Jump to content

Captura y suelta, pero como?


Posts Recomendados

Algunos de los miembros del foro (a los que aplaudo) preconizan el captura y suelta. Esta práctica que se esta generalizando ya desde hace bastante tiempo en aguas del interior, se ha incorporado mas recientemente a la costa a través sobre todo de los pescadores de spinning y parece que se apuntan los embarcados.

Sin embargo, por lo que he podido comprobar en las escasas salidas que he realizado en embarcación (pequeño bote alquilado) y a pesar de la modestia de las capturas de (pequeños túnidos y algun ejemplar de palometa y anjova), se complica extraordinariamente con respecto a lo que estaba acostumbrado desde orilla y en pantanos :pescando::pescando: por los siguientes motivos:

-Los peces a poco que tengan algo de peso son inmanejables, extraordinariamente mas fuertes y nerviosos que los de aguas interiores.

- La cubierta y la bañera de la embarcación se convierten en una superficie resbaladiza frente al pez.

- Para mas INRI el barco se mueve

- La sacadora se convierte en trampa mortal frente a dos anzuelos triples y un animal moviendose a 400.000 rpm y un barco sin arrancada.

Como os las arreglais???

Utilizais superficies antideslizantes tipo sacos de pesaje (del tipo de los utilizados en Carp fishing?.

Eliminais las muertes de los anzuelos triples???

Pasais de sacadera y cogeis por la cola o con los ganchos que agarran de la boca sin clavarse en el pez??

Cuando todas estas operaciones se realizan a solas sin patron que gobierne el barco a mi se me antojan cuasi milagrosas asi que estaré atento a vuestras experiencias que seguro que han desembocado en protocolos menos torpes que el mio que es acabar potando despues de pasar un rato intentando desengachar el bicho en la bañera y en alguna ocasión con esta convertida en una replica del decorado de viernes trece y necesitada de baldeo. :bowdown::035::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no soy quien para hablar de captura y suelta, aunque lo practique con piezas de poco tamaño i/o valor i/o cuando place... Tampoco soy un experto desanzuelador ni nada por el estilo, pero te cuento mi modus operandi.

Pero por lo general a la hora de desanzuelar un pescado, no veo tantas complicaciones como las espuestas, pues las veo con el caso más extremo...

Entonces modus operandi de el desanzuelado de una captura en el mar, suponemos tenemos metida en la sacadera y dentro del barco y a la vez sabemos que va ser liberada, pues bien, si nos da tilin cojer el pescao mal empezamos, pues lo ideal es agarrarlo bien por la cabeza, utilizar pinzas para no tener que jalar el anzuelo,.. con cuidadin sacar el anzuelo " ojo si el anzuelo esta en la boca del pez y en la sacadera enganchados, liberar solo el pez, pues ya habra tiempo del resto". y Por fin hechar el pez al agua... si te fijas makensy en las fotos de los compañeros, antes de hechar el pez al agua hay que hacerse una afoto poniendo cara sentimental y todo eso, jejee.

Ahora bien si entramos por especies, puede ocurrir que la pieza a liberar sea una araña, o cualquier pez, que pueda por un descuido nuestro poner en peligror nuestra integridad fí­sica. En ese caso, utilizar guante y pinzas y algo de maña.

El caso de un congrio super resbaladizo, trapo o toalla " esta ultima se lleva para mantener las capturas freskitas" y pinzas.

Otras cuestiones a tener en cuenta: Nunca utilizar anzuelos inox, pues si el desanzuelado pone en peligro la vida del pez, y siendo el anzuelo oxidable, será mejor cortar, pues en un par de dias se habra disuelto el anzuelo.

Espero haber podido ayudarte en algo.

Saludos y wena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo ideal seria soltar todo lo que cojamos, pero hay veces en las que alguna captura nos la queramos llevar para comerla.

En el caso de practicar el captura y suelta, no siempre podemos tener ni el material adecuado, para manejar el pez correctamente antes de soltarlo, ni estar en el mejor sitio para poder cojerlo. Pero lo que hay que hacer es manipularlo lo mejor posible.

Para esto, no lo cojeremos ni por las agallas ni por los ojos, ni por el cuerpo sin avernos mojado antes las manos. si lo hacemos de estas formas el ejemplar sufrira daños irrebersibles.

Para el correcto manejo lo cojeremos, si no es demasiado grande por la zona del lomo justo detras de la cabeza ala altura de los operculos, de esta forma se quedará quieto mientras le sacamos los anzuelos, o por la cola, como en el caso de tunidos menores.

Si tenemos el material adecuado, mejor que mejor, pero si no pues procuraremos de manejarlo lo mejor posible.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo qu el post se ha quedado muy parado :030::030::003:

Makensy intentare contestarte todos los puntos, como yo lo hago.

- Los peces al ser de mayor tamaño son mas dificiles de manejar, pero no

inmanejables, te vas acostumbrando a como manejarlos a copia de ir

sacando y ver sus reacciones para saber por donde los tienes que pillar.

- La cubierta y bañera del barco no tienen porque resbalar, ademas los suelos

estan preparados con grabados antideslizantes.

- El barco se mueve lo normal, si se mueve mucho pues mejor quedarse en

casa :003: , si te pilla dentro un cambio de mar pues paciencia y asegurando cada

paso que das y mas si estas desanzuelando.

- Utilizo la sacadera siempre para subir el pescado a bordo. Y ahi viene el lio

:003: , lo primero que hago es dejar la sacadera con el pez dentro en el

suelo, enseguida trato de inmovilizarlo aguantandolo en el suelo, haciendo un

poco de presion por la parte lateral inferior de las agallas sin moverlo del suelo

y rapidamente sacarle los anzuelos, sin forzar al momento de desanzuelar, con

paciencia buscar de sacarlo procurando dañar lo minimo posible al animal, si

alguna vez se os hace dificil sacar algun triple, vale la pena coger unas tenazas

y cortarlo.

Alguna vez he pescado solo y entonces si es una aventura sacar piezas de 4-6 kilos y meterlas en la sacadera, para desanzuelarlas no hay problema.

Saludos :030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Creo que esta suficientemente explicado, pero por si pudiera servir, comentaré algún detalle que uso en la practica.

Si vamos a practicar la captura y suelta, el objetivo, es devolver el pez que hemos pescado en la mejores condiciones para que vuelva a ser pez, y otra vez pueda ser pescado.

Lo anterior es una obviedad, pero partiendo de esa base, dos medidas estimo fundamentales,

1.-Suprimir definitivamente y de inicio las poteras, osease, triples fuera.

Eso lo tengo mas que comprobado, por un doble motivo, con los triples se causan unos grandes daños, y en piezas de no gran tamaño, son irrevarsibles las heridas y fracturas en la mayoria de los casos, ejemplo llanpugas jovenes hasta de un kg, etc,

Ademas es siempre bastante engorroso desanzuelar, con anzuelo simple se facilita muchisimo la labor.

Si ya queremos ir para nota, le limamos la muerte, en ocasiones, incluso a la hora de subir a bordo la captura, con los brincos y movimientos se desanzuelan solos.

2.-Si tiene la captura un tamaño considerable, para mi, a partir de 4-5 Kg, es fundamental trabajar muy, pero que muy mucho al bicho, osease, que venga muy cansado, a la hora de embarcar y trabajarlo para desanzuelar no da tanta guerra, si esta rendido, se puede hacer tanquilamente la foto o no.

Al devolverlo, mejor no tirarlo de golpe, Se mantiiene agarrado por la cola en el agua y se va oxigemendo, y es sorprendente como se recuperan, eso se aprende con la práctica, incluso en un momento dado se le da un golpecito y salen pitando con un fuerte coletazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno amigo Makensy, de todas maneras ya lo pondremos en practica cuando vengas a pescar al Delta. Me he fijado en el avatar, pescas a mosca??? es el eslabon que me queda para pescar en el mar. ;)

Saludos :bowdown:

Editado por Janel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenos los consejos, de acuerdo con la mayorí­a de ellos, solo añadir unas cosillas:

- Intentad que el pescado esté el mí­nimo tiempo posible fuera del agua, así­ que pocas poses para la foto y si la tarea se prolonga por dificultades al sacar los anzuelos, se puede mojar con agua salada, incluso poniendoles en la boca una manguera de agua salada que les haga circular por las hagallas.

- Evitar golpes bruscos contra el barco, si es necesario inmovilizarlo, "envolverlo" con un trapo mojado, evitando que toque contra zonas secas que le quitarán escamas.

- A mayor talla del animal, más delicados son, vienen mucho más cansados y con más dificultades de recuperación.

- Unos ejercicios de recuperación en el agua, adelante y atrás, tomandolo por la cola y haciendo circular agua por las agallas hasta ver que tiene fuerzas para nadar.

- Sin duda alguna, boga-grip y anzuelos sin muerte facilitan muchí­simo el trabajo, incluso evitando que suban a bordo.

Feliz :saludando: y :saludando:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo en lo que discrepo un tanto es en lo de subir al bicho muy cansado. Doctores tiene la iglesia que sabrán explicar lo de las hormonas o endorfinas o no sé qué que libera el pez en la pelea. A mi modo de ver, el combate ha de ser el justo, ni subir al pez en plan bestia, a ver quién es el más fuerte, sobre todo porque le produciremos daños extra, ni tampoco subirlo totalmente extenuado, ya que si así­ fuera sus probabilidades de supervivencia serí­an mí­nimas.

Creo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, lo de que el animal este cansado, pues no es algo teorico, se aprende con la practica.

No es lo mismo en tierra que embarcados, expondre unos ejemplos;

Subir un bicho de talla respetable, que no este muy cansado, simplemente es imposible, estoy pensando en animales de mas de 15 KG, el lio que se monta en la bañera y los golpes que se da, rozaduras, heridas, etc, hacen que sea peor el remedio que la enfermedad.

Se puede pensar en desanzuelar sin subirlo:

Inconveniente, no hay foto sentimental sentado y el bicho en el regazo ;)

Si la borda del barco un poco alta, dificulta muchisimo la labor, y se precisan al menos tres personas embarcadas, para controlar el barco y el bicho, y con un poco de mala mar, ya de premio nobel, si el bicho no esta muy cansado, es una tarea de titanes, poder desanzuelar, sin causarle gravisimas heridas-

Claro, hay que procurar cansarlo mucho, que este vencido, eso se ve, pero evidente no hay que esperar a dejarlo completamente exausto y extenuado, no tendria motivo soltar un cadaver.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Siendo practicamente pescador de salón y en deuda con el foro por mi condición obligada de voayeur (me pasa como a los toreros de salón) me decidí­ a plantear una discusión y me parecio divertido hacer un planteamiento un poco esperpéntico, llevando al extremo las dificultades que representa efectuar una suelta sobre una embarcación. (algo así­ como lo que ocurrió en "derribando mitos" donde se exageraban los presuntos defectos de dos carretes prestigiados).

Y puesto que se inició copiando a alguien, así­ lo continuaremos, y tal como hace Janel (si hubiera que abonar copyright se harí­a), haré referencia a todos los participantes, cuando menos para agradecer su participación.

Senator: Interesante comentario el señalado con respecto al trapo (Congrios), que me recuerda a lo que se hací­a hace un monton de años en el Norte para sujetar las anguilas cuando las atrapaban a mano. Inportante tambien la precaución (por si representan algun peligro) de antes de hechar mano ver a que (arañas,etc)

Juanjove: Es verdad que es importantí­simo el mojarse las manos, cuestión que los pescadores a mosca (con bastante tradición en el captura y suelta) no suelen olvidar, pero de la que es mucho mas dificil acordarse encima de una barca y sin el agua a la altura de la cintura como los primeros. La mucosa que recubre la piel de los peces agradece mucho este tipo de comportamientos.

Janel:

Gracias por activar el post cuando no arrancaba :026:

Interesante la manipulación pez-sacadora.

En cuanto a la pesca a mosca, he pescado algunas truchas, algunos lucios y algun black bass, pero no he pescado en mar nada mas que alguna lisa.

No obstante y dado que un buen amigo mio, mosquero de prestigio y cuasi referencia en ese mundillo, visita el Delta un par de veces al año, intentaré quedar con el para que ños enseñe en vivo los strimer, lineas y técnica de recogida que hay que utilizar, y seguro que no es complicado para gente habituada a utilizar la brisa para dejarse llevar por el viento a las pajareras sacar caballas, palometas y jureles.De todas esas circunstancias seras puntualmente informado a ver si por lo menos las podemos vivir aunque sea como espectadores.

Pepefran: Acertados los comentarios sobre triples, aunque parece muy dificil renunciar a ellos con segun que señuelos, e interesante el comentario (mas tarde matizado a su justo término) sobre la conveniencia de cansar segun que capturas.

Pep: me parecen todos los comentarios útiles y acertados, sin matizaciones.

Lubinio: Importante contribución a la viabilidad de una suelta exitosa mediante una lucha breve aun a costa de un teorico menor disfrute en la lucha. Es obligado aquí­ referirse al articulo de un conocido referente en este tipo de pesca que comenta la preferencia por sedales suficientes para mediante una lucha breve minimizar los peligros vitales (al Cesar lo que es del Cesar)

:056::011::045::blink::ph34r:<_<:030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo, unas matizaciones, en los peces potencialmente, peligrosos.

CONGRIOS, ahora no me dedico a su captura practicamente nunca, pero si que he sacado y visto sacar muchos y muy gordos.

Aunque cada maestrico, tiene su librico, dire mi experiencia, de entrada cuando pasan de cierto tamaño, digamos 4 o 5 KG y hasta 20 o mas, ya hemos comentado lo que es esa fiera.

Por lo tanto no voy a repetir, el trato con fines de muerte, ya lo comentamos.

Si se pretende la suelta, no aconsejo ni trapo, ni na de na, ni tan siquiera subirlo a bordo, lo que hacemos es manteniendolo en el aire fuera de la embarcación, con unas tijeras de esas de cocina grandes, de plastico negro con buen corte, cortar el bajo lo mas cerca del anzuelo que podamos con seguridad y le decimos adios.

Si el bajo es de acero, pues con las tenazas corta cable, idem de lo mismo, que no haya posibilidad de caer en la bañera.

Desanzuelar un congrio grande, pa mi, respetendo todas las opiniones, es una locura, a esos bichos no hay forma de cansarlos, y como no se les de un corte en la nuca o martillazo en la cabeza, etc, se recuperan como por arte de magia, lo mejor absoluta prudencia, osease, corte lo mas cerca del anzuelo y que vuelva a su querencia en el fondo.

ARAÑAS; ESCORPA; GALLINETA.-Con un poco de practica y precaución, sabiendo donde tienen el peligro, no hay mayor dificultad. Con unos guantes, se hace de un toque certero presa en el llabial mandibular (se dice así­? ) pa que se me entienda, se coge con fuerza sin miedo a la mordedura y se desanzuela con la otra mano, al agua patos, pa otro dí­a.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues está casi todo dicho, si pretendemos soltar al bicho (en condiciones) cuanto menos manipulación mejor (lo de las anguilas y congrio con el trapo (o periódico) es con el trapo seco y precisamente se basa en secar rápidamente la mucosa que cubre la piel, lo que los deja, animalillos, agarrotados literalmente.

por otro lado, y pensando siempre en el bicho, yo soy de la opinión de que siempre es mejor (y mas deportivo), pecar de pesados en el equipo y las lineas (para sacar un marlin de 100kg. con linea de 15 lb, no lo has de cansar, lo has de MATAR literalmente) y creo que las nuevas tendencias que propician el captua y sulta andan por este camino. Lo de limitar (por arriba) el libraje de las lí­neas en los concursos de peca, lo veo bien si se trata de demostrar la pericia del pescador en marear al bicho con tiras y aflojas hasta rendirlo (matarlo de cansancio), pero no lo veo compatible con el captura y suelta.

si lo que quieres es soltar al animalillo, cuanto mas rápido lo sueltes mejor (es de perogrullo), y para eso cuanto mas poder tengas sobre él, mejor (ademas de que evitas que una rotura deje al bicho ¿libre? con unas decenas de nylon colgando y algún que otro adorno navideño cual piercing en la boca).

resumiendo, pienso, que que si el objetivo es la suelta, mejor evitar equipos y lí­neas ligeros, que hagan que nos las juguemos, pensemos que el objetivo está en engañar al animal, no en mantener una pelea (falsa por otra parte)hasta la muerte.

un saludo

raúl

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...