Jump to content

PESCA AL BOYON


Posts Recomendados

Hola a todos,

La técnica que trataré en este post, es una ocurencia que tuve el pasado verano, y que pudiera ser de utilidad a algún forero en mis circunstancias o parecidas.

Vamos por el principio, la embarcación ademas de su función de plataforma de combate pesquera movil, en multitud de ocasiones, se ve en cuanto a su uso dedicada, por cuestiones familiares, a/como un lugar de relax o solarium, en una cala o espacio litoral mas o menos profundo pero cerca de una isla, acantilado o zona costera, generalmente con menos de 50 metros de sonda, osease fondeados con el ancla. Creo que me explico.

Vale, lo diré de otro modo, que la parienta y amigas, o hija y amigas, quieren jorobarme y tomar el sol en la mar, mientras -ellas- disfrutan de sus charlas cotorreras y cotilleos variados, o leyendo revistas del corazon o novelitas veraniegas.

Como no me gusta estar tomando el sol sin hacer nada de provecho en la mar, quiero decir evidentemente pescar y matar el gusanillo, estuve dandole vueltas al asunto para mejorar el panorama y establecer alguna variante, al clasico chambel de serranos, vaquetas, doncellas, etc en algueros o rocalla de fondo, o arañas, tapafigos, raorets, etc en arena.

De aqui que me inventara la técnica y variantes del la superboya.

Continuaré.............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Estando en las circunstancias mencionadas, en una ocasión subiendo el chambel, me pagaron un viaje tremendo, lo que veo en el foro que le pasa de vez en cuando a todo el mundo, total que lo que saque fue poco mas de la cabeza de una doblada o raspallón, y me dije, tate pepe, ahí­ hay un palometón o un tallahams, al que le he puesto el aperitivo-comida a huevos, y pensé que eso no podí­a quedar así­, que me chulearan la captura gratis, la verdad no me sentó nada bién, -al amigo Valenciano, y a muchos foreros tambien les ha pasado especialmente a los de surfcasting-.

Estuve dandole vueltas al asunto, y me fuí­ pensando el tema cabreadillo, y ya tení­a varias ideas, pero me faltaba concretar el asunto técnico.

Total, el invierno pasado, me dí­ una vuelta por los dos grandes almacenes Decatlon que hay por la zona de Valencia, buscando al compañero jurelas, que sabí­a trabajaba entonces en la sección de pesca, y bueno, a juan no lo encontré, pero entre el material que allí­ estaba en venta vi unas boyas gordas, pero gordas de verdad, de aqui que lo denomine boyones.

Son de polireutano blanco, y tienen la forma del clasico corcho, incluso la parte superior pintada de color rojo.

El tamaño es entre la mitad de una pelota de balonmano y el doble de una de tenis, para que tengais una idea.

Cuando acabe el relato, vere si puedo hacer fotos del montaje, y darky me las cuelga.

Bueno, en esas estamos, me compre tres boyones, con la idea clara del uso que les iba a dar, la verdad no se con que técnicas las usa la gente que las compra, por su tamaño descomunal, parecen casi de decoración.

Continuare, la parienta me llama al movil pa comer...............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepefran, la susodicha boya se utiliza para la pesca del siluro con pez vivo.

Dicha boya tiene que mantener una carpa de 1 kilo o más (con lo que tiran), de ahi sus dimensiones.

;)

Editado por curri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola nuevamente,

Bueno, pues no sabí­a lo del siluro, pero mi idea al verlas se encaminaba en la posible utilidad, en el tema del cebo vivo, gracias por linformación curri.

Pues eso, como estaba escaso de boyas o corchos normalitos en varias tiendas compre algunos, como parte del plan y acopio de material.

El asunto lo probe en cuatro ocasiones, el verano pasado, como innovación, para pasar el rato, en las circunstancias antes comentadas.

Se trataba de adaptar la tecnica del ascensor y la clasica del palometón a la embarcación fondeada.

Veamos me confeccione dos bajos clasicos con monofilamento del 0.90 mas o menos, de dos metros o braza y media, a ojo de buen cubero.

Una potera grandecita al final y otra potera movil ensartada por el ojal para que tenga libertad en el monofilamento, creo que me explico.

La caña de surcasting telescopica pero potente, para llevarla facilmente en el barco, y un buen carrete cargado con monofilamento del 0,50.

La acción de pesca al boyonazo, no puede ser mas sencilla;

1.-Pillar cualquier pececillo vivo (lisa, sarguito, etc)

2.-Colocarle la potera fija del final del bajo en el labio superior, la otra en el lomo lo mas superfial posible, para que quede vivo.

3.-Largar el bajo al agua, enganchar a un emerillon el bajo, que esta justo a continuación de la boyota.

4.-Dejar si hay corriente que se vaya alejando el pececillo con el carrete abierto, hasta una distancia de 25-50 metros.

5.-Frenar el carrete.

6.-Esperar la picada.

Naturalmente, hay que hacer los deberes previos y coetaneos con sus variantes;

A.-Si la mar esta como un plato, no queda mas remedio que con unas gafas y aletas alejar el boyon de la embarcación a nado, hasta dejarlo a una distancia prudencial.

B.-Primero que todo con otra cañita, pescar al corcho de manera clasica, la primera pieza decentilla es el cebo vivo.

C.-Llevarse un cubo con engodo (sardinas machacadas mezcladas con salvado o pan, etc algusto del consumidor), ir bromeando de vez en cuando.

D.-Pescar todo el rato a la boya clasica con la otra cañita, con sardina o cualquier caja de gusano., asi matamos el gusanillo durante la espera y hacemos de factor atractor

E.-Mientras pescamos a la boya clasica, como si estuvieramos en el puerto, vamos bromeando desde la embarcación, vienen molas de morralla variada, que es lo que hace que haya posibilidades que se aproxime al ver la juerga, el depredador de turno.

Postdata.-De las cuatro experiencias, solo tuve una picada, me partio el bajo, por un defecto de construcción en el nudo de la potera, cosa de las prisas.

He perfeccionado los bajos hilo de 1,10 y otros de alambrillo.

Haré fotos del material y montaje colocarlos a continuación.

Despues de los inicios de la técnica este pasado verano, el que viene ya pueden tomar el sol la parienta y amigas cotorrendo a gusto, yo a lo mio, pesca a la boyita y espera del animal al boyón.

Espero que sirva de idea a alguno, y le haga ver una variante para disfrutar de nuestra afición en esos ratos muertos a los que nos obligan los familiares fondeados en verano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran, si me permites me gustarí­a aportar una modificación a tu sistema de pesca. Se trata de convertir la pesca al boyón en pesca al globito.

En Mercadona compras una bolsa de globos de esos que los niños llenan de agua y se dedican a tirárselos. Montas tu aparejo pero en lugar de boya haces una gaza que coja al globo por el nudo, a poca brisa que haga el globo se desplaza con suma facilidad y la visibilidad es fantástica.

Lo he empleado con la llampuga a la deriva y supongo que en una calita con la sevesita también funcionará.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran, del sistema que utilizas, creo que lo mas interesante es la pesca en paralelo que efectúas y que en algun momento dices que es para entretenimiento a la espera de que piquen en el aparejo principal. Tambien dices despues muy acertadamente que mediante el cebado puede acercarse morralla y con ello depredadores. Este efecto puede lograrse tambien mientras pescamos con el "boyon" y cebo vivo lanzando a spinning con recorridos cercanos a nuestro aparejo.

La técnica de utilizar globos en vez de veletas es cierto que es cómoda para alejar via "viento" el cabo de la barca. Por cierto, y en relación a la pesca desde embarcación y la influencia de la "huella" de esta, se han publicado recientemente unos artí­culos que me han parecido bastante técnicos (le llaman pesca Downtide-Uptide). Esa técnica de pesca con globo la he visto usar tambien por algunos pescadores de lucios en ambalses.

Te deseo buenos sustos con tus boyones. ;););)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En el tema de la pesca casi todo esta inventado, son muchos los siglos de experimentos de la hermandad de pescadores, pero claro, todos nos vamos adaptando e introduciendo innovaciones para una mejor practica en determinadas circunstancias, lo del boyón es una ocurrencia de las que tenemos todos, y que cada cual puede mejorar.

Efectivamente, llevo una cañita de spinnig, siempre preparada, para el caso que se presente de visita alguna llampuguita, como es su costumbre a reposar al acecho a la sombra de la embarcación..

Bueno, lo del uso de los globos, lo conozco desde hace mas de 30 años, la verdad es que con los blobitos -casi siempre tres-, es pensandolo la manera que mas horas he estado pescando, solo Neptuno sabe la de cajas de sardina y jureles que habremos tirado a la mar, mi amigo JL y yo, pescando al bruneo a por los atunes gigantes.

No veas la de cimarrones que hemos sacado, pero esta pesca por la escasez de atun gigante, cada vez va a menos, la temporada pasada no hemos salido ni una sola vez, hace dos años 5 con 5 porras, tres cajas de sardina por jornada, y los globitos pa jugar las niñas al regresar a puerto.

Con los globos pescamos en alta mar, con carretes de 130 libras, por cierto el último Tiagra que compre el año pasado esta sin estrenar, y un Penn Senator creo que modelo 117 L, esta en perfecto uso desde hace mas de 20 años.

Bueno, ya me he enrrollado de nuevo, perdonad que me vaya por las ramas.

Lo que se trata es del boyón en este post, veré si puedo hacer y colgar alguna fotito.

Buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...