Jump to content

Mantenimiento XSA


Posts Recomendados

Buenas compañeros.

Despues de 2 años rindiendo a un fantastico nivel me dispongo a abrir y limpiar de restos de arena el interior y juntas del Ultegra XSA. Ver el esatdo de la grasa interior y en fin, "darle una pasadita", como suele decirse.

El mecanismo del pick up y el guiahilos entero es algo que limpio cada mes, o cada 2 o 3 semanas si las pescas han sido intensas. Esto es algo que todos deberiamos hacer a partir del 6º mes o de haberse cumplido el año de estrenarlo, pues es de las partes que mas sufren y que mas se exponen a la arena y el salitre.

Bueno, al lio. La duda me surge al intentar sacar el rodamiento de la cazoleta y veo que este esta como soldado o fijado de alguna forma al eje de la bobina. Esto lo he visto en otros modelos de Shimano, como el Spirex el cual tiene un pasador soldado, supongo que para impedir sacar el asiento de la cazoleta. En modelos anteriores como el Titanos XT no me he encontrado con ningun problema similar. También he podido comprobar que el mecanismo interior en ambos carretes (Titanos y Ultegra) es casi identico, a falta de un par de rodamientos.

El rodamiento que os menciono de la cazoleta y que me da problemas para quitar es éste:

Rodamiento_Cazoleta_XSA.jpg

No he querido forzarlo a salir, pero lo he intentado con unos alicates de punta fina, empujando por abajo (y nunca tirando de el) y no ha sido posible moverlo ni un milimetro. Sin quitar previamente este rodamiento es imposible sacar el asiento de la cazoleta ni la parte superior del cuerpo (o chasis) del carrete. Con lo que la limpieza interior se hace imposible.

Bueno, espero vuestra ayuda aqui con el Ultegra a medio abrir...

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo el mio si que lo pude quitar sin problemas, quizas porque no lo tengo tanto tiempo y no se ha soldado con el oxido, yo creo que si le pones tres en uno y con cuidado le empujas por abajo quizas con un taco de madera para no dañar nada, deberia de salir. Yo lo he desmontado entero y no he tenido ningun problema a la hora de montarlo solo recuerda el orden de las piezas y que no se pierda ninguna jeje.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta, ahora se que nos es ningún "apaño" de shimano para dar por saco... Lo del óxido, va a ser que no, esta todo engrasado y bien limpio, y ese rodamiento hace su funcion al 100%. Mas bien creo que pueda ser la cara interior del mismo, la que haya podido coger algo de salitre, o incluso polvillo y haya resecado la grasa que hay entre éste y el eje de la bobina quedando asi semisoldado. No he querido forzarlo en exceso mas que nada por no dañar el eje central de la bobina. Cosa indispensable para que el carrete corra suave.

Lo del 3en1 no me gusta demasiado. De hecho, dentro de los rodamientos no echo nada que no sea grasa marina. Y en el limpiado de los mismos, todo producto corrosivo o ligeramente agresivo para retirar las grasas al final resulta contraproducente. O asi lo aprendí yo. Por supuesto, nada de gasolina para limpiarlos, ni productos por el estilo...

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nada, lo he intentado de mil maneras y esto no se mueve. Si es cierto que deberia salir sin ningun problema, pues he desmontado el otro Ultegra y aqui si lo he podido sacar. A ver si se os ocurre como desblocarlo. O si alguien ha tenido el mismo problema y ha conseguido sacarlo, nos cuente como lo hizo.

Me voy a pegar cuatro brincos a la hoguera, mañana intentaremos terminar con el carrete.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, al final lo he conseguido sacar. Para aquel que le pueda surgir el mismo problema en el futuro, diré como lo he hecho. He sujetado el rodamiento por abajo, con una llave del 6, que es un poco mas grande que el eje y un poco mas pequeña que el rodamiento, para luego, dar unos golpes (mas que golpes han sido "toquecitos") en el propio eje por arriba con un martillo de goma dura. Con esto, ha sido la llave la que ha empujado a salir al rodamiento y los golpecitos los he dado al eje en lugar de a llave por lo dificil de la postura, estando el asiento de la bobina y la cazoleta en mala disposicion para trabajarlo.

Gracias igualmente Pakillo por el interés.

Saludos y buenas pescas!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como engrasais los carretes ??? con que tipo de grasa o aceite? Yo siempre he utilizado la grasa de litio, pero me da que por el tapon de engrase directo del XSA no va a entrar bien... ¿aceite de maquinas de coser? ¿algun aceite especial? ¿3 en 1? Y para el guia hilos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegro que hallas podido sacarlo y tener a punto el carrete porque la verdad es que se nota cuando lo engrasas lo bien que va. Yo utilizo grasa normal y 3 en 1 normal, la verdad que no soy muy maniatico con el tema de los olores.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo para protegerlos y engrasar utilizo espray de silicona

y cambie los casquillos de plastico de las manivelas por rodamientos y si tienen mas de dos años los pongo de la tienda que menos el guia hilos cualquier rodamiento se puede comprar en la calle sin problemas y no sale muy caro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo para protegerlos y engrasar utilizo espray de silicona

Protegerlos si, pero ¿engrasarlos? ¿También le metes con el spray a los rodamientos y al interior del carrete?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si pero tambien digo que los rodamientos son rs,quiere decir que traen las bolas tapadas con unas tapaderas de plastico o metelicas con su grasa del fabricante y no dejan entrar la arena al rodamiento.sistemas hay miles ,la grasa tambien perfecta y si es repelente al agua mejor.yo soy de los que pongo un trapo en la mesa y los dejo desmontados totalmente jeje un par de veces al año

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...