Jump to content

LA SARDINA VERDADERA -LULA DA SILVA


Posts Recomendados

Hola a todos,

Normalmente, me leo, bueno ojeo, tres diarios generales cada dí­a, y de vez en cuando leo alguna noticia que se relaciona con nuestra afición mas o menos directamente, que me llama la atención, y me detengo en su lectura.

Pues bién, en el periodico EL PAIS, del pasado sabado 22 de enero, que no he podido ojear hasta ahora al estar el finde ocupado en otros menesteres, viene una noticia escueta, que no llego a comprender, la reproduciré literalmente:

<<<LULA DA SILVA Y LA SARDINA VERDADERA,

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a través de su Gabinete, ha desencadenado una cruzada contra la piraterí­a de todo género que ha empeñado a fondo en éstos sus dos años de Gobierno a la Policí­a Federal, secuestrando cientos de miles de toneladas de productos falsos, sobre todo en el campo de la música. Desde ayer, un producto insólito ha entrado en las preocupaciones de Lula: el de la sardina verdadera. Sin saber por qué, la producción de esta sardina, que constituye la variedad de pescado brasileño más popular, dio un bajón enorme, pasando de 223.000 toneladas a 50.000. Para atajar el problema, Lula ha elevado a la cenicienta sardina hasta la realeza del Gobierno. Ha creado un Comité con sigla y todo: el CGSS (Comité de Gestión del uso Sustentable de la Sardina Verdadera), En él van a participar nada menos que cuatro ministerios y 12 entidades gubernamentales. Nunca la sardina se vio tan honrada en la historia. Pero se trata, no hay que olvidarse de la Sardina Verdadera. -JUAN ARIAS, Rio de Janeiro>>>>

La verdad, es que no acabo de comprenderlo.

Hay alguien que sepa que especie es la Sardina Verdadera en Brasil?

Como la falsifican?

Es que no me situo, falsificar la humilde y decliciosa sardina no me cabe en la cabeza, que especie le meten al consumidor de matute?

Yo se como todos vosotros, a tí­tulo de ejemplo, que el pez espada, o sea, el emperador, la mayoria de las veces es marrajo o cualquier escualo en los mercados y restaurantes, aqui en España, pero hay beneficio al ser una especie de alto precio, pero lo de falsificar la sardina, no me cuadra, por muchas vueltas que le de a la noticia.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pepefran: Yo en ningun momento leo en ese articulo que diga que esa especie de sardina se está falsificando que por otro lado me pareceria increible, lo que yo leo y entiendo es que el presidente de brasil está preocupado por la producción de dicha sardina la cual ha bajado su producción ostensiblemente, eso a mi entender es lo que quiere decir dicho articulo. UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscando por internet (San Google) solo he encontrado esta noticia que parece que hable del tema que dice Pepe:

http://pesca2.com/Informacion/desc_noticia...fm?noticia=4184

Las especies capturadas en aguas brasileñas están sobre explotadas

19-06-2003

Los problemas de sobre explotación que sufren las especies de las aguas atlánticas brasileñas son consecuencia de un ambicioso proyecto que se desarrolla desde hace un año en un intento de duplicar la producción.

El problema de la sobreexplotación de recursos marinos afecta a diversas especies que van desde la sardina hasta la langosta. Y además las repercusiones económicas no son sólo para Brasil sino también para otros paí­ses.

Brasil está explotando demasiado rápido sus riquezas marinas y los cientí­ficos culpan de esta catástrofe al proyecto desarrollado por el Gobierno de Lula da Silva con el que pretendí­a aumentar la producción de las capturas y recursos marinos en un perí­odo de tres años.

Investigadores, cientí­ficos y hasta del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente han desarrollado informes sobre la situación real y concluyeron que las especies más afectadas son la sardina, corvina, pargo rosado, atún y cinco especies de camarón están ya muy reducidas.

El ministro de Pesca explicó que el objetivo que se persigue es elevar la pesca oceánica en el Atlántico hasta 120 mil toneladas anuales, contra las 45.000 actuales. La parte negativa es que ya el 80 por ciento de los principales recursos marinos está en nivel de explotación plena, encima de su nivel de sustentabilidad o en fase de agotamiento debido a la sobre pesca.

En Brasil la pesca oceánica puede crecer en torno al 20 por ciento gracias a especies migratorias, pero también depende de negociaciones internacionales. El 90 por ciento de la producción está a cargo de naves de pesca artesanal, que operan en aguas rasas, cerca del agotado litoral.

Pero claro, es de 2003. A saber. Solo habla de sobreexplotacion y de un proyecto. Nada de pirateria. Para mi que han mezclado varios temas.

A ver si lo lee el compañero Reis que es brasileño y nos lo explica.

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola compañeros,

Intentar escribir en Español, correctamente y con claridad representa para mí­ una gran dificultad. Explicar actitudes del gobierno es para mí­ una MISIÓN IMPOSIBLE. :untitled::bowdown:

El grupo que cuidará de las sardinas deberá “encontrar formas de mantener sistemas de análisis e información sobre los datos bioestatí­sticos de las pescarí­as de sardina verdadera, así­ como de la coyuntura económica y social de la pesca de la sardina.

De acuerdo con esclarecimientos de la Asesorí­a de Prensa del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), el instituto está preocupado con el declive de la actividad pesquera de la sardina. De ahí­ que, creó el comité de trabajo. En 1973, esclarece el Ibama, fueron pescadas 223 mil toneladas de sardina el año; en 2001, ese número cayó para 17 mil toneladas y, en 2004, subió para 40 mil. La meta es llegar a las 120 toneladas/año y, así­, reducir la importación de sardinas verdaderas (Sardinella brasiliensis).

En tiempo, el Sr. Juan Arias que creo ser un periodista deberí­a ser un poco menos irónico y esforzarse en cumplir mejor su función de bien informar sus lectores.

Editado por Reis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Parece que todo se va aclarando, el periodista con su redacción de la noticia, no se habí­a esmerado, creo que nadie comprenderí­a nada al leer, tal cual la noticia.

Ahora lo voy comprendiendo, gracias Reis.

Yo habia intentado averiguar mas a fondo el asunto, y mis investigaciones, no me conducian a ningún sitio.

En el buscador que siempre uso, http://fishbase.org

Buscando por sardina verdadera, no encontraba nada.

Sardina, habí­a una gran cantidad y variedad, pero no de Brasil, y si muchas de otros paises, especialmente Perú, por ejemplo recuerdo.

Creo que debe se ser, una vez leido lo que escribes, exactamentela la especie que he encontrado:

Brazilian sardinella

Sardinella janeiro

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran,una pregunta queria hacerte

El emperador es el pez espada?El emperador no es un pez de tono rojizo que vive a unos 2000 metros de profundidad?

Siempre habia asociado que el emperador era el pez espada hasta que vi un reportaje en Thalassa en el canal 33.Lo pescaban con unas pedazo de redes y yo estaba flipando porque me quede viendo el reportaje solo para ver los peces espada cogidos por las redes,pero al final salieron eso peces rojos de un tamaño no muy grande...

Es cierto o estoy equivocado?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola coco;

Efectivamente, el emperador que comentaba, es el pez espada> XIPHIAS GLADIUS.

El emperador al que tu te refieres es otro emperador, que impera en grandes fondos, lo fundamental, aunque rollo, serí­a que nos conocieramos los nombres cientificos de los peces, esos son exactos y únicos en todo el mundo.

Por lo que he comprobado en las bases de datos de fauna marina, hay una treintena larga de emperadores, pertenecientes a distintas especies y por todos los mares y oceanos, desde los arrecifes de coral hasta los grandes fondos.

El tema esta en que lo que lleva a confusión es la multitud de peces que reciben ese nombre identico, emperador, en denominación vulgar o vernacular.

Por cierto yo tambien vi ese programa de TV, y poco antes o despues, en la TVE-2, vi en otro documental, creo que de la fauna de Madagascar o alguna isla del oceano Indico, en que unos cientificos descubrieron otro tipo de emperador distinto, que se creia extinguido, lo curioso, es que lo vieron y compraron en un mercado de pescado fresco, era un bicharraco como de 15 Kg, parecido a la rata o rape, pero de color verde claro.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...