AGARREULOO_ARR Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 (editado) Hola compañeros! Como todos sabeis, la Tecnología es uno de los pilares del desarrollo humano, su presencia se nos hace evidente cada vez que miramos a nuestro alrededor, todos los objetos artificiales que nos rodean, desde un bolígrafo hasta un robot explorador, asi como por supuesto cañas, carretes, etc...son productos tecnológicos. La evolución de las sociedades nos demuestra que el conocimiento de los procesos y productos tecnológicos es imprescindible para la comprensión del mundo que nos rodea, con el riesgo de convertirnos en usuarios analfabetos de una tecnología que nos supera si ese conocimiento no se vertebra desde la infancia. La riqueza de una sociedad puede medirse en función de su desarrollo tecnológico, que supone uno de los motores económicos más importantes. Necesitamos, ahora más que nunca, un impulso a ese desarrollo para hacernos una sociedad competitiva. Esta importancia de la Tecnología se destaca cada vez que políticamente se habla de futuro y educación y, sin embargo, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación propone una reducción drástica de la presencia de la Tecnología en las aulas, lo que supone una contradicción, no ya con el mismo espíritu que pretende imbuir a la ley, sino con la posibilidad de formar una ciudadanía culta y profesionales técnicos competentes para nuestra sociedad. Con el convencimiento de que esta reducción significará un retroceso importante en el progreso, calidad de vida y cultura de este país, nos animamos a pedir vuestro apoyo y colaboración para evitar que la Tecnología quede relegada a una posición intrascendente en nuestro Sistema Educativo. Aquellos de vosotros que compartan esta idea y querais ayudar a esta causa podeis dejar vuestra firma virtual en la siguiente dirección: My Webpage Muchisimas gracias a todos Editado Mayo 13 , 2005 por AGARREULOO_ARR Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AGARREULOO_ARR Publicado Mayo 13 , 2005 Autor Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 Agradeceria también que los que apoyais esta causa lo manifestarais firmando y aqui también, para intentar animar a la gente. Muchas gracias compis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ximo Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 Listo, firmado. Parece mentira que quieran que vallamos para atras. Mi hijo con 4 años casi maneja el PC mejor que yo. Está dando clases de iniciación a la informática porque lo veo un adelanto y ahora ¿estos quieren quitar los adelantos tecnológicos? ¿Tendré que comprarle plumillas para escribir?, pero que cab......es. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MIKAELO Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 Firmado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jusonet Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 Si se me permite, voy a hacer unsa reflexión respecto a la tecnología... Primero debemos de tener claro que la tecnología no siempre se utiliza para el bienestar de las personas. Podríamos citar un claro ejemplo como el de las armas de destrución masiva ( Como las que había en IRAK ). Esto por supuesto es indiscutible me refiero a la existencia de armas de alta tecnología no a lo de IRAK. Segundo que también debemos de tener claro es que la tecnología por si sola no proporciona bienestar, ni comodidad... me refiero a que no sirve de nada tener una buena televisión, si el contenido que se ve en ella es malo o no es de tu agrado, y al final la tele está mas bonita apagada por poner un ejemplo. Tercero, uno no se es mas feliz por estar mas rodeados de aparatos como dvd, ordenador, television digital, microondas, etc.. muchas veces es muy triste el ver como una familia llega a casa y cada uno se apalanca a un televisor porque tenemos tres como mínimo y luego hay una falta de comunicación tremenda (que paradojico (television=comunicacion=incomunicacion). Bueno en fin por no alargarme mucho y no aburrir a la peña. Lo que quiero decir es que antes de enseñarle a un niño lo importante que es la tecnología, no creeis que es mas importante enseñarle a un niño y sensibilizarle sobre la realidad de la vida. Que es mas importante un 10 en educación que un 10 en matematicas, que el tener mucho dinero solo debe tener un fin que es ayudar a los demas.. y que las personas y sus valores están por encima de todas las cosas... Y solamente cuando un niño haya entendido esto, que es el verdadero sentido de la vida podrá acceder a la tecnología porque entonces estaremos seguros de que será empleada con un buen fín. Como es posible que ante el mayor reto de la humanidad que es el estudio de las celulas madre, todavía nos estemos preguntando que si se van a utilizar en un buen sentido, cuando podrian salvar miles de vidas y apagar los llantos de muchas familias. Esto es solo una opinión muy personal que podría extender mucho mas pero no quiero aburrir, comprendo que haya personas que no esten de acuerdo, pero la base de una buena comprensión es un buen dialogo. Saludos a todos..y buena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AGARREULOO_ARR Publicado Mayo 13 , 2005 Autor Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 Hola! Antes que nada, daros las gracias, ximo y MIKAELO, por poner vuestro granito de arena jusonet, el tema que aqui se trata no es sobre el buen o mal uso que se pueda dar a la tecnología en si. El tema es sobre la enseñanza de la TECNOLOGIA COMO ASIGNATURA en la ESO y Bachillerato, y que el Anteproyecto de la Ley Organica de Educación quiere reducir drásticamente. ¿Cómo se trabaja en el aula de Tecnología? La metodología de enseñanza de la asignatura combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos, que constituye precisamente una de las herramientas de aprendizaje más potentes que posee la Educación Formal, por las siguientes razones: - Los alumnos y alumnas son protagonistas del proceso: ellos y ellas plantean cada solución, la discuten, la definen, la presentan, la defienden y finalmente la construyen. - Siempre se trabaja en equipo, con lo que aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas, a fundamentar sus ideas, a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados. - La realización indistinta de tareas tradicionalmente asociadas a un género (sea taladrar una madera o barrer) destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades. - La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global. - La obtención al final del proceso de soluciones prácticas, tangibles y utilizables refuerza la autoestima de TODO el alumnado. - El éxito de este proceso puede medirse tanto el interés que demuestra en ella el alumnado, como en la baja cantidad de suspensos que suele tener el área en claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte. ¿Qué contenidos comprende el Área de Tecnología? Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimentos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serían: - Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones. - Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica. - Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas. - Electricidad,electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales. - Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto el la redacción de proyectos como elemento de programación y control. - Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia. - Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía. - Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación. - Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable. Mi opinión y la de otras personas es que este tipo de enseñanzas son bastante útiles de cara a la continuación de los estudios en la Universidad (ingenierias, arquitectura, etc...) o simplemente para entender el funcionamiento de las conexiones eléctricas de casa, manejo de materiales, como genera energia un aerogenerador, etc... Son cosas que nunca está de mas saber, en mi humilde opinión. Sin afán de hacer de este post un debate, y habiendo expuesto los motivos por los cuales solicito vuestra colaboración, animo a todos aquellos que compartais mi opinión a que manifesteis vuestro apoyo a esta causa mediante la FIRMA VIRTUAL en esta web SI a la TECNOLOGIA Muchisimas gracias a todos y perdonad por la extensión del post. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jusonet Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 (editado) Gracias por la respuesta rapida, que conste que yo soy electrónico y apoyo la tecnología.. solo quiero hacer reflexionar un poco sobre lo que realmente entendemos por tecnología y el buen uso que se le debe de dar, aún mas en la educación y en los tiempos que corren. (nada mas). Puede ser que la gente de Letras no lo entienda de esa manera porque para estudiar el principio de la electricidad ya está la fisica.. No me malinterpretes.. yo te apoyo, prefiero que haya una asignatura para mi hijo que se llame tecnologia antes que una que se llame religión... Editado Mayo 13 , 2005 por jusonet Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pepefran Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 po ya ta, firmao. palante como los de alicante, adios a las cavernas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gavinot Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 (editado) AGARREULOO_ARR, no consigo entrar a la página, seguiré intentándolo por si es un problema momentáneo. Saludos. Ya he podido entrar y firmar. Saludos Editado Mayo 13 , 2005 por gavinot Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guayo Publicado Mayo 13 , 2005 Compartir Publicado Mayo 13 , 2005 firmao Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Makensy Publicado Mayo 14 , 2005 Compartir Publicado Mayo 14 , 2005 ok Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
palomina Publicado Mayo 15 , 2005 Compartir Publicado Mayo 15 , 2005 Firmado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AGARREULOO_ARR Publicado Mayo 16 , 2005 Autor Compartir Publicado Mayo 16 , 2005 Hola a todos, Muchas gracias jusonet, pepefran, gavinot, guayo, MAKENSY y palomina por apoyar esta causa. Animo a los que no lo hayan hecho a que entren, SI a la TECNOLOGIA y dejn constancia de su opinión mediante la FIRMA VIRTUAL. Muchisimas gracias a todos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.