Jump to content

SI a la TECNOLOGIA


Posts Recomendados

Hola compañeros!

Como todos sabeis, la Tecnologí­a es uno de los pilares del desarrollo humano, su presencia se nos hace evidente cada vez que miramos a nuestro alrededor, todos los objetos artificiales que nos rodean, desde un bolí­grafo hasta un robot explorador, asi como por supuesto cañas, carretes, etc...son productos tecnológicos.

La evolución de las sociedades nos demuestra que el conocimiento de los procesos y productos tecnológicos es imprescindible para la comprensión del mundo que nos rodea, con el riesgo de convertirnos en usuarios analfabetos de una tecnologí­a que nos supera si ese conocimiento no se vertebra desde la infancia.

La riqueza de una sociedad puede medirse en función de su desarrollo tecnológico, que supone uno de los motores económicos más importantes. Necesitamos, ahora más que nunca, un impulso a ese desarrollo para hacernos una sociedad competitiva.

Esta importancia de la Tecnologí­a se destaca cada vez que polí­ticamente se habla de futuro y educación y, sin embargo, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación propone una reducción drástica de la presencia de la Tecnologí­a en las aulas, lo que supone una contradicción, no ya con el mismo espí­ritu que pretende imbuir a la ley, sino con la posibilidad de formar una ciudadaní­a culta y profesionales técnicos competentes para nuestra sociedad.

Con el convencimiento de que esta reducción significará un retroceso importante en el progreso, calidad de vida y cultura de este paí­s, nos animamos a pedir vuestro apoyo y colaboración para evitar que la Tecnologí­a quede relegada a una posición intrascendente en nuestro Sistema Educativo.

Aquellos de vosotros que compartan esta idea y querais ayudar a esta causa podeis dejar vuestra firma virtual en la siguiente dirección:

My Webpage

Muchisimas gracias a todos

Editado por AGARREULOO_ARR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Listo, firmado.

Parece mentira que quieran que vallamos para atras.

Mi hijo con 4 años casi maneja el PC mejor que yo. Está dando clases de iniciación a la informática porque lo veo un adelanto y ahora ¿estos quieren quitar los adelantos tecnológicos? ¿Tendré que comprarle plumillas para escribir?, pero que cab......es. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si se me permite, voy a hacer unsa reflexión respecto a la tecnologí­a... :D

Primero debemos de tener claro que la tecnologí­a no siempre se utiliza para el bienestar de las personas. Podrí­amos citar un claro ejemplo como el de las armas de destrución masiva ( Como las que habí­a en IRAK :D ). Esto por supuesto es indiscutible me refiero a la existencia de armas de alta tecnologí­a no a lo de IRAK.

Segundo que también debemos de tener claro es que la tecnologí­a por si sola no proporciona bienestar, ni comodidad... me refiero a que no sirve de nada tener una buena televisión, si el contenido que se ve en ella es malo o no es de tu agrado, y al final la tele está mas bonita apagada por poner un ejemplo.

Tercero, uno no se es mas feliz por estar mas rodeados de aparatos como dvd, ordenador, television digital, microondas, etc.. muchas veces es muy triste el ver como una familia llega a casa y cada uno se apalanca a un televisor porque tenemos tres como mí­nimo y luego hay una falta de comunicación tremenda (que paradojico :D (television=comunicacion=incomunicacion).

Bueno en fin por no alargarme mucho y no aburrir a la peña. Lo que quiero decir es que antes de enseñarle a un niño lo importante que es la tecnologí­a, no creeis que es mas importante enseñarle a un niño y sensibilizarle sobre la realidad de la vida. Que es mas importante un 10 en educación que un 10 en matematicas, que el tener mucho dinero solo debe tener un fin que es ayudar a los demas.. y que las personas y sus valores están por encima de todas las cosas... :D

Y solamente cuando un niño haya entendido esto, que es el verdadero sentido de la vida podrá acceder a la tecnologí­a porque entonces estaremos seguros de que será empleada con un buen fí­n.

Como es posible que ante el mayor reto de la humanidad que es el estudio de las celulas madre, todaví­a nos estemos preguntando que si se van a utilizar en un buen sentido, cuando podrian salvar miles de vidas y apagar los llantos de muchas familias.

Esto es solo una opinión muy personal que podrí­a extender mucho mas pero no quiero aburrir, comprendo que haya personas que no esten de acuerdo, pero la base de una buena comprensión es un buen dialogo. :D

Saludos a todos..y buena :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

Antes que nada, daros las gracias, ximo y MIKAELO, por poner vuestro granito de arena :bowdown::untitled:

jusonet, el tema que aqui se trata no es sobre el buen o mal uso que se pueda dar a la tecnologí­a en si. El tema es sobre la enseñanza de la TECNOLOGIA COMO ASIGNATURA en la ESO y Bachillerato, y que el Anteproyecto de la Ley Organica de Educación quiere reducir drásticamente.

¿Cómo se trabaja en el aula de Tecnologí­a?

La metodologí­a de enseñanza de la asignatura combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos, que constituye precisamente una de las herramientas de aprendizaje más potentes que posee la Educación Formal, por las siguientes razones:

- Los alumnos y alumnas son protagonistas del proceso: ellos y ellas plantean cada solución, la discuten, la definen, la presentan, la defienden y finalmente la construyen.

- Siempre se trabaja en equipo, con lo que aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas, a fundamentar sus ideas, a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados.

- La realización indistinta de tareas tradicionalmente asociadas a un género (sea taladrar una madera o barrer) destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades.

- La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global.

- La obtención al final del proceso de soluciones prácticas, tangibles y utilizables refuerza la autoestima de TODO el alumnado.

- El éxito de este proceso puede medirse tanto el interés que demuestra en ella el alumnado, como en la baja cantidad de suspensos que suele tener el área en claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte.

¿Qué contenidos comprende el Área de Tecnologí­a?

Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimentos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serí­an:

- Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones.

- Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica.

- Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.

- Electricidad,electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales.

- Tecnologí­as de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto el la redacción de proyectos como elemento de programación y control.

- Tecnologí­as de la comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia.

- Energí­a y su transformación: energí­a y trabajo, fuentes de Energí­a: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energí­a.

- Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación.

- Tecnologí­a y sociedad: Influencia de la tecnologí­a en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crí­tico del impacto de la tecnologí­a en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable.

Mi opinión y la de otras personas es que este tipo de enseñanzas son bastante útiles de cara a la continuación de los estudios en la Universidad (ingenierias, arquitectura, etc...) o simplemente para entender el funcionamiento de las conexiones eléctricas de casa, manejo de materiales, como genera energia un aerogenerador, etc... Son cosas que nunca está de mas saber, en mi humilde opinión.

Sin afán de hacer de este post un debate, y habiendo expuesto los motivos por los cuales solicito vuestra colaboración, animo a todos aquellos que compartais mi opinión a que manifesteis vuestro apoyo a esta causa mediante la FIRMA VIRTUAL en esta web

SI a la TECNOLOGIA

Muchisimas gracias a todos y perdonad por la extensión del post.

Saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta rapida, que conste que yo soy electrónico y apoyo la tecnologí­a.. solo quiero hacer reflexionar un poco sobre lo que realmente entendemos por tecnologí­a y el buen uso que se le debe de dar, aún mas en la educación y en los tiempos que corren. (nada mas).

Puede ser que la gente de Letras no lo entienda de esa manera porque para estudiar el principio de la electricidad ya está la fisica.. :untitled:

No me malinterpretes.. yo te apoyo, prefiero que haya una asignatura para mi hijo que se llame tecnologia antes que una que se llame religión... :pescando2:

Editado por jusonet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Muchas gracias jusonet, pepefran, gavinot, guayo, MAKENSY y palomina por apoyar esta causa. ;)

Animo a los que no lo hayan hecho a que entren, SI a la TECNOLOGIA

y dejn constancia de su opinión mediante la FIRMA VIRTUAL.

Muchisimas gracias a todos. :cry2:

Saludos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...