (0,14-0,16...)

Un saludo.

alfonso, no me he explicado bien el mas elastico es el trabucco el yuki es el mas rigido, de hecho es el q mas me gusta de los que he usado , creo q es un hilo muy resistente y no muy caro, solo q se pone muy blanco al cabo de un tiempo con el roze de las anillas. por lo demas es un buen hilo.

otra cosa, seria bueno poner algunos tipos de hilos o marcas , bajo vuestra experiencia q tienen mas o menos elasticidad.

un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:bowdown::bowdown: Alberto, no te entiendo, ¿quieres decir que con la cameta en reposo después de sacar la pieza medía 30 cm. más.?

Si, a eso me refería... La corvina más grande que he sacado a surfcasting (rondaba los 4 kg) me dió una batalla enorme y la cameta quedó más de un palmo por debajo de bait clip que utilizaba para el montaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sobre la elasticidad de los hilos esto tiene sus ventajas y sus incombenientes como todo.para mi un hilo nuy rijido son todo desventajas uno mas elastico te permite jugar mas con la pieza y por lo tanto disfrutar mas.lo que no entiendo es porque se te parten los nudos del giravueltas.yo hay una leccion que jamas olvidare.los nudos aguantan una jornada de pesca.ala siguiente nudos nuevos.saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sobre la elasticidad de los hilos esto tiene sus ventajas y sus incombenientes como todo.para mi un hilo nuy rijido son todo desventajas uno mas elastico te permite jugar mas con la pieza y por lo tanto disfrutar mas.lo que no entiendo es porque se te parten los nudos del giravueltas.yo hay una leccion que jamas olvidare.los nudos aguantan una jornada de pesca.ala siguiente nudos nuevos.saludos

titad puede que sea pq las colas de rata que uso no son primeras marcas... aunque desde que cambie el tipo de nudo que le hago al emerillon ya no se suelen romper, es que mi caña por cosas de ser novato es algo dura para mi y tengo q zumbarle mucho para que salga hilo y claro no tengo la tecnica correcta de momento. tambien probe una cosa, que era hacer una union al final de la cola de rata con un sedal de o,60 de unos 30 cm y hacer el nudo del emerillon aqui , parece ser que este hilo es algo mas fuerte al nudo y no se parte.. nada iventos que hace uno. hay que buscarse la vida pq de momento paso de gastarme 16€ en las dichosas colas.

por otra parte si que es cierto q un hilo elastico te da juego para pescar grandes piezas pero es que yo de momento no he sacado grandes, por aqui por murcia no hay grandes bichos, vamos yo de momento no los he visto. tambien pienso que un hilo elastico va bien pero me da la impresion que adsorbe parte de la fuerza del tiron del lanze, con la consiguiente perdida de metros.. y para el que no hace mucho es un incombeniente grande.

Editado por G_Norman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

titad puede que sea pq las colas de rata que uso no son primeras marcas... aunque desde que cambie el tipo de nudo que le hago al emerillon ya no se suelen romper, es que mi caña por cosas de ser novato es algo dura para mi y tengo q zumbarle mucho para que salga hilo y claro no tengo la tecnica correcta de momento. tambien probe una cosa, que era hacer una union al final de la cola de rata con un sedal de o,60 de unos 30 cm y hacer el nudo del emerillon aqui , parece ser que este hilo es algo mas fuerte al nudo y no se parte.. nada iventos que hace uno. hay que buscarse la vida pq de momento paso de gastarme 16€ en las dichosas colas.

por otra parte si que es cierto q un hilo elastico te da juego para pescar grandes piezas pero es que yo de momento no he sacado grandes, por aqui por murcia no hay grandes bichos, vamos yo de momento no los he visto. tambien pienso que un hilo elastico va bien pero me da la impresion que adsorbe parte de la fuerza del tiron del lanze, con la consiguiente perdida de metros.. y para el que no hace mucho es un incombeniente grande.

bueno en el mercado hay muchos tipos de hilo.yo los que gasto tienen la elasticidad que yo quiero ni son muelles ni son rijidos esto es algo vastante personal.lo que comentas sobre las colas de rata yo tampoco me gasto 16 euros en ellas compañero.lo que puedes hacer es hacer poner los 15 o 20m primeros de por ejenplo un 0.50.despues el hilo que tu gastesno se cual gastaras tu.yo gasto en el carrete de un 0.16 a un 0.20 esto pescando en arena.en piedra subo el diametro.no te digo las marcas de los hilos que gasto porque ya te digo que es cuestion de gustos.saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...