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QUE HACER EN CASO DE INCENDIO


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Leyendo normativas para rescates en alta mar , me encontre con esto y pense que seria bueno publicarlo aqui , ya que se habla mucho de GPS , mucha informatica para navegacion , contadores de consumo , pero en seguridad ?? cuando nos gastamos en seguridad???? . bueno aqui os dejo lo que encontre espero que nunca lo llegeis a utilizar , pero siempre hay que estar preparados para todo en esta vida .

saludos

Incendio a Bordo Puede parecer una situación hasta cierto punto absurda: en el medio de mar, rodeados de agua por todas partes y se produce un incendio, que si no se toma a tiempo puede incluso obligarnos a saltar al agua... Por el hecho de encontrarnos rodeados de agua, muchas veces el peligro de incendio se subestima, lo que resulta a todas luces un error de gran importancia: lo que empieza como una pequeña llama puede propagarse con gran rapidez por nuestra embarcación, obligándonos a tener que abandonarla. Y es que, por muy pequeño que sea, el fuego dentro de una embarcación siempre entraña un serio riesgo. Es importante que seamos conscientes de este peligro, de los lugares donde puede iniciarse el temido fuego y de cómo debemos actuar en caso de que aparezca.

Previniendo

Como siempre la mejor cura es la prevención. En un barco podemos hablar de tres posibles focos de incendio:

- El motor: deberemos prestar atención especial a todo el compartimiento:

- Deberá estar siempre perfectamente limpio.

- Conviene airearlo antes de arrancarlo.

- Repostar siempre con el motor parado.

- Siempre deberá existir un orificio de acceso al motor, de manera que podamos proyectar por él el polvo del extintor en caso de ser necesario.

- Prestar especial atención a los bidones de combustible en los días de calor, enfriándolos en caso de que se calienten en exceso.

- Nunca dejaremos trapos sucios en el compartimiento del motor.

- No conviene almacenar productos inflamables cerca de las partes calientes del motor.

- La cocina: se trata de uno de los puntos más conflictivos de la embarcación, por lo que cualquier precaución que tengamos será poca. - Vigilaremos el tener siempre la llave de paso del gas a mano, de manera que podamos acceder a ella fácil y rápidamente para cerrarla en caso de urgencia. - Conviene tener el hábito de cerrar el gas después de cada uso. Además es imprescindible hacerlo siempre que nos vayamos a dormir y al irnos del barco. - Siempre se apagarán todas las llamas cuando nos dispongamos a cambiar una garrafa.

- Nos mantendremos constantemente alerta, oliendo el circuito de gas para comprobar que no existen salidas y que el tubo se encuentra perfectamente ajustado.

- Los circuitos eléctricos: allí donde haya electricidad existe el peligro de fuego, mantener una serie de costumbres para su revisión puede ahorrarnos más de un disgusto:

- Conviene revisar periódicamente los cables, fusiles, contactos...

- Nunca nos pondremos a manipular ningún tipo de circuito sin tener las nociones para hacerlo.

- Una buena costumbre es la de cortar la electricidad durante la noche y al irnos del barco.

- Productos inflamables: en nuestra embarcación portaremos una serie de elementos de fácil Combustión. Conviene saber de ellos:

- Si disponemos de velas y lámparas de petróleo, las apagaremos al acostarnos.

- Cualquier combustible deberá ser guardado en contenedores metálicos, lo más lejos posible de los focos de calor.

- Procuraremos no fumar a bordo y en caso de hacerlo, nunca tiraremos las colillas a la basura o por la ventanilla.

Cómo actuar ante el fuego

El fuego se produce porque se dan a la vez tres factores: Combustible, Calor y Comburente (que generalmente es el oxígeno). Por lo tanto, si logramos cortar uno de ellos, podremos frenar el fuego.

Luchando con el Combustible

Pueden se varias las decisiones que podremos tomar, en función del origen del fuego:

- Cerrar la llave de paso del combustible al motor.

- Cortar la corriente eléctrica.

- Cerrar el gas.

- Tratar de eliminar todo lo que pueda arder con facilidad: cortinas, literas, trajes...

- Eliminar cualquier fuente de combustible: aceite, petróleo, gas, botes de pintura...

- Parar el barco para disminuir el tiro del fuego.

- Cerrar el paso de aire al motor.

- Cerrar puertas y escotillas de aquellos compartimentos a los que haya alcanzado el fuego.

- Sofocar las llamas con mantas húmedas.

- Cerrar los orificios de ventilación de los que disponga el barco

La Lucha contra el Fuego

Para lo que trataremos de enfriar la superficie caliente, tirando agua alrededor y encima del fuego. Por otro lado, también conviene saber cual es la forma de actuar en función del lugar donde se declare el fuego:

En La Cocina:

- Lo primero de todo será cerrar el gas.

- Cubriremos después el fuego con una toalla mojada.

- Nunca tiraremos agua encima.

.

En el Motor

- Parar el motor.

- Cerrar el combustible, la entrada de aire, la electricidad y las válvulas de refrigeración.

- Proyectar el polvo seco del extintor por el tubo de refrigeración.

Fuego de Tipo Eléctrico:

- Cerrar la fuente eléctrica de la que parte.

- Utilizar el extintor directamente sobre los circuitos incendiados. Además de todo esto, existen una serie de pautas de comportamiento que deben ser tenidas en cuenta a la hora de lugar contra el fuego. Por encima de todas ellas está la necesidad de protegernos adecuadamente si vamos a intentar sofocarlo. Nos pondremos ropa de lana, guantes (a ser posible de piel) y zapatos altos de piel; además siempre es recomendable taparnos la cara con un pañuelo de algodón húmedo y cubrirnos el pelo con un gorro. En caso de que nos resulte posible, nos protegeremos del fuego con una puerta, mampara o panel móvil; arrastrándonos en todo momento para limitar los efectos del calor y del humo. Debemos ser conscientes del gran peligro que supone el inhalar los gases tóxicos que se desprenden de la combustión de los materiales que tendremos a bordo, por lo que mantenernos alejados del humo resulta del todo necesario. A la hora de luchar contra el fuego, deberemos comenzar siempre atacando desde la base del fuego, nunca a las llamas directamente.

El Extinguidor

Sin lugar a dudas el extintor es el medio más efectivo y rápido de ombatir el fuego, por ello son uno de los elementos principales del equipamiento de seguridad exigido en un barco. Pero no basta con colocarlos por si acaso, debemos conocer los diferentes tipos que existen, saber dónde colocarlos, cómo se utilizan y cuál es la forma de mantenerlos en perfecto estado por si llega el momento.

Distintos tipos de Extinguidores

- Tipo A: Fuegos Secos: sustancias sólidas.

- Tipo B: Fuegos Grasos: sustancias líquidas o licuables bajo la acción del calor.

- Tipo C: Fuegos de Gas: butano, propano...

-

Teniendo el Extinguidor en Condiciones

Los extintores tienen un periodo de vida limitado, que suele venir indicado al lado de las instrucciones de uso. Durante la vida del extintor, conviene revisar de manera periódica:

- El tubo flexible.

- La correcta colocación y forma del pasador de seguridad.

- La anchura del cono de proyección.

- La anchura del sistema de control, en los que lo tengan.

- Abriremos para vaciar el polvo y comprobar que no haya grumos.

- Agitar de vez en cuando para evitar que el polvo se amalgame.

- Lo haremos recargar siempre que se utilice, aunque sólo se haya usado parcialmente.

- Controlaremos regularmente el indicador de presión del fondo del aparato.

-

Ubicando el Extinguidor

Hay que tener en cuenta dos cosas a la hora de seleccionar el lugar adecuado para la colocación de los extintores dentro del barco:

- Deberemos tener la posibilidad de alcanzar como mínimo a uno de ellos desde la litera, desde la cocina y desde el timón.

- Se colocarán de tal manera que el fuego no impida nunca la posibilidad de coger al menos uno de ellos.

Usando el Extinguidor

Lo primero de todo es leer con atención las instrucciones que el

propio extintor traerá escritas; si bien en general podemos decir que para poner en funcionamiento el extintor deben realizarse dos pasos:

- Tirar del pasador de seguridad.

- Sostener o tirar de la empuñadura.

Una vez hecho esto, los pasos a seguir son los siguientes:

- Apuntar a la base del fuego.

- Apretar el disparador.

- Proyectar chorros discontinuos.

- Mantenerse aproximadamente a un metro del fuego, para que el polvo actúe con total eficacia. Otro punto que debe ser tenido en cuenta en el manejo de un extintor es que jamás apuntaremos con él directamente a una persona.

Rescatando Tripulantes

Hay diferentes métodos válidos:

1.- Acercarse al barco proa con proa: con lo que conseguiremos disminuir el impacto en caso de que estallen los depósitos de combustible.

2.- Remolcar o dejar derivar un chinchorro o una balsa salvavidas hinchada cerca del otro barco en el extremo de un cabo largo. Dejaremos que los supervivientes suban a bordo y después cobraremos el cabo.

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muy interesante este articulo, como dices muchas veces miramos otras cosas y no sabemos como actuar en estas situaciones

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Buen articulo, que todos debemos conocer.

No lo he leido pero tambien es muy importante, segun los manuales, es colocar la banda del incendio a "sotavento" como forma que no se progage el incendio por ación del viento.

Saludos

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Buen articulo, que todos debemos conocer.

No lo he leido pero tambien es muy importante, segun los manuales, es colocar la banda del incendio a "sotavento" como forma que no se progage el incendio por ación del viento.

Saludos

Aportad vuestros conocimientos y si no hay algo que veais que falta , como loq uedices , pues ponerlo y lo que hay que tener en cuenta ,,NUNCA PERDER LOS NERVIOS !!!!! CONTROLAR LAS SITUACION CON CALMA . MAS SI HAY GENTE , EL PANICO ES EL PEOR ENEMIGO .... saludos . no esta mal estar preparados .

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